sábado, 27 de diciembre de 2014

BOLETIN AGUILAS 1-RR



BUENAS NOCHES

CUMPLIDA LA PRIMERA META: De clasificar en la Serie Regular, el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, ofrece la más cordial bienvenida a los fanáticos aguiluchos para el comienzo esta noche del Round Robin, donde hemos reunido un grupo de jugadores talentosos de béisbol, que pondrán en el terreno de juego toda su capacidad y profesionalidad con la finalidad de ganar esta segunda batalla y llevarnos hasta la Serie Final.

ENTRE CIBAEÑOS: Las Águilas comienza el Todos Contra Todos recibiendo esta noche (7:30) en el estadio Cibao a los Gigantes, equipo con el cual terminaron la vuelta regular en este mismo escenario.

A ERNESTO JEREZ :Se dedica el partido de esta noche . El Consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas ha invitado a lanzar la primera bola a este santiagués Situado entre los grandes de la narración deportiva internacional.

EL TSUNAMI: Carlos Martínez subirá al montículo por los amarillos. El puertoplateño tuvo marca de 1-0 en la primera etapa con 2,19 carreras limpias permitidas, en 12.1 de entradas solo permitió tres vueltas, ponchó a 12 rivales, uno por entrada, su WHIP fue de 0,81 y estuvo perfecto en el control ya que no otorgó transferencia.

OTRO CARLOS: Santiaguero, de apellido Pimentel, es la selección del manager Audo Vicente. Pimentel quien fue seleccionado en el draft de los Leones del Escogido, tuvo registro de 2-2 con 6,00 de efectividad, en 18.0 capítulos regaló cinco bases y abanicó a 18.

ARBITROS: Media docena de jueces estarán impartiendo justicia en el terreno con Tripp Gibson detrás del plato, Adam Schwarz en primera, Ramón Ferrer en segunda, Verman Mejía en tercera y en las líneas estarán Vladimir Mojica y Juan Manuel Fernández.

ENTRE ELLOS: Las Águilas y los Gigantes dividieron los 10 partidos que celebraron en 5-5, pero los muchachos de Andy Barkett con 30-20 se quedaron con la segunda posición y el tercero fue para los visitantes con 28-22.

LA GUAGUA: Miguel Tejada estará en su semifinal número 15 con el conjunto de las Águilas Cibaeñas.

CASA Y RUTA: Las Águilas estuvieron bien tanto dentro como fuera con 16-9 en el nido y 14 -11 en el camino. Los Gigantes tuvieron 17-8 en el Julián Javier, pero por debajo de 500 fuera con 11-14.

JOAQUIN ARIAS: El estelar jugador del cuadro aguilucho se reportó anoche y confirmó su debut para el 29 de diciembre.

AGUILAS Y DRAFT : Las Águilas Cibaeñas fortalecieron su la ofensiva y pitcheo de relevo en el draft de jugadores de los equipos eliminados ,realizado por la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, al escoger al potente bateador zurdo Juan Francisco y tres lanzadores.

Los aguiluchos fortalecieron además su infielder con la escogencia del prometedor Carlos Triunfel, nativo de Santiago.

Junto a Juan Francisco y Triunfel, ambos de los Tigres del Licey, las Águilas escogieron a los relevistas Nelson Payano(Z) de los Leones del Escogido y el veterano lanzador de los Tigres del Licey Frank Francisco(PD).Todos se reportaron ayer a los entrenamientos y firmaron sus contratos con las Aguilas .

SOLO 50 PESOS: Habrá que pagar en los bleachers para presenciar los nueve partidos del Round Robin que se jugarán en el estadio Cibao.

ROTACION: Mañana en La Romana lanzará Lorenzo Barceló, el lunes en San Pedro de Macorís, Nick Greenwood, el martes Amaury Rivas en Santiago contra las Estrellas y el 2 de enero Wandy Rodríguez en el estadio Cibao contra los Toros.

BATEO: Las Águilas fueron líderes en jonrones con 45 y en dobles con 96, su promedio fue el segundo mejor de la liga con 271 de 1717-466.

PITCHEO: Los amarillos tuvieron la segunda mejor efectividad con 3.33, en 448.2 de entradas, sus lanzadores permitieron 446 hits y 166 carreras limpias.

DEFENSA: Las cuyayas lideraron la defensa con .978 de average , con 43 errores, uno más que los Toros 42, 551 asistencias y 67 eliminaciones dobles.

KELVIN VILLA: Fue el único lanzador que logró completar 37.0 episodios sin permitir cuadrangulares.

LOS TRESCIENTISTAS: Zoilo Almonte (338), Ricardo Nanita (315), Manny Ramírez (313) y Dan Black (302), estuvieron entre los siete jugadores del torneo que batearon sobre 300 puntos.

Polonia y Tejada:

Dueños de mayoría records ofensivos en semifinales LIDOM



Luis Polonia y Miguel Tejada, jugadores emblemáticos en la historia del equipo de las Águilas Cibaeñas, son dueños absolutos de casi todos los records ofensivos de por vida en series semifinales del beisbol profesional dominicano.



Polonia es líder vitalicio en ocho de los doce renglones más importantes a la ofensiva, mientras que Tejada domina igual cantidad de marcas entre los activos que juegan en esta primera ronda de la postemporada de la pelota criolla.



Los encasillados de serie semifinales en poder de Luis Polonia son hits conectados (363), dobles (56), triples (14), carreras anotadas (183), bases robadas (68), turnos agotados (1,200), series jugadas (23) y juegos jugados (297).



Además es tercero en promedio de bateo con .302, tomando un mínimo de 400 apariciones en el plato, y segundo en bases por bolas recibidas con 97.



Mientras que los únicos departamentos fuera del alcance de Polonia son porcentaje de bateo donde el líder de todos los tiempos es Gerónimo Berroa (.325), cuadrangulares y carreras remolcadas liderado por Miguel Tejada con 29 y 126 respectivamente.



Tony Batista queda como el más ponchado con 125 y José Offerman con boletos gratis recibidos con 111.



Miguel Tejada en semifinales encabeza a los peloteros activos de por vida con mas imparables (186), jonrones (29), dobles (33), carreras anotadas (106), impulsadas (126), bases por bolas (48), turnos agotados (686) y partidos jugados (181).

Las mayoría de estos records se incrementaron a partir de 1986 cuando el sistema “todos contra todos o round robín” de la serie regular es llevado a la semifinal, nueve juegos por equipo, con los ganadores de primero y segundo lugares jugando cinco partidos como “home-club”, uno más que tercero y cuarto.

Más adelante, después de tres temporadas y con la desaparición definitiva de los Caimanes, a partir de 1989-90 se duplicó a 18 juegos por equipo la serie semifinal en el actual formato “todos contra todos”.

Originalmente la liga confeccionaba el calendario de esta semifinal con 10 “home-club” para los que en la serie regular llegaba primero y segundo, dos más que tercero y cuarto, sin embargo hoy día los cuatro equipos juegan igual cantidad, nueve partidos “home-club” y nueve visitantes.

Hechos Históricos de las Águilas Cibaeñas

27 DE DICIEMBRE

1950.- Enrique –Mariscal- Lantigua, único pelotero que se le escapa a la muerte en la Tragedia de Rio Verde, donde perecieron los integrantes del Santiago Baseball Club, equipo precursor del conjunto de las Águilas Cibaeñas, funda junto a un grupo de ex jugadores criollos la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales. Sus primeros directivos fueron Enrique Lantigua, Horacio Martínez, Rafael Valdez y Rafael Martorell.

1958.-Ken Hamlen, de las Águilas Cibaeñas, conectó par de cuadrangulares, mientras que Jim Delsing y Jim McDaniels también pegaron vuelacercas para ser la primera vez que un equipo coleccionaba cuatro cuadrangulares en un partido de la liga dominicana. Las Águilas Cibaeñas, derrotan a las Estrellas Orientales con abultado marcador de 12 carreras por dos en el estadio Cibao. En partido el equipo verde logra a la altura del quinto episodio anotar una carrera para así romper la cadena de 35 ceros consecutivos que los lanzadores rivales la habían propinado.

1984.- Reynaldo–Papi–Bisonó, Comisionado Nacional de Beisbol Profesional, se apersona a la oficina de la liga y deposita en manos del licenciado Plinio Jacobo, presidente de la entidad, copia de una carta dirigida a los Caimanes del Sur en la cual autoriza a ese equipo a sustituir al lanzador Cristian Martínez, acogiendo la apelación del equipo sureño que había presentado dos semanas antes.

2002.- Alberto Castillo, Omar Ramírez, Guillermo García y Johnny Peralta, disparan cuadrangulares para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 9 carreras por una sobre los Toros del Este en el Estadio Cibao. Con estos cuatro vuelacercas los cibaeños establecen una nueva marca colectiva con 52.

En la última jornada de la serie regular se pegaron siete batazos de cuatro esquinas para llegar a 248 un record para una temporada en la liga dominicana. Los otros tres que enviaron la bola fuera del parque ese día fueron José Reyes (Gigantes), Juan Carlos Díaz (Estrellas) y Willie Otáñez (Licey).

2005.- Robinson Tejeda, lanzador de las Águilas Cibaeñas, ponchó siete en tres episodios y Willy Mo Peña bateó tres hits, anotó una carrera y empujó tres para ser claves en la victoria 9-5 de las Águilas frente a los Leones del Escogido en la serie semifinal o round robín. Los aguiluchos tomaron comando temprano del partido, cuando en el primer episodio Peña conectó sencillo que impulsó a Luis Polonia con la primera vuelta del partido.

En el tercero fabricaron cinco, y una con el cuentagotas en el quinto y sexto episodios, que fueron más que suficientes. Fue la segunda victoria al hilo de las Águilas y el segundo fracaso de los Leones. Ganó Franquelis Osoria y perdió Jorge de Paula. Polonia conecto su segundo doble de la serie y número 40 de por vida en semifinales.

2006.- Derek Lee, abridor zurdo de las Águilas Cibaeñas, junto a los relevistas Santiago Ramírez y José Vargas, se combinaron en el box para pintar de blanco a los Azucareros -Toros- del Este, en la victoria de las Águilas 3x0 en la serie semi-final del torneo de béisbol invernal, en el estadio Francisco Michelli. Ganó Lee, (1-0) y perdió Joselo Díaz (0-1), con el primer salvamento para José Vargas.

Edwin Encarnación pegó cuadrangular solitario en el tercer episodio que marcó la primera carrera del partido y de las Águilas Cibaeñas. En el cuarto Luis Polonia y Melky Cabrera anotaron dos vueltas más al aprovechar dos errores y ligarlo con un sencillo y una transferencia. Fue la segunda victoria para el combinado de Santiago y la segunda derrota para los bovinos.

2009.- Julio Borbón y Armando Gabino, de las Águilas Cibaeñas, son contratados para reforzar a los tradicionales Leones del Caracas, comenzando en esta fecha las semifinales del béisbol profesional de Venezuela. Según el portal oficial de los 'melenudos', Borbón y Gabino serían los principales refuerzos que estrenarán en esta fase de la temporada.

Borbón, jardinero zurdo aguilucho perteneciente a los Rangers de Texas durante este año en la Liga Dominicana consiguió un promedio de 263 puntos, con 25 imparables y 5 impulsadas en 23 juegos. Armando Gabino, serpentinero derecho aguilucho jugó en el 2009 con los Mellizos de Minnesota en las Grandes Ligas y en triple A. Con los rapaces cibaeños, durante la campaña regular, ganó uno y cargó con dos reveses en nueve entradas completas.

2010.- Luis Perdomo, de las Águilas Cibaeñas, es inscrito en el roster de los Gigantes del Cibao en sustitución de Edwin Encarnación, que había sido seleccionado en el sorteo nativo para el inicio del Todos Contra Todos. Perdomo, compiló récord de 2-0 y efectividad de 1.74 en 14 encuentros. "

Perdomo dará mayor profundidad al cuerpo de relevista del equipo Esta es una serie muy corta que todo puede suceder y optamos por fortalecer el pitcheo en esta sustitución" significó. Los francomacorisanos además adquirieron los servicios de relevista Johnny Núñez, en reemplazo del jardinero Carlos Peguero. Edwin Encarnación, se excusó porque tenía que marcharse a los Estados Unidos y que además estará trabajando en secciones de pesas para llegar en óptimas condiciones para la venidera campaña del béisbol de grandes ligas", según declaró el gerente general Pablo Peguero.

2011.- Joaquín Arias, Shane Youman, Wilín Rosario y Félix Fermín, integrantes de las Águilas Cibaeñas, ganaron los premios al Jugador Más Valioso, Lanzador del Año, Novato del Año y Dirigente del Año, respectivamente. Los aguiluchos arrasaron con las principales distinciones de la temporada 2011-12 de la pelota dominicana en la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Arias, torpedero que bateó para el astronómico .387, ganó de forma unánime la distinción. Pegó 58 hits, seis dobles, cuatro triples, remolcó 30, se estafó 10 almohadillas y anotó 19 vueltas.

Shane Youman, compiló marca de 5-1 con 0.88 de efectividad en 41 entradas donde ponchó 30 hombres, aceptó 30 hits, toleró cuatro vueltas y otorgó 10 boletos. Wilín Rosario, receptor y bateador designado, bateó para .230 en 165 turnos, disparó siete cuadrangulares y remolcó 36 vueltas para llevarse el galardón de Novato del Año. Félix Fermín, de su lado, obtuvo su segundo galardón al Dirigente del Año en su carrera de parte de la premiación de Producciones Apolo. El Gato devolvió a las Águilas a la postemporada tras dos años fuera y recibió 36 votos para imponerse a otros tres rivales. Héctor de la Cruz (Gigantes) capturó el sufragio de tres cronistas.

2012.- Anderson Hernández, veterano infielder seleccionado por las Águilas Cibaeñas en el sorteo de nativos previo a la serie semifinal, declina actuar con los cibaeños, luego de realizar su primera práctica con equipo. Hernández anunció que no accionaría en el Round Robín supuestamente por amenazas recibida. "Agradezco grandemente que las Águilas Cibaeñas me hayan seleccionado y lo bien que me han tratado sus seguidores, pero amo también a mis fanáticos, quienes también me han apoyado durante toda mi carrera", dijo Hernández.

A seguidas agregó: "He recibido cientos de mensajes. Casi no puedo salir a la calle y disfrutar de mi familia, porque donde voy recibo la presión de familiares, vecinos, amigos y fanáticos y, en realidad necesito sentirme en paz conmigo. Agregó: "Le pido disculpas públicas a don Winston-Chilote- Llenas, que ha sido un caballero y me ha tratado excelentemente, a todos los jugadores, empleados y también a los fanáticos de las Águilas.

2013.- Kelvin Villa, lanzador zurdo de las Aguilas Cibaeñas, vio desperdiciada una excelente labor del relevo en la que lanzó cinco y tercio de entradas en blanco de tres hits contra los Tigres del Licey, que se llevaron la victoria 3x2 en el partido inaugural de la serie semifinal o round robín del beisbol dominicano. Héctor Noesí laboró efectivamente durante seis episodios, mientras cuatro relevistas se encargaron de preservar la ventaja y Engel Beltré remolcó par de carreras para los azules.

Noesí (1-0) que realizó 18 outs y solo un batazo de esos pasó a los jardines; toleró una anotación, 5 hits, ponchó 3 y dio un boleto para acreditarse el triunfo. Perdió el abridor mamey,Juan Nicasio (0-1) al ceder tres carreras (dos limpias), en dos actos y un tercio. Por Licey, Emilio Bonifacio se fue de 4-2, incluyendo un doble; Erick Aybar conecto un sencillo en 3 oportunidades y remolcó una. Por los aguiluchos Rafael Ynoay Zoilo Almonte con dos de una base cada uno; Joey Terdoslavich remolcó las dos anotaciones amarillas.

No hay comentarios.: