domingo, 22 de junio de 2014

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA DE LOS JUEGOS DE LA DIVERSIDAD




Romero y Ramos ganan Oro en el atletismo de los Juegos de la Diversidad

MARIO EMILIO GUERERO..Orlando Romero y Jean Carlos Ramos ganaron las medallas de Oro en las competencias de 50 metros de competidores con síndrome de Down masculino, en el evento de atletismo de los Juegos de la Diversidad, celebrado este sábado en el estadio Olímpico.

Romero, de la Federación Dominicana de Atletas Discapacitados (FEDODIS), con un tiempo de 8.47 segundos, se llevó la presea dorada en el evento del primer grupo, mientras que José Miguel Ángeles, 8.77 segundos y José Manuel Rodríguez, 9.46 segundos, ambos de Olimpíadas Especiales de Santiago, lograron las medallas de plata y bronce, respectivamente.


Ramos, también de la FEDODIS y con marca de 10.75, ganó la medalla de Oro en el segundo grupo, en tanto que Juan de Dios Vásquez, 11.00 segundos, de Olimpíadas Especiales de Azua, logró la presea de plata y Lucas Carmona, 11.25 segundos, de Olimpíadas Especiales del D.N., obtuvo la de bronce.



Resultados atletismo

50 metros menor habilidad femenino (1er grupo): Oro, Heidy Cuello (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 14.75; Plata, Edith Abreu (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 15.75 y Bronce, Wendy Gabiño (Hogar Santa Rita) 17.25.

50 metros menor habilidad femenino (2do grupo): Oro, Aury Vásquez (Olimpiadas Especiales Distrito Nacional) 12.51; Plata, Natividad Peguero (Olimpíadas Especiales Santiago) 12.73 y Bronce, María M. Peguero (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 13.19.

50 metros menor habilidad masculino: Oro, Vinicio Batista (Hogar Santa Rita) 12.66; Plata, Dalvin Portes (Hogar Santa Rita) 15.55 y Bronce, Eddy Gómez (Hogar Santa Rita) 16.30.

50 metros mayor habilidad masculino: Oro, Carlos Asencio (Olimpiadas Especiales Distrito Nacional) 9.84; Plata, Ángel Castro (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 10.84 y Bronce, Jesús Cuello (Movimiento Atletas Especiales) 11.20.

50 metros mayor habilidad femenino: Oro, Mabel Gutiérrez (Olimpíadas Especiales Santiago) 9.63; Plata, Zeline Veloz (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 11.31 y Bronce, Madeline Asencio (Olimpíadas Especiales Distrito Nacional) 12.16.

100 metros mayor habilidad masculino: Oro, Brian Figuereo (FEDODIS) 14.46; Plata, Reinaldo García (San Lorenzo de Los Mina) 15.39 y Bronce, Víctor Manuel Suero (San Lorenzo de Los Mina) 15.68.

100 metros discapacidad visual (T11) masculino: Oro, Robert de la Cruz (Villa Altagracia) 12.85; Plata, Freilin Junior (Samaná) 15.13.

100 metros intelectual mayor habilidad masculino: Oro, Jean Carlos Ceballos (Olimpíadas Especiales Santiago) 13.71; Plata, Starlin Polanco (Olimpíadas Especiales Santiago) 14.06 y Bronce, Josías Contreras (FEDODIS) 14.39



Baloncesto

El equipo de la Alianza Deportiva y Recreativa sobre Sillas de Rueda (ADERECIR) se impuso a su similar de la Fundación Leonardo Díaz (FUNDILEO) con marcador de 26-19, en un partido correspondiente al torneo de baloncesto sobre silla de ruedas, de los Juegos de la Diversidad.

En este evento compiten además, los equipos del club Deportivo Dominicano sobre Silla de Rueda (DOMCIR) y del club de Personas con Discapacidad Físico Motora.

En otros resultados de la jornada, en el baloncesto de Olimpíadas Especiales, el equipo B derrotó al C 39-37. Por los ganadores Ariel Piña anotó 15 puntos y por el equipo C, Andrés Ulloa encestó 25.

Santo Domingo venció a Santa Rosa de Lima 39-23. Se destacaron, Manuel Casado con 11 puntos por los capitaleños y Alexander Soto con 14 por los perdedores.

Además, los Alcarrizos derrotaron al Santa Rosa de Lima 32-24, brillando por los vencedores Jean Carlos Matos con 11 puntos, mientras que por Santa Rosa de Lima Ezequiel Núñez produjo 12 tantos.



Dirigente cubano califica de hermosa y humana iniciativa Juegos de la Diversidad



Luis Pérez, coordinador de los entrenadores cubanos en el país, calificó de hermosa y humana la iniciativa del Ministerio de Deportes de celebrar los Juegos de la Diversidad.

Pérez también destacó que “es importante que los demás países del mundo vean lo que hace República Dominicana en el terreno de la discapacidad, que la gente de otras naciones se dé cuenta de que los discapacitados dominicanos no están olvidados, que se les entrena en el campo deportivo, que las autoridades se ocupan de ellos y tienen un espacio en la sociedad”.

Dijo que “en esta oportunidad Cuba está participando con una delegación reducida en atletismo, pero que como los Juegos han sido institucionalizados, pensamos competir el próximo año con un grupo grande y en varios deportes”.

“En la próxima edición vendremos con muchos atletas, pues en Cuba también tenemos un programa de diversidad fuerte y a nivel nacional”, agregó.

Expresó que “además, el Ministro de Deportes y el pueblo dominicano se merecen que apoyemos estos juegos por la importancia que tienen para la sociedad”.

Pérez estuvo este sábado en el estadio Olímpico, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, presenciando las competencias de atletismo, junto al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal; al presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Geraldo Suero Correa y al presidente del Comité Paralímpico de Las Américas, José Luis Campo.

Los Juegos de la Diversidad fueron inaugurados el pasado viernes y concluirán hoy domingo, en las instalaciones del COJPD, de la capital.





Tarea muy linda y humana

Como RD va institucionalizar los juegos para celebrarlo todos los años, Pensamos participar todos los años con una delegación completa en varios deportes. Es un honor que nos inviten.

Cuba tiene un programa de diversidad bien fuerte y ahora por primera vez tenemos una participación simbólica.

Tema humanitario que todos los países del mundo vean lo que hace Rd y que este tipo de personas nos están olvidadas, que este tipo de persona tiene un tipo de entrenamientos y la sociedad se ocupa de ellos y tiene n un espacio en la sociedad, y eso reconforta mucho a este tipo de personas. Es una idea excelente, la admiro y la respaldo.

Coordinador de entrenadores cubanos en Rd.



Presidente de los paralímpicos de las Américas se lleva una impresión muy positiva



José Luis Campos, presidente del Comité Paralímpico de Las Américas se lleva una impresión muy positiva de los Juegos de la Diversidad.

Así lo afirmó el dirigente argentino, mientras disfrutaba de las competencias de atletismo junto al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, en el estadio Olímpico, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Los dominicanos han montado unos juegos muy bien organizados. Veo en la cara de la gente que está contenta, que la está pasando bien y eso es importante, porque es muy difícil organizar un certamen de esta naturaleza donde todo el mundo esté complacido”, destacó.

Apuntó que “mucha gente cuando escucha la palabra Juegos de la Diversidad, a veces no tiene un concepto muy claro lo que viene a ver, pero el gobierno y el pueblo dominicano sí que lo saben, porque estamos viendo una fiesta muy bien organizada, donde diferentes grupos de la sociedad luchan por integrarse y tener una mejor calidad de vida”.

Elogió la entrega del Ministro de Deportes, de quien señaló que “está muy identificado con los Juegos y comprometido con el éxito de los mismos”.

En los Juegos de la Diversidad, organizados por el Ministerio de Deportes, participa un total de mil 725 atletas en las disciplinas de atletismo, tenis, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó, damas y ajedrez.

En estos deportes se compite tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del baloncesto, softbol y fútbol, en que sólo participán varones.

Cuba compite como país invitado en los Juegos de la Diversidad y participa con una delegación en la disciplina de atletismo.

En todos los deportes oficiales de los Juegos de la Diversidad, se compite con atletas integrados, con excepción del baloncesto en silla de ruedas.

En la justa intervienen delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y provincias de la línea fronteriza, entre otras.

Los juegos de la Diversidad tienen el patrocinio de Coca-Cola, Powerade, EGEHAINA, leche Kanny, pinturas Tucán, Malta Morena, Medios del Grupo Corripio, Vita Malt, NCDN, Adidas y Club Atlético Licey.



No hay comentarios.: