miércoles, 11 de junio de 2014

El mundial de Brasil 2014 

Por José Miguel Henríquez/Lo que Pasó Hoy


La frase "América para los americanos" del ex presidente de Estados Unidos  James Monroe ha sido adoptada por los equipos representativos del continente en cada una de las ediciones que se han disputado en territorio americano,ningún otro país que no sea americano  ha levantado  la Copa del Mundo ,especialmente las selecciones de  sudamérica,pues es en esta región del continente donde han surgido los defensores de la frase "América para los americanos" (5 títulos para Brasil,2 para Uruguay ,2 para Argertina ,esto es  el 47.36 % de las copas disputadas).

Desde el primer mundial celebrado en Uruguay en 1930 hasta el realizado en Norteamérica en 1994, todos han sido ganados por los miembros de la Confederación Sudaméricana de Fútbol( Conmebol).

Luego del primer evento de calidad mundial en 1930 ,en el que Uruguay,anfitrión , se impuso a su vecino Argentina en la final en MonteVideos por un marcador de 4-2,luego le siguió justamente Brasil donde Uruguay hace historia derrotando a los locales por 2-1 en Río de Janeiro en 1950 lo que se conoce como el maracanazo.

Pasaron 12 años para celebrarse otro mundial en américa,esta vez en Chile 1962,Brasil levanta la copa por segunda ocasión consecutiva,pues había ganado en Suecia en 1958 al anfitrión con marcador de 5-2,siendo esta la mayor cantidad de goles anotados en una final,mientras que en Chile jugando en Santiago Brasil vence a Checoslovaquia con un 3 a 1 para ganar sus primeros dos campeonatos.

La copa del mundo volvería a territorio americano para el año 1970 y se disputó en México donde Brasil suma su tercer título jugando en ciudad de México se impuso a Italia con un 4-1.

Ocho años más tarde vuelve a celebrarse un campeonato en territorio americano esta vez la cita mundialista tenía como destino Argentina,en 1978 donde los anfitriones llegaron a la final en Buenos Aires para enfrentar a Los Paises bajos (Holanda) saliendo airosos los locales con marcador de 3-1.



En 1974 se le otorgó en el congreso de Munich,Alemania , la sede a Colombia,pero no se logró el aval gubernamental esto provocó que se buscara otra alternativa en america donde surgen como candidatos Canadá,Brasil, Usa y México,siendo este último quien se quedara con la organización del mundial porque tenía toda la infraestructura necesarias luego de México 1970.

En tierra Azteca Argentina llega a la final ante Alemanía para levantar su segunda copa del mundo al derrotar a los alemanes con marcador de 3-2.

Fue en 1994 cuando los Estados Unidos organizan el primer y único torneo mundialista luego de que la copa anterior fuera celebrada en Europa y otra vez una selección de un país del continente vuelve a levantar la copa,esta sería la cuarta de cinco copas ganadas por Brasil,en esta ocasión sería la oportunidad de los italianos de vengar la derrota sufridas por ellos en el mundial de México 1970 donde Brasil los venció con un 4-1.Italia no estaba dispuesta a repetir aquel escandaloso resultado y luchó hasta el final en la ciudad de los Ángeles en los estados Unidos,siendo vencidos por Brasil en tandas de penales(3-2) tras finalizar empatados a 0-0.

Han transcurrido 20 años desde la última vez que se disputara una copa del mundo en territorio americano y en esta ocasión vuelve a tierras Cariocas la fiesta mundialista para que Brasil se una a México y alemania como los únicos tres paises que han organizado  dos copas del mundo.

Los 9 representantes de américa en este mundial están distribuídos de la siguiente manera: México y Brasil en el grupo A; Chile en el B ; Colombia en el C; Uruguay y Costa Rica en el D;Honduras y ecuador en el E; Argentina en el F;USA en el grupo G y en el grupo H no hay ningúna selección del continente americano.

El estusiasmo es desbordante,la espera se hace interminable y las predicciones están a la orden del día con respecto a quién ganará el mundial Brasil 2014,para muchos la condición de local coloca a Brasil como el favorito,pero existen otros que piensan que esa misma condición le pondrá una carga muy pesada a una selección que no tiene las grandes figuras como en el pasado.

Para Bobby Charlton legendaria figura inglesa :Brasil, a su juicio, "no tiene los jugadores  adecuados.  Van a tener que rendir al máximo y eso está un poco fuera del alcance de algunos. Todos vienen a jugar a Europa y tienen mucha experiencia, pero no creo que Brasil pueda ganar el Mundial" dice Charlton según publica ESPN Deportes.

" Aquella generación ganadora ya quedó atrás, y no se sabe cómo van a soportar la presión los nuevos talentos"dijo hace algunos meses Juninho unos de los grandes cracks que tuvo Brasil.

Sin embargo no todos opinan negativamente con respecto a quién será el campeon de esta edición de la copa del mundo,para el banco de inversión Goldman Sachs  Brasil ganará la final 3-1 ante Argentina para levantar el trofeo de la FIFA en su propia casa.

"La agencia de noticias Bloomber Según el esquema, la final la jugarán España y Brasil, y el país anfitrión será el ganador. Argentina, que junto con Alemania alcanzará las semifinales, será eliminada por España en los penaltis.

En cuanto a otros equipos latinoamericanos, Colombia llegará hasta los cuartos, y Uruguay y México hasta los octavos de final. Chile, Ecuador y Honduras quedarán eliminadas en la primera ronda"Esto según publica RT en su página de internet.

Expertos,inexpertos,aficionados y todo el mundo tiene su opinión y su predicción de quien ganará la copa de Brasil 2014,pero no se limita a seres humanos,tal como ocurrió en la Euro copa del 2008 y el mundial de Sudáfrica 2010 cuando el famoso pulpo Paul ganó fama mundial por sus aciertos,ahora desde China llega la información de que hay un grupo de jovenes crías de osos panda que podrían tomar el lugar del afamado pulpo.













No hay comentarios.: