miércoles, 9 de abril de 2014

Deporte Rey dominicano con asesoría cubana


En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo resalta el estadio de Atletismo bautizado con el nombre del Campeón de la cita estival de Londres 2012, Félix Sánchez.

En este sitio desarrollan el Deporte Rey 5 entrenadores cubanos.

El habanero Raúl Terry es el más experimentado de los colaboradores de la mayor de las antillas. Desde hace 5 años alista a los atletas que intervienen en las pruebas combinadas.

…Son las especialidades más completas del atletismo, el Heptatlón para las damas y el Decatlón para el sector varonil. Estas disciplinas requieren mucha preparación en el orden físico y técnico, porque deben realizar varias pruebas en solo dos días de competencia. En estos años hemos tenido resultados relevantes en competencias internacionales y pretendemos continuar elevando los resultados.

El área de lanzamientos se desarrolla bajo la mirada atenta de Alexis Elizarde. Más de 15 atletas perfeccionan la técnica en la bala, el disco, la jabalina y el martillo.

…Cuando llegamos aquí en el año 2010 los atletas que practicaban las modalidades de lanzamiento realizaban marcas verdaderamente pobres, incluso algunos estaban por debajo de los cadetes en Cuba. Con mucho entrenamiento hemos logrado mejorar ostensiblemente estos resultados y muchos se acercan a lo exigido para la primera categoría. Ese es el objetivo de nosotros aquí y creo que lo estamos cumpliendo.

Yassen Pérez dejo de ser el guía de los discapacitados cubanos. Ahora se encarga de los más de 20 velocistas que practican los 100, 200, y 400 metros planos.

…Me retiré de alguna forma del deporte activo, porque mi función con los corredores de distancias cortas con deficiencias visuales terminó. Fue una bonita experiencia ayudar a campeones Parapanamericanos y Paralímpicos. Ahora estamos entrenando velocistas y hasta el momento van bien los muchachos.

Junto a él se incorpora la campeona panamericana Aimé Martínez, quien en los próximos días se traslada a otra provincia para trabajar en el área de velocidad.

…Prácticamente acabo de llegar y me estoy familiarizando con las costumbres y el talento de los atletas dominicanos. Vengo a cumplimentar un proyecto del Ministro de Deportes que pretende desarrollar el atletismo en este país, específicamente en el área de velocidad. Mi experiencia como corredora de 200 metros y de los relevos voy a aplicarla con jóvenes de una provincia cercana a la capital. Creo que hay material para trabajar y descubrir futuros campeones aquí.

Pero si de resultados se trata Benito León Zamora ostenta la primacía. Como preparador de los discapacitados participó en los Juegos Paralímpicos de Londres. Uno de sus alumnos, Stanling Pimentel Rosario tuvo una excelente actuación y fue condecorado como el atleta discapacitado del año.

Aunque las principales figuras del atletismo dominicano se entrenan fuera del país, la cantera del deporte Rey esta en manos de técnicos cubanos.

Por Randolph Medina

No hay comentarios.: