martes, 21 de mayo de 2013

NOTAS DE LOS CRIOLLOS EN LAS MAYORES Y LAS MENORES


EL LANZADOR DOMINICANO, DE 42 AÑOS, MIGUEL BATISTA VIO TRONCHADO SU REGRESO A LAS MAYORES AL SER DEJADO LIBRE POR TORONTO.
EL DERECHO HASTA EL MOMENTO LANZO A NIVEL DE TRIPLE A CON EL BUFFALO DONDE COMPILO EFECTIVIDAD DE 8.36 EN 28 ENTRADAS LANZADAS.
MIGUEL BATISTA INTENTARA REGRESAR A LAS GRANDES LIGAS CON OTRA ORGANIZACIÓN.
LOS GIGANTES DE SAN FRANCISCO ENVIARON A LA LISTA DE LESIONADOS POR 15 DÍAS A SANTIAGO CASILLAS Y PARA OCUPAR SU LUGAR EN EL RELEVO ACTIVARON AL TAMBIÉN QUISQUEYANO SANDY ROSARIO.
RON GARDENHIRE, DIRIGENTE DE LOS TWINS,  DIJO QUE SAMUEL DEDUNO SERA SUBIDO A LAS MAYORES Y ABRIRÁ EL PRÓXIMO VIERNES FRENTE A DETROIT.
LOS NACIONALES ENVIARON A LIGAS MENORES AL JARDINERO DOMINICANO EURY PEREZ.  EL CRIOLLO FALLO CINCO TURNOS MIENTRAS ESTABA CON EL EQUIPO GRANDE.
RUBBY DE LA ROSA TENIA PREVISTO LANZAR ESTA NOCHE, PERO FUE SACADO POR PRECAUCIÓN LUEGO QUE SE MOLESTARA UN MUSCULO DE LA CARA.
STANLEY MARTE RECIBIÓ EL DÍA LIBRE.

Wilín Rosario ha dado de que hablar con los sorprendentes Rockies de Colorado


Es muy difícil sobresalir en un plantel que incluye a Troy Tulowitzki, Todd Helton, Carlos González y Michael Cuddyer, pero Wilin Rosario ya ha comenzado a trazar su propia ruta en Colorado.

A los 24 años de edad, el receptor titular de los Colorado Rockies ha dado mucho de qué hablar bateando cerca de los .280, con 9 jonrones y 26 remolcadas en lo que va de campaña, continuando el ritmo con el que terminó el 2012, su primera temporada completa en Grandes Ligas.

"No pensé que iba a poder conectar esa cantidad de jonrones, nunca iba con ese plan al home plate, y este año empezamos con buen pie, el equipo está jugando mucho mejor, los abridores están todos saludables y los peloteros estelares están todos saludables y eso forma parte de la buena química que hacía falta el año pasado", dijo el dominicano.

Rosario fue uno de los pocos bálsamos en la temporada pasada en Colorado, una para el olvido en las dos décadas de existencia de la franquicia.


La marca final de 64-98 fue la peor en la historia del equipo, que se vio plagado de lesiones entre la rotación de abridores, llegando a utilizar 14 lanzadores distintos, incluido al pitcher de 49 años Jamie Moyer, y donde su estelar campocorto Tulowitzki jugó en apenas 47 partidos por cirugía de la ingle.



No obstante, en lo que va de 2013 los Rockies han sorprendido a los expertos con marca de 24-21, a apenas dos juegos de los líderes divisionales Diamondbacks de Arizona, y a uno de los campeones Gigantes de San Francisco, y Rosario ha sido uno de los pilares del éxito.

"Realmente me siento bien contento, se está viendo el fruto de todo el trabajo que hemos venido haciendo, la perseverancia, la humildad que siempre he tenido y espero seguir en ese mismo camino, creo que es el fruto de lo que he venido sembrando en todo el transcurso de mi carrera", dijo.

El dominicano, cariñosamente apodado "Baby Bull", agregó que los sorprendentes números de los Rockies, en particular sus 58 jonrones para liderar la Liga Nacional, segunda mejor marca en Grandes Ligas, han sido más producto de la química ofensiva que de la localización del campo en Coors Field.

"El bateo es complicado, es una pelota que viene hacia ti, que se mueve, que tienes que hacer tus ajustes. Los pitchers también tienen que hacen lo mejor, y aquí se han tirado nueve innings en blanco, se han tirado siete innings en que se hace una sola carrera, quiere decir que no es sólo un parque de bateo", dijo Rosario sobre Coors Field, donde se estima que la combinación de elevación, viento y aire seco son clave para ser un parque jonronero, conectándose 218 HR el año pasado.

"Aquí sí las bolas vuelan un poquito más cuando hay un poco más de brisa, pero quizás así es cinco días en la temporada, y si pueden ver los numeritos se han dado más jonrones en el road que en la casa. Yo mismo aquí en la casa no he bateado realmente, quiere decir que no es sólo es el parque, sigo teniendo buenos números y ha sido en la ruta", añadió Rosario, cuyos cuatro partidos conectando tres imparables o más han sido todos como visitante, al igual que cinco de sus nueve jonrones.

Uno de los motivos más grandes de orgullo para el dominicano es que por su gran promesa como receptor su nombre ha comenzado a sonar entre las estrellas actuales en Grandes Ligas, entre ellos su compatriota Carlos Santana de los Indios de Cleveland.

"Quiero llegar a ser uno como ellos. Para mí Santana es uno de los mejores cátchers que ha dado la República Dominicana y más con ese bate que tiene que está caliente, hay que tirarle una bola por debajo de la tierra a ver si lo ponchan, y espero que siga así y que siga representándonos a nosotros como lo ha hecho".

Además de Santana, Rosario añadió su gran admiración por la labor del segunda base de los New York Yankees de Nueva York Robinson Cano y el dirigente Tony Peña con el equipo campeón de la República Dominicana durante el Clásico Mundial de Béisbol.

"Fueron la llave para nosotros llevarnos la corona en el Clásico Mundial, al que no pude asistir y me moría de ganas por ir. Créanme o no, lloré cuando vi que ganamos el último juego contra Puerto Rico y de verdad me lo gocé como si estuviese estado ahí", dijo Rosario, quien explicó que su notoria ausencia no fue por una decisión propia.

"Nosotros los peloteros no somos los que decidimos. [Los equipos] se cubren con decir que tenemos la decisión, pero no es así, no nos gobernamos, pertenecemos a nuestra organización y realmente ellos toman la decisión. No queremos irnos a jugar allá [sin autorización] porque si pasa una lesión no lo van a ver con buena cara. Esta es mi carrera y de esto come mi familia y no puedo descuidar mi trabajo, pero para el próximo Clásico voy a estar presente, sólo voy a pedir salud y vida para poder representar a mi bandera también, y sé que el otro lo vamos a ganar porque vamos a estar todos allí", concluyó.

NACIONALES SUBEN A FERNANDO ABAD



MLB..SAN FRANCISCO -- El relevista de los Nacionales, Ryan Mattheus, pasó a la lista de incapacitados debido a una fractura en la mano de lanzar. Washington también envió a Triple-A al jardinero dominicano Eury Pérez para ascender a dos lanzadores, el dominicano Fernando Abad y el cubano Yunesky Maya.
Mattheus, quien se lastimó al golpear su casillero luego de la derrota de su equipo contra los Padres, no había dado a conocer su dolencia hasta después de hacer lanzamientos ligeros antes del primer partido de los Nacionales ante los Gigantes.
El derecho ha sido una pieza clave en el bullpen de Washington desde la temporada del 2011. Antes de su última presentación en el cierre de la serie de los capitalinos en San Diego, su promedio de carreras limpias era de 2.35, pero subió a 4.96 tras conceder cinco carreras en una entrada.

BIMBO CARMONA VIVO EJEMPLO DEL BALONCESTO SIN ESTUDIOS; REPÚBLICA DOMINICANA LO ENCAUSO NUEVA VEZ EN BALONCESTO...


Alejandro Carmona se destacó ante LeBron James en escuela superior, fue promesa de la NBA, pero tomó malas decisiones que impidieron su total desarrollo.

Alejandro ‘Bimbo’  Carmona lo recuerda como ayer. Tiene la imagen bien fresca  en su mente: frente a frente a LeBron James.

“Caballo versus caballo”, dice el alero boricua acerca de su enfrentamiento ante el ahora estrella del Heat de Miami en la NBA, en un choque de los dos mejores programas de baloncesto de escuelas superiores en el estado de  Ohio.

Bimbo era la figura estelar de Troy High School y LeBron de St. Vincent-St. Mary. Bimbo cursaba el décimo grado y LeBron el noveno.

“Le metí como 30 puntos”, suelta sin vacilar. “Le puedes preguntar a Giddel (Padilla) y a Rolando (Hourruitiner)”, abunda en referencia a los exbaloncelistas que sirvieron de mentores en ese momento.

¿Y LeBron cuántos puntos marcó?, se le preguntó.

“Como 20 puntos. Ya era un fenómeno. Un ídolo en el estado. Ya tenía un talento increíble”, contesta.

Ese no fue el único enfrentamiento ante LeBron. “Lo volví a ver en un campamento de Nike, donde estaban los mejores jugadores de la escuela superior”.

Hay algo de orgullo en las palabras de Bimbo al hablar de sus choques ante la superestrella de la NBA, pero también hay un sentimiento de frustración al pensar en lo que él pudo haber alcanzado y no alcanzó.

“Me pongo a analizar y digo que no hubiera estado aquí, sino jugando en la NBA”.

“En Ohio fui uno de los prospectos. Tenía toda la atención de las universidades, pero uno comete errores. Vine a Puerto Rico y desperdicié la oportunidad”, admite el jugador de los Caciques/Gigantes de Humacao/Carolina del BSN con resignación.

El Jet de Calipari

La historia de LeBron no es la única  que confirmaba su potencial en la escuela superior. Hay otra también interesante: el viaje a la Universidad de Memphis en un avión privado del entonces dirigente de la institución, John Calipari.

“Calipari me envió a buscar a Cleveland. Estaba en el grado 11. Íbamos el piloto y yo. No lo podía creer”, cuenta.

Y en efecto fue así.

“Para aquel tiempo, los jugadores podían jugar con otros canasteros que no fueran de la universidad y Calipari me llamó y me dijo: ‘Ese muchacho tiene la capacidad defensiva de un jugador de NBA’”, rememora Giddel Padilla, quien jugó para Calipari en UMass.

Michigan State, Cincinnati y Dayton fueron otras universidades interesadas en él. “Tenía más de 100 ofertas”, dice Hourruitiner, por su lado.

Todo lucía perfecto para que Bimbo fuera camino a convertirse en una gran promesa. Solo había un obstáculo por vencer: la parte académica. Desde niño, Bimbo confrontó problemas en la escuela.

Padilla dijo que cuando lo conoció “era un desertor escolar. Era cuesta arriba porque no tenía ningún bagaje académico. Era un niño sin ninguna destreza académica”.

Difícil Infancia

Su entorno familiar no le ayudó en su niñez en el residencial Lagos de Blasina, en Carolina. Su progenitor estuvo muchos años en  cárcel y su madre estaba ausente la mayor parte del tiempo en el hogar.

Bimbo, incluso, fue removido de su casa en una ocasión.

“Como a los 10 años, Servicios Sociales nos removió de nuestra casa. Estuve como un año y medio en otros hogares. Estuve en Trujillo Alto y en Santurce con buenas familias. Luego mi papá salió de la cárcel y tomó nuestra custodia”, cuenta Carmona.

Finalizó el undécimo grado en Cleveland, pero el panorama no era el mejor para seguir allí  y optar por un diploma. Así que retornó a Puerto Rico y terminó el duodécimo grado en Mercy Soto, precisa Padilla.

Posteriormente, hubo otro intento para llevarlo a una institución a través de una Prep School en Boston. “Era una preparatoria, que le ayudaba a mejorar el promedio y así entrar a la universidad”, dijo Padilla.

El intento fue infructuoso. “A los dos meses se fue y vino para firmar con Mayagüez (en el BSN). Le ofrecieron dinero y ese fue el problema”, continúa Padilla al precisar que pudo haber devengado un contrato de $10,000 o $15,000.

“Para un joven que viene de una familia de escasos recursos era muy difícil rechazar la oferta. Tuvo muchos problemas en la infancia. No tuvo esa madurez”, dijo Hourruitiner.

“Le faltó esa formación familiar, como el caso de José Juan Barea que sus padres lo dirigieron en el proceso”, interrumpe Padilla.

Bimbo, con 17 años, comenzó su carrera profesional. Y aquí en el torneo local ha sido uno de los jugadores más consistentes en la pasada década. Así lo demuestran sus números al promediar 18.2 puntos y 5.5 rebotes en 260 partidos con cuatro franquicias.

No obstante, su paso por la liga se ha visto manchado por su vínculo a sustancias controladas. En el 2004 fue suspendido por supuestamente arrojar positivo en una prueba de dopaje. Mayagüez apeló el castigo y ganó el caso.

Y en dos ocasiones (2004 y 2008) fue arrestado por posesión de drogas. Ningún caso prosperó.

Su último tropiezo aconteció hace dos años, cuando dio positivo a un diurético en una prueba suministrada de cara al Torneo Preolímpico de Argentina. El resultado llegó en la parte final del certamen y Bimbo fue separado del plantel en los últimos dos encuentros.

Bimbo admitió que usó el diurético para encubrir el anterior uso de marihuana.

Fue suspendido por una temporada. No pudo jugar en el pasado torneo del BSN con Mayagüez. Ese periodo, según él, le ayudó a analizar lo que deseaba hacer en su futuro, cuando tiene que mantener a dos hijos y a una esposa.

“Uno aprende de los errores. Cuando vino la suspensión pensé mucho en mis hijos, porque lo único que sé hacer es jugar baloncesto”.

Bimbo cumplió la suspensión y no perdió tiempo en regresar al tabloncillo. Fue a República Dominicana y luego a Venezuela, antes de integrarse a los Caciques/Gigantes. Y él está de vuelta como en sus mejores tiempos, promediando 19.9 puntos con 7.6 rebotes.

“Decidí entrenar duro y estoy demostrando lo que sé hacer. Tengo 29 años y siento que estoy en el ‘peak’ de mi carrera. Estoy enfocado en mi vida. No miró atrás. Borrón y cuenta nueva... siento que tengo una nueva vida”, concluye con optimismo.

Por Carlos Rosa Rosa /elnuevodia.com

HÉCTOR LUNA EN POSICIÓN PARA ROMPER MARCAS HISTÓRICAS DEL BÉISBOL JAPONÉS


El dominicano Héctor Luna en la campaña 2013 de la NPB lo coloca en inmejorable posición para romper marcas históricas del béisbol japonés.

Luna, proyecta 232 hits y amenaza con terminar la temporada con un promedio ofensivo superior a .400. La marca actual de más imparables en una campaña es de 214 y ningún bateador ha logrado jamás terminar el año con un promedio superior a .400 en la historia de la NPB. La cifra más alta registrada hasta ahora es .389.

A pesar de estar debutando este año en Japón, Luna ha demostrado que se puede adaptar fácilmente a cualquier escenario y desde el mismo inicio de la temporada ha dejado claro su talento. Si sus 17 partidos consecutivos conectando hits para empezar la campaña no fueron lo suficientemente sorprendentes, en este momento suma 20 encuentros en fila con al menos un imparable y nada parece indicar que esa seguidilla vaya a detenerse pronto.

De continuar bateando como lo ha hecho hasta ahora, el dominicano tendrá mucho chance de superar el récord de 214 hits implantado por el norteamericano Matt Murton en 2010 y convertirse así en el sexto pelotero y el segundo latino en superar la barrera de los 200 imparables en una temporada en la historia del béisbol japonés.

Debido a esto, cualquier intento de Luna de terminar el año con un promedio de .400 promete ser bien recibido ya que el récord no pertenece a un jugador japonés y, por lo tanto, no hay nada que los equipos rivales necesiten “proteger”.

Incluso si no lo logra, el dominicano tiene muchas posibilidades de imponer un nuevo registro para la NPB, su propio club o quizás para los jugadores latinos.

Hasta la fecha de hoy, sólo dos jugadores caribeños han podido alzarse con un título de bateo en la NPB, el puertorriqueño Félix Millán (.346 en 1979) y el venezolano Alex Ramírez (.322 en 2009), por lo que Luna podría convertirse en el tercer pelotero de la región en llevarse el galardón.



por: Osnelly cabreja

UTESA e ITECO: Este miércoles en PUCMM en Universitarios Voleibol



Francisco VICENTELos sextetos femeninos y masculinos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Tecnológica de Cotuí (ITECO) se medirán este miércoles en la noche en el Polideportivo de la PUCMM, en el desarrollo del Torneo de Voleibol de los Juegos Universitarios del Consejo Nacional del Deporte Universitario.

Desde las 6:00 de la tarde jugarán las escuadras femeninas de ambos centros universitarios y a las 7:30 de la noche jugarán los varones en el certamen auspiciados por el Ministerio de Deportes.

Para el viernes, en cambio, en la justa Consejo Nacional del Deporte Universitario, que dirige el viceministro de Deportes, Marcos Díaz; que respalda el Ministerio de Deportes, bajo el manto del doctor Jaime David Fernández Mirabal,  chocarán los colectivos de la PUCMM y UCATESI.

Las chicas jugarán desde las 6:00 de la tarde y desde las 7:30 P.M., los chicos de esta dos alta casa de estudio.

En tanto que, la jornada dominical, que arrancará desde las 10:00 de la mañana teniendo siempre como sede en el Cibao, el Polideportivo de la PUCMM, se medirán justamente los anfitriones la Madre y Maestra contra la Universidad ISA.

Junto al Consejo Nacional del Deporte Universitario y el Ministerio de Deporte esta envuelto en el certamen que envuelve a más de una veintena de centro de estudio superiores el Consejo Universitario Atlético Dominicano (CAUDO), lo mismo que la Confederación Dominicana de Voleibol (CODOVOLI).


Además de la División del Cibao y Central, la justa que abarca todo el territorio nacional tiene  en competencia a cientos de jugadores del deporte de la “malla alta y el balón” de las divisiones Conferencia Sur, con divisiones Metropolitana y Oriental.

De este certamen se extraerán las selecciones de ambas ramas que representará a República Dominicana a celebrarse próximamente en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, en Costa Rica.

La Unphu abre con triunfo torneo voleibol Juegos Universitarios






SIETEDIAS..El sexteto femenino de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) venció en tres sets al de la Nacional Evangélica (UNEV), al dejar abierto el Torneo de Voleibol de los Juegos Deportivos Universitarios, certamen que estrena un nuevo modelo de competición entre los centros de estudios superiores, impulsado por el ministerio de Deportes, que dirige Jaime David Fernández Mirabal.

La UNPHU retornó de un 8-15 en el primer set de cinco para vencer 25-17, 25-18 y 25-10, encabezado por el ataque de Jennifer Ramírez, quien acumuló 12 puntos; y 11 de Pamela de León, la mayoría de ésta con saques en un rally del segundo tiempo.

El encuentro de la Conferencia Norte, División Central, se disputó este lunes en la cancha de la universidad ganadora, que contó con la presencia del viceministro para el Deportes Escolar y Universitario, Marcos Díaz; y la directora de Deportes del Distrito Nacional, Milagros Cabral, quien hizo el saque de honor.

El sexteto de la Universidad Nacional Evangélica logró impresionar a las locales en el arranque del cotejo con el empuje de sus estelares Adriana Herrera (11 tantos), Carolina Castillo (7) y Emma Reyes, pero su carencia de profundidad quedó en evidencia a medida que las rivales entraron en calor y el apoyo de sus parciales en la grada.

El equipo que dirige el inmortal del Deporte Dominicano, Héctor Romero, se mostró superior por los ataques de Ramírez, el juego más diversificado de Ana Lara, Carmen Paola Toledo y Mabel González, quienes no dieron sosiego a las de la UNEV a partir de la mitad del primer tiempo.

Al voleibol se han integrado 21 centros universitarios del país, en femenino como en masculino, divididos en Conferencia Sur, con divisiones Metropolitana y Oriental; y Conferencia Norte, en divisiones Cibao y Central, respectivamente.

Este martes 21 de mayo en la cancha techada de la UASD hay pautados duelos entre este recinto y la O&M, en femenino a las 6:00 y en masculino a las 7:30. En la UNPHU se miden a las 6:00 el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la UNEV en mujeres; UNICARIBE y la Pedro Henríquez Ureña a las 7:30 en varones.

El miércoles 22 juegan en la Universidad Central del Este (UCE) sus sextetos con la Federico Henríquez y Carvajal a 6:00 las mujeres y a las 7:30 los hombres. En la cancha de la PCMM se enfrentan la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con el Instituto Tecnológico del Cibao de Cotuí (ITECO), a las 6:00 las muchachas y a las 7:30 los hombres.

Santiago conquista invicto eliminatorias béisbol Sub 15



Francisco VICENTEEl seleccionado de esta ciudad, de Santiago,  que  el pasado sábado venció a sus adversarias de La Vega y Bonao, respectivamente,  terminó de conquistar invicta las eliminatorias regionales de béisbol Sub 15, de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), que se jugó en la Provincia Espaillat , (Moca), al derrotar precisamente a Moca, 11 carreras por 6.

El batallón de Santiago, a pesar de tener en contra a la mayoría del público que acudió de manera masiva al estadio Bragañita García, no se amilanó y al compás de 12 cañonazos, sumado su cinco errores de la defensa mocana, marcó sus 11 vueltas.

José Rafael Díaz, con buena labor monticular se llevó la victoria, y la derrota fue para Elpidio Pérez.

Waily Rivas, que le ganó a La Vega y salvó contra Bonao, además de que al bate se fue de, 4 -4, con tres producidas volvió a ser el hombre grande con la estaca en las manos, ligando doble y sencillo, con tres para el plato.

Rivas, con su labor ofensiva y de pitcheo, fue declarado Jugador Más Valioso.

A él en la victoria frente a Moca se destacaron Orian Núñez con, doble y sencillo; Juan Díaz, dos de un mismo color; Alan Rodríguez y Christopher Torres, un doblete; Leoncio Espinal y Jary Espinal, un hit per capita.

Por Moca, Carlos Vargas,  cuadrangular y dos hits, más remolcadas;  Jorge Pérez, doble par de sencillos; Mattew Mercedes, dos dobles; Edward Ureña, Juan Valerio y José García, un indiscutible.

Al Nacional Sub 15

Santiago, del seleccionado preparado por la ABOS, que dirige Kelvis Flete y que tuvo como delegado en Moca, al secretario de la entidad Ambiórix Cruz, ahora irá al  Gran Torneo Nacional Sub 15,  programado para efectuarse del 6 al 9 de junio en el estadio la Normal, de la capital del país.

Además de Moca, estas eliminatorias también estuvieron celebrándose en  Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.

La FEDOBE, con este evento busca  escoger  el seleccionado de esa categoría que participará en el Panamericano Sub 15,  a efectuarse del 26 de julio al cuatro de agosto en Barrranquilla, Colombia.

Llega Joel Guzmán con mucha pólvora


Saltillo.- Poder, es lo que define el objetivo a aportar por parte del cañonero dominicano Joel Guzmán, quien arribó a los Saraperos de Saltillo en la pasada serie ante los Pericos de Puebla, en donde logró conectar su primer cuadrangular con la casaca verde, siendo el matiz más importante de su persona en esta mitad de temporada.

“Fue una buena primer serie para mí, en donde trataremos de acostumbrarnos a la forma de juego del equipo, me sentí muy cómodo a pesar de que tenía un mes fuera de acción, pero nos preparamos física y mentalmente, y gracias a Dios se dieron los resultados”, comentó.

Guzmán, que mantiene un porcentaje de efectividad de .286 en 11 juegos disputados, recordando que al arranque de la temporada el quisqueyano formaba parte de los Olmecas de Tabasco, sabe de la responsabilidad que le compete al ser un bateador de poder, hecho que lo motiva a sacar los mejores resultados.

“Uno es bateador de poder y definitivamente conectar cuadrangulares es parte del trabajo, venimos a aportar a la ofensiva y es lo que vamos a tratar de hacer mayormente, hacer el trabajo lo mejor que se pueda”.

Lo cerrado de la Zona Norte no inquieta a Joel Guzmán, destacando que la nave verde se encuentra empatada con los Broncos de Reynosa en el segundo lugar, rival en la siguiente serie que arranca hoy, y a 2 juegos de la cima, por lo que ganar juego por juego es lo único que tiene en mente.

“Vamos un juego a la vez, yo tengo mucho tiempo en el beisbol y es lo que les aconsejo a todos los muchachos del equipo, pensar en el próximo partido y olvidarse del standing, lo importante es ganar juegos y a partir de allí comenzar a pensar en lo demás”, concluyó.

121 MONITORES CULMINAN DIPLOMADO DE FORMACIÓN DEPORTIVA



Santo Domingo--La Universidad APEC y el Ministerio de Deportes, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, graduaron ayer  a 121 monitores y monitoras en atletismo y deportes de combate (judo, boxeo, esgrima, lucha olímpica, taekwondo y karate) en un acto celebrado en el salón del Pabellón de la Fama del Deporte y donde también se dio inicio a otro diplomado para 180 técnicos deportivos.
 
El diplomado en formación básica que se inició, contó con la presencia del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y está dirigido a monitores en las disciplinas de fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, balonmano y deportes de combates.
 
Durante el acto, el doctor Pedro Eduardo, decano de la Facultad de Formación de UNAPEC, declaró que "cuando veo el trabajo de limpieza, orden, disciplina y de siembra en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, me siento muy complacido de esta política de rescate de las instalaciones deportivas, pero hoy me siendo doblemente satisfecho de ver esta siembra de técnicos formados con una visión integral del desarrollo, en que el deporte es un elemento sustancial".
 
Eduardo reiteró el compromiso de la familia universitaria de seguir colaborando con el deporte y la capacitación.
 
De su parte, el licenciado Vicente Veloz, quien habló en nombre de los graduandos, agradeció a la Universidad Apec y al Ministerio de Deportes esa iniciativa tan importante y se comprometió a que todos sus compañeros llevarán a las escuelas y a la sociedad sus conocimientos.
 
El doctor Fernández Mirabal reafirmó el compromiso del Ministerio por seguir formando los técnicos y dijo que "éstos 121 graduandos, más 180 que inician hoy y otros 150 que se están capacitando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), suman 451 monitores y monitoras que contribuirán al desarrollo del deporte".
 
Anunció que en los próximos días se iniciarán cursos para 150 técnicos en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís; otros 150 en la UASD, en el centro de San Juan de la Maguana, y 150 técnicos en Dajabón para la zona fronteriza, por lo que para el mes de agosto tendremos 900 monitores y monitoras capacitados en diferentes disciplinas deportivas.
 
Durante el acto de graduación, que fue coordinado por el profesor Lázaro García, director del Centro de Capacitación y Formación Deportiva,  se manifestaron emotividades y comentarios positivos de parte de los técnicos que disfrutaron de un espectáculo musical del ballet folklórico de la UNAPEC.

MANUEL GUZMAN ANOTO 9 PUNTOS Y 9 REBOTES EN DERROTA DE PANTERAS.



LPBALDIA------


Bucaneros de La Guaira se convirtió el lunes en el tercer equipo clasificado a la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto, al derrotar a Panteras de Miranda con pizarra de 88-61, en el Polideportivo José María Vargas del Litoral Central.

Los dirigidos por Guillermo Narvarte controlaron el encuentro de principio a fin, con algunos destellos de recuperación de los mirandinos. Los litoralense alcanzaron parciales de 22-11; 23-19; 26-20 y 17-11 para el 88-61 final.

Por la visita destacó a la ofensiva Ollie Bailey con 17 tantos, único jugador con doble digito; y Manuel Guzmán 9 puntos y con 9 rebotes e igual cantidad de puntos.

Por la casa, Robert Hornsby con 18 tantos y Mykal Riley junto a Francisco centeno con 15 unidades cada uno.

Este martes ambos conjuntos se enfrentan nuevamente, pero esta vez en el Papá Carrillo de Parque Miranda.

Triple dobles en basket distrital



ALEX RODRIGUEZ..El nigeriano Augustine Okosun, refuerzo de Huellas del Siglo, se convirtió el pasado domingo en apenas el quinto jugador con un triple doble en la historia del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. En la derrota ante Bameso, el importado terminó con 16 puntos, 12 rebotes y 12 bloqueos. El primero en hacerlo en serie regular fue Tito Horford para Los Prados, el 11 de agosto de 1995 con 11 tantos, 11 rebotes y 11 tapones en un revés 70-64 frente a San Lázaro. Okary Lenderborg, en 2004 con Villa Francisca, tuvo 12 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, el 1 de junio en un triunfo 92-82 sobre Calero, de Villa Duarte. El año pasado se registró la hazaña en un par de ocasiones. El día 8 de junio, Darius Adams acabó con 19 tantos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria de Los Prados, en tiempo extra, 87-81 sobre Bameso. Dos días después, Joel Ramírez, con el equipo de Huellas, terminó con 13 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en un triunfo 92-82 sobre El Millón.
Los lances bloqueados
Okosun también estableció una marca del torneo con sus 12 tiros bloqueados en un partido. La marca era de 11 y la ostentaba Tito el mismo día que hizo su triple doble frente a San Lázaro. Horford tiene la marca nacional con 15 bloqueos en el último juego de la serie final de 1994 frente a San Carlos... En ese mismo partido, celebrado el 20 de septiembre de 1994, el padre de Al Horford hizo el primer triple doble en cualquier etapa del torneo cuando a sus 15 tiros desviados agregó 12 puntos y 12 rebotes. Los pradenses se alzaron con el triunfo 85-63.
Santana, mejor de la semana
Por tercera vez en la temporada, Edward Santana fue electo como el Jugador de la Semana de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela. El delantero de los Gaiteros de Zulia terminó la actividad en la pasada semana con promedios de 24 puntos, 11.7 rebotes y 1.2 asistencias con 46 por ciento en acierto en lances de dos puntos y 77 por ciento en los intentos libres. El domingo tuvo 25 tantos y 14 rebotes, además de 4 robos de balón y un bloqueo, en un triunfo 99-97 sobre los Guaros de Lara. Por los derrotados Jack Michael Martínez terminó con 22 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, un robo de balón y un bloqueo, mientras que Gerardo Suero sumó 19 tantos, 3 robos de balón, un rebote y una asistencia. En un partido anterior, Santana había acumulado 27 puntos, 12 rebotes, 3 bloqueos, 2 asistencias y un robo de balón en una derrota de Gaiteros por 77-74 ante los Gigantes de Guayana.
Fastbreaks
Si el gerente general de los Hawks de Atlanta, Danny Ferry, tiene “suerte”, Al Horford podría tener como compañeros la próxima temporada a Chris Paul y Dwight Howard. O por lo menos a uno de los dos. Howard también podría inclinarse por firmar con Houston o Dallas... En Puerto Plata, las series semifinales A y B iniciarán el próximo viernes desde las 7 de la noche con enfrentamientos entre Cotorras del Gustavo y Batey Tres y a segunda hora Mellizos del Sur y Sharks de Sosúa. Ambas series son pactadas a un 5-3... Otro rumor en la NBA dice que tanto Pau Gasol como Paul Pierce podrían terminar vistiendo la franela de los Cavaliers de Cleveland en la estación 2013-2014... Los equipos de los Colegios Santa Ana en el Circuito Norte, Santiago y Los Embajadores, en el Circuito Sur, Santo Domingo se coronaron campeones de sus respectivos grupos en la Liga de Baloncesto Colegial y van a disputar la final a un 3-2 a partir de mañana en el Club Mauricio Báez... 

SAN CARLOS SE IMPUSO A LOS MINA EN PARTIDO REASIGNADO



Dominick Mejía, Michel Glover y Paul Carter montaron un show ofensivo y condujeron al club San Carlos a una victoria 108-91 sobre Los Mina en partido correspondiente al XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte.
El encuentro, reprogramado para ayer en la cancha del club Mauricio Báez, fue suspendido el pasado domingo en el Pabellón del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cuando había concluido la primera mitad y San Carlos ganaba 51-43.
San Carlos obtuvo su cuarta victoria del campeonato con dos derrotas y provocó un triple empate en el primer lugar del Grupo A. Ahora comparte el tope de la clasificación en su llave con Calero de Villa Duarte y Bameso, todos con récord de 4-2.
Los Mina perdió por segunda ocasión con cuatro triunfos y se mantuvo en el segundo puesto del Grupo B, detrás de Rafael Barias, líder del pool con 5-1.
El debutante Carter encestó 15 de sus 23 puntos en la primera mitad y lanzó de 6-4 desde el arco de tres puntos. Pero fueron Mejía y Glover los que comandaron el ataque ofensivo de los ganadores.
Mejía encestó 28, con seis tiros desde el arco de tres puntos en ocho intentos. Gloves lo escoltó con 27 unidades y sumó ocho rebotes con igual cantidad de asistencias. José Olivero aportó 13 tantos.
Por Los Mina, Robert Glenn terminó con 41 puntos, cifra tope del torneo, y 21 de sus tantos llegaron en la primera mitad del juego. Tuvo 11 rebotes y ocho donqueos. Gregory Beltrán anotó 12 y Josh Crawford 11 con 12 rebotes.
Después de su ventaja en los dos primeros cuartos, San Carlos ejerció el mismo dominio y control del partido en los 20 minutos restantes de juego y sólo en dos ocasiones permitió al rival acercarse a cinco y seis puntos, respectivamente, en el tercer cuarto.
Los Mina se mantuvo en juego en casi la mayor parte del período número 3 aprovechando la ausencia en la cancha de Carter, quien fue a la banca iniciando el cuarto por tres faltas personales y no regresó al tabloncillo al iniciar el último tramo. Sin embargo, después de pegarse a cinco y seis puntos en varias ocasiones, el conjunto minero terminó cediendo ante el empuje del San Carlos en los dos minutos finales del tercer tiempo.
Al comenzar el período final San Carlos ganaba de nueve puntos, 79-70, y el último cuarto fue mero trámite para el equipo dirigido por Julio César Javier. 
Después de llevar la ventaja cifra doble a los 9:48 con un canasto de Mejía, la ventaja de San Carlos jamás volvió a ser inferior a los diez puntos y en algunas ocasiones llegó a un tope de 14 (86-72 restando 8:01).

Digecoom levantará moderno multiuso para doce disciplinas deportivas



SAN FRANCISCO DE MACORIS.-La Dirección General de  Cooperación Multilateral (Digecoom) levantará un moderno multiuso en el centro deportivo San Vicente que servirá para desarrollar unas doce disciplinas deportivas.

El director general del DIGECOOM Antonio Vargas Hernández realizó una visita a las instalaciones del club San Vicente donde supervisó acompañado de varios ingenieros las edificaciones de la prestigiosa institución deportiva.

El periodista Tony Reyes presidente del club San Vicente resaltó que el proyecto incluye una moderna edificación de dos niveles que incluye en su primera planta un  amplio salón para las disciplinas de ajedrez, domino, tablero, tenis de mesa y billar.

De su lado en el segundo nivel funcionará para las disciplinas de katare, lucha, Judo, esgrima, gimnasia, tae kwon do y boxeo.

Explicó que además tendrá una semi villa deportiva para 50 atletas para concentrar los atletas de la zona de alto rendimiento.

Significó que este proyecto es de mucha importancia para el desarrollo deportivo de la provincia Duarte donde será utilizado diariamente por más de 600 jóvenes de las diferentes  disciplinas deportivas.

“Desde hace mas de cinco años tenemos paralizado este proyecto que había sido levantado con mucho sacrificio y que estamos seguro que será una gran realidad en esta gestión gubernamental” afirmó.

“En la actualidad San Francisco de Macorís es campeón nacional de Judo y  lucha olímpica   y no hay un local disponible adecuado donde entrenar por lo que la construcción de este multiuso vendrá a llenar un gran vacío en el deporte francomacorisano y Nordestano”.

Informó que en la semana pasada se entregó el ante proyecto de la edificación que fue diseñado por el arquitecto Manuel Ventura para su estudio y ejecución.

Agradecemos  de antemano la gran disponibilidad del director de DIGECOOM para que la juventud francomacorisana tenga un verdadero hogar para su masificación y desarrollo” aseveró.

TERRERO, GUZMAN Y VIZCAINO LIDERAN EN MEXICO....



El dominicano Luis Terreros encabeza la producción de 'jonrones' con 19 en 47 juegos y el lanzador mexicano Jonathan Castellanos es el máximo ganador con ocho triunfos, en las estadísticas divulgadas hoy por la Liga Mexicana de Béisbol

Terrero conectó de 'jonrón' en tres ocasiones con los Diablos Rojos del México, durante los seis juegos disputados del 13 al 19 de mayo en la que el lanzador Castellano logró su octava victoria con los Sultanes de Monterrey.

- Estadísticas de la Liga Mexicana de Béisbol.

. Bateadores:

Porcentaje: Luis Suárez (Pericos de Puebla) con .455.

Hits: Osvaldo Morejón (Vaqueros Laguna) con 75.

Dobles: José Castillo (Pericos de Puebla), con 20.

Triples: Ivan Araujo (Vaqueros Laguna), con 6.

Jonrones: Luis Terrero (Diablos Rojos del México) con 19.

Bateo de poder: Luis Terrero (RDO-Diablos del México), con .815.

Carreras anotadas: Luis Terrero (Diablos de México), con 50.

Carreras impulsadas: José Castillo (Pericos de Puebla), con 57.

Bases robadas: Freddy Guzmán (RDO-Delfines del Carmen), con 33.

Ponches: James Simmons (USA-Acereros de Monclova), con 82

. Lanzadores:

Porcentaje de carreras limpias: José Oyervidez (USA-Acereros de Monclova), con 2,21.

Ganados: Jonathan Castellanos (Sultanes de Monterrey), con 8.

Juegos: José Meraz (Petroleros de Minatitlánentes) con 29.

Salvados: Víctor Moreno (Acereros de Monclova) y Luis Vizcaino (Leones de Yucatán) con 14.

Entradas lanzadas: Ramón Ramírez (VEN-Leones de Yucatán), con 63,2.

Ponchados: José Oyervidez (USA-Acereros de Monclova), con 62.

(Agencia EFE)

CORONADO Y FORTUNA ANOCHE EN PUERTO RICO


JUAN CORONADO ANOTO 14 PUNTOS Y TOMO 6 REBOTES EN LA DERROTA DE BRUJOS ANTE LEONES 85 POR 78.
POR LOS GANADORES MANUEL FORTUNA FINALIZO CON 13 PUNTOS Y 5 ASISTENCIAS.

COLON, CUETO Y VERAS LANZAN BIEN; CANO Y TEJADA SE FUERON PARA LA CALLE



ESPN..TORONTO -- El dominicano Edwin Encarnación conectó un doble con la casa llena en la séptima entrada, R.A. Dickey obtuvo su segundo triunfo seguido y los Azulejos de Torontovencieron el lunes 7-5 a los Rays de Tampa Bay .
Dickey (4-5) permitió tres carreras _dos de ellas limpias_ y cuatro imparables en ocho innings en lo que fue la cuarta victoria seguida de los Azulejos como locales. El actual Cy Young de la Liga Nacional regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco.
En la novena entrada, Casey Janssen concedió un cuadrangular de dos carreras al cubanoYunel Escobar, ex torpedero de Toronto, quien fue abucheado por la multitud de 29.885 espectadores.
Desmond Jennings siguió con un sencillo y Matt Joyce recibió boleto, pero Janssen ponchó aBen Zobrist con tres lanzamientos para poner fin al partido.
Josh Lueke (0-1) cargó con la derrota.
Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 3-1. El cubano Escobar de 4-1, con una anotada y dos producidas.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-2, con una anotada y una impulsada,José Bautista de 3-0, con una anotada, Encarnación de 4-2, con una anotada y tres remolcadas y Emilio Bonifacio de 3-1, con una anotada. El venezolano Henry Blanco de 1-1, con dos anotadas.
CARLOS SANTANA 5-1 1A H2 13
ROBINSON CANO 3-1 1E 1A HR 13
ALEXIS CASILLA 4-1 1A
PEDRO STROP PERDIO 0.2E 2H 2CL 0-2
JUAN FRANCISCO 3-2 1A H2 2
JHONY CUETO GANO 2-0 5E 3H 3CL 4BB 8K
PLACIDO POLANCO 4-2 2A
MARCEL OZUNA 4-2 1E 1A
NELSON CRUZ 4-1
BARTOLO COLON GANO 4-2 7E 6H 2CL 2BB 3K
ALEJANDRO DE AZA 4-1 1E 1A H2 8
MIGUEL TEJADA 4-1 3E 1A HR 1
CARLOS PEÑA 2-1 1A H2 7
JIMMY PAREDES 4-2 1E 1A
JOSE VERAS SALVO EL SEPTIMO

EDWARD SANTANA TERMINO CON 27 PTS EN VICTORIA DE GAITEROS, JACK MICHAEL ANOTO 19 PTS Y SUERO 15 PTS EN DERROTA.




Prensa Gaiteros del Zulia----

Gaiteros del Zulia logró un importante paso hacia la clasificación luego de vencer en un melodramático partido a los Guaros de Lara 102-99 y de esta forma llegar a 27 lauros en la zafra y estar a un partido de lograr su pase a la postemporada.

El partido fue una copia al carbón del duelo del domingo con un Guaros intenso en la ofensiva y un Gaiteros esperando las oportunidades que diera el rival para asegurar el encuentro.

De nuevo el buque ofensivo fue el dominicano Edward Santana quien terminó el partido con 27 puntos y par de tapas que hicieron delirar a la afición vitoreaba como el “MVP” de la temporada.

Los musicales supieron controlar el partido en especial en el último periodo con una ofensiva de 33 puntos.

Ahora los pascueros dependen de sí mismo para lograr su pase a la postemporada, por primera vez en tres temporadas, sin logran vencer a los Trotamundos de Carabobo en el Belisario Aponte el venidero miércoles.

Abridores

Gaiteros: James Miller, César Silva, Richard Roby, Edward Santana y Oswaldo González.

Guaros: Heissler Guillent, Rafael Guevara, Garardo Suero, Jack Martínez y pablo Machado.

Mejores Anotadores

Gaiteros: Edward Santana 27 unidades y 7 rebotes , James Miller, 25 tantos, César Silva 23 puntos y Richard Roby 12 tantos.

Guaros: Jack Martínez 19 puntos y 7 reboes, Hassa Adams 16 unidades, Gerardo Suero 15 tantos y Heissler Guillent 13 tantos.
Equipos 1 2 3 4 Total
Gaiteros 23 19 27 33 102
Guaros 24 18 31 26 99