martes, 24 de junio de 2014

Balance en medio de la tormenta; Carlos Santana ha logrado enderezar su temporada a pesar de contratiempos



ENRIQUE ROJAS..CLEVELAND -- El dominicano Carlos Santana necesitó ir a la lista especial de lesionados por conmoción para encontrar un poco de paz espiritual y reencontrar su ritmo en el plato.

Santana, de los Indios de Cleveland Indians, bateaba .159 cuando fue inhabilitado el 25 de mayo como resultado de un foul que golpeó su máscara de recibir durante un partido contra Baltimore. Desde entonces, ha pegado hit en ocho de nueve juegos y y batea .333 (57-19) con siete extrabases (5 H4 y 2 H2) y 12 impulsadas en 16 juegos.



Creo que encontré lo que debía hacer diferente y lo practiqué , dijo Santana, quien batea .202 con 11 jonrones y 29 carreras impulsadas en la temporada.



Uno como bateador ambidextro, a veces está bien a la zurda y mal a la derecha, en otras mal a la zurda y bien la derecha. La clave es encontrar un balance , agregó.



Más que una razón técnica o de ritmo, la razón para el pobre arranque del jugador de 28 años podría estar en el lado anímico.



Un receptor y primera base la mayor parte de su carrera, Santana fue mandado a jugar tercera base en la pelota invernal y los entrenamientos primaverales, pero días antes del inicio de la temporada regular, el manager Terry Francona anunció que planeaba usarlo como bateador designado y receptor ocasional.



El brasileño Yan Gomes se quedó con la receptoría, Nick Swisher con la primera base yLonnie Chisenhall con la esquina caliente.



Para Santana, la noticia cayó como un balde de agua fría en la madrugada.




Pensaba que las cosas serían de una manera y salieron de otra forma y tuve que hacer ajustes y sentirme bien para tratar de rendir en el juego , dijo Santana. Gracias a Dios que [mentalmente] soy fuerte y positivo. No le deseo eso a ningún pelotero , dijo Santana, quien ha jugado 26 partidos en tercera base, 18 en la inicial y 11 en la receptoría en el 2014. Te pasas los entrenamientos preparándote para jugar tercera y que luego en la temporada las cosas cambien, es difícil, frustrante , agregó.





Santana, quien ha estado jugando más en la primera base en los últimos días debido a que Swisher fue a la lista de lesionados y regresó un poco diezmado, dijo que no quiere poner excusas por su pobre arranque, pero siente que tener una posición defensiva fija ayudaría su ofensiva.



Parte sí y parte no, no puedo echarle la culpa a eso del mal inicio. Estaba enojado conmigo mismo porque no tenía control sobre la situación , dijo.



Pese a su bajo promedio de bateo, Santana ha recibido 53 boletos, la segunda mayor cantidad de ambas ligas mayores, y su promedio de OBP es un sólido .354 esta temporada y de .366 en su carrera. En las tres temporadas anteriores recibió más de 90 boletos y bateó más de 20 jonrones.



Yo soy catcher. Es la base que siento de corazón , dijo Santana, quien fue firmado como antesalista por los Dodgers de Los Angeles Dodgers en el 2004 y convertido en receptor tres años después. En marzo del 2013, fue el receptor titular de República Dominicana, que ganó invicta el Clásico Mundial de Béisbol.



En el Clásico Mundial tuve la experiencia de ser catcher titular y alli me dí cuenta que puedo ser quien soy. Esa es la base que me gusta, pero ahora el manager no me tiene en una base específica. No es algo que yo pueda controlar , agregó.

No hay comentarios.: