lunes, 27 de octubre de 2014

Gigantes acaricia título de la Serie Mundial; Cátedra de Bumgarner hizo historia




SAN FRANCISCO -- Madison Bumgarner ya puede presumir que se codea entre los grandes lanzadores en la Serie Mundial.

Con otra magistral apertura del zurdo de 25 años, los Gigantes de San Francisco se pusieron a ley de una victoria para conquistar otro campeonato al vencer el domingo 5-0 a los Reales de Kansas City e irse arriba 3-2 en el Clásico de Otoño.

Bumgarner dejó en 4-0 su foja en juegos de la Serie Mundial al lanzar el juego completo, con pelota de cuatro imparables. Fue la primera blanqueada conseguida en Serie Mundial desde queJosh Beckett, de los Marlins, lo consiguió ante los Yanquis en 2003 para que Florida se coronara.

Brandon Crawford remolcó tres carreras, Juan Pérez disparó un doble de dos anotaciones y Pablo Sandoval conectó un par de hits y anotó dos veces en el que pudo haber sido su último partido en casa con el uniforme de los Gigantes.

Pero la tarea aún es incompleta. Si quieren proclamarse campeones por tercera vez en cinco años, los Gigantes deberán sumar una victoria en Kansas City.

Tras un día de descanso, la serie se reanudará el martes en el Kauffman Stadium. Los dos abridores del segundo juego volverán a medirse: el novato dominicano Yordano Ventura por los Reales contra Jake Peavy.

En las 41 ocasiones previas que la Serie Mundial estuvo empatada 2-2 en el formato del mejor de siete juegos, el triunfador del quinto juego se consagró campeón en 27 veces. Pero sólo cuatro lo han logrado en las últimas 11.

Ahora a la par de mitos como Sandy Koufax y Bob Gibson, Bumgarner arrancó tirando humo al sacar cinco de sus primeros nueve outs por la vía de los strikes, y acabó con un total de ocho ponches.

"MVP", corearon los espectadores cuando Bumgarner cumplió su turno al bate en la octava entrada, para pedir que sea el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño. Su llegada a la caja de bateo en ese inning dejó claro que buscaría el juego completo.

Después que Salvador Pérez abrió el segundo con un sencillo, el zurdo de los Gigantes ponchó aMike Moustakas en un turno de ocho pitcheos. También retiró a Omar Infante y Jarrod Dyson, ponchados con tres lanzamientos.

Frente a un lanzador zurdo, el mánager de los Reales Ned Yost subió al venezolano Pérez al quinto turno y bajó a Moustakas al sexto. Así colocó un bateador derecho entre los izquierdos Eric Hosmer y Moustakas.

Una noche después de remontar una desventaja de tres carreras para ganar 11-4, los Gigantes se adelantaron en el segundo ante James Shields.

Hunter Pence conectó un batazo que rebotó en el guante del torpedero Alcides Escobar y se internó en el bosque izquierdo. Brandon Belt se embasó al tocar la pelota por la izquierda, aprovechando que los infielders se habían corrido hacia la derecha. Ambos corredores avanzaron tras un elevado de Travis Ishikawa a lo profundo del central. Un rodado de Crawford por segunda remolcó a Pence.

Sandoval, el tercera base venezolano que puede declararse agente libre la semana próxima, conectó un sencillo y anotó una carrera en el cuarto.

Shields ponchó a Pence y Belt, pero un sencillo de Iswikawa prolongó el inning. Sandoval pudo anotar desde segundo gracias al sencillo de Crawford al central, donde el jardinero Jarrod Dyson parpadeó al recoger la pelota en su apuro por tirar al plato.

En el octavo, enfrentando a los estelares relevistas Kelvin Herrera y Wade Davis, San Francisco se despegó definitivamente con un rally de tres carreras. El dominicano Pérez empujó a Sandoval y Pence con su doble por el central y Crawford produjo otra con un sencillo al izquierdo.

En Kansas City, los campeones de 2010 y 2012 intentarán sumarse a los Cardenales de San Luis (1942-46) como los únicos equipos de la Liga Nacional con tres títulos en un lapso de cinco años.

Para salir campeón, Kansas City deberá transitar la misma ruta de su última corona de las mayores, en 1985, ganando en casa los últimos dos juegos.

San Francisco también generó una amenaza con dos en circulación y un out en el quinto, pero Shields ponchó a Sandoval y Lorenzo Cain sobre la marcha una línea de Pence a meros pasos de la cerca del derecho.

APUNTES:

-- El primer pitcheo ceremonial fue lanzado por Zak Williams, el hijo del fallecido actor y comediante Robin Williams, un fanático fiel de los Gigantes. El lanzamiento fue atrapado por Billy Crystal, amigo de Robin Williams.

SAN FRANCISCO -- Cuando se hable de históricos juegos de lanzados en Serie Mundial, Madison Bumgarner estará en la conversación.

El lanzador zurdo de los Gigantes de San Francisco dio una cátedra de pitcheo, con blanqueada de ruta completa y pelota de apenas cuatro imparables en el triunfo 5-0 sobre los Reales de Kansas City este domingo.

Más importante, Bumgarner acercó a un triunfo el tercer título de las Grandes Ligas a un generación de Gigantes que ha hecho todo para estar entre las dinastías renombradas de las Mayores.

Quizá la primera de este este Siglo 21.

"Es increíble jugar junto a Madison", dijo el jardinero de los Gigantes, Gregor Blanco. "Confianza nunca se dobla, ni en los momentos más complicados. Encuentra la manera de salir de problemas. Hace sus pitcheos perfectos. Es simplemente increíble".

Bumgarner lanzó su blanqueada con autoridad, como dijo uno de los pítchers más históricos de la franquicia, Don Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama.

"Es uno de los lanzadores que todo el mundo recordará por muchos años", consideró Marichal, quien bajó al clubhouse de los Gigantes para felicitar a Bumgarner. "Yo lo viví, lo gocé. Lo vengo gozando desde el 2010 y hoy me satisfizo de una forma increíble".

"Verlo con esa calma, con esa tranquilidad, con ese dominio...", añadió. "Es un lanzador grande en las Grandes Ligas. Y no le importa ir nueve entradas. Yo le dije hoy a mi hijo (Juan Antonio), antes del juego 'no te sorprendas si va nueve entradas', y así fue".

Bumgarner inspiró y motivó al resto de sus compañeros con el bate y con el guante. Ni siquiera regaló bases por bolas y repartió ocho ponches.

Fue incluso apenas la décimo sexta blanqueada en la historia de Grandes Ligas en que las bases por bolas son inexistentes.

Para poner en contexto el desempeño histórico de Bumgarner habrá que mencionar que es la primera blanqueada de esta naturaleza desde la vez anterior que los Reales estuvieron hace 29 años en un Clásico de Otoño.

En esa ocasión fue el pítcher de los Reales, Bret Saberhagen.

"Desde el principio me di cuenta de que estaba bien", dijo el manager de los Gigantes, Bruce Bochy. "No tuvo ningún inning complicado. En la octava entrada todavía tenía mucho. Íbamos a cubrirlo si veíamos que se le alargaba algún turno en el octavo e igual en el noveno y sacó outs rápidos".

"Hoy fue especial, como casi siempre", agregó. "Estuvo fuerte toda la noche. Cuando está prendido es divertido observarlo. Estaba colocando todo. Sabía que esta era su noche".

Este domingo fue la segunda repasada en cinco partidos que Bumgarner silencia casi por completo el bateo de Kansas City y de no ser por el cuadrangular en la séptima entrada deSalvador Pérez en el juego inaugural de la serie, es probable que se estuvieran hablando de dos blanqueadas de ruta completa.

El zurdo ha lanzado 47 entradas y dos tercios, que representa la segunda mayor cantidad de inning en una misma postemporada en la historia de las Grandes Ligas.

"Es algo que buscas desde que comienza la postemporada", dijo Bumgarner. "Es el último objetivo, quieres salir y completar un partido como este... Es importante salir y lanzar muchos innings. Si logras eso, lo demás cae por si mismo".

Bumgarner apenas tiene 25 años y es un lanzador nacido para playoffs, como señalaron diversos peloteros, compañeros y rivales.

Es un zurdo que cuando se retire, dentro de muchos años, será una leyenda en las postemporadas de los Gigantes. Una marca de 4-0 con 0.29 carreras limpias admitidas en Serie Mundial, donde ha lanzado pelota de 12 hits en 31 capítulos trabajados.

Mientras tanto, si San Francisco regresa con el campeonato a casa, será el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño, el 120 de todos los tiempos.

"El trabajo aún no está completo, ni para mi ni para el resto del equipo", mencionó Bumgarner. "Tenemos que ir allá. Será complicado. Pero estoy seguro de que podemos.

Bumgarner dijo que podría estar disponible para un hipotético séptimo juego, según sus condiciones físicas a partir de mañana.

"Depende de cómo me sienta", dijo. "No tengo una rutina para estos casos. El martes tendré sesión de bullpen, es decir, tendré dos días libres. Veremos cómo estamos".

Los Gigantes tendrán la primera oportunidad de coronarse este martes en la loma del Kauffman Stadium con Jake Peavy, quien recibirá su segunda oportunidad de mostrar que sigue siendo un pítcher élite para los grandes momentos.

Peavy lanzó cinco entradas en el segundo de la serie, en la que aceptó cuatro carreras de seis imparables.

Y de ser neceario el bullpen desde temprano, los relevistas estarán descansados, ya que Bumgarner les dio día libre este domingo, frente a 43,087 aficionados que asistieron al último partido de los Gigantes en su AT&T Park.

No hay comentarios.: