martes, 27 de mayo de 2014

Cuba y Haiti confirman su participación en los Juegos de la Diversidad



MARIO EMILIO GUERRERO..Delegaciones de Cuba y Haití confirmaron su participación en la primera edición de los Juegos de la Diversidad, que será celebrada del 20 al 22 del próximo mes de junio, en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

José Luis Suero, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador del certamen, dio la información, destacando que los atletas cubanos y haitianos participarán en las pruebas de velocidad para deportistas sordos.

Suero también dio a conocer que están a la espera de que también Puerto Rico confirme en los próximos días su participación en la justa, que es organizada por el Ministerio de Deportes, con el patrocinio de Coca-Cola, Adidas y pinturas Tucán.

Asimismo notificó que todos los fines de semana, atletas discapacitados y especiales practican en las diferentes canchas y techados del Centro Olímpico, preparándose para su participación en los juegos, con la asistencia de personal especializado.

En la primera edición de los Juegos de la Diversidad competirán a más de 2 mil 300 atletas discapacitados y especiales de todo el país.

Hasta la fecha, más de 40 instituciones que trabajan con personas discapacitadas en la República Dominicana, se han integrado a los trabajos organizativos de los Juegos y se espera que este número aumente, ya que se ha cursado invitación a un total de 123 entidades de este tipo.

Los Juegos de la Discapacidad, una iniciativa del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, se celebrarán en las disciplinas de atletismo, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó y ajedrez para ciegos.

En estos deportes se competirá tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del softbol, que sólo participarán varones.

En atletismo se competirá en la modalidad de sillas de rueda y habrá eventos para sordos, ciegos, atletas especiales y paralímpicos, en las categorías infantil, juvenil y adultos.

En baloncesto también se jugará en la modalidad de sillas de rueda e igualmente habrá pruebas para sordos y atletas especiales.

Además, habrá eventos para participantes clasificados por su estatura.

En todos los deportes oficiales de los Juegos de la Diversidad, se competirá con atletas integrados, con excepción del baloncesto en silla de ruedas.

En la justa intervendrán delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y provincias de la línea fronteriza, entre otras, además de las comitivas de Cuba y Haití.

Entre las instituciones que se han integrado al Comité Organizador de los Juegos figuran, Comité Paralímpico Dominicano, Asociación Nacional de Sordos, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Club Deportivo Dominicano de Personas Discapacitadas Físico Motor, Olimpíadas Especiales, Hogar Santa Rita y Fundación Leonardo Díaz.

También, ADERECID, Patronato Nacional de Ciegos, CIEE, ADESER, Atletas Especiales, Club Deportivo Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Asociación Dominicana de Síndrome de Down y Fundación Dominicana de Ciegos.

Los Juegos de la Diversidad tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, mediante la integración e inclusión de sectores vulnerables, a través de programas de deportes y recreación, para desarrollar sus habilidades, potencialidades y capacidad de organización social, en busca de la unidad en la diversidad, para el desarrollo en bienestar individual, colectivo y como nación, con dignidad y orgullo.

No hay comentarios.: