jueves, 16 de enero de 2014

BOLETIN AGUILAS RR 17 VS ESCOGIDO



BUENAS NOCHES..JUEGO ULTIMO: Las Águilas Cibaeñas reciben esta noche (7:30) a los Leones del Escogido, para el último partido del Round Robin 2013/2014 en el estadio Cibao, cuando matemáticamente todavía tienen chance de adueñarse de la segunda posición clasificatoria.

ANGEL CASTRO: Será el lanzador de las Águilas para el importante encuentro. Castro quien mejoró notablemente en su más reciente salida, tiene marca de 0-1 y 3.24 carrera limpia permitida.

ELIH VILLANUEVA: Subirá al montículo por los Leones, quienes ya están clasificados para la final. Villanueva llegó a los melenudos procedente de los Toros del Este y fue tomado en el sorteo de jugadores de los equipos eliminados en la vuelta regular.

ARBITROS: El juego será conducido por el importado Thomas Honec quien estará detrás del plato, Adam Hamari lo hará en primera, Domingo Polanco en segunda, Ramón Ferrer en tercera y en los jardines Ramón De los Santos y Félix Leguisamo.

ENTRE ELLOS: La serie particular, en los 5 partidos que han jugado Águilas y Leones está 3-2 a favor de los rojos.

DENTRO Y FUERA: Cuando juegan en el estadio Cibao las Águilas tienen marca de 500 con 4 y 4, mientras que en la ruta tienen un negativo 2-6. Mientras que los Leones tienen 5-3 en el estadio Quisqueya y 6 y 2 cuando están en la ruta.

COMO LO QUE ES: Todo un grande liga, lució anoche el lanzador Carlos Martínez, quien blanqueó a los Leones durante 7 entradas y llegó a 17 ponches en el Todos Contra Todos para ubicarse en la tercera posición.

PARTIDO NUMERO 18: Las Águilas Cibaeñas viajan mañana a San Francisco de Macorís, para enfrentar a los Gigantes en la última fecha del Todos Contra Todos, que busca definir el contrincante de los Leones del Escogido en la final.

CORTOS AGUILUCHOS...Las Águilas han anotado tres carreras en sus últimos tres partidos... En ese corto período, los aguiluchos bajaron el promedio de bateo colectivo de .273 a .259, aún el más alto de la semifinal... Anoche el conjunto disparó tres imparables, dos de Juan Carlos Pérez (dos doble) y otro sencillo del importado Luís Manuel Rodríguez... Juan Carlos de paso se apoderó del liderato de dobles con7... La ofensiva aguilucha se cayó y del segundo al quinto bate (Ricardo Nanita, Joey Terdoslavich ,Zoilo Almonte y Héctor Luna) se fueron de 14-0,...Ante esa merma en la ofensiva, se vio desperdiciada la que por mucho fue la mejor salida del torneo del "Tsunami", Carlos Martínez, que lanzó siete ceros de cuatro hits, cinco ponches y un boleto...Tras la derrota de anoche, la única manera de las Águilas avanzar a la serie final es mediante un partido extra provocado por un empate o triple empate con los Tigres y/o Gigantes, si es que les favorecen los resultados de las últimas dos fechas del Round Robín...Esta noche, Ángel Castro subirá al montículo del Estadio Cibao, con la encomienda de mantener las posibilidades que aún mantienen el equipo con vida. En su última salida, Castro salió sin decisión al lanzar siete entradas de una carrera el pasado sábado frente a los Leones en Santiago, en una victoria 4-3 de las Águilas.



Las Aguilas Cibaeñas establecieron hace 32 años el record de más hits en un partido de 9 entradas del beisbol dominicano

Las Aguilas Cibaeñas, conectaron en un partido 30 hits para establecer la marca colectiva de mas imparables en un juego de nueve entradas en la historia del beisbol profesional dominicano.

El conjunto cibaeño en este encuentro celebrado el sábado 16 de enero de 1982 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, aplastó 21 carreras por 6 a las Estrellas Orientales en el penúltimo choque de la serie regular de la temporada 1981-82.

Estos treinta indiscutibles de las Aguilas se mantienen vigente como uno de los record ofensivo colectivo más importantes en la pelota criolla. En este maratónico partido los orientales dispararon 14 hits para compilar entre los dos equipos un total de 44 incogibles, otra marca activa.

Miguel Diloné e Ignacio Javier, fueron los más destacados en este choque por las Aguilas al conectar cinco imparables cada uno, Guy Sularz, despachó cuatro y Mike Howard, Craig Reex, Tony Peña y Nelson Norman se despidieron con tres indiscutibles por cabeza.

Sam Bowen disparó dos inalámbricos y Chico Walter uno, para completar así los 30 hits conectados por los bateadores aguiluchos en este juego contra el picheo de los orientales.

Mientras, que por los paquidermos se destacaron con el madero, Rufino Linares, Alfredo Griffin y Scott Loucks, con dos imparables cada uno, en tanto que Leonel Vargas disparó un cuadrangular. El pitcher ganador fue el derecho Cecilio Guante y con la derrota cargó Mark Miggins.

Después de las Aguilas, los Toros del Este es el equipo que más cerca ha estado del record en la liga, al sumar 27 indiscutibles en el partido que le ganaron a las Estrellas Orientales el domingo 21 de diciembre de 2008.

En este juego el colectivo taurino logro hacer un espeso ramillete de nueve anotaciones en el sexto episodio para apabullar 21 carreras por tres a las Estrellas en partido efectuado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. El juego lo ganó Ruddy Lugo y lo perdió Jesús Matos.

El conjunto de La Romana que de paso se clasificó en la segunda posición del torneo de beisbol otoño invernal con marca de 28-22, anotaron sus nueve vueltas en el sexto capítulo de la siguiente manera:

Lanza Edwin Minaya por los verdes, Víctor Mercedes se embasa por error, toque de Alejandro De Aza, doble impulsador de Ozzie Chávez, triple remolcador de Eddy Garabito, doble que impulsador de Michel Abreu, otro doble remolcador de George Kottaras.

Entra a lanzar Carlos Yan por los orientales y ponche a Andy Marte, pero otorga transferencia a Douglas Deeds, sencillo remolcador de Callix Crabbe, doble de Mercedes, anotan dos más, transferencia a Chávez, sube al box Juan Sandoval, y domina finalmente a Garabito, dejando la pizarra en ese momento 13 por 2.

En el séptimo de los Toros el novato Alfredo Silverio entro por Abreu y bateó jonrón en su primer turno en la liga dominicana, y luego en el noveno despacho el hits numero 27 de los taurinos para quedarse a tres del record establecido por las Aguilas en 1982.



HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Efemérides de las Aguilas Cibaeñas



16 DE ENERO

1958.- Dick Stuart, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, en el segundo inning contra envíos del derecho Carlton Willey de las Estrellas Orientales, pega su jonrón 14 de la temporada, rompiendo la marca de 13 que tenía el zurdo cubano Pedro Formental desde 1951. El histórico batazo de Stuart fue decisivo en la victoria aguilucha 3x1 sobre los elefantes en partido escenificado en el parque Quisqueya. Este fue la última actuación de Stuart pesa a que las Aguilas jugaron cinco partido más. La inicial fue defendida por Domingo Vargas. El juego lo gano Bill O ´Donell y lo perdió Willey. El infielder aguilucho realizó cuatro doble matanzas, tres iniciadas por el torpedero Julio Martínez, quien también participo en la otra.

1971.- Archie Reynolds, lanzador abridor de las Aguilas Cibaeñas, pese a permitir a la hora de recoger los bates, un cuadrangular de Ralph Garr, se llevó la victoria a favor de los cibaeños con anotación de 5 carreras por 2 sobre las Estrellas Orientales en partido disputado en el estadio Cibao. El jardinero oriental conecto el jonrón en la novena entrada contra Reynolds para llegar a 105 imparables en 230 turnos, record en la liga, Termino con 457 líderes de bateo con el más alto promedio en la historia del beisbol dominicano. Sin embargo las Aguilas ganaron el juego para eliminar a los verdes en la serie regular.

1972.- Las Aguilas Cibaeñas superaron 6 carreras por 4 a las Estrellas Orientales en el primer partido de la serie semifinal del campeonato de beisbol de la República Dominicana. Las Aguilas bajo la dirigencia de Osvaldo Virgil habían quedado tercero en la ronda regular.

1974.- Jackie Brown, lanzó blanqueada de 5 hits para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 5x0 sobre los Leones del Escogido. Con este triunfo los cibaeños barren a los escarlatas en tres partidos de la serie semifinal del beisbol dominicano. Dave Parker, Bob Didier, Franklyn Taveras y Rico Carty encabezaron la ofensiva aguilucha apoyando a los abridores Jackie Brown, Larry Hardy, Don Stanhouse y el zurdo Rick Waits, brillando en el relevo Juan Jiménez y Steve Foucault.

1975.- Jim Slaton, se combinada con dos relevistas y las Aguilas Cibaeñas blanquean 3x0 a los Tigres del Licey para conquistar la serie semifinal que lo lleva disputar la corona contra las Estrellas Orientales en lo que sería la primera versión de la serie del campo. El nudillista Charlie Hough fue el derrotado. Miguel Diloné y Blas Santana pegaron 3 hits cada uno, Bobby Darwin un jonrón y Rennie Stennett un triple.

1977.- Winston Llenas, de las Aguilas Cibaeñas disparó tres cuadrangulares para repetir una hazaña que había alcanzado el 9 de noviembre de 1968. Llenas despachó su primer cuadrangular en la segunda entrada con uno a bordo frente a Jim Otten, en el séptimo volvió a sacar la pelota contra Silvano Quezada para igualar el marcador a 6 y en el noveno conectó de nuevo sobre la vallas del Tetelo Vargas para empatar el choque a 7 contra Luis Julián.

Las Estrellas ganaron el partido 8 por 7 en el cierre de la novena con sencillo disparado por Esteban McDonald, con esta segunda vez de tres jonrones Llenas se convirtió en el único jugador en el béisbol dominicano en alcanzar esta hazaña en dos ocasiones. Esta marca la había realizado Rico Carty el 10 de diciembre de 1966 contra el Licey y frente a Pedro Borbón, y Garabato Sackie en un encuentro que ganaron los Orientales 5 por 0.

1981.- Jerry Augustine, lanzando para las Aguilas Cibaeñas, tiro juego completo para guiar a los cibaeños a un triunfo 3 carreras por una sobre las Estrellas Orientales logrando los mameyes su clasificación y descartando de paso los verdes en la última fecha de la serie regular del torneo de beisbol invernal dominicano. En el encuentro efectuado en el estadio Cibao el zurdo norteamericano aceptó cuatro indiscutibles, dio dos bases y no poncho a ningún bateador. La única anotación que le marcaron fue sucia.

1985.- Alejandro Taveras dispara sencillo que remolca a Luis Polonia desde la intermedia en la entrada número 12 para que las Aguilas Cibaeñas derrotaran a los Tigres del Licey 1-0, impidieron que los azules consiguieron la victoria 40 en este partido. Los capitalinos se alzaron con la serie regular con marca de 40-20 y las Aguilas en el sótano con 21-39 en el segundo años de expansión. Finalmente los azules ganaron la ronda regular con 40-20, seguido de Caimanes del Sur (33-27), Toros del Este (31-29), Estrellas Orientales ( 28-32), en quinto eliminados los rojos del Escogido ( 27-33).

1990. - Las Águilas Cibaeñas, derrotan 3-1 al Licey, anotándose el triunfo Ramón Arturo Peña en rol de relevo. Félix Fermín y Juan Espino remolcaron una carrera cada uno. Las Aguilas se clasificaron en la primera posición del Todos Contra Todos o serie semifinal con marca de 11 ganados y 7 perdidos. Los Leones del Escogido cruzaron segundo con 9-9 y se quedaron fuera los Tigres del Licey y las Estrellas de Oriente, ambos con record de 8-10.

1997.- Las Águilas Cibaeñas, derrotan a los Azucareros del Este 5 vueltas por 2, asegurando su clasificación para la serie final del campeonato alcanzando su la decima victoria en su compromiso número 13 del Round Robín, siendo esta la fecha más temprano que un equipo lograba su pasaporte a la final en el beisbol dominicano. Los cibaeños pusieron su marca en 10-3, jugando los restantes clubes, Escogido, Toros y Licey, por debajo de 500 en la semifinal.

1999.- Miguel Batista, serpentinero derecho de las Aguilas Cibaeñas, realiza 131 pitcheos para blanquear a los Tigres del Licey y conducir a las Aguilas a una victoria 3 carreras por cero en el segundo partido de la serie semifinal para empatar a un triunfo por bando. El Poeta Batista completó su extraordinaria labor monticular solo permitió cuatro hits, cedió dos boletos gratis y ponchó a 12 bateadores azules en choque que tuvo como escenario el estadio Quisqueya.

2003.- José Acevedo, derecho de las Aguilas Cibaeñas, en una excepcional actuación en la lomita, tira blanqueada de solo dos hits para vencer 5x0 a los Leones del Escogido en el estadio Cibao. Acevedo completa su gran labor monticular con 10 ponches y dos boletos gratis. Esta fue la primera blanqueada en una semifinal desde 1995. Luis Poloniajardinero de las Aguilas, conectó dos inatrapables en cuatro visita al home, incluyendo un cuadrangular en la tercera entrada, para sus imparables 27 y 28 en el Round Robín para establecer nueva marca en este evento.

2005.- Bartolo Colón veterano de Grandes Ligas debutó lanzando tres innings en blanco para las Aguilas Cibaeñas que vencieron 10 carreras por seis a los Tigres del Licey en el parque Cibao. Con su triunfo los aguiluchos se alejaron a juego y medio por encima de los felinos, en la primera posición de la serie final del torneo de béisbol invernal. Fue la tercera victoria seguida para el conjunto cibaeño e igual número de derrotas en fila para los felinos.

Luis Vizcaíno (3-0), se llevó la victoria por las Aguilas con el cuarto salvamento para José Vargas. El abridor Colón permitió tres hits espaciados, ponchó uno y concedió una transferencia. Hizo 40 pitcheos en los tres episodios que vio acción. Perdió Yhency Brazoban (0-2). Alex Fernández,pegó cuadrangular con un compañero en circulación en el sexto episodio, fue el batazo que decidió el partido. Los aguiluchos arribaron a ese inning en desventaja de 3-1. Miguel Tejada lo empató con jonrón con dos en circulación y después de dos out Tony Batista pegó sencillo, preparando el escenario para Fernández. Licey pegó 14 hits, dejó 14 corredores esperando remolque.

2006.- Fernando Hernández, entra a relevar por las Aguilas Cibaeñas en el cuarto episodio contra los Toros del Este, haciendo abanicar de inmediato a Juan Senreiso para su ponche 120 de por vida en serie semifinal para pasar a liderar de por vida este departamento en la pelota dominicana. Al final de este Round Robín el jardinero aguilucho Luis Polonia gano la corona de bateo, slugging y porcentaje de embasarse, proeza que alcanzó por segunda ocasión en semifinales. Este fue su tercer título de bateo en estos clásicos.

No hay comentarios.: