sábado, 8 de noviembre de 2014

BOLETIN AGUILAS VS ESCOGIDO EN SANTIAGO



CORTAR MELENAS: Es la misión de las Águilas Cibaeñas, cuando esta noche (7:30) reciban a los Leones del Escogido en el estadio Cibao, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2014/2015, dedicado a la memoria de Don Pilindo Bonetti.

UN ANGEL: Echarán las Águilas a volar, cuando Ángel Castro, un lanzador probado con calidad en la pelota dominicana, suba al montículo esta noche. Castro tiene registro de 1-1 y efectividad de 9,00 carreras limpias permitidas.

RAFAEL MONTERO: Será la carta de triunfo de los Leones. Montero tiene registro de 0-0 y efectividad de 6,74 carreras limpias aceptadas.

ARBITROS: Los encargados de impartir justicia en el terreno de juego serán, Ron Teague como principal, Tripp Gibson lo auxiliará en primera, Santo Castillo en segunda y Verman Mejía en tercera.

¡SAMEJI CAMPEON! El partido de esta noche estará dedicado al Club Sameji, campeón de la versión 2014 del Baloncesto Superior de Santiago, que le cimentó como el equipo más ganador del prestigioso torneo de Basket local, Los samejianos recibirán una placa que entregará el Consejo Directivo de las Águilas y su presidente Miguel Balaguer ha sido invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola.

SERIE PARTICULAR: Hasta el momento las Águilas y los escarlatas han celebrado tres encuentros, donde los cibaeños han salido airosos en dos y los capitaleños en uno.

DENTRO Y FUERA: Las cuyayas tienen cinco triunfos y dos derrotas cuando juegan en el estadio Cibao, pero están invertidos en la ruta con tres y cinco, mientras los rojos tienen dos y seis en el estadio Juan Marichal de la Capital y tres y cinco cuando están fuera.

¡FELICIDADES! El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, felicita al jugador Diego Goris, quien hace 24 años, nació un día como hoy, 08 de noviembre en 1990, en la ciudad Santiago.

EL CAPITAN AGUILUCHO: Héctor Luna recibió 21 votos para el Guante de Oro en Japón y quedó en la tercera posición entre los defensores del tercer cojín.

TRIPLE CORONA: El antesalista Andy Marte está peleando por la triple corona del campeonato. Marte es líder de bateo con 381, co-líder en jonrones con cinco y segunda en impulsadas con 13.

BATEO COLECTIVO: La tropa de Andy Barkett tiene el segundo mejor promedio de bateo con 279 producto de 142 hits en 509 turnos, están líderes en jonrones con 19, segundo en dobles con 24 y primero en impulsadas con 77.

PITCHEO COLECTIVO: Los lanzadores aguiluchos tienen la tercera mejor efectividad con 4,19 carreras limpias permitidas, donde en 131.0 entradas han aceptado 158 hits y 61 carreras limpias.

FILDEO COLECTIVO: Los guantes amarillos solamente han cometido 11 errores para fildeo de 980, el segundo mejor de la liga, con 158 asistencias y 18 dobles matanzas.

MINI SERIE: Mañana las Águilas visitan a los Tigres del Licey en Santo Domingo y el lunes volverán a enfrentarlos en el estadio Cibao, en choque que por ser día feriado comenzará a las 5:00 de la tarde.

CORTOS ÁGUILAS : El pitcheo amarillo ha permitido cinco carreras en las últimas 26 entradas para una efectividad de1.73. En total, los lanzadores aguiluchos promedian 4.19carreras permitidas por encuentro, el tercer total más bajode la liga... Del lado ofensivo, las Águilas son co líderes enremolcadas con 77; ocupan el primer puesto en jonrones(19); Slugging (.442); Ops (.798) y remolques con dos out(32); ocupa el segundo lugar en bateo con .279; porcentaje de embasarse (.356); anotadas (84) y hits (142)... LasÁguilas tienen récord de 2-3 en noviembre.



DEL JUEGO DE ANOCHE : Por primera vez en la temporada las Águilas anotan una sola carrera... Seis relevistas se combinaron para lanzar 3.1 entradas en blanco. Todos los bateadores se poncharon al menos una vez, y seis de ellos, en múltiples ocasiones... Andy Marte remolcó la única carrera del equipo y a irse de 4-1 mantuvo el liderato de bateo de la liga con .381... Tremenda labor del derecho Johan Yan cuando al heredar situación de bases llenas y un solo out pudo ponchar a los dos bateadores que enfrentó en la sexta entrada... Al irse de 4-0, el jardinero Ricardo Nanita vio cortada una racha de 13 juegos alcanzando al menos una base.



ÁGUILAS EN OFENSIVA : Mas Juegos con Hits: Ynoa (13), Nanita (12), Black (10), Pérez (8), Marte (7), Villar (6).

Más juegos con Bases por Bolas: Ynoa (5), Black (5), Ramírez (5), Marte (5), Nanita (4), VIllar (4), Almonte (3).

Más Juegos con Hits Múltiples: Black (5), Ynoa (4), Nanita (4), Garcia (3), Marte (3) Pérez (3), Almonte (3), Villar (2).

Más Juegos con Remolcadas: Black (8), Ramírez (7), Marte (7), Nanita (5).

Más Juegos con Remolcadas: Black (8), Ramírez (7), Marte (7), Nanita (5)



HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

08 DE NOVIEMBRE *

1962.- Simón Perez con labor monticular de ruta completa condujo a la Estrellas Dominicanas a un triunfo cuatro carreras por tres sobre las Estrellas Cubanas jugando en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Orlando Piña cargo con la derrota por los visitantes. Esta fue la cuarta victoria de los quisqueyanos en la serie de beisbol profesional dominico-cubana.



1983.- Las Aguilas Cibaeñas derrotan 4x2 a las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao. En este partido el equipo oriental rompió una racha negativa de 36 ceros consecutivos cuando en el primer episodio el jardinero Reggie Whittemore impulso con una rola al cuadro la vuelta de la quiniela. Las Estrellas habían marcado su última carrera el domingo 30 de octubre con un jonrón de Whittemore en la séptima entrada contra el novato José Peña de los Caimanes del Sur en el Estadio Municipal de San Cristóbal.



2005.- Bartolo Colón con una votación inesperadamente abrumadora ganó el premio Cy Young de la Liga Americana. Colón se convirtió así en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000. El corpulento derecho fue el líder del circuito con sus 21 victorias, y es el primer serpentinero de la franquicia de los Angelinos de Anaheim que atrapa el laurel en 41 años. Colón salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en otras 11 y terminó acumulando 118 puntos.



Colon fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis, Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos. Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano de los Mellizos, Johan Santana, ganador del año anterior, recibió tres y terminó tercero. Colón fue el único pitcher en el joven circuito que se acreditó 20 triunfos, además de promediar efectividad de 3.48 y 157 ponches.



2009.- Las Águilas Cibaeñas logran dos victorias consecutivas (8-11) con una extraordinaria actuación del zurdo norteamericano John Halama, derrotando a los Gigantes del Cibao 9-1, su novena derrota consecutiva jugando en la ruta. Halama, con 79 lanzamientos, dejó a San Francisco en una sola carrera en siete entradas, en los que permitió cinco hits y ponchó a seis para acreditarse su segunda victoria (2-2) de la campaña.



Halama contó con el buen relevo del debutante Duaner Sánchez y Paulino Reynoso, que no permitieron libertades en el octavo y el noveno. A nivel ofensivo, las Águilas contaron con el apoyo de Luis Polonia con dos hits, tres anotadas y una empujada; Víctor Díaz con dos hits y dos remolcadas y Kevin Barker que la sacó en el segundo. Por los Gigantes, que utilizaron los servicios de siete lanzadores, perdió el abridor dominicano Pedro Viola.

Aguilas suma 18 robos de home: Mark Canha 15to. aguilucho en hacerlo serie regular y primero en 22 años

Mark Canha, el discreto jardinero importado de las Aguilas Cibaeñas, realizó una de las jugadas más difíciles en el beisbol, al robarse el home plate en el sexto episodio del partido en que el equipo aguilucho superó el pasado jueves 6 de noviembre a los Gigantes del Cibao con abultado marcador de 12 carreras por una en el Estadio Cibao.

Canha se convirtió de esta manera en el decimo quinto jugador de las Aguilas en estafarse el plato en un partido de serie regular de la pelota dominicana, hecho que ha ocurrido 18 veces, siendo de paso la primera vez en 22 años en la fila del conjunto cibaeño.

El jardinero norteamericano realizó la jugada en la sexta entrada corriendo en tercera, después de conectar un doble remolcador durante un espeso rally de cinco carreras que marcaron las Aguilas en ese inning enviando a nueve bateadores al cajón de los bateadores.

La extraña jugada se produjo cuando Francisco Peña, que corría en la inicial por transferencia, y bateando Jonathan Villar, se fue al robo de la intermedia llegando safe, situación que permitió que Canha a toda velocidad se robara el home, anotando la cuarta carrera de las Aguilas en el episodio.

Canha aprovechó un tardío disparo a segunda del receptor de los Gigantes Adrian Nieto y un descuido del segunda base Enmanuel Burris, que recibo la pelota, para arribar a salvo al pentágono.

Un robo de home en la pelota dominicana es extraño, razón por la cual el triunfo de 12 carreras por una y la agresiva jugada de Cahna quedarán para la posteridad en el equipo de las Aguilas.

Cuáles han sido los jugadores aguiluchos que han logrado el robo del home, una de las jugadas más difíciles y que ya casi nadie ve en el beisbol actual?

El primer pelotero en la historia de la pelota profesional dominicana y por consiguiente de la franquicia, en robarse el plato lo fue el jardinero cubano Calampio León el 24 de mayo de 1951 contra los Tigres del Licey en el estadio Trujillo de Santiago.

Tres días después lo hizo el criollo Miguel-Tiant-Tineo, el 27 de mayo de 1951 contra los visitantes Estrellas Orientales, jugada que logró en otras dos ocasiones más. La repitió el 16 de junio ante los Leones del Escogido en el estadio La Normal y el 3 de julio de 1952 contra Licey en Santiago.

Roberto Peña fue el primero en robarse el home para las Aguilas en el beisbol de invierno al llegar quieto al pentágono el 16 de noviembre de 1969. Tres semanas después el 7 de diciembre logró la hazaña por primera vez un importado norteamericano, el jardinero Bob Belinsky.

Miguel–Guelo–Diloné, lider de todos los tiempos en bases robadas en la pelota dominicana, ha sido el único de los aguiluchos que se ha estafado el plato en dos ocasiones en la etapa de pelota otoño-invernal.

Diloné realizò sus dos espectaculares hurtos de la goma el 24 de noviembre de 1976 y 2 de enero de 1988, ambos contra los Leones del Escogido y ante su público en el estadio Cibao.

Antes de Mark Cahna el último aguilucho en hurtarse el home plate en serie regular habia sido el extrovertido jardinero Tom Marsh contra los Toros del Este el 25 de octubre de 1992, hace 22 años de esta hazaña.


JUGADORES AGUILUCHOS CON ROBO DE HOME EN SERIE REGULAR


No.

Nombre

Rival

Fecha

Estadio


1.

Calampio León

Licey

24 de Mayo 1951

Trujillo-Stgo.













2.

Miguel-Tiant-Tineo

Estrellas

27 de Mayo 1951

Trujillo-Stgo.













3.

Miguel-Tiant-Tineo

Escogido

16 de Junio 1951

La Normal













4.

Miguel-Tiant-Tineo

Licey

7 de Julio 1952

Trujillo-Stgo.













5.

Tetelito Vargas

Estrellas

10 de Agosto 1952

San Pedro M.













6.

Daniel Rodriguez

Licey

10 de Julio 1954

La Normal













7.

Roberto Peña

Escogido

16 de Noviembre 1969

Cibao













8.

Bob Belinsky

Escogido

7 de Diciembre 1969

Quisqueya













9.

Jimmy Sexton

Estrellas

06 de Noviembre 1976

T. Vargas













10.

Miguel Diloné

Escogido

24 de Noviembre 1976

Cibao













11.

Tony Peña

Estrellas

11 de Noviembre 1979

Cibao













12.

Bob Molinaro

Licey

07 de Enero 1981

Cibao













13.

José-Chepe-Rquez

Escogido

27 de Octubre 1982

Cibao













14.

Luis Polonia

Licey

10 de Noviembre 1987

Cibao













15.

Félix Fermín

Toros

18 de Diciembre 1987

F. Michelli













16.

Miguel Diloné

Escogido

02 Enero 1988

Cibao













17.

Tom Marsh





18.

Mark Cahna

Gigantes

06 Noviembre 2014

Cibao

No hay comentarios.: