domingo, 9 de noviembre de 2014

BOLETIN AGUILAS VS LICEY EN SD; LOS DEL CIBAO RECONOCERÁN A HECTOR J. CRUZ



BUENAS TARDES

DOS CORRIDOS: Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey jugarán dos partidos consecutivos, comenzando esta tarde (5:00) con el primero en el estadio Juan Marichal, de la capital y continuando mañana a la misma hora en el estadio Cibao, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2014/2015, dedicado a la memoria de Don Pilindo Bonetti.

¡VILLA, VILLA, VILLA! El lanzador zurdo Kelvin Villa subirá a la lomita por la tropa de Andy Barket. Villa tiene marca de 0-0 y efectividad de 3,00, con 6.0 entradas de 10 hits, dos carreras, dos bases y dos ponches propinados.

VA POR LANA: El importado John Lanna es la selección del manager José Offerman para actuar por los Tigres. Lannan tiene registro de 1-1 y efectividad de 3,00 carreras limpias permitidas.

ARBITROS: Los encargados de impartir justicia en el terreno de juego serán, Adam Schwarz detrás del plato, auxiliado por Domingo Polanco en primera, Verman Mejía en segunda y Santos Silvestre en tercera.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen marca de 6-2 cuando juegan en el estadio Cibao y 3-5 cuando están fuera, mientras que los Tigres presentan 4-5 en el hogar y 3-4 en la ruta.

LECHADA: Las Águilas derrotaron anoche a los Leones del Escogido con marcador de 7-0, con excelente labor monticular de Ángel Castro, quien tiró siete entradas en blanco. La blanqueada fue la primera que se tira esta temporada en el estadio Cibao.

TRIPLE CORONA: Andy Marte batalla por la triple corona en estos momentos. El antesalista aguilucho es líder de bateo con 400 puntos, máximo jonronero con seis y comparte el encasillado de impulsadas con su compañero Dan Black, ambos con 15 corredores traídos al plato.

SIN DESCANSO: Los jugadores del cuadro Rafael Inoa y Dan Black han visto acción en los 16 partidos del calendario que han jugado las Águilas Cibaeñas.

¿CUAL ES EL MELAO? En los tres partidos que tiene Francisco Peña en la receptoría de las Águilas Cibaeñas, la oposición solo ha podido anotar dos carreras, es decir, en 27 capítulos.

BATEO COLECTIVO: Con la siete carreras fabricadas anoche, las Águilas aumentaron su promedio a 281, segundo mejor del campeonato, producto de 152 hits en 541 visitas al plato.

CIBAO POWER: Los bates amarillos son los que han demostrado más poder y el equipo es el único que ha disparado 20 jonrones en el torneo, aderezado por 28 dobles, un triple, 84 carreras impulsadas y 91 anotadas.

BAJO DE CUATRO: Con la blanqueada propinada anoche a los Leones, el pitcheo colectivo de los aguiluchos mejoró a 3,92, el segundo mejor de la liga, con 61 carreras limpias en 140.0 episodios, con 162 hits permitidos, 53 bases otorgadas y 112 ponches propinados.

LA DEFENSA: Las Águilas jugaron sin errores anoche para mantenerse como la segunda mejor del campeonato con average de 982, con 11 pifias en 140 entradas, 171 asistencias y 19 dobles matanzas.

TARDE DE HECTOR CRUZ: Las Águilas reciben mañana a Los Tigres del Licey, en encuentro que comenzará a las 5:00 de la tarde y que estará dedicado al tamborileño Héctor Cruz, Editor Deportivo del Listín Diario.

CORTOS ÁGUILAS: El pitcheo amarillo ha permitidocinco carreras en las últimas 35 entradas para una efectividad de 1.29... Al comenzar la actividad de ayer, los lanzadores aguiluchos permitían 4.19carreras limpias por entrada; tras la blanqueadamejoraron a 3.92, para ser la segunda más baja del torneo. La defensa mamey es la que más ha realizado doble matanza (19). Es líder enasistencias con 171... El promedio de .982 en fildeoes el segundo mejor de la liga. Los 11 errores de la defensa es la segunda menor cifra. A las Águilas le han robado siete bases, segunda cantidad más baja. Actualmente, el equipo tiene a cuatro jugadores en la alineación diaria con promedio sobre los 300puntos: Marte (.400); Black (.370); Nanita (.346) eYnoa (.313).



Colectivamente, las Águilas lideran la liga en:jonrones (20); Slugging (.447); Ops (.807);remolcadas (84); extrabases (49); bases alcanzadas (242); remolcadas con dos out (36);promedio con corredores en base (.264) ypromedio con corredores en posición anotadora(.318). El promedio de bateo está en .281, segundo mejor del circuito.



DEL JUEGO DE ANOCHE :Por primera vez en la temporada un lanzador abridor del equipo tira siete entradas. Ángel Castro se convirtió en el segundo iniciador del club que se acredita dos triunfos (Liam Hendriks). Andy Marte dio dos hits, incluyendojonrón, y remolcó dos para adueñarse de la triple corona de bateo con promedio de .400, seis jonrones y 15 remolques (empate con Dan Black).Marte es además líder en porcentaje de embasarse(.491); Slugging (.933); Ops (1,424); extrabases(12); bases alcanzadas (42); promedio con corredores en base (.381); hits con corredores en posición anotadora (5)... Ocho de los nueve que iniciaron se embazaron al menos una vez... Rafael Ynoa (.313) dio dos hits y volvió a ser untrescientista.



ÁGUILAS EN OFENSIVA



Mas Juegos con Hits: Ynoa (14), Nanita (13), Black (11), Pérez (8), Marte (8), Villar (7).



Más juegos con Bases por Bolas: Ynoa (6), Black (6), Ramírez (6), Marte (6), VIllar (5), Nanita (4), Almonte (3).



Más Juegos con Hits Múltiples: Black (6), Ynoa (5), Nanita (4), Marte (4) Pérez (3), Almonte (3), Garcia (3), Villar (2).



Más Juegos con Remolcadas: Black (9), Marte (8), Ramírez (7), Nanita (6).

1957.- Dick Stuart, primera base de las Aguilas Cibaeñas, en el sexto episodio conecta un descomunal, histórico y decisivo jonrón que paso pitando por encima de los 411 del jardín central para darle victoria dramática a las Aguilas Cibaeñas 3x2 sobre las Estrellas Orientales en el primer juego del día en el Estadio Quisqueya. El memorable estacazo de Stuart, su quinto de la campaña, se produjo en la sexta entrada ante los envíos del lanzador Ray Rippelmeyer con Bob Hall en circulación.



Robert Smith con la ayuda de George O´Donell en el octavo, fue el picher ganador y perdió Rippelmeyer. Esta fue la primera victoria de las Aguilas en la temporada de exilio. Además de Stuart y Hall, pegaron de hit por los mameyes Macukin Félix y Bob Micelotta. Este fue el primer cuadrangular por los 411 del parque Quisqueya que tenía dos años y unos días de inaugurado.



1968.- Winston–Chilote–Llenas, antesalista de las Aguilas Cibaeñas, despacha tres cuadrangulares para encabezar la paliza de 20 carreras por 5 que le propinan los cibaeños a los Leones del Escogido en el Estadio Cibao. Llenas se convirtió junto a Rico Carty en los únicos peloteros en lograr esta hazaña en el beisbol dominicano. Carty logro la hazaña en 1966. Chilote empujo siete carreras para empatar el record que impuso Bert Hass, de los Tigres del Licey en el verano de 1953.



Secundino Almonte, derecho nativo de Villa Vásquez, Montecristi, fue el lanzador ganador por las cuyayas. Llenas esa temporada bateo para 259 con 31 carreras remolcadas, cuatro dobles y siete cuadrangulares viendo acción en 48 partidos. Marca: Winston Llenas, desde la temporada 1968-69 hasta la de 1977-78, remolcó durante 10 estaciones seguidas 20 ó más carreras, en ese lapso compiló cuatro de 30 ó más.


1996.- Rafael Furcal es firmado por René Fortunato para los Bravos de Atlanta. Comenzó su carrera profesional como jugador en la segunda base con los Gulf Coast Braves en 1997. En 1999, cambió al campocorto y se unió a los Macon Braves, y bateó .337 con 73 bases robadas en 83 juegos. Además, fue el Jugador de Ligas Menores del Año de los Bravos, el prospecto más destacado de la South Atlantic League y un All-Star de Clase A.



Una lesión del campocorto de los Bravos Walt Weiss antes de la temporada del 2000 llevó a Furcal a dar el salto desde el equipo Class A Advanced Myrtle Beach Pelicans al roster de Grandes Ligas. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 4 de abril de 2000 contra los Rockies de Colorado, bateando de 4-2. Su primer hit fue contra Rolando Arrojo. Furcal bateo .295 con 40 bases robadas para los Bravos y ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.


2002.- José Acevedo, de las Águilas Cibaeñas, no permitió carreras en 7 innings y blanquea 3-0 a los Gigantes del Cibao. Acevedo en la temporada 2002-03 tuvo marca de 4-2 con 2.53 efectividad en nueve salidas, todas como abridor, tirando en 53.1 de entradas con 11 boletos y 44 ponches. Fue la campaña sensacional de Arnie Muñoz con 4-0, 1.55 de efectividad y 74 ponches, ganando la triple corona del picheo en la liga dominicana.



2004.- Luis Polonia disparó un jonrón de dos carreras en la apertura de la octava entrada contra Franklin Gracesqui, para dar la victoria a las Águilas Cibaeñas 3-2 sobre los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya. La victoria fue la número 12 para las Cuyayas contra apenas dos reveses, mientras que los escarlatas cayeron a 5-9. Ganó Carlos Artiles, perdió Franklin Gracesqui y salvó José Vargas.



2005.- Jared Fernandez lanzó de manera efectiva para que Las Águilas Cibaeñas cortaran una racha de seis fracasos consecutivos, derrotando a las Estrellas Orientales 11x2. Las cuyayas amparadas en el excelente pitcheo del picher norteamericano, quien no permitió hit hasta la sexta entrada, y el bateo explosivo de Bernie Castro, Alexis Gómez, Edwin Encarnación, Midre Cummings y Ryan Mulhern, cortaron una racha negativa.



Fernández, a base de un indescifrable nudillo, lanzó siete entradas completas, durante las cuales permitió cuatro hits y dos carreras, para acreditarse su tercera victoria de la temporada, sin derrotas, dando paso a Orlando Rodríguez y José Vargas, que no permitieron libertades verdes en el octavo y el noveno, respectivamente.



2006.- Félix-Gatito-Martínez, de las Águilas Cibaeñas es suspendido de manera indefinida por el vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, José Rafael Álvarez, luego de escenificar un incidente en el partido del miércoles 8 de noviembre 2006 en horas de la noche entre las Águilas y las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris.



José Rafael Álvarez, actuando como presidente interino de Lidom, remitió una carta al titular de las Águilas, Winston Llenas, en la cual le expresa que dicho jugador está "impedido de participar en el presente torneo bajo cualquier condición y hasta tanto la Liga tome una decisión definitiva". Martínez fue expulsado en el séptimo episodio del encuentro por el árbitro principal Andrew Vincent tras recibir un tercer strike cantado e iniciar en lo inmediato una agria discusión.



2007.- Las Águilas Cibaeñas, con 10 victorias y 5 derrotas, comienza la temporada exhibiendo una efectividad colectiva de 2.29, la mejor de la liga, y en esas 15 salidas sus abridores habían conseguido 8 victorias en las que se destacan Johnny Cueto con 3-0, 2.65 y José Lima 2-0, 0.71, siendo el factor principal para situarse en la primera posición.



Esa era la situación antes del encuentro cancelado la noche del 9 de noviembre por causa de la lluvia, donde estaba señalado para enfrentar al Licey el derecho Julián Tavárez, haciendo su debut en la temporada, y secundado por otro debutante José Acevedo. Otro ligamayorista Robinson Tejeda se había enfundado la casaca mamey en rol de relevo. Al cuerpo monticular de las Águilas la oposición le batea para .225 y en 133.2 episodios, han permitido 110 hits, 34 carreras limpias, 33 bases por bolas y 98 ponches.



2008.- Luis Polonia, conectó par de dobletes con dos remolcadas para que las Aguilas Cibaeñas lograran su octavo partido con 10 ó más anotaciones y extender a seis su racha de triunfos consecutivos, al derrotar con holgado marcador de 10 por 5 a los Gigantes del Cibao en el llamado Valle de la Muerte, el Estadio Cibao. Los aguiluchos, que pegaron 11 hits, contaron con el pitcheo de Scott Lewis (2-0), al permitir 6 hits y tres carreras en 5.1 entradas, y el relevo de Santiago Ramírez, Wilkins Arias, Franquelis Osoria y Rafael Cruz, a quien también le anotaron una.



A nivel ofensivo, los campeones nacionales contaron con el apoyo de Luis Polonia, dos dobles y dos empujadas; Luis Terrero, doblete y dos para la goma, y Bernie Castro que también remolcó dos con sendos sencillos. El indetenible Luis Polonia, con sus dos hits, ambos dobles, pegó sus incogibles números 868 y 869, y se acercó a ocho de Miguel Diloné, que disparó 877 en la liga dominicana.





2009.- John Halama lanzó de manera excelente para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 9x1 sobre los Gigantes del Cibao. Con su extraordinaria actuación el zurdo norteamericano dio a los aguiluchos su cuarto triunfo, con cinco derrotas, en casa., mientras los Gigantes del Cibao, que no pierden en el Julián Javier, fue su novena derrota consecutiva jugando en la ruta. Halama, con 79 lanzamientos, dejó a San Francisco en una sola carrera en siete entradas, en los que permitió cinco hits y ponchó a seis para acreditarse su segunda victoria (2-2) de la campaña.



Halama contó con el buen relevo del debutanteDuaner Sánchez y Paulino Reynoso, que no permitieron libertades en el octavo y el noveno. A nivel ofensivo, las Águilas contaron con el apoyo de Luis Polonia con dos hits, tres anotadas y una empujada; Víctor Díaz con dos hits y dos remolcadas y Kevin Barker que la sacó en el segundo. Por los Gigantes, que utilizaron los servicios de siete lanzadores, perdió el abridor dominicano Pedro Viola.



2011.- Mario Alvarez, por las Aguilas Cibaeñas y Mario Santiago por los Tigres del Licey se convirtieron en los primeros tocayos con este nombre en medirse como abridores en la liga dominicana. Licey derrotó 7 por 5 a las Aguilas y pasaron a ocupar el primer lugar con récord de 12 ganados y 7 perdidos en el campeonato Papy Bisonó. Los tocayos salieron explotados temprano en el juego. Mario Álvarez, el abridor de las Águilas permitió 4 limpias en 4 episodios y salió sin decisión.



Mario Santiago, quien comenzó por los Tigres en 3.2 innings le anotaron cinco, siendo una limpia. El relevo del Licey a partir del quinto cerró la compuerta. La victoria fue para Christian Martínez en rol de relevo 2-1 y perdió Ángel Castro 2-2. Víctor Marte logró su sexto salvado. La serie particular se puso tres victorias por una a favor de los Tigres. En el ataque felino se destacaron Tim Federowicz, jonrón y sencillo; Carlos Triunfel, doble y par de singles y Anderson Hernández, dos hits.



2011.- Shane Youman, es anunciado como la nueva contratación de las Águilas Cibaeñas. Youman es un veterano lanzador zurdo norteamericano quien será el sustituto del recién despedido, Jay Voss. Youman, 6'4" de estatura, 219 libras de peso y 32 años de edad, lanzó para el equipo Long Island, de la independiente Atlantic League, entre el 8 de junio y el 5 de agosto del 2011, donde registró 7-1, 0.66 en promedio de efectividad, la oposición le bateó .203 en 13 salidas, 7 como abridor, 54 entradas un tercio, 39 indiscutibles, 46 ponches y sólo 9 bases por bolas. Youman lanzó en Grandes Ligas para los Piratas de Pittsburgh en el 2006 y el 2007, acumulando récord de 3-7, 5.13 en 79 capítulos y 21 juegos, 11 como iniciador.

No hay comentarios.: