sábado, 9 de febrero de 2013

VILLANUEVA BRILLO EN VICTORIA DETROIT



Pistons 119
Spurs 109

Greg Monroe aportó 26 puntos y 16 rebotes, para que los Pistons de Detroit terminaran con la racha de 11 victorias de San Antonio el viernes al vencer por 119-109 a unos incompletos Spurs.
San Antonio jugó sin Tim Duncan ni el argentino Manu Ginóbili, y los Pistons tomaron ventaja de hasta 21 puntos en el segundo período. En el medio tiempo la ventaja era de 65-52, y aunque los Spurs recortaron el déficit a siete en el cuarto período, se quedaron cortos contra un equipo de Detroit que igualó su máxima anotación de la temporada.
Tony Parker anotó 31 puntos para San Antonio y Kawhi Leonard sumó 16. El brasileño Tiago Splitter sumó 10 puntos y seis rebotes en 28:13 minutos.
Brandon Knight aportó 24 tantos para los Pistons, y el dominicano Charlie Villanueva anotó 21 y sumó ocho rebotes.

Quince ex luminarias latinas serán exaltados a inmortalidad



Héctor Gómez..Casa De Campo, La Romana..Una extraordinaria multitud de munícipes aguardó durante horas para presenciar, primero el desfile y luego la develación de las estatuas de los ex astros del béisbol que fueron exaltados en la Clase 2012.
 El Parque Central de La Romana fue sede de la develización de las estatuas de nombres tan sonoros como Tony Peña (Rep. Dom.), Aurelio Rodríguez (México), Benjamín Oglivie (Panamá), Bernie Williams (Puerto Rico), Manny Trillo (Venezuela), Tony Oliva (Cuba), y Monchín Pichardo (Rep. Dom.), Ramón Bragaña (Cuba), Angel Castro (México), Tite Arroyo (Puerto Rico), Guayubín Olivo (Rep. Dom.) y Patón Carrasquel (Venezuela). Estas estatuas, develadas ayer, permanecerán en el parque central, como patrimonio del municipio romanense.
 La develación de las estatuas a los inmortales de 2012 estuvo a cargo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Romana.
El discurso central del acto de inmortalización lo pronuncio el ingeniero Roberto Weill, presidente fundador del Pabellón de la Fama del Beisbol Latino.
Asimismo, en el marco de la cuarta semana de exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Latino participaron en una peña-conversatorio-almuerzo en el  Centro de Convenciones Cacique de Casa de Campo y desde ahí, partieron en un desfile en vehículos abiertos, rumbo al parque central de La Romana, para proceder a los actos de inmortalización y develación de las estatuas de la clase 2012.
En la actividad también estuvieron presentes también Felipe Rojas Alou, Rafael Ávila, Luis Schecker Ortiz, Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Guerrero, Luis R. Clemente, hijo del gran Roberto Clemente, el diputado Eugenio Cedeño, entre otras figuras notables.
Torneo de golf y exaltación clase 2013.  Para este sábado a partir de las ocho de la mañana esta pautado el torneo de golf de las luminarias, para luego en horas de la noche, a las 8:00 p.m.  proceder a la gran ceremonia de exaltación de la clase 2013, en el reconocido Anfiteatro Romano de Altos de Chavón. 
Cronología actividades
Durante la noche del primer día hubo una cena de bienvenida en la residencia del Fundador y Presidente del Salón de la Fama, el ingeniero Roberto Weill, radicado en Vista Mar No.27, El Palmar.
Asistió una buena cantidad de comensales, que disfrutaron toda la noche con las atenciones de la familia Weill.
Al día siguiente, desayuno familiar con las luminarias que estaban presentes y conversatorio informal con la prensa y el Comité Internacional de Exaltación. También se disfrutó de un suculento almuerzo.
En la tarde de ayer viernes, el desfile de inmortales en vehículos abiertos, desde Casa de Campo hasta el Paseo de los Inmortales en el Parque Central de La Romana.
Entonces se vio la develación de esculturas y firma de autógrafos. En la noche se presentó la cena del Chairman Honorario en Casa Grande, la residencia de Alfonso Fanjul, el propietario del Central Romana.  
Gran ceremonial hoy 
Un total de quince ex peloteros de las Grandes Ligas ocuparán un nicho en la inmortalidad latina. En esta oportunidad los homenajeados serán los cubanos Octavio-Cookie-Rojas y Mike Cuéllar, el mexicano Ted Higuera, el panameño Rennie Stennett, el venezolano Tony Armas, el puertorriqueño Juan-Igor-González y los dominicanos Tony Fernández y Mateo Alou (fallecido).
Mientras que el Comité de Veteranos escogió a los cubanos Santos Amaro y Silvio García, el dominicano Julián Javier, el venezolano Victor Davalillo, el panameño Humberto Robinson, el mexicano Felipe Clipper Montemayor y el puertorriqueño Victor Pellot Power. El boricua Pedro Pedrín Zorrilla será inmortalizado como propulsor.
Asimismo, la ceremonia del Salón de la Fama del Béisbol Latino del 2013 rendirá homenajes especiales al fenecido Jackie Robinson, quien quebró la barrera racial en Grandes Ligas, y al slugger venezolano Miguel Cabrera, ganador de la Triple Corona de bateo y Jugador Más Valioso de la Liga Americana el año pasado, según han anunciado los organizadores del importante certamen.
Roberto Weill, presidente del Salón de la Fama del Béisbol latino expresó que Robinson recibirá de manera póstuma el premio Tom LaSorda por haber derribado la barrera racial en Grandes Ligas, abriendo las puertas para que cientos de latinoamericanos participen en el exigente pasatiempo.
“Además de los homenajes a Cabrera y Robinson, cuya familia estará presente en el acto, también serán entregados por primera vez el Premio Rafael Avila a los cazatalentos Horacio Martínez y Epy Guerrero. Cabrera también vendrá”, dijo Weill.
El ceremonial de este año será más dinámico que todos los anteriores y que incluirá una alfombra roja por donde desfilarán exhaltados e invitados especiales.

PREVIA LIGA MAYOR DE FUTBOL


 Por Joaquín Vázquez

Pronóstico casero en la novena jornada de la LIGA MAYOR FEDOFUTBOL, ya que los cuatro primeros clasificados de la tabla, jugarán arropados por su fanaticada en su habitual escenario.

Así, el líder Moca FC recibe en el Don Bosco al San Cristóbal, un conjunto que ha iniciado el despegue de la zona baja clasificatoria y que viene de golear (2-6) al O&M, con su goleador Ambioriz Valenzuela en plena forma. Sin embargo, el conjunto que preside Nelson Peña, quiere mantener su privilegiada posición y mantener la primera plaza ante sus fanáticos.

El perseguidor de los mocanos, Bauger FC tendrá la visita al Parque del Este del conjunto más bisoño de la Liga Mayor, el Sporting, que paga su juventud e inexperiencia con solo un punto conseguido. Los hombres que entrena Jorge Allen parten como claros favoritos, aunque los sportinguistas son un equipo que no deja de lucahr y correr en los noventa minutos de juego.

Deportivo Pantoja, tras encajar su primera derrota la pasada semana ante Jarabacoa, recibe ahora a O&M, un equipo que comenzó bien la Liga, pero que ha caido en un bajón de juego en las últimas jornadas. Adalberto Herasme, entrenador de Pantoja tiene algunos jugadores tocados, pero espera sumar los 3 puntos y no alejarse de los primeros puestos.

Para terminar la previa de la 9a. jornada, un choque interesante en el Oratorio de Jarabacoa, con los locales y el novato Bayaguana, que está teniendo una actuación table en su pirmera campaña entre la élite del fútbol dominicano. Favoritismo para un jarabacoa pletórico tras ganar a Pantoja y seguir la estela de Moca y Bauger, a 4 y 3 puntos, respectivamente.

PARTIDOS                                HORA            ESTADIO                      ARBITRO

DEP. PANTOJA - UNIV. O&M        3,30 PM        PANAMERICANO           ROBERT ALCANTARA

JARABACOA - BAYAGUANA          3,30 PM        ORATORIO                  CARLOS MATEO

BAUGER FC - SPORTING             3,30 PM         PARQUE ESTE             JUAN C. HIDALGO

MOCA - SAN CRISTOBAL            3,30 PM         DON BOSCO                WILLY MINYETTI

CLASIFICACION: MOCA, 19 ; BAUGER, 18; JARABACOA Y PANTOJA, 15; BAYAGUANA, 9; SAN CRISTOBAL, 8; UNIV. O&M, 4 y  SPORTING, 1.

FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ Y EDUARDO BRITO GRANAN U17 ABAPPLATA


Puerto Plata: Los clubes Francisco del Rosario Sánchez y Eduardo Brito se combinaron para derrotar a Montellano y 12 de Octubre respectivamente, en la continuación del torneo U-17 de la ABAPPLATA.

El torneo es dedicado al señor Francisco Gómez y en el mismo participan 12 equipos y cuenta con el respaldo de la FEDOMBAL.

Elvis de la Rosa guió a 4 compañeros en cifras dobles en puntos para darle la victoria al Francisco del Rosario Sánchez sobre Montellano 68 por 52.

De la Rosa término con 15 puntos, Andy García 13, Yorderis Paredes 11 y Rancel Herrera aporto 10 tantos.

En la causa perdida, Francis Lara se fue con 11 puntos, Ronaldo Guzmán, Walkin Pérez y Edwin Clase consiguieron 9 puntos cada uno.

Eduardo Brito gana

El Eduardo Brito estropeo el gran partido de Ricardo Peña al derrotar 76 por 74 al 12 Octubre.

Alexis Martínez lideró a los ganadores con 20 puntos, Víctor Saldaña 19 puntos y Edgar Hernández obtuvo 13 enceste.

Mientras que Ricardo Peña encesto la cantidad más alta del torneo hasta el momento con 56 puntos y Sammy Francisco ligó 7.

Otros datos

Puerto Plata jugará frente a San Pedro de Macorís en la Copa Juan Pablo Duarte, Imbert frente al Seibó y Sosua recibe a Cotui.

Pie de foto: Equipo del Club Francisco del Rosario Sánchez
Departamento de prensa ABAPPLATA

BASKET ROMANENSE INICIA 22 DE MARZO

LA ROMANA. La Asociación de Baloncesto de La Romana (Asobaro) introdujo cambios en el calendario de competencia de su torneo superior, de cara a la trigésima versión.Asimismo, el Comité Ejecutivo de la entidad y los clubes del superior establecieron la fecha de inicio del campeonato.

Las decisiones fueron adoptadas en la primera reunión de trabajo relativa a la organización del venidero campeonato, cuya apertura fue fijada para el viernes 22 de marzo a las 7:00 de la noche en el Polideportivo Eleoncio Mercedes.

El licenciado Israel Altagracia, quien encabezó la reunión junto a los demás directivos de la asociación y representantes de los cinco clubes que competirán en el torneo, informó que se determinó jugar tres días a la semana, en lugar de cinco como era tradición.

Explicó que ahora se jugará los días miércoles, viernes y domingo. Comunicó que se efectuarán dobles partidos, comenzando a las 7:00 de la noche. En el campeonato actuarán los clubes Ramón Marrero Airsty (Savica), Virgilio Castillo (Chola), Máximo Gómez (Villa Verde), Juan Pablo Duarte (Bancola) y los campeones vigentes de La Tribu de Quisqueya (Quisqueya).

Recordó que en el formato anterior el calendario de competencia albergada doble juegos los domingos, y jornadas sencillas los días martes, miércoles, viernes y sábado.

“Con la restructuración del calendario respeto a los días de juegos buscamos abaratar costos y darle un respiro a la fanaticada, que a partir de este año podrá programarse mejor y así darle un respaldo más sostenido al evento deportivo principal de nuestra ciudad,” manifestó Altagracia.

Dijo que ya iniciaron contactos con el empresariado nacional y provincial en busca de patrocinio, al tiempo de indicar que esperan un buen aporte del Gobierno Central y del Ministerio de Deportes, así como de otras instituciones estatales y privadas.

Sobre los jugadores refuerzos, Altagracia sostuvo que decidieron limitarlos a dos, uno extranjero o nacional, unido a otro regional. Angel Vicioso (Angito) repetirá como director técnico y Raymond Tejeda será el director general del torneo.

“Estas modificaciones no impedirán que montemos un evento de calidad técnica y competitiva como ha sido una norma. Los estelares de la provincia actuarán con sus respectivos equipos,” dijo Altagracia en referencia a los hermanos Alexis y Juan Pablo Montás, Edward Santana, Ramón Ruiz, Andy Williams, Reggie Charles, Elías Solimán, José Apolinario, Paúl Ramírez, Luis Ulises, Miguel Mingo, Carlos Sánchez, Abdías Pache, entre otros.

Por Raymond Tejeda

JACK MICHAEL TOMO 26 REBOTES EN VICTORIA DE GUAROS



Sin desmayar, viniendo de menos a más, mucho más, Guaros de Lara se agigantó en los tramos finales del tercer cuarto, para encarrilar lo que al final fue una merecida victoria en tiempo extra ante Gaiteros del Zulia por 82-79, la tercera de la temporada y la segunda de forma consecutiva como local. 

Un oportuno Rafael Guevara que se estrenó en casa con 26 puntos, incluidos unos cuantos tiros libres que fueron clave en la victoria, junto con el crecido Jack Martínez que capturó 26 rebotes –y 18 puntos- que le valieron un nuevo tope personal en ese departamento y un nuevo doble doble en la campaña, encabezaron el arrebato del triunfo a los zulianos. Hassan Adams también tuvo su cuota de responsabilidad, dijo presente en los momentos apremiantes y se fajó con 23 tantos. 

El cuarto capítulo fue digno de los grandes espectáculos. Gaiteros creía asegurarse el gane mientras Guaros se negaba a morir. Par de triples consecutivos por la visita con poco más de 20 segundos por disputar parecían acallar a los de casa cuando la pizarra señalaba 66-70, pero Guaros se acercó y con seis segundos en el reloj, Guevara recibió falta que entonces le permitió igualar las acciones 70-70 y forzar al tiempo extra luego que los zulianos fallaron en su tiro y los larenses capturaran el balón antes del sonar de la chicharra. 

El Domo estaba caliente, el público tenía ya rato metido en el juego, apoyando, gritando, aupando a sus jugadores. Las acciones siguieron parejas. Nuevamente Guevara tuvo protagonismo en las instancias finales de los cinco minutos extras parado desde la línea personal, al convertir cuatro tiros libres en faltas recibidas con 11 y ocho segundos por jugar que le permitieron primero aventajar 80-77 a Guaros y luego darle la victoria 82-79. 

Por Gaiteros Alejandro Carmona con doble doble de 27 tantos y 11 rebotes, fue el mejor. 

Sin desmayar, con la firme convicción de que el juego termina tras la disputa de 40 minutos, Guaros de Lara se agigantó en los últimos minutos del tercer cuarto para asegurar su tercera victoria de la campaña, segunda consecutiva como local y primera ante Gaiteros del Zulia, 00-00. 

Aunque llegaron a estar abajo en la pizarra hasta por 10 tantos, Guaros supo venir de menos a más y con impulso de su fanaticada lograron tomar el control del partido.

Prensa Guaros de Lara

EDSEL VILA JR ESPERA POR LLAMADA DE CDP





Por Santiago Dolciné...SANTIAGO.- A solo un par de semanas de la apertura del XXXIII torneo de baloncesto superior de Santiago aún no hace acto de presencia en los entrenamientos de los campeones defensores del club Domingo Paulino (CDP) el base Edsel Vila Jr.





El armador, que reside en Estados Unidos tuvo un rol de importancia durante la temporada pasada con el equipo representativo de Los Jardines Metropolitanos que ganaron su sexta corona, segunda en tres años.





Sin embargo extraña a seguidores del equipo que aún no esté presente en los entrenamientos que dirige el capitalino Melvin López, la directiva del club Domingo Paulino no ha emitido ninguna información relacionada con la situación del jugador.





“No me han contactado, no he tenido comunicación con ellos, sabes que soy fiel al CDP ahí me hice como jugador y siempre que he recibido la oportunidad doy todo en la cancha en la causa del equipo”, dijo el joven jugador en comunicación con éste redactor vía la red social Facebook.





La temporada del 2012 fue muy productiva para Vila Jr fue importante en la posición de armador para el equipo en momentos en que se presentaron inconvenientes en esa posición el jugador al pasar de los años ha mostrado gran progreso en su desempeño en la duela.

HORFORD 12 PUNTOS EN DERROTA DE ATLANTA


ATLANTA -- El venezolano Greivis Vásquez logró el primer triple-doble de su carrera mientras que Eric Gordon anotó 27 tantos para que New Orleans el viernes por 111-100 a los Atlanta Hawks, lo que le da una extraña racha de victorias para los Hornets.
Vásquez anotó 21 puntos, repartió 12 asistencias y recuperó 11 rebotes para Nueva Orleáns, que se recuperaron de un déficit de 14 puntos en la primera mitad y aguantaron un embate al final de los Hawks.
El dominicano Al Horford recortó la ventaja de los Hornets a 98-94 con tres minutos y medio por jugarse. Pero Ryan Anderson hundió un triple en ese momento, y los Hawks nunca se acercaron a menos de cinco en lo que quedó de partido.
Josh Smith encabezó a Atlanta con 23 puntos; Horford sumó 12 tantos y seis rebotes en 36:28 minutos en cancha.
-- AP

FRANCISCO LIRIANO FIRMA CON LOS PIRATAS


PITTSBURGH-- Los Piratas de Pittsburgh completaron un contrato de un año con el dominicano Francisco Liriano que había sido retrasado luego que el zurdo se lesionara su brazo derecho durante las fiestas decembrinas.
Los Piratas anunciaron el acuerdo el viernes por la noche y dijeron que también incluye una opción para la temporada de 2014.
Pittsburgh había acordado un contrato de 14 millones de dólares por dos años con Liriano en diciembre, con un examen médico pendiente. Sin embargo, Liriano lesionó después, lo que puso en riesgo su estatus con los Piratas.
El gerente general Neal Huntington no entró en detalles cuando habló el mes pasado sobre la naturaleza de la lesión del dominicano, sólo dijo que el equipo continuaba en contacto con Liriano.
El lanzador de 29 años está 53-54 con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.40 en siete temporadas en las Grandes Ligas. Se fue 6-12 con 5.34 de efectividad en 2012, una temporada que dividió entre los Mellizos y los Medias Blancas.
AP