martes, 29 de abril de 2014

BOLETIN AZUL 29-4-2014



SANTO DOMINGO (Licey.com).-Domingo Santana, de los Astros, conectó su cuadrangular número 77 de su carrera en las Liga Menores en el triunfo de Oklahoma City, de este lunes, de 4-1 ante los Rangers de Round Rock en la Liga de la Costa del Pacifico, AAA.

Santana terminó (.300) de 4-1, con anotada, su tercer cuadrangular y dos remolcadas para llegar a 297 en su carrera.

En 25 juegos de la temporada regular va de 100-30, con trece anotadas, ocho dobles, triple, 19 remolcadas, siete bases por bolas y .490 de slugging.

En los últimos dos días, el prospecto de 21 años, batea para .400 en los últimos diez partidos, con 16 hits en 40 turnos, con seis anotadas, tres dobles, triple, dos jonrones, once remolcadas y nueve ponches.

En 509 partidos en los circuitos menores tiene de 1,860-501 (.269), con 302 carreras anotadas, 115 dobles, 14 triples, 77 cuadrangulares, 297 remolcadas, 36 bases robdas y 647 ponches.

En Iowa, Arismendy Alcántara (.299) bateó de 4-1, con carrera anotada, una base por bolas en el triunfo de los Cubs de 6-3 ante los Royals de Omaha en el Principal Park.

En Indianapolis, Manny del Carmen (G,2-1) en dos entradas, permitió tres hits, con carrera anotada un ponche y 3.09 de efectividad en el triunfo de los Nationals de Syracuse de 6-5 en diez entradas ante la sucursal de Pittsbugh en el Victory Field en la Liga Internacional, AAA.

En Toledo, Luis Vásquez (13.06) en una entrada, permitió tres hits, con cuatro carreras, tres limpias, dos bases por bolas y un ponche en la blanqueada de la sucursal de Detroit de 8-0 ante los Braves de Gwinnett.

En Nashville, Ariel Peña, de los Brewers, subirá al montículo a las 12:05 de la tarde en el juego en que New Orleans (Mia) visite a los Sounds (Mil) en la Liga de la Costa del Pacifico.



Por Alexander Gómez
ligasmenores@hotmail.com

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Gustavo Pierre despachó tres sencillos con dos vueltas producidas, Marco Hernández consiguió dos imparables con otras dos producidas y Emilio Guerrero elevó a 14 su cadena de juegos con hits el lunes en la Liga Estatal de la Florida, A.

Pierre bateó de 4-3, incrementó su promedio a .225, remolcó dos carreras (7), anotó una (8) como antesalista de Dunedin (Toronto), que en la ruta derrotó 5-3 a Tampa (Yankees), en la Liga Estatal de Florida, clase A avanzada.

Su compañero, el torpedero Emilio Guerrero, llevó a 14 sus juegos corridos con indiscutibles al conseguir un sencillo en cuatro chances (.296), anotó dos veces (15), cometió error (6) en fildeo.

Marco Hernández disparó dos sencillos en cinco turnos (.320), impulsó dos carreras (11), anotó una vez (7) en revés 11-10 de Daytona (Chicago Cubs) en Lakeland (Detroit), en la Liga Estatal de Florida (A avanzada). El torpedero nativo de Santiago, tercera escogencia del Licey en el sorteo de 2013 de la LiDom, tejió una cadena de siete juegos con hits, falló en dos, pero en sus más recientes cinco juegos con imparables han sido en pares.

Como patrullero central y cuarto al bate, Rymer Liriano cosechó un sencillo en tres turnos (.214), recibió un boleto, anotó dos carreras (11), se robó su quinta base en victoria casera 6-4 de San Antonio (San Diego) ante Midland (Oalkand), en la Liga de Texas, doble A.

Adalberto Mondesí, primera escogencia azul en 2013, se fue con un sencillo en dos turnos para poner su average en .304, recibió dos bases por bolas como torpedero y abridor de Wilmington (Kansas City),que ganó 2-1 ante Myrtle Beach (Texas), en la Liga de Carolina (A avanzada).

Jorge Bonifacio ligó de 3-1 (.247), tomó una transferencia como jardinero derecho y tercero en la alineación de NW Arkansas (Kansas City), que cedió 4-1 ante el visitante Tulsa (Colorado), en la Liga de Texas (AA).



Por Dimaggio Abreu

Las 27 transferencias que José Bautista ha recibido en los primeros 25 partidos de los Azulejos de Toronto lo proyectan para finalizar la campaña con más de 162 si puede ir todo el recorrido sin complicarse con lesiones.

Un bateador muy selectivo que en el 2011 lideró las Grandes Ligas con 132 boletos conseguidos, Bautista es miembro de la élite del poder y candidato a comandar los dos renglones, bases por bolas y jonrones.

Cuando el jardinero del conjunto canadiense logró su liderato en BB impuso una marca para dominicanos al superar las 119 de David Ortiz en el 2006, también estableció un record para latinos al dejar atrás las 127 del venezolano Bobby Abreu en el 2004 y la mayor cantidad para los Azulejos, registro que poseía Carlos Delgado con 123 en el 2000.

Bautista, quien luce en perfectas condiciones físicas, está en tránsito de conseguir su segundo año de más bases que ponches, sólo logrado en el 2011 cuando acompañó sus 132 BB con 111K. Este año en 19 ocasiones ha retornado a la cueva con la cabeza hacia abajo.

Quizás la proyección descienda en los próximos meses si el cuarto al palo, Edwin Encarnación comienza a batear de la manera que lo ha hecho en el par de temporadas anteriores, pero mientras eso llega, los lanzadores tratarán de que no sea Bautista quien les gane los juegos y ya se ha demostrado que si los pitchers no entran, él no saldrá a buscar los pitcheos.

DATOS.- Yu Darvish tuvo la salida más corta de su carrera en el revés sufrido ante los Atléticos, el conjunto más difícil para él en su carrera de tres años. Tiró 3.1episodios de seis hits y cuatro vueltas concedidas. El japonés registra 1-7, 4.73 en nueve aperturas contra Oakland, claramente su némesis…En mi opinión Angel Hernández es uno de los peores árbitros de las Mayores.

Anoche estuvo en la inicial en el choque entre Gigantes y Padres y en par de ocasiones falló en jugadas que fueron revisadas. Al final él estará entre los líderes en ese renglón…Francisco Rodríguez está como en sus buenos tiempos. El venezolano tiene de 12-12 en oportunidades de salvar en ruta a un año grande con unos Cerveceros endemoniados.

Con 316 rescates, K-Rod ocupa el puesto 18 de todos los tiempos y al final de la temporada estará entre los 12 primeros a sus 32 años…Milwaukee tiene dos juegos pendientes en el mes, pero ya estableció una marca de victorias con 19 en abril…Jean Segura, Ryan Braun y Aramis Ramírez, segundo, tercero y cuarto al palo en alineación de los espumosos, están en situación de día a día…

Bryce Harper sería operado del pulgar izquierdo hoy y estará fuera hasta julio lo que significa que perderá por los menos 50 partidos. El año pasado en la que sería su primera temporada completa solo accionó en 118 juegos, 44 menos que el calendario regular. Una pena porque no sabremos los números que hubiese puesto con 21 años (cumplirá 22 años en octubre).

Harper apenas ha conectado un jonrón en 83 turnos y la lesión lo dejaría fuera del Juego de Estrellas por primera vez…El coach y jugador mejor pagados estarán en la nómina de los Leones de Santo Domingo en el torneo de la LNB. Ayer se anunció la contratación del reputado Flor Meléndez, uno de los mejores entrenadores de la región y un conocido del gerente general Leo López desde que reforzara a los Astros en 1974, la primera justa en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto…

Mañana los Leones jugarán un partido de entrenamiento frente a los Sharks de Florida en el polideportivo de Haina…Para Justin Morneau nada mejor que firmar con los Rockies, pues en la altura de Denver sus números mejorarán. El JMV del 2006 está en el mejor momento de salud desde el golpe que sufriera enla cabeza en el 2010 cuando se proyectaba para superar las cifras de su año de Más Valioso.

En este primer mes tiene 21 remolcadas, seis jonrones, ocho dobles y promedio de .351…Justin Masterson ha sido tocado con seis carreras, en cada ocasión cinco limpias, en tres de sus seis aperturas. El prefirió esperar que termine la campaña para buscar su acuerdo económico, pero no ha tenido un buen abril.

CITAS.-“Es la señal de un buen equipo, regresar y ganar un juego que quizás no estábamos supuesto a ganar (perdían 0-3). Grande para el equipo y grande para nuestra confianza”, dijo Mark Reynolds sobre el triunfo de los Cerveceros 5-3 sobre los Cardenales en 12 episodios.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Alejandro De Aza (4-34), Carlos Santana (2-73).

PROEZA

Huston Street logró su décimo salvado de la temporada y el 244 de su carrera para empatar con Dan Quisenberry en el lugar 33 de todos los tiempos.

Por Rolando Guante
reportedelamayores@hotmail.com

Boston Red Sox v Toronto Blue Jays




Melky Cabrera #53 and Jose Bautista #19 of the Toronto Blue Jays celebrate 2 run RBI by Edwin Encarnacion in the 8th inning against the Boston Red Sox during MLB action at the Rogers Centre April 27, 2014 in Toronto, Ontario, Canada.
(April 26, 2014 – Source: Abelimages/Getty Images North America)

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Erick Aybar disparó un doble con dos vueltas empujadas para ser el “Tigre” más destacado en la jornada del lunes en el béisbol de las Grandes Ligas.

Aybar (.264) se fue de 3-1, que fue su batazo de doble mérito (5) y con sus dos remolcadas (13) en la victoria de los locales Angelinos de Los Angeles 6-3 sobre los Indios de Cleveland.

En San Luis, Aramis Ramírez (.277) remolcó una carrera (19) y recibió un boleto en una oportunidad al plato por los Cerveceros de Milwaukee que les ganaron 5-3 en 12 entradas a los Cardenales.

Por Alex Rodríguez

La columna de esta semana está motivada por un comentario que realizó Mitch Williams, ex relevista de Grandes Ligas, en MLB Network la noche del lunes 28. Williams, a quien Joe Carter le disparó el jonrón ganador de la Serie Mundial de 1993, expresó que “el toque de bola crea más innings grandes que cualquier otra cosa”. Es obvio que Mitch no se ha enterado de la poca valía del toque.

Aunque su ejecución ha ido en descenso, el toque de sacrificio todavía tiene cierto nivel de popularidad dentro del béisbol. El hecho de que ya no se produzca tanto como antes se debe a que varias organizaciones han decidido hacer un cambio, jugar más inteligente y hacer uso de datos precisos que muestran el daño que provoca el toque a una ofensiva.

Usemos la lógica: lo más importante que tiene un equipo son sus 27 outs. Por consiguiente, usted debe evitar regalárselos al contrario. Recuerde que un inning tiene tres outs. ¿Para qué regalar uno si solo dispongo de tres? Claramente estoy mermando mis oportunidades.

Seria fácil utilizar este espacio y tratar de demostrar, en base a palabras, que el toque sacrifica la ofensiva. Pero, por suerte, existe información fehaciente que revela que dejar batear al jugador, en vez de entregar un out con un toque, aumenta la expectativa de anotar una carrera.

De acuerdo a datos de Baseball Prospectus sobre la temporada 2013, los equipos tuvieron un 22.8% mayor de oportunidad de anotar una carrera con corredor en primera y sin outs que con un corredor en segunda y un out. Sencillo: es más fácil lograr una carrera con corredor en la inicial, sin outs y dejar que el bateador haga swing, en lugar de la opción mover al corredor de primera a segunda y regalar un out.

En el 2013, con corredor en primera y sin outs, los equipos tuvieron un 0.83 como número promedio de carreras anotadas bajo esta situación. Con corredor en segunda y un out, ese promedio de carreras bajó a 0.64.

Veamos otro escenario de “posibilidad” de toque de sacrificio: con corredores en primera y segunda y sin outs, los conjuntos tuvieron un 9.21% mayor de chance de anotar carrera en lugar de con corredores en segunda y tercera y un out.

Durante la campaña pasada, el número promedio de carreras anotadas con corredores en 1ra-2da y sin outs fue 1.41, mientras que con corredores en 2da-3ra y un out fue de 1.28.

Llevemos la muestra a la estación 2012: con corredor en primera y sin outs, las novenas tuvieron un 24.4% mayor de éxito de anotar dejando al bateador hacer swing en vez de moviendo al corredor a segunda con un toque. En tanto, con corredores en primera y segunda y sin outs, hubo un 10.4% mayor de oportunidad de anotar que con corredores en segunda y tercera y un out.

Es importante dejar establecido que no estamos diciendo que el toque de sacrificio nunca debe ser utilizado. El toque tiene su momento, pero no tan temprano en el juego como vemos con frecuencia en Grandes Ligas y en la pelota invernal (¡Uyyy, principalmente en esta! En nuestra liga, en el primer o segundo episodio ya están sacrificando un bate y, muchas veces, uno de importancia en el lineup).

¿De qué sirve mover un corredor a la intermedia, regalando un out, en un segundo o tercer inning? Eso es cerrarse a jugar para una carrera cuando todavía no sabes qué tipo de jornada tendrá tu lanzador abridor o como pueden desempeñarse tus bates.

Desde mi punto de vista, el toque de sacrificio entra al escenario cuando ese corredor que estoy moviendo me brinda alta posibilidad de lograr la victoria. Es decir, usarlo en el tramo final del partido.

Aunque su uso también depende del hombre que tenga en el plato y de otras circunstancias: no puedo desperdiciar el turno de uno de mis principales bateadores, siendo alguien que me puede decidir el partido con un “palo”.

Tampoco puedo darme el lujo de tocar, para mover al corredor a segunda, al mejor bateador que tengo en el inning y que luego le den transferencia intencional a mi segundo mejor bateador de la entrada porque ahí mismo perdí a mis dos mejores armas.

Por otro lado, el uso excesivo del toque de sacrificio no solo perjudica las oportunidades de anotar, sino también la elaboración de una alineación. Está demostrado que los dos mejores bateadores de un equipo tienen que estar en los puestos dos y cuatro en un lineup.

Sin embargo, la creencia tradicional tiene bateando como segundo a un hombre que sepa tocar o pueda mover al abridor. El segundo bate es FUNDAMENTAL en la ofensiva de una escuadra: desperdiciarlo tocando, haciendo bateo y corrido, y demás, es jugar en tu contra.

Varios equipos ya han asimilado tener a su mejor hombre bateando de segundo (Mike Trout lo hace con los Angelinos;

Joey Votto en muchas ocasiones con los Reds; Nelson Cruz ha sido el mejor bateador de Baltimore, hasta el momento, y su mayor cantidad de turnos ha sido en ese puesto), como también otros han entendido que el toque de sacrificio no es tan valioso como se cree.

La mejor forma de “crear más innings grandes”, como dice Mitch Williams, es ver como un tesoro los 27 outs que se tienen disponibles y no regalarlos.



Por Daniel Rufenacht

No hay comentarios.: