lunes, 1 de diciembre de 2014

HISTORIA DE INCENDIOS EN ESTADIOS DE BEISBOL



Por Rafael Baldayac...El Estadio Cibao no ha sido el único parque de la pelota caribeña que ha sido afectado por un siniestro, incluso otra dos instalaciones donde se juega beisbol profesional ya fueron tocadas por las llamas este mismo año 2014.

Es posible que el Estadio Cibao sea el primer parque de pelota en la República Dominicana en ser afectado en algunas de sus áreas por un incendio, sin embargo en la historia del beisbol han sido innumerables los casos de siniestros ocurrido en estas instalaciones deportivas.


Veamos una larga lista de estadio de beisbol devorados por las llamas, incluyendo varios este mismo año de 2014, por el cual comenzamos , y luego nos adentramos en siniestros del pasado que afectaron las sagradas instalaciones de la pelota.

1.- Estadio Universitario de Caracas, hogar de los clubes Leones de Caracas y Tiburones de La Guaira en el beisbol invernal venezolano fue afectado por un fuego en horas de la noche del martes 22 de septiembre de 2009 cuando ingresaron al Estadio Universitario cuatro hombres encapuchados, quienes lanzaron un artefacto explosivo, presumiblemente una bomba molotov dentro del palco del rectorado, provocando que la instalación violentada se incendiara completamente. La rectoría de la Universidad Central de Venezuela señaló que los responsables del hecho rompieron con un bate los vidrios del palco para posteriormente lanzar el explosivo.

También fue afectada parte de la tienda del equipo Tiburones de la Guaira, además de intentar dañar la nueva malla protectora detrás del home plate, y algunas de las nuevas sillas que se instalaban en el mismo recinto. Agregó que los autores del hecho vandálico incendiaron la caseta aún cuando se encontraban trabajadores realizando reparaciones y acondicionando las instalaciones del estadio para la venidera temporada del béisbol profesional que inicia el 9 de octubre 2009. El estadio escenario grandes eventos, propiedad de la UCV, tiene capacidad de 22,690 personas y fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951.

2.- Estadio Beisbol de Monterrey, ubicado en el Estado de Nuevo León, México, sede del afamado equipo Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol cogió fuego el martes 23 de marzo de 2010. En pleno inicio de la temporada de los Sultanes, se registró este incendio dentro de una bodega del parque de beisbol que causó la movilización de bomberos así como de empleados y guardias de seguridad de lugares aledaños para intentar sofocar el fuego a cubetazos y con mangueras. El hecho fue reportado alrededor de las 9:40 de la mañana en la bodega ubicada en el acceso principal del parque de pelota. El siniestro afectó el partido que por la noche sostendrían los Sultanes de Monterrey contra el campeón Saraperos de Saltillo.

Un informe de la gerencia del equipo confirmo que en la mañana de ese martes el Palacio Sultán tuvo la visita de un incomodo huésped: el fuego. Afortunadamente el conato de incendio no pasó a mayores consecuencias y sólo daños mínimos sufrió una de las bodegas del Estadio de Béisbol Monterrey. Un carrito de golf, que se encontraba dentro de la bodega de jardinería, propició que el fuego se viera espectacular en color y cantidad, pero que no habría problema para que se utilice la instalación deportiva después de la evaluación.

3.- Dodgers Stadium, el legendario estadio de los Dodgers de Los Angeles, en California Estados Unidos, sufrió un pequeño incendio en una zona de almacenaje que obligó la reubicación delos aficionadosde unpiso superior, durante el partido del sábado 28 de mayo de 2011 entre los Dodgers y los Marlins de Florida.Los Dodgers indicaron que el fuego inició en una zona confinada de almacenamiento y que el Departamento de Bomberos de Los Angeles rápidamente logró contenerlo. Algunas columnas de humo cubrieron el área del piso superior detrás de la primera base.

El incendio comenzó a ser evidente a la altura de la quinta entrada. Poco a poco comenzó a surgir una humeada y un fuerte olor que confirmaban que algo anda mal. Instantes después los fanáticos fueron movidos al otro lado del estadio y aparentemente sin temor de mayor peligro p el juego siguió celebrándose sin interrupción.


Los Marlins tenían una ventaja de 3-1 a la mitad de la quinta entrada cuando el humo comenzó a salir hacia el campo.Los aficionados subieron por las escaleras a la partemás altadel estadio para ser reubicados y sólo una persona se quedó en esa área, el camarógrafo de una cadena de televisión que estaba ubicado enprimera filaencima de la zona de palcos de lujo.El anunciador del estadio, Eric Smith, informó al público de la situación y les indicó que no era necesario que evacuaran el estadio totalmente.

4.- Fenway Park, vetusto estadio de los Medias Rojas de Boston el beisbol de las mayores, tuvo un pequeño incendio en la mañana del lunes 27 de febrero de 2012 donde los estragos causados por las llamas fueron de unos US$100,000. El fuego aparentemente pudo contenerse dentro de un cuarto de correo en el segundo piso de las oficinas administrativas del Fenway, el más antiguo entre los estadios de las Grandes Ligas.

Los bomberos respondieron a la emergencia a las 11:26 am. hora local y no hubo heridos. Sin embargo los daños principales fueron por el agua y el humo. Los Medias Rojas abrieron sin problemas su temporada en casa el 13 de abril contra los Rays de Tampa. El Fenway Park que celebró su 100mo aniversario la pasada temporada y ha sido el estadio más viejo desde que el Comiskey Park de Chicago fue derribado en 1991.

5.- Fifth Third BallPark, estadio de beisbol hogar del equipo West Michigan WhiteCaps, localizado en la calle West River Drive, North East de la ciudad de Comstock Park, Michigan, EE.UU. El siniestro se produjo el viernes 3 de enero de 2014 a las 10:45 de la mañana. Según la investigación de los bomberos, la parte principal del nivel de la suite y del área de comidas sufrió el mayor daño, y colapsó completamente junto con el techo del estadio. También el nivel del estadio colapsó y requirió una extensa revisión.

Las autoridades identificaron la causa del incendio a un calentador de interiores, y lo calificaron como completamente accidental. También concluyeron que los extinguidores de agua de los techos del estadio no se activaron durante el incendio lo cual permitió la propagación de las llamas. Durante el incendio aproximadamente veinticinco empleados se encontraban en el estadio, cuatro de estos estaban en el piso donde se inicio el fuego, y no hubo ningún herido a causa del desastre.

6- Francisco-Viejo- Orta, antiguo estadio, sede del equipo de Delicias, ciudad del estado mexicano de Chihuahua, que con 10 clubes participa en la Liga de Beisbol de Chihuahua (LEBCH), uno de los mejores circuito semiprofesionales del país. El parque de pelota cogió fuego el pasado 24 de marzo de 2014. El incendio se registró en horas de la tarde en las taquillas a consecuencia, se informó, de una colilla de cigarro que prendió montones de basura.

El Departamento de Bomberos reveló que el siniestro se registró a las 2:20 de la tarde provocando una larga columna de humo que alarmó a los vecinos del lugar, pues se temía que el incendio se propagara debido a que las gradas son de madera y podrían arder en un instante. Afortunadamente, la cercanía del departamento de Bomberos con el vetusto parque de pelota, hoy convertido en un estacionamiento privado, permitió que el fuego se controlara de inmediato

7.- Estadio Cibao, un corto circuito destruyó parte del emblemático estadio Cibao, mismo que sirve de albergue para las Águilas Cibaeñas, en Santiago de los Caballeros, en la parte norte de la República Dominicana, dejando gran parte inhabilitado. El fuego, originado alrededor de las 7:00 am del pasado miércoles 19 de noviembre de 2014, afectó las instalaciones causando pérdidas millonarias del llamado “nido aguilucho”, hogar de los 20 veces campeones en el beisbol profesional dominicano.

Las zonas más afectadas por el incendio fueron las cabinas de transmisión, y los palcos VIP, donde se presume se originó el fuego, área que quedaron totalmente destruidas impidiendo que se jugara por casi dos semanas en esta sede. El Ministerio de Obras Públicas, las Águilas Cibaeñas y la Liga Dominicana de Béisbol acordaron suspender los partidos, hasta tanto los técnicos determinaran la magnitud de los daños ocasionados a la instalación por el fuego que consumió gran parte de las oficinas del equipo, y áreas importantes del gran stand.

La decisión fue tomada luego de que una comisión enviada por el presidente de la República licenciado Danilo Medina, encabezada por el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones , licenciado Gonzalo Castillo, e integrada por los ingenieros Ramón Pepín y Kenia Castillo, quienes dieron un plazo de 48 a 72 horas para evaluar los daños.

A través de la historia, otros famosos estadios de beisbol han sido afectados por incendios en sus instalaciones

Los estadios de beisbol no son inmunes a la destrucción por el fuego, escribe Saul Wisnia en su libro Fenway Park: The Centennial (El Centenario).

"Los incendios habían destruido muchos de los estadios de madera en los años inmediatamente previos y posteriores al cambio de siglo, entre ellos el majestuoso South End Grounds de dos plantas que albergaba al club de Boston en la Liga Nacional ", escribe Wisnia en su más reciente obra sobre la historia del legendario escenario beisbolero.

En la segunda parte de este minucioso trabajo de investigación, reseñamos como ocurrieron estos incendios . Veamos una larga lista de estadio de beisbol devorados por las llamas,

8.- Griffith Stadium, antigua sede del equipo Senadores de Washington, en la capital de los Estados Unidos, se quemó en 1911, hace más de un siglo, cuando los plomeros que trabajaban en los tubos de drenaje del estadio "Griffith" de Washington, causaron un incendio que destruyó las gradas bajas. El siniestro no pudo ser sofocado de inmediato porque no había agua en la instalación por los trabajos que se hacían. La tragedia que azotó la casa de los Senadores se produjo el 17 de marzo de 1911, al ser consumido por este incendio fue superada. El estadio fue reconstruido rápidamente a un costo de 100,000 dólares, cambiando su nombre nueve años después al de Griffith Stadium, en honor al propietario de la franquicia, Clark Griffith.

Ya con ese nombre, el estadio vivió un Juego de Estrellas y tres Series Mundiales, sobrevivió a la partida del equipo y lo esperó para continuar siendo su casa a su regreso en 1961. Pero llegó aquel 1962 y con él la inauguración del D.C. Stadium, que costó 24 millones de dólares y que siete años después, cambiaría de nombre a Robert F. Kennedy Memorial Stadium. Hoy, casi medio siglo después, el Nationals Park se erige como el estadio beisbolero de la capital del país, con un costo de 611 millones de dólares, que contrasta ampliamente con lo que se desembolsó para construir el escenario anterior.

9.- Polo Grounds III, la legendaria sede de los Gigantes de Nueva York, quedó hecho cenizas el 4 de abril de 1911, cuando un incendio consumió gran parte de las gradas del estadio, hechas de madera, por lo que el propietario de los Gigantes, John Brush, decidió alquilar a los Yankees el Hilltop Park y reconstruir el Polo Grounds en concreto y acero. El 28 de junio de 1911 la mayor parte de la obra había concluido y el Polo Grounds reinaugurado. El campo tenía unas profundas dimensiones hacia el jardín central y los jardines izquierdo y derecho eran relativamente cortos. "La atrapada" (The Catch), famosa jugada realizada por Willie Mays el 29 de septiembre de 1954 durante la Serie Mundial hubiese sido un home run en cualquier otro campo de las Grandes Ligas.

Luego de las modificaciones la tribuna principal, hecha con materiales resistentes al fuego, continuó rodeada por graderías de madera, hasta que en 1923 las mismas fueron reemplazadas y ampliadas llevando la capacidad del parque de 34 mil a 55,000 personas. Desde 1911 y hasta 1919 el equipo de los Giants denominó al estadio Brush Stadium, en honor al propietario del equipo John T. Brush fallecido luego de la Serie Mundial de 1912 en la que los Giants perdieron ante Medias Rojas de Boston. Durante su tiempo útil, el estadio albergó eventos deportivos multidiciplinarios, entre ellos pelea por el campeonato mundial de pesos pesado de Jack Dempsey contra el argentino Luis Firpo en 1923. El estadio fue demolido en 1964.

Sin embargo el cuarto y último Polo Grounds, que utilizaron los Gigantes hasta su traslado a San Francisco después de la temporada de 1957, y que los Mets utilizaron hasta que el Shea Stadium se completó en 1964, fue el más famoso, y a cual la mayoría de la gente se refiere como Polo Grounds. El nombre de "Polo Grounds" no apareció destacado en ninguno de los estadios, hasta que los Mets lo resaltaron con un gran cartel en 1962. La versión final de la estructura se caracterizaba por su peculiar forma de bañera, con un jardín central inusualmente largo. De hecho nunca se conecto un jonrón por jardín central de casi 150 metros de distancia.

10.- Fenway Park de Boston, viejo hogar de los Medias Rojas en el beisbol de las Grandes Ligas fue afectado varias veces por incendios. El 7 de mayo de 1926 se produjeron tres pequeños incendios en las gradas cuando se encendieron papeles y residuos que estaban debajo de las tribunas de estructura de madera. El cuerpo de bomberos no intervino en el incendio –los fans extinguieron, ellos mismos, las llamas. Luego del partido del 8 de mayo, sin embargo, nuevamente se desató un incendio en la misma área. Esta vez, se vio afectado todo el sector de las gradas y el fuego consumió el techo de la tribuna y las construcciones circundantes.

El cuerpo de bomberos llevó a cabo las acciones de respuesta a este incendio, pero fue demasiado tarde para lograr un buen resultado; las tribunas quedaron totalmente destruidas.

No podemos ni imaginar la cantidad de heridos o víctimas fatales que podría haber habido si este segundo incendio se hubiera producido durante el partido y no después de que el estadio se había vaciado.

En 1933, un traspaso de los propietarios dio una vida renovada a Fenway Park. Luego de la temporada, con el nuevo propietario Tom Yawkey se agregaron tribunas de acero y concreto en todo el estadio, que estaban sostenidas por encofrados de madera durante su fase de construcción. El 5 de enero de 1934, un incendio que se inició en los soportes de madera ardió durante cinco horas, destruyendo las nuevas áreas de asientos del jardín izquierdo y del jardín central, así como la mayor parte de otros cinco edificios circundantes al estadio.

Al día siguiente, The Boston Globe informó que el "voraz incendio se propagó con una rapidez sorprendente, arrasando la calle Lansdowne Street y destruyendo completamente dos estructuras de ladrillo y dañando seriamente a otras dos". Milagrosamente, no se informaron víctimas fatales entre los 700 obreros que estaban trabajando ese día.

11.- Forbes Field Stadium, sede original de los Piratas de Pittsburgh en el beisbol de las Grandes Ligas hasta 1970, se quemo totalmente tras 62 años de servicio y poco tiempo de ser sustituido por el Three River Stadium. La estructura abandonada sufrió dos fuegos separados que dañaron el parque, el 24 de diciembre de 1970 y el 17 de julio de 1971. Once días después del segundo fuego, la demolición comenzó, y el sitio fue despejado para uso de la Universidad de Pittsburgh.

El Forbes Field era el segundo campo de béisbol más viejo de la liga mayores en ese entonces - solamente superado por el Shibe de Philadelphia substituido también en 1971 por el Veterans Stadium. La ubicación del parque, que fue criticado inicialmente por el crecimiento de la ciudad, y después de un plan para ampliar su campus adyacente, la universidad de Pittsburgh compró a Forbes Field en 1958, con un acuerdo de arrendar el estadio a los Piratas hasta que pudiera ser reemplazado por un nuevo estadio. En 1955, una estatua de Honus Wagner levantada plaza de Schenley adyacente a Forbes Field. Una leyenda como Roberto Clemente jugó durante 15 temporadas en Forbes Field.

12.- Estadio Olímpico de Montreal, instalación que sirvió de hogar a los Expos de Montreal en el beisbol de las Grandes Ligas. Aunque la obra no fue completada a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1976, la construcción de la torre se reanudó en los años 1980. Sin embargo, durante este periodo un gran incendio dañó a la torre, y más tarde en 1986 una gran parte de ésta cayó sobre el terreno de juego mientras se celebraba un partido de béisbol. Debido a que se reclamó que era una mala instalación deportiva para la práctica del béisbol, el Estadio Olímpico fue remodelado en 1991, y se retiraron 12,000 asientos para los juegos de los Expos de Montreal.

El 8 de septiembre de ese año, unas vigas de soporte se partieron y causaron que un bloque de concreto de 55 toneladas cayera sobre la parte exterior del estadio. No hubo heridos, pero los Expos tuvieron que trasladar sus 13 últimos juegos de locales de esa temporada a otras ciudades. Para la temporada de 1992, se decidió mantener siempre cerrado el techo. El techo de kevlar fue removido en mayo de 1998, convirtiéndolo en un estadio al aire libre para la temporada de ese año.

No hay comentarios.: