domingo, 2 de febrero de 2014

ACB: FELDEINE CON 27 PUNTOS GUIÓ AL FUENLABRADA A LA VICTORIA ELOY AGREGO 2 PUNTOS


EFE---

El ala-pívot estadounidense del Baloncesto Fuenlabrada Andy Panko lideró a su equipo para sumar su tercera victoria consecutiva frente al UCAM Murcia, con una destacada actuación en la que logró 33 puntos (su tope anotador en la competición) y sumó 32 de valoración, en su partido número 300 en la Liga Endesa.

Panko y el neoyorquino con pasaporte dominicano James Feldeine, que marcó 27 puntos y tuvo 25 de valoración, fueron los líderes de un Fuenlabrada que dominó el encuentro, pero que a punto estuvo de tirar la ventaja en los dos minutos finales, en los que Berni Rodríguez pudo forzar la prórroga para el UCAM con un lanzamiento de tres, errado en el último segundo.

Ambos equipos salieron conscientes de lo que se jugaban, y de que el enfrentamiento era directo entre equipos en la misma zona de la tabla clasificatoria. Anulado bien el francés Kim Tillie por la defensa local, que le sacó dos faltas en los primeros cuatro minutos, los murcianos apostaron por el tiro exterior, encadenando cuatro triples consecutivos, (15-15, min. 6).

Sin embargo, el Fuenlabrada no perdía el control del partido, aprovechando las facilidades de la defensa del equipo murciano, que permitía sumar puntos y más puntos a Andy Panko, con 13 tantos en el primer periodo. Él mismo, con un triple y dos tiros libres, cerraba el cuarto con ventaja local (27-20).

El conjunto de Madrid incrementaba su ventaja en el segundo cuarto, llegando a ponerse diez puntos por encima (38-28, min. 14), liderados por Carlos Cabezas y James Feldeine, mientras que por el conjunto universitario era el estadounidense Dwayne Davis, a la postre máximo anotador de su equipo con 18 puntos, se convertía en la pesadilla local con 13 puntos en este periodo.

Con una mezcla de defensa presionante en la salida de UCAM Murcia y varios errores por precipitación de Fuenlabrada, que tiraba su buen trabajo en el rebote con varias pérdidas en el contraataque, la diferencia se estrechaba hasta el punto de llegar al descanso con un 46-45.

Tras el intermedio, parecía que el UCAM conseguía más claridad en el ataque por el exterior, ya que por dentro Tillie seguía eficazmente anulado por un Moussa Diagné en un nivel muy alto. Mientras tanto, el ataque fuenlabreño seguía apoyándose en el gran talento individual de Panko y Feldeine, a quienes la defensa murciana no lograba controlar y que mantenían por delante a su equipo (64-59).

Llegado el último periodo, Andy Panko pareció dispuesto a demostrar en su partido 300 por qué ha sido el MVP del mes de enero, respondiendo él solo a todas las acometidas del UCAM, con triples y canastas que le llevaron a superar la treintena de puntos y poner al su equipo diez tantos arriba (77-67, min. 34).

Mientras Panko seguía en su particular festín anotador, los de Marcelo Nicola trataban de hacer lo posible por no distanciarse con una defensa en la salida de jugada y buscaban el juego interior en ataque, apoyándose en Tillie, que, pese a todo, concluyó con 15 puntos el encuentro, y en el brasileño Augusto Lima.

Pero ni con el norteamericano fuera de pista, al sumar su cuarta falta, mejoraba la situación para UCAM Murcia, ya que Feldeine recogía su testigo con triples y robos.

Aún así, parece que en el Fernando Martín están abonados a los finales interesantes. Con un Fuenlabrada convencido de su victorias, los visitantes encadenaron un 0-8 de parcial que les permitía llegar a la última posesión con tres puntos de desventaja (87-84). Sin embargo, el triple Berni Rodríguez se iba fuera y los locales festejaban la victoria, la tercera consecutiva para ellos.

87 - Fuenlabrada (27+19+18+23): Pérez (7), Paunic (7), Panko (33), Vega (2), Diagné (2) -equipo inicial-, Cabezas (-), Arnold (4), Vargas (2), Montañez (3) y Feldeine (27).

84 - UCAM Murcia (20+25+14+25): San Miguel (8), Ben Romdhane (8), Rodríguez (14), Mickeal (8), Tillie (15), -equipo inicial-, Lima (9), Sánchez (4), Davis (18) y Grimau (-).

DOMINICANA AVANZA ANTE URUGUAY COPA DAVIS

El equipo dominicano, encabezado una vez más por Víctor Estrella y José-Bebo-Hernández, consiguió los tres primeros puntos para asegurar la corona sin perder un set, tal y como hizo ante Chile en septiembre del año pasado Víctor Estrella y José Hernández mostraron un tenis muy superior al equipo de Uruguay y en un maratónico partido derrotaron 3 sets por 0 en el partido de dobles a Martín Cuevas y Ariel Behar para dar al equipo dominicano el punto que faltaba para ganar esta primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas, del Grupo I de la Zona Americana, cuya última fecha se juega este domingo en la cancha central del Parque del Este, pactada la serie a cinco partidos. Con su triunfo los dominicanos avanzaron a la segunda ronda del Grupo I y dieron un paso importante para entrar al Grupo Mundial en el mes de septiembre, esa en la meta del binomio Estrella y Hernández. El partido de dobles comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde debido a las constantes lluvias en la tarde del sábado que obligaron a detener el partido en varias ocasiones. Los parciales del encuentro terminaron con marcador de 6-3, 6-2, 6-3, y en el que los locales no perdieron nunca su ritmo a pesar de las interrupciones por las lluvias. Los doblistas del equipo dominicano ejercieron un dominio absoluto sobre los uruguayos durante todo el encuentro, y nunca representaron una amenaza. “Este año la meta es llevar a la República Dominicana al Grupo Mundial y con este triunfo ya dimos el primer paso”, declaró Estrella a los periodistas. Manifestó que esperan seguir jugando un buen tenis ante Colombia en la segunda ronda, tal y como han jugado ante Chile y Uruguay. “Desde que nosotros escalamos al Grupo I nuestra misión ha sido seguir subiendo barreras. Tanto Víctor como yo estamos jugando nuestro mejor tenis” dijo Hernández, quien a base de mucho trabajo y mucha dedicación en la cancha ha mejorado notablemente su nivel y se ha colocado en una posición importante en el ranking de la ATP. Juegos de hoy domingo El ingeniero Sergio Tobal, director general de la Copa Davis y delegado del equipo dominicano anunció que en los dos juegos de sencillos de este domingo harán su debut por los dominicanos los juniors José Olivares y William Kirkman. El referee del evento lo es el brasileño Robert Browne, con la asistencia del cubano Abel Álvarez, mientras que Francisco de los Santos es el coordinador de los jueces de línea.

MÉXICO SE IMPUSO A CUBA SC

PORLAMAR, Venezuela-- Los Naranjeros de Hermosillo impartieron cátedra ofensiva en el Estadio Nueva Esparta, y de paso le aguaron la fiesta a Villa Clara en el regreso de Cuba a la Serie del Caribe después de 56 años, al derrotarlos 9-4 en la jornada inaugural del certamen caribeño celebrado en Venezuela. El equipo mexicano le cayó a palos al abridor cubano Freddy Asiel Alvárez desde la primera entrada, en un ataque que estuvo comandado por el jardinero central Chris Roberson quien se convirtió en el hombre más importante a la ofensiva mexicana al conectar cuatro hits, incluido un cuadrangular de tres carreras. El triunfo se lo acreditó el abridor Alfredo "Patón" Aceves (1-0), quien permitió cinco hits y tres carreras en 7 entradas. El derrotado fue Freddy Álvarez (0-1), quien admitió ocho hits y cuatro carreras en tres innings y un tercio. Villa Clara es el actual monarca de la pelota cubana y disputa este certamen en calidad de invitado. Su regreso es visto como un esfuerzo por parte de la Confederación de Béisbol del Caribe para darle oxigeno al campeonato, que ha venido a menos en sus últimas ediciones.

PUERTO RICO VENCIÓ A REPÚBLICA DOMINICANA SC

PORLAMAR, Venezuela -- El designado Randy Ruiz rompió un empate con una rola en la décima entrada para guiar a Puerto Rico a una sufrida victoria por 7-6 sobre República Dominicana el sábado, en el comienzo de la Serie del Caribe. La joven novena boricua le dio cifras definitivas al cotejo por intermedio de Rey Navarro, quien abrió el décimo inning con un doble y avanzó a tercera con un toque de sacrificio del antesalista Irving Falú. El manager José Offerman ordenó el boleto intencional para Eddie Rosario, dejando la mesa servida a Ruiz. El designado falló con una rola por el campocorto Héctor Gomez, quien buscó el out en el plato; pero su disparo llegó tarde. Falú además aportó un cuadrangular solitario que le dio a Puerto Rico una ventaja inicial de 1-0 en el primer episodio. En el cierre del primero, la velocidad endemoniada de los dominicanos sacó de balance a la defensa boricua y remontaron al fabricar un par de carreras, una de ellas tras una rola del jardinero Eugenio Velez, que no pudo controlar el intermedista Navarro, y otra con un sencillo del campocorto Gómez al cuadro. Anotaron Vélez y Francisco Peguero, ambos embasados con un par de imparables. En el segundo tramo, el guardabosques dominicano Juan Carlos Pérez sumó otra carrera con un jonrón por el jardín izquierdo. Goméz agregó dos carreras más en el tercero con un cuadrangular, mientras que Peguero sumó otra con un elevado en cuarto. Mayagüez, no se amilanó y descontó una carrera con un imparable del campocorto Luis Figueroa y otras dos con un batazo de dos bases de Navarro en la apertura del quinto inning, que decretó el fin de la actuación del abridor cubano Yunesky Maya. Acto seguido, Navarro anotó amparado en un wild pitch del relevista Zack Segovia. Figueroa empató la pizarra 6-6 con un sencillo impulsor en el sexto, que trajo a casa al jardinero Jeffrey Domínguez. La victoria se la acreditó el relevista Saúl Rivera (1-0) con rescate de Tyler Herron (1). El derrotado fue el relevista Guillermo Mota (0-1) Jugabán más tarde los Naranjeros de Hermosillo, de México, y Villa Clara, que marca el regreso de Cuba a la Serie luego de más de medio siglo de ausencia. Los anfitriones, Navegantes del Magallnes, en tanto, tuvieron la primera fecha libre. El torneo, que se realiza en Isla Margarita, en el Caribe venezolano, estrena nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final. -- AP