lunes, 18 de agosto de 2014

El potencial del atletismo dominicano




7DIAS..SANTO DOMINGO (R.Dominicana)- El atletismo dominicano tiene un evidente resurgir. Medallas de todos los colores en Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y en campeonatos celebrados con el aval de la Federación Internacional de Atletismo como han sido el Iberoamericano de Sao Paolo,en Brasil, y el Festival Deportivo Panamericano que recientemente se efectuó en México.

Este notable progreso es fruto de un trabajo largoplacista que se ha venido implementando desde que el país fue sede de los Juegos Panamericanos en el año 2003, hecho que irremediablemente ha dividido la historia de este deporte en la República Dominicana en un antes y un después.

Trabajo continuo, y ahora en combinación con un programa de atletismo que ha desarrollado el Ministerio de Deportes junto a la Federación de Atletismo que ayuda a la captación y formación de nuevos talentos.

Instalaciones adecuadas, entrenadores capacitados, viajes constantes al extranjero a participar en eventos internacionales que impulsan al atleta a elevar su nivel, más un indetenible crecimiento dentro de la población joven, hacen que el atletismo del país sea uno de los deportes de mayor crecimiento en la última década.

Hace 10 años, Félix Sánchez puso al país en el mapa mundial de este deporte al conquistar al conquistar la medalla de oro en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas. Desde ese momento, la República Dominicana no ha detenido su cosecha de excelentes representantes del atletismo: Luguelin Santos (plata en Londres 2012 en 400 metros) ha sido el mejor heredero de Sánchez.

Otros que se vislumbran para seguir los pasos de Sánchez y Santos son: Lavonne Idlette, medallista de oro en el Iberoamericano de Sao Paolo en los 100 metros vallas. Idlette, nacida en Miami, de madre dominicana y padre estadounidense, representa al país desde el 2009, y a pesar de que aún no consigue medallas a nivel mundial y olímpico, su mejor marca (12.77) en los 100 metros vallas, la sitúan con el potencial para aspirar al pódium de la elite del atletismo.

María Mancebo: acostumbra al país a las medallas desde el 2012 en una especialidad como los tres mil metros con obstáculos, y hasta su irrupción, el país no había tenido una representante con reales posibilidades de brillar en dicha modalidad. Oro en el pasado Iberoamericano y dueña de la marca nacional en la prueba con 8:45:83.

Tayron Reyes: Fondista especializado en los 800 metros. Ganador de medalla de plata en el Festival Panamericano. Fue apartado en el 2002 del programa “Creando Sueños Olímpicos” por un supuesto bajo rendimiento, pero esta adversidad lo hizo mejor atleta. Hoy es uno de los mejores latinos en los 800 metros y llegó a ser el 16 de todo el mundo. Es miembro del seleccionado nacional desde el 2007.

No hay comentarios.: