viernes, 14 de marzo de 2014

Primera dama dejó inaugurado oficialmente el Festival Deportivo de la Mujer



MARIO EMILIO GUERRERO..La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dejó oficialmente inaugurado este viernes la segunda edición del Festival Deportivo de la Mujer, certamen que se extenderá hasta el domingo y cuenta con la participación de 1,384 atletas procedentes de Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana.

Montilla de Medina habló durante su intervención en el acto de apertura del evento, destacó que “ésta es una magnífica oportunidad para compartir y hacer del deporte un instrumento de fomento del valor y la dignidad de las participantes, exigiéndoles una actitud leal de juego limpio y de respeto hacia las normas”.

“Pero lo más importante, es tener el concepto del trabajo en equipo, saber que son una unidad, que entre sí necesitan ayuda para poder alcanzar el triunfo, teniendo conciencia de que el mejor premio consiste en la satisfacción de estar con los que te rodean, ayudar a los que te necesitan, ponerte en el lugar del otro, y poder decir: ¡ha merecido la pena… pues lo importante es participar!”.

En la ceremonia inaugural habló la presidenta del Comité Organizador del certamen, ingeniera Bárbara Hernández, quien pronunció el discurso de bienvenida.

Hernández resaltó que “el Festival Deportivo de la Mujer celebra, por segundo año consecutivo, la determinación, la dedicación, el deseo, el coraje y la gracia de la mujer deportista”.

“Hoy una vez más, el Estado, a través del Ministerio de Deportes, las federaciones, que conforman el Comité Olímpico Dominicano, la sociedad y todo el pueblo apoyan el esfuerzo de la mujer trabajadora, esa que es capaz de realizar múltiples tareas”, expuso, en referencia a que este año, dentro del programa de actividades del Festival, será celebrada una exposición de productos elaborados por mujeres de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Agregó que “durante tres días de competencias orientadas hacia unas olimpíadas de mujer, vamos a hacer de este Festival, una fiesta de oportunidades, donde cada una podrá demostrar cuán bien hace ejecución de su deporte, cuán bien se relaciona con los demás, porque el deporte une, el deporte arrastra masas, el deporte re eriza la piel en ese preciso momento en que estás a punto de lograrlo, el deporte eleva tu autoestima, el deporte es belleza, pero sobre todo, el deporte es salud, porque al ejercitarnos, el engranaje de esa máquina perfecta que es el nuestro organismo dispara los sensores del mismo para mantenernos activas y despiertas”.

Ocuparon asientos en la mesa principal del acto, junto la Primera Dama y la ingeniera Hernández, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deportes; Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico Dominicano; doctora Milagros Ortiz Bosch, ex Vicepresidenta de la República; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; licenciada Sonia Díaz, Vice-ministra de la Mujer; doctora Algracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SENASA; magistrada Olga Diná Llaverías, Fiscal de la provincia de Santo Domingo; generala PN Francia Campusano, doctora Ligia Leroux, directora de la Cruz Roja Dominicana y Teresa Durán, directora de Género del Ministerio de Deportes.

El Festival Deportivo de la Mujer, se celebra en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, esgrima, frisbee, fútbol, halterofilia, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, mountain bike, racquetbol, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol, cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Grupo Ramos, Adidas, Tetra Pack, Grupo Linda y Grupo Corripio, así como con la colaboración de instituciones como, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Mujer, Comité Olímpico Dominicano, las federaciones deportivas nacionales y Mujeres MIPYMES.

El acto de apertura se inició, luego de que las delegaciones de los diferentes países fueron debidamente acomodadas en las gradas del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, conjuntamente con numerosos estudiantes de escuelas públicas de esta capital, con la entrada a la cancha de los Lechones de Santiago, los Diablos Cojuelos de La Vega, los Guloyas de San Pedro de Macorís y personajes característicos del carnaval dominicano como Roba La Gallina y la Delegación Califé del Distrito Nacional.

Acto seguido, María Lebrón, ex integrante de la selección nacional de baloncesto, interpretó el Himno Nacional y el artista Claudio Cohén, cantó el Himno del Deporte, de su autoría.

Después, se produjo la actuación del Ballet de San José de los Llanos, como otra muestra de las manifestaciones culturales de nuestro país.

A seguidas, la ingeniera Bárbara Hernández, presidenta del Comité Organizador, pronunció las palabras de bienvenida.

Luego, el juramento deportivo a los atletas fue tomado por Yenebier Guillen, actual campeona continental de boxeo y el de los jueces, por Paola Puello, árbitro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

A continuación, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, tuvo a su cargo el discurso principal de la ceremonia.

La cantante Diomaris se encargó de poner punto final a la actividad, acompañada en el escenario por los grupos folclóricos y carnavalescos participantes en el acto.



Concluida la ceremonia inaugural, los miembros del Comité Organizador, autoridades e invitados especiales, acompañaron a la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien junto a la ingeniera Bárbara Hernández, desenlazó la cinta que marcó la inauguración de la Calle de Mujer, donde se presentarán la exposición de las MIPYMES y las manifestaciones culturales y artísticas del Festival.

No hay comentarios.: