martes, 22 de abril de 2014

PUJOLS HACE HISTORIA; 4to DOMINICANO CON 500 HR Y SEGUNDO DOMINICANO MAS JOVEN EN LLEGAR A ESA CIFRA



PUJOLS HACE HISTORIA....HR 499 Y 500....

SATOSKI TERRERO..Albert Pujols, primera base de Anaheim, redactó anoche otra página dorada en su laureada carrera en las Mayores al llegar a los 500 cuadrangulares. El jugador dominicano se convirtió ayer en el pelotero número 26 en la historia de las Grandes Ligas que llega a la referida cifra de cuadrangulares después de impactar un envío a 89 millas de Taylor Jordan en conteo de 1-2 en la quinta entrada entre left y center field durante el partido en que los Angelinos derrotaron 7-2 a los Nacionales. Antes, en la primera entrada había conectado su cuadrangular 499 ante el mismo Jordan.

Asimismo, Albert, quien remolcó cinco carreras en ese encuentro, se convirtió en el primer jugador en la historia de las Mayores que conecta sus vuelacercas 499 y 500 en un mismo partido, de acuerdo con la firma STATS. De esta manera, el slugger de los Angelinos, que factura ocho vuelacercas en la temporada, se encuentra en el grupo de los que menos campañas han necesitado para ingresar al club de los 500 batazos de cuatro equinas. Pujols es el cuarto jugador que en sus primeras 14 campañas llega a los 500 tetrabases, uniéndose a Mark McGwire, Álex Rodríguez y Willie Mays.

McGwire lo hizo ante los Padres de San Diego en 1999. El capitaleño, con 34 años y 96 días, es ahora el tercer jugador más joven que logra la proeza, solo detrás de Rodríguez, con 32 años y ocho días, y el inmortal de Cooperstown Jimmie Foxx, quien arribó a la cifra cuando tenía 32 años y 332 días.

Rodríguez (654), Sammy Sosa (609), Manny Ramírez (555) y ahora Pujols son los únicos dominicanos que aparecen en el respetado club de los 500 jonrones.
Rodríguez (suspendido) y el slugger de Anaheim son los únicos activos con 500 o más vuelacercas en todas las Grandes Ligas. Adam Dunn, con sus 443 batazos de cuatro equinas, le sigue a Pujols en la lista de los activos con más vuelacercas en su haber. La hazaña del criollo no es nada rara en la capital estadounidense. Fue precisamente en el Nationals Park donde el fornido primera base agregó otro número redondo a su hoja de vida en las Grandes Ligas, cuando el 26 de agosto de 2010 se convirtió en el tercer jugador más joven en llegar a los 400 jonrones. Esa vez sacó la pelota frente a Jordan Zimmermann. Pujols es el segundo jugador que da su jonrón 500 con el uniforme de Anaheim. El primero fue Reggie Jackson en 1984.

¿Qué sigue?

Ahora que todos miran al Pujols saludable la meta de los 700 y Barry Bonds parece de nuevo algo lograble.

Es que hablamos del único jugador en la historia de las Mayores que arrancó su carrera con 10 temporadas al hilo de por lo menos 30 cuadrangulares, .300 en promedio de bateo y 100 remolcadas. Solo una vez, la temporada pasada, Pujols no pudo llegar a 30 cuadrangulares debido a una fascitis plantar que le impidió jugar 100 encuentros. Al inicialista de Anaheim le restan ocho temporadas en su contrato, lo que indica que si promedia unos 34 jonrones en lo adelante es obvio que pudiese llegar al terreno de Bonds, quien fijó el récord histórico de 762 tetrabases.

De momento, eso sería mucho pedir, así que algo más a corto plazo sería que Pujols ingrese al exclusivísimo círculo de los 600 jonrones, que solo tiene a ocho grandes figuras admitidas. A ese ritmo es casi seguro que para la contienda de 2016, acompañado de salud, pudiese estar cristalizando esa hazaña. Se puso a uno de empatar el récord de los Angelinos para el mes de abril, establecido por Brian Downing en 1986.





AP..Albert Pujols no perdió tiempo para alcanzar los 500 jonrones. El astro dominicano se convirtió el martes en el 26to pelotero de la historia con 500 jonrones, durante un juego en el que sonó un par de bambinazos.

Pujols, primera base de los Angelinos de Los Ángeles, sonó sus dos vuelacercas frente a los Nacionales de Washington. En el primer inning, conectó un batazo por todo el jardín izquierdo frente al abridor Taylor Jordan, para llegar a 499. En el quinto, sin outs, empalmó el cuadrangular número 500, con el que remolcó un par de carreras, también ante Jordan.

La pelota se fue por encima del muro, entre el prado izquierdo y el central.

“Ganamos el juegos, así la sensación es mejor”, dijo Pujols.

“Sabía que lo iba a lograr este año, ya sea esta noche, mañana o dentro de dos meses. Mi objetivo fue prepararme todos los días que ayudar a que el equipo ganara”.

Pujols es el primer toletero que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo juego, de acuerdo con la firma STATS.

Apenas tres meses después de haber cumplido sus 34 años, Pujols es el tercero más joven en llegar a los 500. Tanto Alex Rodríguez como Jimmie Foxx tenían 32 años.

Con un arrollador ritmo, Pujols ha conectado ocho palos de vuelta entera esta temporada, todos en los últimos 13 encuentros.

“Los jonrones que ha dado este año han sido enormes.

El contacto a la bola es perfecto”, dijo el jardinero de los Angelinos Mike Trout.

HECTOR J. CRUZ..No esperó mucho Albert Pujols para producir los dos jonrones que lo arriban a los 500 jonrones, sentando un hito histórico de gran relevancia. Es el cuarto dominicano y el número 26 de más de cien años de grandes ligas... Y como dijo el propio Pujols, es un acontecimiento de gran relevancia que traspasa cualquier tipo de frontera, dentro del béisbol.

Ahora, Pujols suma 8 durante el mes de abril y puede añadir algunos más porque le quedan 8 días de acción... ¿Por qué resaltar el mes de abril? Porque ha sido en ese período que Pujols ha sido más productivo durante su carrera, y comparte con Alex Rodríguez la marca mayor en Grandes Ligas con 14, en 2006... Ese año, el dominicano disparó 49 y de por vida suma 88, el segundo mes más prolífico para él.

En agosto Pujols ha disparado 88 jonrones, en mayo 87, en julio 81, en junio 80, y el de menos cantidad siempre ha sido septiembre, totalizando 64, y eso incluye algunos días de octubre que siempre se cuelan.

Hace apenas dos semanas, en mi columna del jueves 10 de abril, que llamé la atención sobre una especie de “acoso” que había sobre Pujols localmente, y pedía que le dieran tiempo, que no le pusieran tanta presión porque la campaña apenas empezaba. El tipo responde con 8 jonrones en sus primeras semanas de juego, y, como él dijo, sin mala fe, rápidamente está “callando algunas bocas”.

SANTO DOMINGO. Después de ver a Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez superar el medio millar de cuadrangulares entre 2003 y 2008, la entrada ayer de Albert Pujols al selecto club puede pasar como una simple hazaña más en su voluminoso currículo.

Pujols alcanzó los 500 jonrones al despachar dos vuelacercas contra el lanzador Taylor Jordan en el parque de los Nacionales de Washington.

Sin embargo, el descenso ofensivo que vive el béisbol desde 2005 a raíz del endurecimiento de las políticas de dopaje abre la siguiente interrogante. ¿Después de Pujols cuál será el próximo dominicano de esta generación en alcanzar los 500 jonrones?

Con David Ortiz bajo contrato hasta 2015 y cláusulas que podrían alargar su carrera hasta 2017, si está en salud, la respuesta más lógica es que el Big Papi será el siguiente criollo en apuntar su nombre en el club.

El bateador designado de los Medias Rojas tiene 434 bambinazos, y a sus 38 años, tanto la velocidad de su swing como la selección de pitcheos son del nivel élite.

A Ortiz le sigue en la lista de quisqueyanos Alfonso Soriano, que hasta el día de ayer tenía 410. El petromacorisano ha superado los 20 jonrones en cada campaña desde 2002, y será agente libre en octubre, próximo a cumplir 39 años.

Más allá de Ortiz y Soriano existe una cola de candidatos, pero que supera los 30 años con gran distancia por recorrer. Este grupo lo integran Adrian Beltré (376 vuelacercas), Aramis Ramírez (357), José Bautista (217), Robinson Canó (205), Edwin Encarnación (195), Hanley Ramírez (180), Nelson Cruz (160) y Jhonny Peralta (160).

Pedro Álvarez, con 27 años, viene de conectar 36 cuadrangulares en 2013, y tiene 92 cuando juega su quinta campaña, apenas dos de ellas de más de 500 turnos. Ante la presión de decenas de periodistas para conocer reacciones sobre cómo vive el momento, Pujols rompió el silencio el lunes en la noche.

"Tendría que ser un idiota o un estúpido para no valorar llegar a los 500 jonrones. Sí lo valoro, lo aprecio. No quiero que la gente piense, 'Oh, no le importa eso'", dijo Pujols en Washington.

Cuando Pujols llegó a los entrenamientos de los Cardenales sin nada asegurado en 2001, fue la lesión de Bobby Bonilla la que abrió un hueco en el equipo. Mark McGwire, entonces inicialista de San Luis, le dijo al dirigente Tony LaRussa que si bajaba al criollo, independientemente de la salud de Bonilla, cometería uno de sus más grandes errores.

"Superaba todos los exámenes, hacía las cosas tan bien que no podíamos bajarlo, así que pensamos en darle unos turnos a principio de la temporada, pero nunca más pudimos bajarlo", le dijo La Russa al diario Los Ángeles Times.

"La manera en la que se cuadra para batear tiene pocos movimientos", dijo McGwire sobre Pujols. "Siempre se me enseñó que mientras menos te mueve hay menos espacio para errores. Nació con eso. No tiene ningún fallo en su swing, y ha sido así desde el primer día".

NPerez@diariolibre.com

DIONISIO SOLDEVILA..Salón de la Fama, para allá vamos. Fácilmente ese podría ser el lema que use el toletero dominicano Albert Pujols, quien ayer se convirtió en el 26to pelotero de toda la historia en arribar a la marca de los 500 cuadrangulares.

Pujols, quien con 34 años comenzó la temporada con 492 tetrabases de por vida, se encendió como el sol y en los últimos 13 partidos consiguió la gran hazaña que le convierte en el cuarto dominicano en alcanzar la proeza, uniéndose a Alex Rodríguez, Sammy Sosa y Manny Ramírez.

Ambos cuadrangulares se los conectó a Taylor Jordan, de los Nacionales.

Pujols se convierte, además es el tercer jugador que más joven llega a la aristocrática marca, que hasta la era de los esteroides aseguraba el pase a Cooperstown, el museo de los inmortales de las mayores.

Solo Alex Rodríguez y Jimme Foxx, con 32 años al llegar a 500, lo hicieron con menos edad.

También se une a Rodríguez, Mark McGwire y Willie Mays, como los únicos jugadores que llegan a 500 vuelacercas en sus primeras 14 temporadas en las Grandes Ligas.

Pujols viene de dos temporadas por debajo de manera consecutiva luego de haber firmado un contrato por 10 campañas con los Angelinos de Los Angeles.

El dominicano había expresado que la salud era el único obstáculo que tenía para producir en las dos últimas campañas.

Pujols sano en el 2014 promete ser un hombre que dé muchos palos.

No hay comentarios.: