jueves, 23 de mayo de 2013

12 países en Grand Prix de atletismo


ELCOLOMBIANO..El Grand Prix de atletismo que se hará mañana y tendrá la actuación de la medallista olímpicaCaterine Ibargüen, pondrá en la pista del Alfonso Galvis a atletas de 12 países: Chile, Argentina, República Dominicana, Barbados, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Guyana, Perú, Ecuador y Colombia.

El evento, que se iniciará a las 3:00 p.m. será selectivo para el campeonato Suramericano de mayores, Mundial y Juegos Bolivarianos.

Entre los destacados están los ecuatorianos Diego Ferrín (salto alto), Franklin Nazareno (100 mts.) y Álex Quiñones (100 mts.); el dominicano Arismendy Peguero (400 mts.); los argentinosBraian Toledo (jabalina) y Carlos Loyoy (salto alto); el venezolano Alexis Pena (1.500 mts.);Adrew Hinds (100 mts.) de Barbados; la brasileña Fabiana Do Santos (100 vallas) y el paraguayo Lerin Franco (jabalina).

''LO QUE NO ME GUSTO DE LOS PREMIOS DE LA ACDS''



TUTO TAVAREZ..Ya dije todo lo que me gustó de los Premios Luis Luque, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).
                                                                       *
Ahora diré, con lo que no estoy de acuerdo de esta premiación, que busca reconocer a los mejores comunicadores deportivos de la institución.
                                                                       *
No estoy de acuerdo, en que los miembros de la directiva de la ACDS no puedan optar por premios.
                                                                       *
Los premios son para los mejores y si los mejores están en la directiva, deben recibir el mismo.
                                                                       *
Es un asunto de evaluar con conciencia el trabajo de un año y como tal deben ganar los mejores sin importar si son directivos o no.
                                                                       *
Nadie puede acusar la directiva de premiarse ellos mismos, cuando uno de su comité ejecutivo reciba el galardón, porque no son elecciones que hechas por ellos solos, sino por una asamblea de todos sus miembros.
                                                                       *
No es justo que no se premie el mejor trabajo del año, porque está aportando en la dirección acedeista.
                                                                       *
Recordemos, que el premio no es para el  más capaz en su área, sino para quien hizo el mejor trabajo en el año que se evalúa.
                                                                       *
Una persona que sea una estrella en su faceta, puede tener un año de poca incidencia por cualquier razón y otro con menos capacidad haber tenido 12 meses de abundancia y calidad.
                                                                       *
Vamos a exhortar a los colegas a que seamos creativos, que presentemos trabajos que trasciendan, que busquemos las primicias, que toquemos el lado humano de los reportajes, entre otros.
                                                                       *
No podemos conformarnos con hacer el programa con lo que nos llega de fuera o con lo que todo el mundo sabe, llenar los medios de notas que no pasan de ser artillerías livianas con el mismo encabezado, no se puede aportar las mismas tomas estáticas en videos y fotos por ganarnos los chelitos.
                                                                       *
Si somos narradores, inventemos frases hermosas y guerreras que nos pongan un sello de identidad y si comentamos, que la gente nos recuerde, con expresiones de: ¨como dice fulano¨.
                                                                       *
Entonces, no importará si  ganamos o no un premio, si habremos ganado algo que es nuestro para siempre, para toda la vida.
                                                                       * 
…Y VIENE EN CAJA CUADRADA: Solamente recordaremos algunos de los que se nos adelantaron en el viaje…No escuchamos ni conocimos a Rafael Rubí, pero todavía los de su época hablan de sus calidad narrando…Lilín Díaz, quién no lo recuerda cuando escucha ¡strike abanicando!...Y, la botó, ese es Billy Berroa…¨La jaló un poquito demasiado¨ ese es Buck Canel…Danilo Domínguez marcó una época con, ¡Le tiró y le tiró con fuerzas!...Los famosos 3 patitos de Don Félix Acosta Núñez…El versátil Max Reinoso, con su Amalgama de Colores en la Pelota y declamando…Johnny Naranjo y Freddy Mondesí con su cerramos el cuarto…Fidencio Garris hizo historia con los Copazos, porque escribía deporte con poesía…Lo mismo se puede decir de Cuchito Álvarez…Y muchos más que se escapan…Lo único que hicieron fue poner un sello personalizado…Por hoy, out 27.

MINISTRO DE DEPORTES REALIZA VARIOS ENCUENTROS EN LA BARRANQUITA CON EL OBJETIVO DE CONTINUAR LOS TRABAJOS DE REMODELACION



Por Ezequiel Sosa..Santiago.-El Ministro de Deportes doctor Jaime David Fernández Mirabal realizó varios encuentros en la tarde de este jueves en el complejo deportivo la Barranquita de la ciudad de Santiago con el objetivo principal de iniciar varias negociaciones para mantener firme el programa de remodelación de ese complejo.

Jaime David aprovechó su visita a la Barranquita para comprometer a los dirigentes deportivos e instituciones deportivas de Santiago a darle firme y fiel calor a cada una de las remozadas instalaciones con la cuales cuenta esa instalación.

“Fernández Mirabal fue acompañado por los licenciados Félix Alcántara y Eladia (Tuty) Cordero, quienes son representantes del Ministerio de Deportes en la ciudad de Santiago, ellos recibieron al señor Fernando Puig y la Dama Roseidy Espinal, quienes son Director Ejecutivos y encargada de Mercadeo y Feria respectivamente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.


De igual modo recibieron al señor Gustavo Adolfo García, representante del Grupo Linda y Pintura Tucán, el licenciado Quilvio Hernández miembro del Comité Ejecutivo de las Aguilas Cibaeñas y futuro presidente de ese equipo y al reconocido empresario Arnulfo Gutiérrez, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Ecuestre (ASENA), todos ellos realizaron un amplio recorrido por el complejo deportivo, donde realizaron varias inspecciones y observaron el avance de los trabajos que se están llevando a cabo el mismo.

Uno de los objetivos principales en esos encuentros fue visitar el Estadio Olímpico que está siendo evaluado para iniciar próximamente su reparación y acondicionamiento, el cual estará contemplado en un acuerdo firmado entre la Cámara de Comercio y Producción, Pintura Tucán y el Ministerio de Deportes.

Fernández Mirabal reafirmó que La Barranquita es patrimonio de Santiago y de la familia deportiva del país y que de ninguna manera permitirá que alguien atente queriendo apropiarse de mismo por intereses particulares.

De su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad dijo sentirse muy satisfecho del proceso de limpieza, remodelación y embellecimiento que se sigue ejecutando en as instalaciones de la Barranquita.

Puig sostuvo que “cuando en septiembre repitamos la Expo Cibao, estoy seguro que esto será otra historia y que ya las inversiones que teníamos que hacer en embellecimiento, serán muy reducidas comparada con los años anteriores, de manera personal felicitó la gran entrega de los licenciados Félix Alcántara y Tuty Cordero, quienes se han mudados para este complejo y darle firmes seguimientos a los trabajos que día a día aquí se realizan indicó”.

García expresó su interés, como sector privado y su responsabilidad social corporativa, de colaborar con la iniciativa de adecentamiento de las instalaciones deportivas, especialmente de La Barranquita.

Hernández y Gutiérrez por su lado se pusieron a la disposición para aportar y respalda la “Nueva Era del Deporte” en el Complejo Deportivo de la Barranquita, señalando que desde las instituciones que se honran dirigir de manera separa realizarán todos los esfuerzos necesarios para apoyar el renacer de esa instalación, el cual vas a favor de la niñez y juventud de nuestra ciudad, los cuales son el futuro del mañana.

Desde el inicio de esta gestión, el Ministro de Deportes ha estado haciendo acuerdos con diferentes sectores públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales, para que cada uno aporte su cuota de responsabilidad en el seguimiento y cuidado de las instalaciones deportivas y los programas que en ellas se desarrollan.

EULIS BAEZ ANOTO CINCO EN DERROTA.....



El Laboral Kutxa ha salvado una situación complicadísima, tenía el partido ganado el Herbalife Gran Canaria y varios fallos desde la línea de tiro libre y un triple decisivo de Heurtel le dieron la vuelta. El conjunto vasco se pone por delante en la serie (1-0) y podría clasificarse para semifinales en las islas Canarias.

El conjunto vitoriano perdía de cuatro puntos a falta de 24 segundos para el final, Javier Beirán pudo dar la puntilla con dos tiros libres a falta de 10 segundos para el final. Falló los dos y el rebote fue para Lampe, la jugada terminó en las manos de Huertel, el hombre del partido, que anotó el triple de la victoria.

Los de Pedro Martínez salieron al partido con la intención de poner el broche a una temporada brillante y sumar una victoria en un pabellón complicado. Así, los canarios plantaron cara a los favoritos durante toda la primera mitad, llegando al descanso con muchas opciones de dar la primera sorpresa de estos 'play-offs'.

Después de un arreón inicial de los vascos, el Herbalife Gran Canaria respondió con contundencia y comenzó a ponerle las cosas muy complicadas al segundo clasificado de la liga regular. El acierto en los triples y la gran solidez defensiva colocaron por delante al 'Granca' a falta de pocos segundos para el final del primer periodo, cuando una canasta de Lampe sobre la bocina igualó la contienda (21-21).

El triple de Beirán con el que arrancó el segundo periodo confirmó que lo del conjunto canario no era un espejismo. Los locales querían ir a por el partido y así lo demostraron durante los siguientes minutos, cuando estuvieron mucho más metidos en el juego que los vascos.

Sin embargo, se vieron muy pocas acciones de acierto hasta el descanso. Los dos equipos -muy fallones en ataque- prefirieron esconder sus cartas hasta la segunda mitad. Tras el paso por los vestuarios y con la ligera ventaja para los canarios (30-31), el Herbalife Gran Canaria fue desinflándose y Lampe aprovechó los errores del rival para poner los delante a los vascos.

Pero los visitantes no tiraron la toalla y, en seguida, volvieron a meterse en un duelo que continuó con poco acierto ofensivo. Con una mínima renta para el 'Granca', comenzó un último parcial donde se decidiría qué equipo defendería resultado en su cancha.

Siguiendo con el mismo guión del partido, ambos conjuntos continuaron fieles a su solidez defensiva y solo la calidad individual de los vascos decantó el encuentro a su favor. Antes de la canasta de Heurtel y con todo a su favor para establecer la ventaja en la eliminatoria, los canarios desaprovecharon las múltiples ocasiones que tuvieron para cerrar el partido, dando vida a un conjunto que ya es más favorito para las 'semis'.
El Valencia Basket tritura a un CAI sin alma


El Valencia Basket arrasó a un desconocido CAI Zaragoza (80-42) en el primer partido de cuartos de final en el que la agobiante defensa local desdibujó por completo al equipo aragonés, que vio convertido en una pesadilla su estreno en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

La agresividad tanto en ataque como en defensa del Valencia dejó noqueado al equipo aragonés, incapaz de plantar cara cerca de ninguno de los dos aros a los interiores locales que lideraron una victoria que deja al CAI contra las cuerdas y obligado a rehacerse moralmente de un golpe de una dureza inesperada.

El choque comenzó acelerado e impreciso. Con ritmo de 'playoff'. Pau Ribas asumió la responsabilidad de meter a los locales en el choque y el Valencia se hizo con la manija del choque con una defensa asfixiante, que desordenó a un CAI que pagó muy caras las siete pérdidas que acumuló en el primer cuarto (17-11, m. 10).

El equipo aragonés se encomendó a Pedro Llompart para salir de ese lío pero fue inútil. Ahogado por su rival, el CAI trató de refugiarse en el tiro exterior pero sin ningún éxito y se pasó los primeros cinco minutos del segundo cuarto estrellándose contra la defensa local y sufriendo las embestidas de Vítor Faverani (28-11 m. 15).

Viendo como se le escapaba el choque, José Luis Abós planteó una defensa zonalque cortó el ritmo de un Valencia errático en el tiro exterior pero al que sostuvieron Rafa Martínez y Justin Doellman. Ese recurso táctico, unido a tres buenos lanzamientos desde las esquinas, dos de ellos de Sam Van Rossom, permitieron al CAI llegar vivo al descanso (37-23, m. 20).

El paso por el vestuario durmió un tanto el encuentro pero la silenciosa labor de Serhiy Lishchuk en las dos zonas permitió a los locales superar los veinte puntos de ventaja (46-25, m. 24). El CAI, igual de perdido que en la primera parte, sólo vivía de las valientes penetraciones de Van Rossom pero no eran suficiente para plantear una remontada.

Pese a su cómoda ventaja, el Valencia no levantó el pie del acelerador. El conjunto de Velimir Perasovic incidió en su clara superioridad cerca del aro y primero Doellman y luego Faverani y Bojan Dubljevic castigaron a los visitantes hasta hacerle renunciar a soñar con el triunfo (60-30, m. 29).

El Valencia no soltó su presa hasta el final. Consciente de que más allá de derrota podría infligir a su rival un golpe moral difícil de superar antes del domingo, cuando está previsto el segundo choque, el equipo local golpeó sin piedad a un noqueado CAI al que castigó con los triples de Rafa Martínez en el tramo final.

''LA BARRANQUITA YA TIENE DOLIENTES'' MINISTRO DEPORTES SE APRESTA A REALIZAR GRANDES ACUERDOS QUE BENEFICIARAN EL COMPLEJO, VIDEO....


FENAPEPRO expresa pesar por fallecimiento de Epifanio Guerrero





MARIO EMILIO GUERRERO..La Federación Nacional de Peloteros Profesional (FENAPEPRO) manifestó su profundo pesar por el fallecimiento este jueves del destacado scout Epifanio Guerrero.

“Lamentamos profundamente la muerte de Guerrero, una persona que contribuyó a que el béisbol dominicano se encuentre hoy en día en un lugar de preeminencia a nivel internacional”, manifestó Mario Soto, presidente de la entidad.

Destacó que “Epifanio fue un preocupado por el bienestar del pelotero dominicano y por que el béisbol de nuestro país brillara en el exigente escenario de las Grandes Ligas”.

“Guerrero no sólo se distinguió como un reclutador de pelotero fuera de serie, renglón en que sobresalió más que nadie, sino que fue uno de los principales propulsores en el campo de las academias, para que los jugadores pudieran desarrollar su talento con todas las comodidades “, precisó.

Expuso que “su deceso es una gran pérdida para el béisbol de la República Dominicana y por este medio enviamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares, principalmente a su esposa, doña Rosario y a sus hijos, Sandy, Mike, Patrick y Fred, con quienes formó una familia que ha hecho del béisbol su vida”.

Solicitan al ministerio de educación impartir ajedrez como materia en las escuelas dominicana



SANT0 DOMINGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez solicitó a la ministro de educación  impartir la disciplina del ajedrez como materia en las escuelas dominicana para el próximo año escolar.
El licenciado Pedro Domínguez Brito envió e una amplia misiva a la licenciada Josefina Pimentel  a través de la   doctora Carmen Reyes consultora jurídica del ministerio de educación.

“Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.” señaló Domínguez Brito
 Afirmó que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican. 
“ El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso, El ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida”· afirmó
Dijo que el ajedrez también desarrolla a las habilidades e inteligencia emocional del quien practican  y puede ser de mucha ayuda para el estudiantado dominicano.
 “Creemos que si se impartiera ajedrez de forma oficial en nuestras escuelas, tendríamos mejores estudiantes (en especial en las ciencias exactas) y seres más útiles para la patria.

Añadió que los maestros FIDE; jugadores  de alto nivel de las diferentes provincias estarán  presto para implementar esta idea, que muy buenos resultados educativos ha dado en otras naciones.

Mendoza, Flores y Acosta fueron primeras selecciones en el Sorteo de Jugadores de la Liga Scotiabank LNB

MICHAEL ACOSTA Y LEO LOPEZ.


MARIO EMILIO GUERRERO..Rigoberto Mendoza, Chris Flores y Michael Acosta resultaron las primeras selecciones del Sorteo de Jugadores 2013 de la La Liga Scotiabank, celebrado este jueves en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

Ellos fueron escogidos en los 3 turnos iniciales de la ronda inaugural del sorteo.

Los Reales de la Vega, que abrieron el draft, eligieron a Mendoza, un guard tirador nativo de San Cristóbal.

Luego, Los Cocolos de San Pedro de Macorís seleccionaron a Flores, jugador de la posición dos, nacido en la ciudad de Nueva York.

A continuación, Acosta, un delantero de poder oriundo de Puerto Plata, fue elegido por los Leones de Santo Domingo.

La actividad marcó el inicio oficial de la temporada 2013 de la Liga Scotiabank, que será inaugurada el martes 25 del próximo mes de junio.

Previo al inicio sorteo, se efectuó una ceremonia en que el discurso principal estuvo a cargo del licenciado Federico Lalane José, presidente de la Liga Scotiabank LNB.

También hablaron, el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto y el licenciado Marino Almonte, Director de Finanzas de Scotiabank.

Mynor Valverde, director de Mercadeo de la Liga Scotiabank LNB, anunció que la empresa A Latina, se encargará de la transmisión de los partidos en Puerto Rico y Nueva York, así como en otras naciones y habló sobre los planes de promoción que serán desarrollados en la temporada.

Durante el sorteo, estuvieron disponibles para ser escogidos un total de 177 jugadores, entre nativos de la República Dominicana y nacidos en el extranjero de padres dominicanos, que nunca han participado en los torneos de la LNB o la antigua LIDOBA.

Los jugadores escogidos por las diferentes franquicias son los siguientes:

Reales de la Vega: Rigoberto Mendoza, Emilio Gómez y Junior Martínez.

Los Cocolos de San Pedro de Macorís: Chris Flores, Chayanne de la Cruz y Fernando Santana.

Leones de Santo Domingo: Michael Acosta, Víctor Martínez, Erick Merán y Kendri Lebrón.

Huracanes del Atlántico: Steve Mejía, Carlos Rivera, Brayan de León y José Peña Benjamín.

Titanes del Licey: Juan José García, Eladio Espinosa, Junior Vidal, Franklin Cedeño y Roddy Ramírez.

Metros de Santiago: Michael Borbón, Franklin Milián, Yergis de León, Kelvin Valdez, José Miguel Polanco, Yáscar Batista, Francis Concepción y Francisco Dájer.

Los Indios de San Francisco de Macorís: Mauro Gil, Benjamín Zión de la Cruz, Erickson Sánchez, Michael Mendoza, Leoanny Reynoso, Oniel de la Rosa, Ronán Pérez y Eddy Guizarry.

Cañeros del Este: Jesse Steele, Roberto Colonete, Melvin Olivares y Eddy Joel Caro.

Para la elección de los jugadores se tomó en cuenta la posición ocupada por cada equipo en la temporada 2012.

La temporada 2013 de la Liga Scotiabank LNB será inaugurada el martes 25 de junio, con dos partidos que comenzarán simultáneamente a las 8:00 de la noche.

En la jornada de apertura se enfrentarán Leones Vs. Los Cocolos, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de la capital y los Reales visitarán a Los Indios, en su cancha del techado Mario Ortega, de la ciudad de San Francisco de Macorís.

UTESA DOMINO A ITECO VOLEIBOL UNIVERSITARIO, VIDEO....

FELIX ALCANTARA Y TUTY CORDERO DIRECTOR MUNICIPAL
DEPORTES Y TECNICA DEL MINISTERIO EN SANTIAGO.

METROS SE FORTALECEN CON JUGADORES ELEGIDOS EN EL SORTEO DE LA LNB


RIGOBERTO MENDOZA REALES DE LA VEGA
EMILIO GOMEZ
JUNIOR MARTINEZ REALES DE LA VEGA

MICHAEL BORBON METROS DE SANTIAGO
FRANKLIN MILLIAN
YERGIS DE LEON
JACKAR BATISTA
FRANCISCO DAJER METROS DE SANTIAGO

ESTEVEN MEJIA PTO PTA
CARLOS RIVERA PTO PTA
BRAYANT DE LEON PTO PTA

MAURO GIL INDIOS
BENJAMIN DE LA CRUZ INDIOS
ERICKSON SANCHEZ INDIOS

MICHAEL ACOSTA LEONES
VICTOR MARTINEZ LEONES
ERICK MERAN
KENDRICK LEBRON LEONES

CHRIS FLORES COCOLOS
CHAYANNE DE LA CRUZ
FERNANDO SANTANA

JUAN JOSE GARCIA TITANES
ELADIO ESPINOSA TITANES

JESSE STEELE CAÑEROS
ROBERTO COLONETTE CAÑEROS


FALLECIO LEGENDARIO SCOUT DOMINICANO



ENRIQUE ROJAS..ORLANDO -- El legendario cazatalentos dominicano Epy Guerrero, quien descubrió más de 60 peloteros que alcanzaron las Grandes Ligas, falleció el jueves en Santo Domingo por problemas hepáticos. Tenía 71 años de edad.



Guerrero fue pelotero profesional con los Bravos de Milwaukee entre 1960 y 1967 y tras su retiró comenzó una nueva carrera como buscador de talento. Pat Gillick, quien entonces laboraba con los Astros de Houston le dio su primer trabajo como scout de medio tiempo.



Gillick y Guerrero trabajaron juntos entre 1967 y 1995, con Houston,Yankees de Nueva York y Azulejos de Toronto. Construyeron la primera academia de desarrollo en Santo Domingo y ayudaron a Toronto a ganar dos títulos de Serie Mundial.

Guerrero comenzó su carrera descubriendo y firmado al jardinero César Cedeño, uno de los mejores jugadores de Grandes Ligas en la década de los setenta.

Luego siguieron otros grandes como los dominicanos Dámaso García, Tony Fernández, Gerónimo Berroa y José Mesa, los venezolanos Luis Sojo, Kelvim y Alcides Escobar, Robert Pérez y el puertorriqueño Carlos Delgado.

En el 2008 fue premiado como "Scout del Año", un reconocimiento reservado para cazatalentos con más de 25 años de experiencia, durante las reuniones invernales de Grandes Ligas en Las Vegas, Nevada.

Con su esposa Rosario Jiménez, con la que estuvo casado por casi 50 años, Guerrero procreó cinco hijos varones; Sandy, Mike, Patrick, Joel y Federico, quienes trabajan en la industria del béisbol.

La Cancha revive ante José Horacio y Don Bosco Asume Primer Lugar



JOSE LUIS PAULINO...Moca, Provincia Espaillat.- Los campeones del club La Cancha y el Centro Juvenil Don Bosco consiguieron sendas victorias en el Baloncesto Superior de Moca dedicado al Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte y en opción a la copa JH Rent  Car.
 
La primera victoria de La Cancha (1-2) con marcador de 89x78 frente al José Horacio Rodríguez (0-2), les permitió cortar la racha de dos derrotas que tuvieron en los primeros  encuentros del certamen. De su parte el Don Bosco (2-0) alcanza el primer lugar del certamen organizado por la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador.
 
En el primer juego de la doble jornada los campeones de la justa pasada pusieron en cancha al ex NBA, el debutante Devon Hardin, quien con 14 puntos y 24 rebotes fue determinante en el encuentro  que la defensa y el juego ofensivo de sus nativos fue punto decisivo.
 
La primera mitad paso 45x35 a favor de los ganadores, que también dominaron los tiros libres 60.7 por 42.1 y los rebotes 43x39 en el encuentro efectuado en el Polideportivo “Moca 85”.  
 
Aparte de Hardin, también se destacaron, José Guzmán 28 puntos, Luis Cesar Polanco 14, Aquiles Perdomo y Andy Pérez 11 cada uno. Por los derrotados del José Horacio; Elyn Morillo 21 puntos, Garibaldy Núñez 21, Jamal Thomas 19 y Humberto Peña 5 puntos.
 
DON BOSCO ASUME PRIMER LUGAR DERROTA AL SAN SEBASTIAN
El Centro Juvenil Don Bosco derroto 89x84 al San Sebastián en el segundo juego de la doble jornada con la combinación del trio mortal  de Jean Carlos Acosta, Alex Rivas y el nativo Julio Vidal anotando entre ellos 62 puntos y 38 de 50 rebotes que atraparon los salesianos.
 
Los salesianos siempre tuvieron el control del encuentro frente a un débil San Sebastián que sigue confrontando serios problemas en su planteamiento defensivo permitiendo más de 92 puntos por encuentro a sus rivales.  
 
Acosta, Rivas y Vidal con la excelente conducción de balón de Carlos Sánchez, marcaron el ritmo de juego y así dominan la justa número XX del Baloncesto Superior de Moca.
 
Destacaron por el Don Bosco; Alex Rivas 22 puntos y 13 rebotes, Jean Carlos Acosta 22 y 12 rebotes, Julio Vidal 18 y 13 rebotes, Bernardo Tejada 9 y Carlos Sánchez 8 puntos. Del lado de San Sebastián; Clifton Tucker 22 puntos, Lavel Payne 18, Elizaur Muñoz 14, Elvis Arroyo 9 y Marcos Martínez 6.

Se cumplen hoy tres años muerte José Lima


GERMÁN SANTIAGO..Hoy 23 de mayo el fallecido lanzador José Lima cumplirá tres años de su sentido fallecimiento.
  
Pese a eso una gran cantidad de fanáticos todavía los recuerdan, con amor, apareció y cariño, quien fuera una persona que vino a la tierra a servirles a los demás, con su jocosidad dentro y fuera del terreno de juego.
  
Su paso por el béisbol de las grandes ligas fue brillante jugando l3 campaña con los equipos, Tigres del Detroit, Astros de Houston, Dodgers de los Ángeles, Reales de Kansa City, Mets de New  York, donde acumuló un promedio de por vida de 89 victorias y l02 derrotas y una efectividad de 5.26 puntos.
  
Pero una de las temporadas mas exitosa fue en el año l999 con los Astros ganando la friolera de 2l victorias, además fue a tres juegos de Estrella de las Grandes ligas.
  
Mientras en las ligas Mexicana y Dominicana tuvo una magnifica actuación en las temporadas a finales de los 90 hasta el 2009 obteniendo 3l-22 con los conjuntos Leones del Escogidos y Águilas Cibaeñas.

Por su gran actuación con el equipo Águilas Cibaeñas, todavía los fanáticos están a la espera de la construcción de una Estatua de Cera en memoria y recordación a uno de los grandes lanzadores como lo fue José Lima.

San Sebastián y Don Bosco Ganan en básquet de Moca


ASOBAE..El San Sebastián obtuvo su segunda victoria y el Don Bosco ganó en su debut durante la jornada dominical y segunda fecha del XX Torneo de Baloncesto Superior con refuerzos de la Provincia Espaillat, dedicado al bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, por la copa JH Rent Card.
 
Lavel Payne destacó con 41 pantos y Clifton Tucker 32 para encabezar al San Sebastián (2-0) al triunfo 95 por 88 sobre el debutante José Horacio Rodríguez, en uno de los encuentros disputados en el Polideportivo techado de aquí.
 
Los aciertos en 58.4 por ciento en tiros de campo y 41.7 tras el arco de tres, marcaron la diferencia a favor del “Imperio Rojo”, que tuvo como complemento 12 tantos de Elizaur Muñoz y cinco por Marcos Martínez.
 
El Jose Horacio Rodríguez (37.1% de campo y 26.0% de tres), tuvo a Jamal Thomas con 38 puntos y 11 rebotes, Garibaldy Núñez 16, Darwin de Jesús 14 y Elyn Morillo 12.
 
Don Bosco gana Labor combinada de Jean Carlos Acosta y Julio Vidal condujo al Centro Juvenil Don Bosco (1-0) a vencer 97-92 (57-47 la mitad) al club La Cancha, campeón de la versión anterior y que había caído en la apertura ante San Sebastián el viernes.

Acosta hizo un aporte de 41 y Vidal de 28 con martilleo de larga y media distancia sobre la pobre defensa en la primera mitad, más las pérdidas de balones de los derrotados en el segundo tramo.
 
Carlos Sánchez aportó 12 y Alex Rivas siete. José Guzmán encestó 28, Luis César Polanco 15, Christopher Moore 13, Aquiles Perdomo 11, Winston Núñez y Wilfredo Infante siete para La Cancha.

DR RAFAEL BARIAS Y CALERO SALEN POR LA PUERTA GRANDE......


El club Rafael Barias sacó mejor parte en un choque contra San Carlos al conseguir una victoria que colocó el equipo de Villa Consuelo en el umbral de la clasificación del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional “Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte”.
El triunfo 80-75 consolidó al Rafael Barias en la cima del Grupo B del campeonato con palmarés de seis victorias y una derrota. Barias se convierte en el primer conjunto con seis victorias y prácticamente aseguró su avance a la semifinal de su llave.
Mientras que San Carlos perdió por tercera ocasión y descendió al tercer lugar del Grupo A. Los equipos jugaron en igualdad de condiciones en casi la totalidad de los 40 minutos del partido, con los barianos siempre en dominio de la pizarra, aunque por márgenes mínimos.
Una de dos ventajas considerables, de 13 puntos, llegó para el Rafael Barias en el cuarto período, cuando al término de los dos primeros minutos dominaban el marcador 70-57, después de terminar el tercer cuarto delante 62-53.
La escuadra bariana se fue al descanso del medio tiempo con una ventaja de cinco puntos, 38-33, debido a un gran dominio en el primer cuarto que ganó 24-10. San Carlos dominó el segundo período 23-14.
Santos Martínez fue el verdugo sancarleño encestando 17 puntos para la tropa de Villa Consuelo, además de siete rebotes. Michael Glover encestó 14 por San Carlos. Martínez con 24 puntos fue el mejor a la ofensiva por el Rafael Barias, y aportó nueve rebotes. Luis -Dominguito- Martínez- fabricó 14, José Fortuna 12 y seis asistencias, y Rafael Martínez (La Boíta) agregó 11.
Por San Carlos,  Glover tuvo otra gran noche y se fue a las duchas con 26 unidades y nueve rebotes, Paul Carter lo escoltó con 21 y 10 capturas. San Carlos sintió la ausencia en cancha de su estelar armador y escolta José Olivero, quien observó el partido desde la banca debido a dolencias en la cadera. No fue utilizado por precaución.
Calero vence
A segunda hora, Josué Abreu encestó 20 puntos, incluyendo cinco tiros de tres, para liderar a Calero, de Villa Duarte, a una victoria 68-58 sobre Los Mina.
Travis Gabbidon añadió 16 tantos y 10 rebotes por los ganadores, Franklin Milián logró 11 y José Acosta 10.
Josh Crawford encabezó a Los Mina con 15 puntos, Danny Tavares ligó 12 con ocho rebotes y Robert Glenn aportó siete con 12 rebotes.
Partidos de mañana
El torneo se traslada el viernes, cuando se reanuden las acciones, al Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
A las 7:00 de la noche se enfrentan los clubes Huellas del Siglo y San Lázaro. Rafael Barias contra Los Mina cerrarán la doble jornada, a partir de las 9:00. Serán partidos directos entre los grupos, ya que las series integrupales finalizaron con la jornada de este miércoles.

LNB REALZARA SORTEO DE JUGADORES HOY....


La Liga  Nacional de Baloncesto Scotiabank realizará hoy jueves su sorteo de jugadores 2013, en un acto a celebrarse a partir de las 11:00 de la mañana, en el edificio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.
La actividad marcará el inicio oficial de la temporada 2013 de la LNB, que será inaugurada el martes 25 de junio.
La información está contenida en una nota remitida a los medios de medios de comunicación por la dirección de prensa y relaciones públicas de la liga.
Para la selección de los jugadores durante el referido sorteo, la dirección técnica confeccionó desde el pasado año un reglamento, aprobado en una asamblea por las 8 franquicias que integran la  LNB, Leones de Santo Domingo, los Cocolos de San Pedro de Macorís, Reales de La Vega, Los Indios de San Francisco de Macorís, Huracanes de Puerto Plata, Metros de Santiago, Titanes del Licey y Cañeros del Este.  
El listado de jugadores elegibles incluye  nativos de la República Dominicana y nacidos en el extranjero de padres dominicanos, que nunca ha participado en los torneos de la LNB o la antigua LIDOBA.  
El listado preliminar de jugadores elegibles para el sorteo, confeccionado por la dirección técnica de la Liga , está conformada por 173 jugadores. Muchos de estos jugadores participaron en el recién celebrado torneo nacional Copa Juan Pablo Duarte y otros actualmente están viendo acción en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.
Los jugadores en el listado preliminar proceden de Santo Domingo, Higüey, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, Santiago, El seibo, Constanza, Baní y Nagua, así como de ciudades de los Estados Unidos.

Doctor Nieves dicta charla crónica deportiva vegana... "Relaciones Humanas y Calidad Total"



Francisco VICENTEEl doctor Ricardo De la Cruz Nieves le ofreció una charla conferencia  a los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos Veganos (ACDV) y periodistas  invitados de otros pueblos, titulada "Relaciones Humanas y Calidad Total".

El encuentro fructífero y masivo  se llevó  en el salón Juan Pablo II de  la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Nieves,  un intelectual que produce su espacio orientación y consejo al pueblo, en la Z 101, es de profesión doctor, pero además abogado, periodista, pedagogo, con maestría en España en Filosofía e Investigación.

El conferencista hizo hincapié en la importancia de las buenas relaciones humanas que debe tener un comunicador, pero sobre todo, llevar consigo siempre calidad total en todo lo que hace.

El expositor llegó hasta la membresía de la Asociación de Cronistas Deportivos Veganos, atendiendo una invitación que le extendiera su gran amigo, general Marina de Guerra, José Roberto Muñoz Monción.

De la Cruz Nieves,  se compenetro y fortaleció a los más de 40 acedeístas veganos que hicieron acto de presencia en la actividad, para si fortalecer sus conocimientos.

Al finalizar la charla conferencia el presidente de la ACDV, licenciado Julio Alberto Suárez y el secretario de la entidad, José Luis Bautista Fernández, junto a otros directivos  entregaron placa de reconocimiento al doctor De la Cruz Nieves.

 El presidente de la ACDV, al cierre agradeció la celebración del acto a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) a la UDEVE, Mariano Buffet, General José Roberto Muñoz Mención MDG, Revista Social Sports y Trofeo Cosme, entre otros.

“Soy como Nadal en la cancha”: Edward Santana


PANORAMA..El dominicano Edward Santana está reuniendo argumentos para llevarse el premio como Jugador Más Valioso de la temporada 2013 de la Liga Profesional de Baloncesto.
El alero de Gaiteros del Zulia, con tres distinciones como Jugador de la Semana y con 23 doble-dobles en la zafra, es el importado más productivo del elenco tras la partida de los boricuas Alejandro “Bimbo” Carmona y Filiberto Rivera.
“Espero que el año que viene sea mejor y si es con Gaiteros estaría encantado. La gente de aquí ha sido muy buena. Soy de las personas que no valora el dinero, porque eso se va y lo que quedan son las personas”, expresó el oriundo de Santo Domingo, quien promedia 20,3 puntos por encuentro, siendo el segundo mejor anotador del torneo.
Además, Santana registra 10,2 rebotes por juego, escoltando a su compatriota Jack Michael Martínez, de Guaros de Lara.
“A veces creo que soy como (Rafael) Nadal en la cancha”, dijo Santana, en alusión al tenista español, de quien confesó tenerlo como uno de sus ídolos deportivos. “Siempre lo he admirado por su actitud ganadora y luchadora. He visto partidos en los que ha estado perdiendo dos sets a cero y termina ganando. Es un tipo increíble”.
Antes de su primera pasantía en Venezuela, el alero dio sus primeros pasos en su carrera desde muy temprana edad al no poder concretar una beca de estudio en Miami tras serle negada la visa.
“Esa beca me la consiguió el entrenador cubano Sergio Roucco. Luego me dijo: ‘Si quieres irte a España, tengo un representante allí que te puede ayudar’. Le dije que sí y me tocó irme solo. La verdad es que fue muy duro porque no tenía a nadie. Llegué en febrero de 1997 y me llevaron a mi primera clase de oyente porque estaban muy avanzadas, luego me adapté al año completo, pero jugar se me hacía muy complicado porque no tenía tiempo”, contó.
A los 17 años, decidió a junto a su familia parar su formación académica para dedicarse por completo al baloncesto. El caribeño aseguró que fue uno de los cambios más difíciles de su vida, pero “no me ha ido tan mal”.
Su oportunidad en la Primera División del baloncesto ibérico llegó en Galia. “Antes de llegar ahí tuve que jugar en todas las categorías juveniles. Bajé a la segunda, luego ascendí y hasta que pasé por todos los equipos, excepto el Barcelona y el Real Madrid (Risas). Fui un trotamundos en esa liga. España me desarrolló como jugador y como persona”.
El capitaleño entendió que no sería una tarea sencilla. Que su vida había tomado otro rumbo. “Lo que más me costó, más allá de estar sin mi familia, fue el horario. Saber que eran las 2:00 pm y en Santo Domingo las 8:00 am. Eso me descontrolaba mucho, pero el ser humano se acostumbra. Además, dejar a mis padres, a mis hermanos y amigos es algo que te obliga a regresar”.
La situación económica en España lo obligó a regresar a Dominicana hace tres años. “Cuando volví a mi país comencé una relación con Gina Mambrú. Ella juega con la selección dominicana de voleibol. Ha jugado en olimpiadas y lo único que le falta es un mundial. Ella está jugando en Puerto Rico y su equipo pasó a la final. Estoy muy contento por ella, porque ha luchado mucho tras una lesión de hombro y otra de rodilla”.
Santana recordó que el momento más duro en su estancia en Venezuela, fue el pasado 5 de marzo. Una fecha que conmocionó al país. “La verdad es que cuando se murió el presidente Hugo Chávez estábamos en Valencia. Ese día teníamos partido y la pasé muy mal porque se decían muchas cosas feas, que iba a haber guerra civil, muertes. Mi familia estaba muy preocupada y a nosotros lo que nos quedó fue encerrarnos en el hotel”.
Santana quiere emular a la raqueta mallorquina y ganarse en vez de un Abierto el título de campeón del baloncesto criollo, sin descartar el Más Valioso. “Nunca pude conocer a Nadal, pero espero hacerlo algún día. Antes triunfaré aquí”.

COD envía representantes a foro Solidaridad Olímpica



COLIMDO..SANTO DOMINGO. El profesor Luis Elpidio Cumba y la licenciada Awilda Feliz partieron este miércoles hacia San José, Costa Rica para tomar parte en el curso sobre el uso del Plan Cuatrenial de los Recursos que asigna Solidaridad Olímpica Internacional.
Cumba y Feliz asisten a dicho Foro Regional en representación del programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD) y concluirá este sábado.
El encuentro de capacitación tiene como objetivo la capacitación en el montaje de las actividades y los recursos que se destinan para que se cumpla con los objetivos planteados por el programa Solidaridad Olímpica Internacional.
El curso, en el que participan representantes de los distintos países de la región del Caribe, es auspiciado por Solidaridad Olímpica Internacional y abarca el plan cuatrenial 2013/2016.
Luis Elpidio Cumba es el director del Programa Educación Olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD), mientras que Awilda Feliz desempeña la función de asistente del Programa Solidaridad Olímpica del COD, el cual da apoyo a las iniciativas de las federaciones, preparación de los atletas, entrenadores y dirigentes, entre otros.
Entre los temas a abordar en el encuentro están: programas para atletas y entrenadores, consultas con los representantes de los diferentes comités olímpicos nacionales, programas de promoción de valores olímpicos, así como exposiciones de las actividades que se realizan en los diferentes países, entre otros.

Tancredo Aybar, nuevo presidente de Titanes



SANTO DOMINGO (Licey.com).-El ingeniero Tancredo Aybar Torres asumió, la presidencia de los Titanes del Licey para la temporada de Liga Nacional de Baloncesto Scotiabank.
Aybar Torres, de inmediato presentó a Munir Dagher, como Gerente General quien estará acompañado de Joan Molina, como asistente. José “Boyón” Domínguez, quien fungía como asistente,  será el coach.
En la nueva directiva de los Titanes del Licey, que acompañaran a Tancredo Aybar, está compuesta por  Axel Hache, Rafael Ubeda, Leonardo Ariza, Fernando Queipo, Federico González y Jaime Alsina.
Los Titanes del Licey jugarán su primer partido a las ocho de la noche del miércoles 26 de junio en el Eleoncio Mercedes, hogar de los Cañeros del Este, en la ciudad de La Romana.

NEUROCIRUGIA AL FRENTE BALONCESTO MEDICOS


FRANKLIN PERALTA..En la continuación del VI Torneo de Baloncesto para médicos y residentes del Hospital José María Cabral y Báez y sus periféricos, los resultados del pasado fin de semana jugándose en el techado de Fernando Valerio, fueron los siguiente:
A primera hora  Cirugía se impuso 61 a 46 a Ortopedia, destacándose por los ganadores: Carlos Cruz 17 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias Rafael Vélez 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y Cristian Tineo  14 puntos y 11 rebotes.
Por los derrotados de Ortopedia La ofensiva fue encabezada por , Elías Herrera  encesto 15 puntos y 7 rebotes, Russel Santos9 puntos y 9 rebotes y Licurgo Cruz 8 puntos y 13 rebotes
A segunda hora Neurocirugía se enfrentó a Ginecologia, con la victoria para los primeros con marcador de 71 a 63, contando con una buena labor de Cosme Villamán con 34 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, , Heriberto Bueno 10 puntos y 10 rebotes, Valdez Russo con 7 puntos y 11 rebotes.
En la causa perdida de Ginecologia Juan Polanco 25 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, Osmin Reyes 11 puntos, José Corona y Marcos Sarita 7 puntos cada uno.
El standing marcha de la siguiente manera:
Neurocirugía……………………6 -  1
Cirugía…………………………….5 – 2
Ortopedia………………………..2 – 5
Ginecología…………………….. 1- 6
La actividad continúa el próximo sábado en el techado del Fernando Plaza Valerio, desde las 2:30 pm.

BAUTISTA LE MADURO EL PLATANO A RODNEY, BELTRE, SANTANA HR; LIRIANO EN GRANDE



JOSE BAUTISTA 4-4 4E 2A 2 HR 11 BR 3
JUAN URIBE 5-1 1A
JEAN SEGURA 4-1
CARLOS GOMEZ 4-1
WILY PERALTA PERDIO 3-5 1.2E 7H 4CL
ALFREDO SIMON GANO 4-1 1E 1B
ADRIAN BELTRE 3-1 1E 1A HR 10
LEURY GARCIA 3-1
RAFAEL SORIANO SALVO 13
ROBINSON CANO 4-1 1E
MANNY MACHADO 4-2
ALEXIS CASILLA 4-1
ERICK AYBAR 3-1 1E
ALBERT PUJOLS 4-2 1E 1A
JHONY PERALTA 5-2 1E 2A H2 11
CARLOS SANTANA 4-2 2E 1A HR 8
UBALDO JIMENEZ PERDIO 3-3 4E 7H 6CL 3BB 3K
JULIO BORBON 4-1
WELLINTONG CASTILLO 4-2
FRANCISCO LIRIANO GANO 3-0 7E 2H 1B 9K
MARCEL OZUNA 4-1
MIGUEL OLIVO 2-1
DAVID ORTIZ 5-2 2E 1A
ALEJANDRO DE AZA 3-1
CARLOS PEÑA 3-1 H2 8
JOSE VERAS SALVO 8




EDWARD SANTANA CLASIFICA A LOS GAITEROS EN VENEZUELA; SOSA Y DE LEON ACCIONARON EN PR...



Gaiteros del Zulia amarró su clasificación a la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto al derrotar en el Gimnasio Pedro Elias Belisario Aponte de Maracaibo a Trotamundos de Carabobo con pizarra de 89-80, el miércoles.

De la mano de Robert Roby y Edward Santana, el equipo que dirige el boricua Tony Ruiz contuvo las virulentas arremetidas del Expreso Azul, que quedó en posición franca y deberá ganar sus próximos dos encuentros, ante el propio Gaiteros, y ligar derrotas de Guaros de Lara para aspirar a la postemporada.

@LPBaldia – Gaiteros dominó de principio a fin el encuentro aunque Trotamundos le dio la pelea en los cuartos intermedios. Gaiteros ganó el primero 20-17, en el segundo se fue al descanso arriba 43-36, aunque Trotamundos se puso arriba por momentos cuando cobraron técnico a Santana y al entrenador Tony Ruiz.

En el tercer cuarto, la presencia de Tomás Aguilera y Jhornan Zamora en la cancha acercaron el score 59-63, pero al final el mejor desempeño en los rebotes y en las segundas oportunidades le dieron la victoria a Gaiteros 89-80.

Roby fue el mejor del encuentro con 27 puntos y 8 rebotes, seguido por Santana quien anidó 22 unidades y capturó 10 rebotes, y James Miller con 17 tantos y 7 asistencias. César Silva agregí 11 puntos y rindió 11 rebotes y 4 asistencias para la causa furrera.

Por Trotamundos, destacaron Durrel Summers con 18 puntos, seguido por Bill Walker con 17 unidades y David Cubillán con 12 tantos y 6 asistencias.

Estos equipos volverán a encontrarse el fin de semana, pero en Valencia, en una serie que para los zulianos podría validar su posición final en la tabla, y para los valencianos representará su supervivencia en el torneo.

EDGAR SOSA 6 PUNTOS Y 5 ASISTENCIAS EN LA VICTORIA DE SANTURCE ANTE MAYAGUEZ 80 POR 76.

ADRIS DE LEON TERMINO CON SEIS PUNTOS EN LA DERROTA DE BAYAMON 75 POR 65 FRENTE A PIRATAS.