miércoles, 22 de octubre de 2014

BOLETIN AGUILAS VS ESCOGIDO EN SANTIAGO



HAY CAMBIO DE LANZADOR: Las Águilas Cibaeñas anunciaron cambio de su lanzador abridor para esta noche, ya que el norteamericano Liam Hendriks había sido anunciado originalmente para la apertura del encuentro hoy frente a los Leones del Escogidos, pero presentó problemas de salud a media mañana de hoy (miércoles), por esa razón será sustituido por el Colombiano Sugar Ray Marimón, quien también estará realizando su debut esta noche en el béisbol dominicano.

SUGAR RAY MARIMON: Es un serpentinero nativo de Cartagena, Colombia, quien accionó con tres equipos de Ligas Menores en el 2014, principalmente en Triple A con los Reales de Kansas City, registrando el siguiente récord, 5-6 y 3,19 de efectividad, trabajando en 22 partidos 21 de ellos como abridor, lanzó 115.2 de capítulos, en los cuales dejó frisados en el plato a 84 adversarios, también estuvo presente en los Play-Off de Triple A con el equipo de Omaha, donde en sus dos aperturas registró récord de 1-1, con 1.74 de efectividad, lanzó 10 y 1/3 retirando a 7 oponentes por la vía del ponche.

HOGAR DULCE HOGAR: Las Águilas Cibaeñas regresan esta noche (7:30) al estadio Cibao, para medirse con los Leones del Escogido, después de una exitosa gira de dos días fuera de su sede, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2014/2015, dedicado a don Pilindo Bonetti.



LA NOVEDAD: De los bleachers continuará esta noche dedicada a Cerveza Presidente y donde los aficionados podrán entrar con una tapa de este producto de Cervecería Nacional Dominicana.



NUEVA ENTRADA PARA PRENSA: Las Águilas Cibaeñas conscientes de un manejo especial a la prensa nacional ha diseñado una nueva forma de entrada para los comunicadores y medios. El acceso al parque Cibao será por la entrada VIP, creado para los asistentes especial, está debidamente señalado en el lado derecho el complejo y se entrará de forma estricta con las credenciales de Prensa LIDOM y Águilas Cibaeñas.



LIAM HENDRIKS: Quien hará su debut esta noche, tendrá la responsabilidad de subir al box por los aguiluchos. Henrios pertenece a los Reales de Kansas City donde estuvo brevemente compilando 1-2 con 5,23 carreras limpias permitidas en 32.2 de entradas, ponchando a 23 y transfiriendo a 7. En triple A ganó 12 partidos y solo perdió 2 con efectividad de 2,45, con 126 ponches y solo 13 bases por bolas en 143.1 de episodios.



LOS MELENUDOS: Dependerán del estadounidense Merrill Kelly, quien es propiedad de los Rays de Tampa, actuando para su sucursal triple A, donde sumó 9 victorias y 4 derrotas con 2,76 de efectividad. Actuó en 28 juegos, de ellos 15 como abridor para 114.0 capítulos con 107 hits, 35 carreras limpias, 37 bases por bolas y 108 ponches propinados.



ARBITROS: El importado Adam Schwartz estará conduciendo el juego detrás del plato, Ron Teague lo hará en primera, Verman Mejía en segunda y Santos Silvestre en tercera.



CABEZA CON CABEZA: Las Águilas y los Leones tuvieron marca similar en la serie regular del pasado torneo con 31 victorias y 19 derrotas, pero los rojos ganaron la serie particular 6 por 4.



DENTRO Y FUERA: Los cibaeños y capitaleños jugaron muy similar en la casa con 17-8 las Águilas y 18-7 los Leones, mientras que en la ruta los norteños tuvieron14-11 por 13-12.



¡CAYO EL SEGUNDO! Las Águilas derrotaron anoche a las Estrellas Orientales 10 por 7 en el Tételo Vargas, para su segunda victoria corrida y ubicarse en la segunda posición del standing.



MANNY RAMIREZ: Disparó su primer cuadrangular de la temporada, séptimo con la camiseta de las Águilas y su segundo doble para arribar a 19.



ANDY MARTE: Conectó anoche un Grand Slam que ayudó a las Águilas a borrar en déficit de 4 carreras y llevarse la victoria en san Pedro de Macorís, con 10 carreras y 10 imparables.



CINCO EN TRES: Los bates aguiluchos han fletado 5 jonrones en 3 partidos, salidos de los bates de Dan Black, Rafael Ynoa, Jordy Lara, Manny Ramírez y Andy Marte.



PROMEDIAN SIETE: Las Águilas Cibaeñas han fabricado 21 carreras en 3 desafíos, promediando 7 vueltas por juego.



RICARDO NANITA: no estuvo en roster ayer, después de salir con calambre en el partido del lunes frente a los Gigantes.



DESCANSO: Las cuyayas estarán libres mañana y será el viernes cuando devuelvan la visita a los Leones del Escogido, en el estadio Juan Marichal, de Santo Domingo.



FIN DE SEMANA EN EL PLAY: Las Águilas regresan al estadio Cibao el fin de semana para recibir a las Estrellas Orientales el sábado 25. Será la noche Coca Cola y se entrará también con una tapa de la botella del producto.



DOMINGO BRUGAL Y AMARILLO: El domingo 26 jugaran ante los Tigres del Licey, será tarde Brugal, y se tendrá acceso a los bleachers con una tapa y una vestimenta amarilla.



Cortos Aguiluchos: Sigue el bateo de poder de las Águilas Cibaeñas haciendo presencia en la ruta. Anoche, Manny Ramírez disparó su primer cuadrangular de la temporada y el cuarto colectivo de los aguiluchos, en el triunfo 10-7 sobre las Estrellas de Oriente. Manny tuvo una muy buena noche al irse de 4-2 con tres impulsadas... Más adelante, Andy Marte imitó a Ramírez al conectar otro jonrón, este con las bases llenas, con el cual los aguiluchos se adueñaron del marcador todo el resto del partido.



Marte alcanzó nueve bases al batear de 3-3, se embazó en sus cinco apariciones en el plato, pues también recibió dos boletos, remolcó cinco carreras y anotó dos veces, en la que ha sido su mejor noche ofensiva en mucho tiempo… Él tiene promedio al bate de .455, segundo mejor del torneo... Tras el resultado del juego, las Águilas Cibaeñas es el segundo equipo con más extrabases (12) conectados en lo que va de temporada.



Anoche, siete de los nueve hombres en la alineación abridora dispararon al menos un hit. Durante el partido, Lay Batista lanzó 2.1 entradas en blanco y suma 4.1 episodios en dos presentaciones como relevista, con una efectividad de 0.00.



En 13 apariciones al plato el importado jardinero Mark Canha solo se ha embazado una vez (boleto). El norteamericano aún no conecta su primer hit en la liga dominicana.



Colectivamente, los jugadores del equipo amarillo han recibido 17 bases por bolas (cifra tope de la liga) y se han ponchado en 19ocasiones (segunda menor cantidad del circuito); los cinco jonrones despachados por el conjuntoaguilucho es el mayor total junto a Estrellas de Oriente; las Águilas comandan la liga en slugging (.453) y OPS (.808); también ocupan el primer lugar en cuanto a carreras remolcadas después de dos outs (14).



El cátcher boricua, René García, se estrenó con un sencillo en su primer juego con las Águilas.



Rafael Ynoa y Andy Marte son los únicos jugadores con al menos un hit en cada uno de los tres partidos jugados por las Águilas; Willy García se ha embazado en todos... Esta noche será la primera visita de los Leones del Escogido al Estadio Cibao, el que convertirá en el primer partido oficial que se juegue en Santiago.

HECHOS HISTÓRICO DEL 22 DE OCTUBRE CON PAREJAS DE HERMANOS

22 de octubre de 1963.- En el juego más rápido en la historia del beisbol dominicano Diomedes Guayubín Olivo condujo a los Tigres del Licey a una victoria 2 carreras por 0 sobre las Estrellas Orientales en el juego inaugural del Campeonato Nacional de béisbol profesional correspondiente a la temporada 1963-64.

Sólo dos bateadores le llegaron a Guayubín a segunda base en todo el encuentro. El choque se inició a las 8.20 de la noche y solamente tuvo duración de una hora y 57 minutos.

Un total de 8,240 fanáticos fueron testigos del último enfrentamiento de los hermanos Olivo, Guayubín y Chuchí, quienes se enfrentaron en un duelo del alto kilate, Chuchí cargó con la derrota.

22 de octubre de 1983.- Tony y Arturo Peña, de las Águilas Cibaeñas, hacen historia en el beisbol dominicano al convertirse en la primera pareja de hermanos en formar batería de cátcher y pitcher en un partido oficial de la pelota dominicana.

Este histórico acontecimiento ocurrió en el séptimo episodio del partido que los Leones del Escogido le ganaron 6x1 a los Águilas en el estadio Quisqueya.

Arturo entró a lanzar en rol de relevo en ese episodio parar ser la primera vez que dos hermanos se combinaban para esta labor en un juego de la pelota invernal criolla.





CUMPLE 60 AÑOS PROTOCOLO DE ENTONAR HIMNO NACIONAL PREVIO A PARTIDOS DEL BEISBOL DOMINICANO

Escuchar la entonación del Himno Nacional Dominicano antes del inicio de cada partido constituye una habitual y típica formalidad en el beisbol profesional dominicano que se mantiene vigente desde hace seis décadas.

La solemnidad de interpretar el Canto a la Patria comenzó hace 60 años, el sábado 15 de mayo de 1954, por disposición del gobierno tiránico de Rafael Leónidas Trujillo, a través de la Dirección General de Deportes (DGD).

Todo se inició con los juegos inaugurales del campeonato veraniego, donde las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido en el play Presidente Trujillo de Santiago y los Tigres del Licey a las Estrellas Orientales en estadio La Normal de la ciudad capital.

Mediante una resolución oficial emitida con el sello de la DGD, se ordenaba a los equipos de la liga de beisbol profesional que “a partir de esta fecha deberá entonarse el Himno Nacional antes de iniciarse cada juego de béisbol de los Campeonatos Nacionales”.

Ese sábado 15 de mayo de 1954 en Santiago de los Caballeros las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 4 carreras por 3 en 10 episodios, siendo el pitcher ganador por los cibaeños Miguel Payano. Por los melenudos cargó con el revés Enrique Reynoso.

Mientras que en el estadio de La Normal de Ciudad Trujillo, los Tigres del Licey vencieron a las Estrellas Orientales con marcador de 8 vueltas por 3. El ganador por los azules fue el derecho Federico –Chuchí- Olivo y con el revés cargó Terry McDuffie.

Con música de José Reyes y letras de Emilio Prud`Homme se volvió a entonar el himno Nacional Dominicano ante de la jornada beisbolera del domingo 16 de mayo de 1954, tanto en Santiago de los Caballeros como en la capital.

Los rojos del Escogido vencieron por partida doble a los aguiluchos, en la mañana 1x0, con triunfo para Pedro Antúnez y derrota para Julián Ladera, y en la tarde 10 por 2 llevándose el éxito George-Garabato- Sackie y el fracaso Wilmer Harris.

También los azules del Licey superaron dos veces a los elefantes con anotación de 5x4 en el matutino y 4 carreras por dos en el vespertino, celebrados en La Normal. Antes de comenzar ambos juegos de coloco el canto a la patria.

El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolos patrio.

Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

Nuestro himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883, en los salones de la Logia Esperanza, localizada en La Casa de Las Gárgolas, Calle Las Mercedes No. 4, en la ciudad de Santo Domingo.

Es decir que 71 años después el Himno Nacional se pudo entonar por primera vez en un parque de pelota tal como lo seguimos escuchando desde hace 60 años.

No hay comentarios.: