sábado, 13 de septiembre de 2014

Seleccionan las diez franquicias para la liga profesional de fútbol



La Federación Dominicana de Fútbol, mediante la Liga Dominicana de Fútbol emitió su primera resolución designando las diez franquicias que tomarán parte en la Liga Profesional de Fútbol que iniciará en marzo del próximo año.

La resolución, emitida ayer, copia de la cual Listín Diario obtuvo una, establece que los equipos que estarán accionando en la liga incluyen a Bauger FC, La Vega FC, San Cristóbal FC, Estrellas FC, La Romana FC, Santiago FC, O&M FC, Licey FC, Leones FC y Puerto Plata FC.

De ese grupo, cuatro estarían ligadas a equipos del beisbol profesional dominicano, en particular Licey y Escogido, y posiblemente los Toros del Este de La Romana y las Estrellas, de San Pedro de Macorís. Esto no pudo ser confirmado por Listin Diario.

Otros dos clubes de la pelota que habían solicitado, las Aguilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao, no fueron favorecidos en la lista inicial. De Santiago se menciona un equipo llamado “Santiago FC, pero no se indica quiénes son sus representantes.

Estas franquicias fueron escogidas de unas 25 solicitudes que hicieron instituciones y personalidades que mostraron interés en operar un equipo en la proyectada liga.

Entre los solicitantes y que no fueron favorecidos se incluyen, además de las Águilas y los Gigantes del Cibao, el Deportivo Pantoja FC, entes privados de Santiago, San Cristóbal, Moca,la FCEScola, entre otros.

La resolución establece que aquellos que no fueron favorecidos para operar un equipo tendrán la opción de participar con un club en una segunda división, señalando que la liga operará con sube y baja como en otras ligas internacionales.

“Recordamos que la Liga Dominicana de Fútbol estará compuesta por varias divisiones de ascenso y descenso, siendo su máxima categoría la 1ra división, con la que se dará inicio a la misma”, dice uno de los párrafos de la resolución fechada este viernes y enviada a todos los solicitantes interesados en operar equipos.

Indica que “la selección de los clubes ha sido muy difícil por la calidad y entusiasmo mostrado por los interesados, la cantidad de solicitudes (25 en total) que complicaron la selección. En este sentido, pedimos disculpas por los inconvenientes que pueda causar a los no seleccionados”.

La resolución establece que “la selección final estuvo asesorada por miembros de la FIFA que nos acompañan en este proyecto y atendió, entre otros factores, al espíritu de equidad y distribución geográfica de los equipos, las garantías de instalaciones, tradición, garantía económica, visión y determinación de los interesados”.

La resolución está firmada por Félix Ledesma, en su condición de Director General de la Liga Dominicana de Fútbol; y Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana.

Los detalles amplios serán dados a conocer el lunes en una conferencia de prensa en el hotel El Embajador.

Algunos de los clubes ligados al béisbol profesional jugarán en sus estadios , adecuados, como el Quisqueya de Santo Domingo, el de San Pedro y de La Romana.

Los Gigantes y las Águilas harían otro tanto, pero no figuran entre los equipos seleccionados.

No hay comentarios.: