martes, 11 de noviembre de 2014

BOLETÍN ÁGUILAS VS TOROS EN SANTIAGO



VOLANDO ALTO: Las Águilas Cibaeñas que reinan en la primera posición del campeonato de béisbol otoño invernal, reciben esta noche (7:30) en el estadio Cibao, a los Toros del Este en la continuación del torneo 2014/2015, a la memoria de Don Pilindo Bonetti.

EL COLOMBIANO: Sugar Ray Marimón es la selección del dirigente Andy Barkett. El Paisa tiene marca de 0-0 con efectividad de 3,00 carreras limpias permitidas, en 12.0 entradas ha cedido 15 hits, cuatro carreras limpias, con tres bases por bolas y 12 ponches propinados.

ELIH VILLANUEVA: Representa la carta del triunfo del dirigente Luis Dorante por los Toros del Este.

ARBITROS: Los encargados de impartir justicia en el terreno de juego son, Félix Tejeda detrás del plato, Tom Woodring en la primera base, Marino Vizcaíno en la segunda y Edward Pinales en la tercera base.

VAN TRES: Las Águilas han hilado una racha de tres victorias corridas, que han permitido que el conjunto escale la primera posición del torneo con récord de 11 victorias y siete derrotas.

LOS ARCHIRRIVALES: Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas jugaron sábado y domingo dos partidos a casa llena en la Capital y Santiago, donde los norteños se impusieron las dos veces.

LA TRIPLE CORONA: Andy Marte pasó a comendar los tres departamentos más importantes de la ofensiva, retornando al liderato de bateo con .377, jonrones con seis y carreras impulsadas con 16.

SIGUE BIEN: El primera base Dan Black sigue poniendo buenos números y está cuarto en bateo con 362, co-líder en remolcadas con 16 y tercero en jonrones con cuatro.

EL AUSTRALIANO: Liam Hendriks pasó a liderar la efectividad del campeonato con 1,06 carreras limpias permitidas, después de lanzar siete entradas anoche y completar 17 donde solamente ha permitido dos vueltas.Tambvien ha ponchado a 18 con dos boletos otorgados.

EL SANTIAGUERO: Frank Batista tiene la cuarta mejor efectividad de la justa con 2,65 carreras limpias permitidas.

EL BOMBERO: El relevista Matt Ramsey salvó los dos partidos frente a los Tigres del Licey y ahora tiene cinco que es la segunda mayor cantidad.

DENTRO Y FUERA: Ahora las Águilas tienen marca de 7-2 cuando juegan en el estadio Cibao y 4-5 cuando están fuera.

ES UN BRAVO: El jardinero Zoilo Almonte firmó contrato con la organización de los Bravos de Atlanta, para el béisbol organizado de los Estados Unidos.

BIENVENIDOS SEAN: El zurdo Wandy Rodríguez y el derecho Jean Carlos Oviedo, han mostrado interés de jugar con las Águilas este año, de acuerdo a declaraciones de su agente.

MAÑANA: Las Águilas viajan a La Romana para medirse a los Toros del Este en el Francisco Michelli y retorna a casa el viernes para enfrentar a los Gigantes.



CORTOS ÁGUILAS: Los lanzadores aguiluchos tienen una efectividad de 3.99, la segunda más baja del torneo. La defensa mamey es la que más ha ejecutado doble matanza (21). Es líder en asistencias con 182... El promedio de .984 en fildeo es el segundo mejor de la liga. Los 11 errores de la defensa es la segunda menor cifra...Actualmente, el equipo tiene a cinco jugadores en la alineación diaria con promedio sobre los 300 puntos: Marte (.377); Black (.362); García (.333); Nanita (.333) e Ynoa (.301).

Colectivamente, las Águilas lideran la liga en: jonrones (25); Slugging (.459); Ops (.819); remolcadas (96); extrabases (52); bases alcanzadas (280); remolcadas con dos out (41); promedio con corredores en base (.253) y promedio con corredores en posición anotadora (.304). El promedio de bateo está en .280, segundo mejor del circuito.

Andy Marte olvidó su baja actuación de antenoche, cuando se fue de 5-0, y con sus dos imparables de ayer volvió a ser el líder de bateo del circuito (.377), además remolcó una para empatar con su compañero Dan Black en el primer lugar de ese departamento y sus seis jonrones son cifra tope del torneo... De 11 jugadores que hasta el momento han disparado 20 o más hits en la liga dominicana, cuatro son de las Águilas, único equipo con tal cifra: Ynoa (22), Black (21) Marte y Nanita (20).



DEL JUEGO DE ANOCHE :Francisco Peña (2), Manny Ramírez (4) y Willy García (1) conectaron sendos cuadrangulares para llevar al conjunto a su triunfo número 11... El australiano Liam Hendriks no tuvo suerte, pues tiró siete solidas entradas de dos carreras y salió sin decisión… Él se convirtió en el segundo abridor de las Águilas, junto a Ángel Castro, que tira tantas entradas en una apertura... Dan Blackcontinuó con su buen porcentaje de embasarse, aunque no bateó de hit, alcanzó la primera base dos veces mediante boleto... Ramírez remolco tres y llegó a 14 ... Andy Martebateó un doble y un sencillo con una impulsada (16), volviendo a empatar en el liderato de ese encasillado con su compañero Black (16). Marte volvió a situarse como líder de bateo con .377 de promedio. El antesalista mamey sigue siendo primero en jonrones (6); Slugging (.849); Ops (1,317); extrabases (13) y bases alcanzadas (45)... Willy García dio dos hits en un juego por segunda vez en la temporada... Siete de los nueve que iniciaron se embazaron al menos una vez. El relevista zurdo Donnie Veal (1-0) ponchó al bateador que enfrentó en el octavo y se acreditó su primera victoria... Matt Ramsey (1.0) cedió una carrera en el noveno ,pero anotó su quinto rescate del torneo.



ÁGUILAS EN OFENSIVA : Mas Juegos con Hits: Ynoa (16), Nanita (15), Black (12), García (10), Marte (9), Pérez (8) y Villar (8),



Más juegos con Bases por Bolas: Black (8), Ramírez (7), Marte (7), Ynoa (6), VIllar (5), Nanita (4), Almonte (3).



Más Juegos de Hits Múltiples: Black (6), Marte (5), Ynoa (5), Garcia (4), Nanita (4), Pérez (3), Almonte (3), Villar (2). Ramírez (2).



Mas Juegos de Tres Hits: Black (2), Nanita (2), García (2), Ramírez (1), Marte (1), Ynoa (1), Almonte (1), Pérez (1).

Más Juegos con Remolcadas: Black (10), Marte (9), Ramírez (9), Nanita (6).


HECHOS HISTÓRICOS DE LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS

11 DE NOVIEMBRE

2003.- Guillermo García conecto su jonrón número 40 de por vida en la liga dominicana y las Águilas Cibaeñas, al compás de 11 hits y un rally de seis carreras en el octavo, derrotaron 9 carreras por 3 a los Gigantes del Cibao en partido escenificado el martes 11 de noviembre de 2003 en el nido aguilucho.

Con el partido empatado a tres, las Águilas aprovecharon el descalabro de la defensa de los Gigantes y con un hit de Luis Polonia y un jonrón con dos a bordo de Félix Martínez tomaron ventaja definitiva de seis carreras en el octavo. Ganó en relevo Edwin Almonte y perdió Aquilino López. Las Águilas (5-4) consiguieron su tercera victoria consecutiva en la justa.

2008.- José Lima, lanzo ocho solidas entradas para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 2 por 9 sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado el martes 11 de noviembre de 2008 en el estadio Tetelo Vargas. Franquelis Osoria lanzó el noveno para el salvamento. Con su triunfo, el séptimo en forma consecutiva, el conjunto cibaeño quedó empatados con los Toros del Este en la primera posición de la justa.

Luis Polonia en este juego conectó dos indiscutibles para llegar a 871. Se colocó a seis del récord que posee Miguel -Guelo- Diloné que tiene 877. El tercero de por vida es Jesús Alou con 865. Ganó Lima (1-1), quien ponchó a siete, con una transferencia, mientras que el debutante Jordan Norberto (0-1) sufrió la derrota

2011.- Lorenzo Barceló en el box y Wilín Rosario en la ofensiva fueron las figuras principales en el triunfo 10-2 de las Águilas Cibaeñas sobre los Gigantes del Cibao para llevar a los dirigidos por Félix Fermín al primer lugar, empatados con los Tigres del Licey en el campeonato nacional de beisbol 2011-12.

Barceló (5-1) hizo lucir a los bateadores de los Gigantes embriagados durante seis entradas. El derecho aguilucho toleró cuatro hits, dos vueltas y un ponche. Juan Sandoval (7mo), Wilkin Arias (8vo) y Santiago Garrido (9no) completaron la labor. Perdió Lenny DiNardo (1-3). Rosario se fue de 3-2, su sexto vuelacercas, y empató con Carlos Peguero en la punta y con tres remolques llegó a 25.

Wilìn Rosario empató en el liderato de jonrones y aumentó en el de empujadas en la paliza que las Águilas propinaron a la novena nordestana al compás de 13 hits y aprovechando tres errores en tiros de Jimmy Paredes en la esquina caliente. Joaquín Arias volvió a producir, al disparar doble, sencillo y remolcar dos anotaciones. Los sotaneros Gigantes cayeron por quinto partido en fila y descendieron a siete partidos del cuarto lugar y a nueve del primer puesto.

CUMPLEAÑOS DE HOY: Jonatan Ortega, joven lanzador de las Aguilas Cibaeñas , nació un dia como hoy en los Bajos de Haina , San Cristiobal. Actualmente es agente libre.


Pareja histórica: Arturo Peña y José Vargas combinaron 155 salvamentos para las Águilas

José Vargas, quien fue estelar relevista de las Águilas Cibaeñas, se convirtió hace siete años en apenas el segundo cerrador en salvar 60 juegos en el beisbol profesional dominicano. Vargas solo es superado por el también aguilucho Ramón Arturo Peña, lider de todos los tiempos con ochenta y ocho rescates de por vida.

La pareja conformada por Peña y Vargas, pese a lanzar en diferente época, el primero en la década de los 1980 y 1990 y el segundo entre 2002 y 2009, logra combinar 155 salvamentos a favor del equipo de las Águilas Cibaeñas, un caso único en la historia de la pelota nativa.

Vargas se acreditó el partido salvado número 60 en un encuentro que las Águilas les ganaron el domingo 11 de noviembre de 2007 a los Leones del Escogido con anotación de 8 carreras por siete en el Estadio Cibao.

El cerrador de lujo de las Águilas, abrió la novena entrada retirando a Freddy Guzmán, tras lo cual permitió sencillo de Diory Hernández, tomó un segundo aire y ponchó a Vincent Sinisi, pero entonces permitió un cuadrangular de Juan Melo que puso al Escogido por una.

Sin embargo volvió a recuperarse con el último bateador, el cubano Alexei Ramírez, a quien también ponchó para poner fin a las angustias y anotarse así el sexto salvamento de la campaña y sexsuagesimo de su carrera en la liga dominicana.

Mendy López y J. R. House, con sendos cuadrangulares, y Julián Tavares con auspicioso debut en la temporada, dieron a las Águilas su quinto triunfo consecutivo, no sin antes pasar un susto en el noveno.

Los jonrones de López y House produjeron seis de las ocho carreras de las Águilas, mientras Tavares permitió tres anotaciones en cinco entradas, dos de ellas sucias, para acreditarse el triunfo en serie regular en seis años.

Vargas, que termino con diez salvados esa temporada, 2007-08, acumuló cuatro campañas con cifras dobles. Tuvo registro de 13 (2003-04,), 17 (2004-05), 11 (2006-07) y 10 (2007-08).

En ocho temporadas, todas con las Águilas Cibaeñas, Vargas dejó foja de 8.12 con 3.84 en promedio de carreras limpias permitidas con 152 ponches en 147.2 de entradas y solo 47 bases por bolas.

Termino su carrera en la liga dominicana con 67 rescates, para ubicarse en el tercer lugar de la lista de todos los tiempos, solo detrás de los 88 del lider Arturo Peña, también de las Águilas, y los 77 de Darío Veras, quien lanzo para los clubes Licey, Águilas y Gigantes.

Luego de Vargas figura cuarto lugar vitalicio Ramón Mañón (66), seguido del norteamericano Charlie Hough (47), Oneli Pérez (43), Martin Rivas (40) y Victor Cruz (40), grupo de 40 o más salvamentos de por vida.


LIDERES DE POR VIDA JUEGOS SALVADOS

SERIE REGULAR - BEISBOL DOMINICANO


No

Nombre

Equipo

JS


1.

Ramón Arturo Peña

Aguilas

88











2.

Darío Veras

Licey/Aguilas/Gigantes

77











3.

José Vargas

Aguilas

67











4.

Julio Mañón

Licey/Toros/Escogido

66











5.

Charlie Hough

Escogido/Licey

47











6.

Jairo Asencio

Aguilas/Toros/Licey

45











7.

Julio Solano

Estrellas/Licey/Toros

44











8.

Oneli Pérez

Licey

43











9.

Victor Cruz

Licey/Aguilas

40











10.

Martin Rivas

Escogido/Toros

40











11.

Luis Encarnación

Escogido

36











12.

Cecilio Guante

Aguilas/Gigantes

36











13.

Jose Cabrera

Aguilas/Leones/Gigantes

35











14.

Ramón de los Santos

Estrellas/Escogido/Licey

33











15.

José Parra

Licey/Aguilas/Gigantes

32











16.

Mario Brito

Escogido

30











17.

William Castro

Aguilas/Toros

30




R Baldayac/ Boletín Aguilas

Martes 11 de Noviembre 2014

No hay comentarios.: