sábado, 21 de junio de 2014

Marichal: "Pitchers se lesionan por el poco uso de su brazo"



HECTOR GOMEZ..El inmortal de Cooperstown Juan Marichal, único dominicano en formar parte del exclusivo nicho de los inmortales del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, manifestó que la alta cantidad de lesiones en los lanzadores de la actualidad obedecen al poco uso de su brazo de lanzar.

"Los pitchers de hoy en día le dan muy poco uso a su brazo, antes, los pitchers corríamos mucho, hoy en día, en cambio, ellos hacen ejercicios en bicicletas, pienso que le dan muy poco uso a su brazo de lanzar; es decir, creo que la principal causa de tantas lesiones es el poco trabajo de los lanzadores, actualmente las organizaciones cuidan demasiado a sus lanzadores, imagínate, con todo ese dineral que ganan", manifestó Marichal al ser entrevistado en exclusiva para "Deportes en la Z".

Abordado con respecto a la alarmante cantidad de lanzadores que se han sometido a la famosa cirugía Tommy John, Marichal dijo que "esa es una de las cosas que más me sorprenden del béisbol hoy en día; es decir, a pesar de tanta tecnología, de tantos equipos modernos, de la alimentación, etc, es contradictorio que hayan tantas lesiones", puntualizó Marichal, quien fue exaltado a Cooperstown en 1983 con un 83.7% (313 de 374) por parte de la Asociación de Escritores del Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).

Con respecto a los ejercicios que, según él, deben realizar los lanzadores, Marichal indicó que "la clave en un lanzador es correr, correr y correr. Recuerdo que antes, en invierno, yo me iba al 12 de Haina a correr y eso me daba una gran fortaleza en mis piernas. Nunca he estado de acuerdo que un lanzador haga pesas, puesto que después pierden flexibilidad en sus músculos", expresó el seis veces ganador de 20 o más partidos en Las Mayores.

Cabe destacar que Marichal lanzó 295.0 o más innings lanzados en 5 ocasiones, incluyendo tres temporadas de 300.0 episodios. En 1965 lanzó 10 blanqueadas y en 1968 completó 30 partidos. De por vida, lanzó 52 blanqueadas y 244 juegos completos, uno más de los que ganó.

"Pedro Martínez entrará fácil a Cooperstown, tiene méritos de sobra"

Ante la pregunta de si considera que Pedro Martínez será exaltado el próximo año al Salón de la Fama de Cooperstown, Marichal fue muy enfático al señalar que "no tengo ningún tipo de dudas de que su compatriotra y también lanzador Pedro Martínez será exaltado el próximo año a Cooperstown sin ningún tipo de inconvenientes. Estoy esperando que llegue ese momento, Pedro tiene méritos de sobra", indicó.

Asimismo, Marichal indicó que Vladimir Guerrero tiene números (AVG .318, 449 cuadrangulares, 1,496 remolcadas) muy respetados para ser tomado en cuenta en el Salón de la Fama de Cooperstown.

"Creo también que Vladimir Guerrero tiene posibilidad de que llegue también a Cooperstown, tuvo unos números muy respetables; hay muchos jugadores que no acumularon sus numeritos y están en el Salón de la Fama, como es el caso, por ejemplo de Andre Dawson, entre otros", significó.

Alex Rodríguez, Sammy Sosa y Manny Ramírez

Con respecto a Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez, Marichal expresó que " "A pesar de que el comisionado de las Grandes Ligas ha sido muy drástico con los jugadores que han estado relacionado con los esteroides y estoy consciente de que será muy difícil que ellos sean exaltados a Cooperstown, yo le daría mi voto para Cooperstown, hay que destacar que cuando ellos (Sammy, Manny y Alex) lo usaron (esteroides) no estaban prohibidos. Espero que algún día sean tomados en cuenta, al igual que Barry Bonds, Mark McGwire y otros jugadores que han sido relacionados con el uso de sustancias prohibidas", acotó.

Sus históricas joyas monticulares

Con relación a la pregunta de qué tipo de sensación experimenta un lanzador cuando está lanzando un juego sin hit u otra joya monticular, Marichal manifestó que "cuando un picher está lanzando un juego sin hit, nadie le comenta nada en el dogout, ni siquiera le pasan cerca, es una concentración total, tanto física como mental", sostuvo.

Asimismo, al hablar del juego sin hits que le lanzó al equipo de los Colts 45 de Houston, el 15 de junio de 1963 (hace 51 años), Marichal expresó que "el día que lancé el No Hitter (15 de junio de 1963) no tenía mucho en la bola, eso es increíble", dijo.

En esa misma tesitura, Marichal explicó que "cuando uno está calentando se da cuenta de lo fuerte que está, de la energía que se siente, por ejemplo, el día del famoso duelo contra Warren Spahn me sentía en la capacidad de lanzar toda la noche. Hice 227 pitcheos y todavía sentía que podía hacer más pitcheos sin ningún tipo de problemas", acotó.

Al hablar sobre su histórico debut, el 19 de julio de 1960 frente a los Filis de Filadelfia, en donde el dominicano estaba a punto de convertirse en el primer lanzador en lanzar un juego sin hits en su debut, Marichal dijo que "en ese partido sólo permitó un hit y fue en el octavo inning. Quien me lo conectó fue el bateador emergente Clay E. Dalrymple, quien nunca se caracterizó por ser un buen bateador, pero así es el béisbol, es una caja de sorpresas", señaló.

"En esta época hubiese ganado cuatro o cinco Cy Young y cerca de 300 juegos"

Con respecto al contexto histórico y la evolución del béisbol en lo relativo a la especialización del bullpen y la cantidad de lanzadores relevistas que se usan en la actualidad, Marichal fue enfático al vaticinar que "no tengo la más mínima duda de que en esta época yo hubiese ganado cuatro o cinco premios Cy Young y cerca de 300 juegos. Antes, los lanzadores teníamos que cubrir la ruta completa, no habían tantos relevistas como existen hoy en día, en donde traen el derecho para el derecho, el zurdo para el zurdo", expresó Marichal, quien completó un partido más (244) de los que ganó (243).

"Cuando niño mi posición era shortstop, me gusta mucho batear"

Juan Marichal reveló que en sus años mozos jugaba en el campocorto. "Cuando niño mi posición era shortstop, me gustaba mucho batear. El equipo que me elegía tenía que jugar con 8 jugadores".

El famoso juego sin señas en el que formó batería con Osvaldo Virgil

En el desarrollo de la entrevista, Marichal hizo un dato aún más revelador. "Hubo una ocasión que mi compadre Osvaldo Virgil me recibió en un juego completo sin hacerme señas. Esto se debió a que en el juego anterior nos habían masacrado nuestro bullpen, entonces Virgil fue quien me sugirió recibirme sin hacerme señas, el manager pensaba que él estaba loco.En el quinto inning yo lleva un juego sin hit, y Leo Durocher, el mánager del equipo contrario salió a protestarle al árbitro y yo me estaba riendo. Después que terminó de discutir con el árbitro, yo le dije "Leo, vete a sentar", ay..para que fue eso... Leo me respondió "Mira, puertorriqueño de la M...vete al diablo...Entonces le dije, no soy de Puerto Rico, soy dominicano, y él me contestó "es la misma vaina...."

"Creo que todavía queda bastante de Albert Pujols, él es un gran trabajador, tiene una gran ética"

Finalmente, al hablar de Albert Pujols y el descenso que ha experimentado el estelar inicialista dominicano con el equipo de los Angelinos de Los Angeles de Anaheim, Marichal indicó que "Creo que todavía le queda bastante a Albert Pujols, él es un gran trabajador, tiene una gran ética, es muy disciplinado. Soy de opinión de que aún le quedan varios años de calidad y que, incluso, va a terminar con más de 600 cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas", significó.

Sus logros

Juan Marichal tuvo récord de 243-142, con una efectividad de 2.89. Participó en 471 juegos, de los cuales inició 457, 3,507.1 innings lanzados, 3,153 hits permitidos, 709 bases por bolas, 2,303 ponches y un WHIP de 1.10.

En seis ocasiones ganó 20 o más juegos, incluyendo una temporada de 26 y dos de 25. Completó 244 juegos, lanzó 52 blanqueadas. En 1968 completó 30 partidos y tuvo 10 blanqueadas en 1965. Lanzó un juego sin hits el 15 de junio de 1963. Participó en 10 Juegos de Estrellas. Fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983 con un porcentaje de 83.7 %.

Marichal o Pedro, ¿quién fue el mejor?

Mucho se ha comentado a través de los diferentes medios nacionales sobre quien ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos en Grandes Ligas. Fundamentalmente, el debate se limita a dos virtuosos del montículo: Juan Marichal y Pedro Martínez.

¿Quién tuvo mejor carrera entre el monstruo de Laguna Verde o Pedro el Grande?

De manera general observamos una tendencia en los aficionados. Los de mayor edad, que tuvieron la oportunidad de ver a Marichal lanzar en su época dorada, se inclinan por el montecristeño. En cambio, los más jóvenes tienden a alinearse con el monstruo de Manoguayabo.

Procederemos de inmediato a comparar a estos excepcionales lanzadores, no sin antes establecer algunos criterios fundamentales como base necesaria para nuestra comparación. Veamos las estadísticas acumuladas por ambos exponentes del box:

LANZADOR TEMP. G P EFE IP HP CL BB SO JC BL Cy Young

Juan Marichal 16 (1960-75) 243 142 2.89 3,507.0 3,153 1,126 709 2,303 244 52 0

Pedro Martínez 18 (1992-09) 219 100 2.93 2,827.1 2,221 919 760 3,154 46 17 3

Como se advierte en el cuadro anterior, Marichal supera a Pedro en triunfos, efectividad, innings lanzados, juegos completos y blanqueadas. Pedro, por su parte, supera a Marichal en cantidad de temporadas, en ponches y premios Cy Young.

Lo primordial al comparar jugadores de diferentes épocas es medir su contribución dentro del contexto histórico correspondiente.

Considerando como ha evolucionado el beisbol a través de los años, es un contra sentido comparar números absolutos entre jugadores de diferentes épocas. Sencillamente no es justo, ni lógico realizar comparaciones de este tipo.

Simplemente no es lo mismo un lanzador con efectividad de 2.10 en 1960 -- cuando el promedio de la liga era de 3.81 -- que en el 2007 cuando ese promedio se había elevado a 4.47. La efectividad es la misma, pero claramente el segundo lanzador ha sido más dominante que el primero.

Entre las transformaciones más impactantes del juego cabe destacar la llegada de una pelota más viva, bates de mejor calidad, parques más pequeños, regímenes de preparación física y mental avanzados, sustancias para mejorar el rendimiento, entre otros.

Por tanto es esencial al realizar la comparación tomar en cuenta la época, el parque, galardones obtenidos y juegos de estrellas. Entendemos es clave ponderar el dominio de cada lanzador sobre sus contemporáneos. Es la mejor forma de realizar una comparación justa.

Ciertamente la competencia está bien cerrada. Veamos.

Al considerar el dominio de cada lanzador en su época, tomando como base una métrica normalizada como ERA+, Pedro aventaja a Marichal. Esta estadística indica que Martínez fue un 54% superior a sus homólogos, mientras el dominican dandy un 23%.

De manera similar, Pedro supera al considerar estadísticas tales como Whip (hits y transferencia por episodio lanzado), Fip (promedio de efectividad independiente del fildeo) y ponches propinados por transferencia. Estas estadísticas apuntan de manera directa al dominio de un monticulista.

A pesar de lanzar en una época de mayor ofensiva, el monstruo de Manoguayabo claramente fue más dominante que el inmortal de Cooperstown.

Sin embargo, cabe destacar a favor del montecristeño su asombrosa durabilidad. El hombre completó mas juegos (244) que los que ganó (243). Incluso aventaja a Martínez en win shares (victorias compartidas) 260 a 251. Este dato muestra una mayor contribución en términos de victoria a lo largo de su carrera.

A nivel de participaciones en juegos de estrellas, Marichal también aventaja a Pedro 9 por 8, mientras que este último está a la cabeza en galardones obtenidos con sus 3 Cy Young. En este contexto debemos hace la salvedad de que en los 60's solo se otorgaba un premio Cy Young por ambas ligas.

Pedro tuvo 108 partidos de cifras dobles en ponches, categoría en la que se encuentra en el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos. Resalta, además, que Martínez compiló una foja de 101-31 contra equipos de la Liga Americana, donde se usa el bateador designado y por ende, le tocó enfrentar más ofensiva. Vale destacar, asimismo, sus tres premios Cy Young y sus tres lideratos de ponches, que lo llevaron a sumar 3,154 abanicados de por vida, el segundo mayor total para un lanzador de color en toda la historia de las Grandes Ligas.

Entre 1960 y 1973, la mejor época de Marichal, se registraron 61 ganadores de al menos 20 partidos. Mientras tanto, entre 1997 y el 2004, cuando Pedro lo hizo tres veces, solo se lograron los 20 triunfos en 19 ocasiones.

Para darle peso a la relevancia del tema de la ofensiva en la época de Martínez, cabe resaltar que entre 1960 y 1973 se conectaron 50 jonrones en solo tres ocasiones, mientras que entre 1997 y el 2004 se en 16 ocasiones.

De hecho, el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2003 es probablemente el más dominante de lanzador alguno en los anales de Grandes Ligas.

Las estadísticas de última generación corroboran la alta valoración que se tiene del dominicano. Efectividad normalizada (ERA+) de 154, es decir más de un 50% por encima del promedio de sus contemporáneos. Victorias sobre el jugador reemplazo (WAR) 75.9, lo ubican en el grupo elite entre los mejores monticulistas de la historia de liga mayor.

Para poner en perspectiva los números de Martínez, basta observar los del inmenso Juan Marichal, quien compiló en su carrera ERA+ de 123 y acumuló 64 WARs.

Entre los lauros de Pedro destacan tres premios Cy Young (1997, 1999, 2000), ocho juegos de estrellas, cinco lideratos de efectividad y tres de ponches propinados.

En lo que respecta a Marichal, Marichal, debemos destacar que es un seis veces ganador de 20 partidos, que tuvo que rivalizar con el zurdo Sandy Koufax y los derechos Don Drysdale y Bob Gibson por el título de "mejor lanzador" de la Liga Nacional, principalmente entre 1962 y 1971.

En 16 temporadas con los Gigantes de San Francisco, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Angeles, Marichal acumuló marca de 243-142 con 2,303 ponches y 52 blanqueadas en 3,507 entradas.

El derecho de la gran alzada lanzó un no-hitter (junio de 1963), seis veces abanicó más de 200 bateadores y en cinco oportunidades trabajó más de 295 entradas por temporada.

En 1983 se convirtió en el primer dominicano electo al Salón de la Fama de Cooperstown.

El total de triunfos de Marichal permaneció como el récord para lanzadores hispanos en las Grandes Ligas hasta que el nicaraguense Dennis Martínez lo superó, con 245, en 1998.

Dennis Martínez consiguió marca de 245-193 (.559) y efectividad de 3.70 en 23 temporadas con Baltimore, Montreal, Cleveland, Seattle y Atlanta.

En conclusión…

En su apogeo, Pedro claramente más dominante que Marichal, sin embargo el nativo de Laguna Verde fue más duradero y de acuerdo a win shares tuvo una mejor carrera que Martínez.

Si usted me pregunta con cual de los dos me quedo para un séptimo juego de una Serie Mundial, mi respuesta sin vacilar sería el derecho de Manoguayabo, principalmente por la época en la que lanzó, donde había mucha más ofensiva que en los tiempos de Marichal; ahora, si la pregunta está supeditado a un escenario de un lanzador para un período de 10 temporadas, mi selección es Juan Marichal, tomando en cuenta el factor "durabilidad".

¿Con cuál se queda usted, amigo lector?

Para sus comentarios y preguntas, favor seguirnos en Twitter @hgomez27

No hay comentarios.: