miércoles, 6 de febrero de 2013

Anuncian Torneo Béisbol Internacional en Moca



MOCA.-Un torneo internacional de béisbol con 10 equipos de categorías infantil y junior en honor al diputado Carlos García y al senador José Rafael Vargas, será celebrado en la ciudad desde este viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero.
Los torneos tendrán como escenario los estadios Eduardo Vinas de la calle Imbert y el Bragañita García, ubicado en la calle prolongación Sánchez en el barrio Nuevo Puerto Rico.
Rolando Paulino, el principal organizador de la actividad, dijo que la dedicatoria a García y Vargas se debe a que fueron las únicas autoridades que apoyaron el Mundialito de Moca 2011.
En la división Infantil (11-12 años) se disputará la primera copa "Carlos García" y contará con la participación de los Bravos de Pontezuela (Santiago), San Pedro de Macorís, Los Delfines de Santo Domingo y las ligas David Lantigua y Antonio Concepción de Moca y Rolando Paulino de Nueva York.
En la categoría Junior (13-14 años) se jugará la II copa "Senador José Rafael Vargas" y tomarán acción la Academia Jochy Suárez de La Vega; ligas Quique Cruz de Santo Domingo, Chrismoli de Moca y la Rolando Paulino de Estados Unidos.
La Liga Chrismoli fue la ganadora de la primera copa que se disputó en honor al senador Vargas, tras vencer en la final a la representación de Gaspar Hernández.
Verman Mejía será el director técnico de la competencia, Valentín Rojas en las estadísticas, Victor Kalin Villar de transporte y Paulino en la dirección general.
El torneo se jugará del 15 al 17 de Febrero mediante el sistema todos contra todos. Cada equipo jugará tres encuentros y las dos novenas con el mejor record jugarán la final el domingo 17 en horario matutino", dijo Paulino, quien agregó que las novenas participantes no tienen que pagar para jugar en el evento.
Se galardonarán a los equipos ocupantes de las dos primeras posiciones, tanto colectivo como individual, así como al mejor lanzador del torneo y el Jugador Más Valioso.
La jornada inaugural será el viernes 15 a las 6:00 PM en el parque municipal de softbol Eduardo Vinas, ubicado en la calle Imbert, al lado de la escuela Andrés Bello.
Un desbordante entusiasmo reina para la celebración de esta competencia deportiva, donde actuarán destacadas ligas del béisbol infantil y juvenil de la República Dominicana.
Paulino dijo que "es un gran evento para dos propulsores del deporte que siempre han estado al lado de la juventud mocana, primero como atletas y luego desde un peldaño en el Congreso Nacional y como comunicador".

Leones enfilados hacia la final eliminan a los Navegantes



HERMOSILLO -- Un cuadrangular de Francisco Peña en la parte alta de la novena entrada, con un corredor en base y dos outs, dio a República Dominicana el miércoles un triunfo de 4-2 sobre Venezuela, para eliminar a los Navegantes de Magallanes de toda posibilidad de llegar a la final.
La victoria de los Leones de Escogido también dejó preparado el escenario para que el segundo partido del día se convierta en una semifinal, pues autómaticamente el ganador del duelo entre México y Puerto Rico será el rival de los dominicanos el jueves por la noche en el juego por el título.
El ataque de los ganadores inició tras ponche a Jose Ramirez con pasaporte a Jordany Valdespin. Hanley Ramirezse ponchó al momento que el lanzador Victor Moreno se lesionada y Valdespín se robara la intermedia.
Marco Tábata entró al relevo y en cuenta de dos bolas y dos strikes mandó a viajar la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo, justo en el bullpen de los dominicanos, para romper el empate y encaminar a los venezolanos a la eliminación.
Armando Rodríguez (1-0) se llevó la victoria en relevo de una entrada, en que retiró en orden a los tres bateadores que enfrentó, y Jailen Peguero se acreditó el salvamento con un hit y un ponche en la novena. Moreno (0-1) sufrió el descalabro en dos tercios con una carrera, una base y par de ponches.
El partido inició con un retraso de 5 minutos, debido a que Dominicana salió justo a tiempo -- sin calentar antes --, luego de sostener una reunión a puerta cerrada por un reclamo de un pago hacia la dirigencia del equipo.
Dominicana terminó la ronda regular con marca de 5-1 y envió a casa a Venezuela, que en 2014 en Isla Margarita tendrá la siguiente Serie del Caribe, con récord de 2-4.
Los venezolanos estuvieron dos veces adelante en el marcador, pero en dos ocasiones los domicanos le dieron alcance. Ambos equipos aprovecharon errores para anotar.
Carlos Pimentel, abridor de los Leones de Escogido, fue el primero en tolerar carrera en el tercer episiodio, cuando con dos outs Jose Ramírez cometió su cuarto error en dos días --ahora como paracorto -- a batazo de César Suárez, quien se robó la tercera base y en la misma jugada anotó en error del receptor Alberto Rosario.
El veterano Julio Lugo, quien desde que inició la campaña invernal en Dominicana anunció su retiro al acabar la Serie del Caribe, igualó el marcador a uno en la parte alta de la cuarta entrada con jonrón por el jardín izquierdo con dos outs en la pizarra. Para Lugo fue su primer vuelacercas en Series del Caribe.
Venezuela de nuevo tomó ventaja de 2-1 en la quinta, ya ante el relevo de Lorenzo Barceló, cuando con dos fuera Renny Osuna pegó triple por el central y anotó con infield hit de Suárez.
Dominicana, que aún espera rival en la final, aprovechó un error en la séptima para emparejar los cartones a dos carreras. Alberto Rosario inició con hit y con dos fuera anotó con un error del tercera base Luis Nuñez, cuando hizo un tiro malo a la intermedia a batazo de Hanley Ramírez.


Problemas en penúltima fecha SC


HERMOSILLO, México Un reclamo de los jugadores de República Dominicana a la directiva de los Leones del Escogido accidentó el inicio del partido de esta tarde contra Navegantes de Magallanes de Venezuela, en la penúltima fecha de actividad dentro de la Serie del Caribe que se celebra en esta localidad del Pacífico mexicano.
Mientras los árbitros esperaban en el plato y los jugadores de Magallanes calentaban en el lado derecho del Estadio Sonora, una muchedumbre de periodistas esperaba algún movimiento en el túnel del lado derecho, mientras los jugadores quisqueyanos sostenían una reunión a puerta cerrada.
Exactamente a las cuatro de la tarde, la hora en que debió arrancar el juego, el manager dominicano, Audo Vicente, hizo una seña a su contraparte venezolano, Luis Sojo, indicando que se realizaría el juego.
Sin hacer ningún ejercicio de calentamiento, el novato José Ramírez salió del túnel y corrió al plato para enfrentar al lanzador venezolano Sergio Pérez. El primer lanzamiento del encuentro se produjo a las 4:06 de la tarde.
Los peloteros del Escogido, que ya está clasificado para la final del jueves, reclaman el pago de una quincena completa de salario por participar en la Serie del Caribe y no los 10 días que ofrece el club.
Pese a que no existe un reglamento al respecto, la costumbre ha sido pagar una quincena a los peloteros que participan en la Serie del Caribe.

García y Colon siguen suspendidos....

JOHN GARCÍA AL MOMENTO DE REPORTARSE A CDP
ESTA SEMANA, TIENE PROBLEMAS DE LESIÓN.

Por Santiago Dolciné...SANTIAGO.- A casi seis meses de ser suspendidos de toda actividad relacionada con el baloncesto en la República Dominicana John García y Benjamín Colón aún están a la espera que se solucione su caso, de no ser así los jugadores no podrían accionar con los equipos a que pertenecen en el baloncesto de Santiago.
García de Metros de Santiago y Colón Reales de La Vega en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) recibieron una suspensión de dos años al violar los reglamentos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) que prohíbe a todo jugador en roster de un equipo de la Liga Nacional de Baloncesto accionar en otro torneo al mismo tiempo.
Para muchos seguidores y entendidos del baloncesto en ésta ciudad la medida es injusta ya que ambos jugadores han mostrado buen comportamiento y no se han visto involucrados en escándalos ni dentro ni fuera de la cancha por lo que se espera les sea permitido a ambos retornan a la disciplina.
En el torneo de Santiago García un centro de 6 pies y 10 pulgadas pertenece a los campeones defensores del club Domingo Paulino (CDP), mientras que Colón un delantero de 6 pies 5 pulgadas viste la franela del club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) al producirse la sanción ambos jugadores alegaron desconocimiento de los reglamentos.
Informes dan cuenta de que, los directivos del GUG y CDP encaminan esfuerzos ante la Fedombal para que las penas sean rebajadas o quitadas y que los atletas puedan ver acción en el baloncesto de Santiago que comienza el próximo 27 de febrero, así como en otros torneos alrededor de la geografía nacional y la LNB.

Santana Martínez, un narrador con un estilo contagioso



RAMON LORA..Cuando usted oye la frase “lo bailó con swing”, de inmediato la relaciona con “la narración” de Santana Martínez, un cronista deportivo de Moca que ha desarrollado su labor profesional en Santiago.Se trata de una narración apoyada en refranes, metáforas y en un argot deportivo muy sui géneris que resulta agradable a los receptores de las transmisiones de los partidos de las Águilas Cibaeñas desde el estadio Cibao.

No es palabrería ni un soliloquio, tampoco un monólogo, es una narración muy profesional, pura, típica, descriptiva, precisa, bien animada, con buena dicción, buena entonación, divertida y entusiasta. Por su afición ha logrado acuñar más de 20 frases que se han expandido como pólvora por todo el país y no es raro escucharlas en tertulias familiares y populares, ambientes periodísticos, centros educativos, pulperías, ventorrillos, autobuses, en calles y avenidas, salones de belleza y hasta en “guaguas voladoras”.

Y como se han propagado de boca en boca, los fanáticos las recitan espontáneamente a todo pulmón y tampoco es extraño escuchar a ciudadanos de todas las edades expresarse de la siguiente manera: “Lo bailó con swing”, (bateador que fue ponchado) o “qué sazón que tiene orégano”  (cuando es difícil batearle a un lanzador aguilucho) Asimismo, “un romance con el cielo” (batazo elevado que será capturado con facilidad); “una brasa” (batazo incogible por el cuadro) y “fuera rasos que llegaron los generales” (entrada a juego de los estelares).

De la misma manera, “atájenlo que me debe” (cuando el equipo contrario al mamey está perdiendo y sus fanáticos comienzan a marcharse del estadio a partir del séptimo episodio) y “reeecojan que ganaron las Águilas, (triunfo del equipo en el estadio Cibao). Para referirse a los cuadrangulares, utiliza los vocablos “que golpe”, “voló la cerca” y “la puso amarillita” y para los ponches “pase bueeena” y “lo bailó con swing”.

Cuando un bateador está en tres y dos, “con uno me voy y con una me quedo”; para el lanzamiento adentro “pegao sólo si es bolero” y cuando el bateador está en dos strikes  sin bolas “Lo tiene en el hoyo, sabrá nadar”. Si el batazo es por el cuadro y es out fácil, “se fue con conteo de pre-primaria, uno, dos y tres” y si batea fuerte de hit “comió a la carta”.

Estas expresiones han penetrado tanto en el gusto del público, que los fanáticos tienen sus preferidas, pero nadie duda que las frases “lo bailó con swing” y “tiene mie’o” son las más populares, ésta última, alude una situación tensa dentro del partido.

Y como dice un periodista amigo, considerado un sabihondo, la narración de Santana sirve hasta para inducir al sueño, pues, como la mayoría de los partidos son nocturnos, los receptores ya están relajados a la hora de dormir, es decir, es una buena terapia.

Además, con esta forma de decir las cosas, ha creado un estilo narrativo muy particular que le ha permitido penetrar a la preferencia de los fanáticos aguiluchos y no aguiluchos que escuchan su narración.

Santana Martínez ha tenido la destreza de convertir la narración en un espectáculo. Cuando narra, en el estado Cibao se desarrollan dos espectáculos de manera simultánea: El de los peloteros en el terreno de juego y el suyo por radio o por televisión.

Es un estilo muy especial, porque jamás en nuestro país un narrador había logrado tanta popularidad diciendo cosas reales y serias con un estilo jocoso.

Las Águilas Cibaeñas, sus patrocinadores ni Santana Martínez, se imaginan los aportes de esta modalidad a la pelota invernal dominicana, los cuales se manifiestan en una mayor asistencia al estadio Cibao y más sintonía por radio y televisión. Sólo falta que comience la temporada de béisbol de octubre próximo, para que Santana Martínez retorne con su repertorio de frases y vuelva a decir: “Reeecojan que ganaron las Águilas”. Esto, para alegría y orgullo de los aguiluchos.
Popularidad
Reeecojan que ganaron las Águilas”, es una de las frases más comunes en el cronista Santana Martínez”.

Domínguez y Marlon, dos “hijos buenos” que vuelven a casa



CARLOS SANCHEZ..El técnico José Domínguez será el nuevo responsable de la dirección en cancha del club Sameji, una entidad que busca reencontrarse con su sendero de gloria.Ese no es el único paso del club. También han regresado a la plantilla al centro Marlon Martínez. Sameji no gana un campeonato desde el 2007, año final de cuatro títulos al hilo y de los que Marlon, el Rey, fue figura clave. El torneo superior de baloncesto de Santiago se inicia el próximo 27 de febrero.

El presidente del club, Miguel Balaguer tiene una explicación más que convincente para fundamentar el porqué de la contratación del exselección nacional de baloncesto. “José Domínguez no repetía con el Plaza Valerio y decidió renovar lazos de amistad y de trabajo con nosotros”, dijo Balaguer.

Domínguez dirigió a Plaza Valerio y le dio el título de 2011 y un subcampeonato en 2012. Hay otras razones, sostiene Balaguer. “Porque Domínguez”, dice, “ganó el primer campeonato de Sameji en 1990 y fue jugador del club a principios de los 80s, además de que hay una relación de hermandad entre el club Mauricio Báez (lugar de origen de Domínguez en la capital) y Sameji”.

Martínez, salió de Sameji en 2010, jugó con el Club Domingo Paulino en 2011 y con los Capitanes de la Bahía en 2012. Este año retorna a su hogar. “Marlon regresa a su casa”, señala Balaguer. “Marlon tiene una de las páginas junto al Sameji, más brillante que pueda tener un jugador. Ha ganado cinco títulos con el club Samejí y el club Sameji con Marlon”.

Con Domínguez “hay una situación de unos amores viejos”, dijo Balaguer. Pero, recordó que “en un momento de su carrera, en 2010, Marlon –a mitad de torneo- pidió que no seguiría por una situación y el club tuvo que buscar otro refuerzo, pero siempre las relaciones fueron muy estrechas y muy buena”.

Sameji comienza a redondear su escuadra

Los entrenamientos de Sameji (Savica, Mejoramiento Social y El Ejido) se llevan a cabo en su club a las 12:00 del mediodía y a las 8:00 p.m. encabezados por Domínguez. Balaguer informó que ya están con el equipo Danny Tavárez, Gary Núñez y el 16 llega el armador Amaury Fermín. Martínez, Tavárez, Núñez y Amaury Filión son cuatro hombres altos que tendrá el conjunto.

Peralta niega consumo de sustancias dopantes



DETROIT (AP) — El torpedero dominicano Jhonny Peralta afirmó el miércoles que nunca ha consumido sustancias dopates, luego que su supuestamente su nombre figura en los archivos del individuo que administraba una clínica en Florida y que es investigada por las Grandes Ligas.

El portal SI.com, que citó fuentes no identificadas, informó que el nombre del jugador de los Tigres de Detroit aparece en los archivos de Anthony Bosch, el encargado de la clínica Biogenesis of America LLC.

Por medio del abogado Barry Boss, Peralta declaró que nunca ha usado sustancias para mejorar el rendimiento. "Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo", dijo Peralta.

No se especifica ninguna sustancia anabolizante junto a las referencias a Peralta, según la versión de SI.com.

El dominicano de 30 años de edad bateó para .239 con 13 jonrones para los Tigres en 2012, temporada en la que ganaron su segundo título seguido en la división Central de la Liga Americana y avanzaron hasta la Serie Mundial.

La semana pasada, el periódico alternativo Miami New Times publicó que Alex Rodríguez, Gio González y los dominicanos Melky Cabrera y Nelson Cruz, entre otros jugadores, compraron sustancias prohibidas a esa clínica.

El martes, el portal Yahoo Sports informó que los nombres del jardinero Ryan Braun (Cerveceros de Milwaukee), el receptor venezolano Jesús Montero (Yanquis de Nueva York) y el infielder Danny Valencia (Orioles de Baltimore) aparecían en los archivos de la clínica, especializada en técnicas antienvejecimiento y que hoy día está fuera de operación.

Ministerio de Deportes dará a conocer este Miércoles la Apertura del Primer Festival Deportivo Escolar


Santiago.-El Ministerio de Deportes de Santiago y el Viceministerio de Deportes Escolar, que dirigen Félix Alcántara y Marcos Díaz respectivamente tienen el honor de invitar a los medios de la prensa local, regional y nacional a la conferencia de prensa, donde ofrecerán todos los detalles concernientes a la celebración del Primer Festival Deportivo Escolar de la Ciudad de Santiago.


El encuentro con la prensa está programado para efectuarse el próximo miércoles 13 del presente mes a partir de las 4:00 de la tarde en el Salón de Prensa de la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, donde se espera el un masivo apoyo de la prensa especializada en el área deportiva.


Las informaciones fueron suministradas por el licenciado Félix Alcántara, quien es el representante del Ministerio de Deportes en Santiago, donde adelantó que este importante evento se llevará a cabo el sábado 16 del presente mes en el complejo deportivo de la Barranquita y que el mismo contará con la participación de más de 800 atletas en diferentes disciplinas deportivas.


"Alcántara indicó que la justa será efectuada con motivo a la celebración del día de los estudiantes, el cual se lleva cabo el 18 de febrero de cada año".


En el mismo tenor Félix Alcántara señaló que en esta actividad participarán varias instituciones educativas tanto del sector privado como público y que las mismas se enfrentarán en las siguientes disciplinas deportivas: Voleibol, Béisbol, Atletismo, Rugby Patinaje, Taekwondo y Futbol.


De igual modo expresó que cuenta con el respaldo y el apoyo de un excelente comité organizador encabezado por Eladia (Tuty) Cordero y José (Yeye) Aybar, quienes juntos a él y un incasable equipo de trabajo se han entregados en cuerpo y alma para garantizar el éxito de este importante evento.


Alcántara valoró el gran aporte y respaldo que han venidos realizando el Ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal y el Viceministro de Deportes Escolar Marcos Díaz.

"ES UNA PESADILLA JUGAR PARA LICEY", PABLO OZUNA

PABLO OZUNA, LO QUE PASO HOY.

El jugador de los Tigres del Licey Pablo Ozuna criticó este miércoles fuertemente al conjunto azul del cual dijo no se supo manejar a nivel gerencial y dijo que para cualquier jugador es una pesadilla.

"Ustedes no se imaginan la pesadilla que se vive ahí dentro, no le deseo eso a ningún pelotero", declaró el jugador al ser entrevistado en el programa radial Deportes en la Z.

El jugador, que fue de gran ayuda para los Leones del Escogido en la campaña 2011-2012, a cuyo equipo ayudó a ganar su corona 14, dijo que el ambiente del equipo azul es pésimo y que muchos peloteros ahí se consideran estrellas.

Debido a que Ozuna jugó en calidad de préstamo con los Leones, este año volvió con el Licey, su equipo original, donde vio poca acción durante el torneo. "Lo que se vive en los Tigres del Licey es una pesadilla, mucho egos, peloteros que se creen superestrellas, solo le importan sus números", adujo y afirmó que está en disposición de jugar en cualquier equipo "hasta en las Águilas Cibaeñas, digo las Águilas por la rivalidad".

Defendió sus declaraciones aduciendo que “alguien tenía que decir estas cosas a los fanáticos, no es justo que se les engañe, estoy dispuesto a asumir las consecuencias". Durante la entrevista Ozuna, quien también ha jugado con las Estrellas Orientales, alabó la gerencia de los Leones del Escogido, de la que dijo que no presiona a los peloteros para que rindan y que, por el contrario, le brinda mucha confianza. Atribuyó a la presión la baja producción de los jugadores del Licey y dijo que éstos jugadores cuando salen comienzan a producir porque encuentra otro ambiente.

"No es lo mismo cuando tu tienes la presión de dar tres o cuatro hits para estar en el lineup al día siguiente". "La gerencia del Escogido es muy distinta a la del Licey; ellos son muy profesionales, saben tratar al pelotero", alegó.

El dominicano Eulis Báez disputará su segunda Copa del Rey



CANARIAS..El ala-pívot dominicano del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, participará el próximo fin de semana por segunda vez en su carrera en la Copa del Rey, una de las citas más esperadas del baloncesto español, tras debutar en la misma hace dos años con el Blancos de Rueda Valladolid.

El jugador de Santo Domingo, de 30 años, ha manifestado este miércoles a Efe que espera "un mejor resultado" que entonces, porque fue eliminado en cuartos de final por el Valencia (60-83): "Nos fue muy mal, solo estuvimos en el juego durante el primer cuarto, fue una experiencia muy corta", ha dicho.

En ese partido, disputado el 10 de febrero de 2011 en Madrid, Báez anotó cinco puntos -un triple y una canasta de dos- tras 22 minutos sobre la pista. Curiosamente, en el partido posterior, el Gran Canaria también caía, ante el anfitrión Real Madrid (78-72).

Ahora, el dominicano confía en ganar al Uxue Bilbao Basket y lograr la clasificación para semifinales porque el "Granca" tiene mejor plantilla que cuando él jugaba en el Valladolid, y por su experiencia aconseja "tener mucha paciencia y jugar valientes ese partido", en el que la defensa será "una de las claves".

Tras medirse al equipo vasco en dos ocasiones esta temporada, en la Liga Endesa, Báez admite que ya lo conocen bien, sus talentos individuales y, en ese sentido, van a estar "mucho más preparados".

Aunque el rival tendrá mayoría de seguidores en las gradas del Buesa Arena, el Gran Canaria contará con unos 600 aficionados: "Vamos a tener nuestro rinconcito donde acudir cuando estemos incómodos en la cancha, seguro que nos van a apoyar", aunque "no tenemos que pensar en el público, sino en lo que tenemos que hacer".

El dominicano acumula siete años en España, donde ha jugado con el Akasvayu Vic (LEB2), Baloncesto León (LEB Oro) y, en la máxima categoría, con el Blancos de Rueda Valladolid, FIATC Joventut y, en la actualidad, Herbalife Gran Canaria, con quien firmó un contrato hasta 2014, con opción a una temporada más.

En la Liga Endesa, el jugador identificado con el número 13 ha disputado 18 partidos con el equipo isleño, en los que promedia 8,5 puntos, 5 rebotes, 23 minutos sobre la cancha y 11,5 de valoración.

GERENCIA BOSTON ESPERA TENER A ORTIZ DÍA INAUGURAL



MLB..BOSTON - El gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington, visitó al dominicano David Ortiz en la República Dominicana la semana pasada, y el directivo espera que el bateador designado esté listo para el Día Inaugural.

Sin embargo, Cherington indicó que no estaba seguro qué tan fuerte Ortiz, quien recientemente comenzó a correr, llegaría a los entrenamientos primaverales. Ortiz fue un bateador productivo en 2012, pero se vio limitado a sólo 90 juegos debido a una lesión en el tendón de Aquiles derecho.
"Está bateando, ha comenzado a correr y está haciendo sus ejercicios de agilidad", dijo Cherington el lunes en una entrevista con MLB Network Radio. "El tipo es David Ortiz. Veremos en qué condición se encuentra cuando los jugadores se reporten en unos 10 días más y partiremos de ahí. No tenemos razón para pensar que no estará en nuestro linuep para el Día Inaugural".
Se dice que el contrato de Ortiz tiene cláusulas relacionadas con ese tipo de lesión.
El "Big Papi" tuvo promedio de .318 con 23 vuelacercas y 60 carreras remolcadas la pasada campaña para los Medias Rojas.
Por su parte, el jardinero central Jacoby Ellsbury se vio limitado a apenas 74 encuentros el año pasado debido a una lesión seria en el hombro derecho, pero Cherington dijo que Ellsbury debería estar listo desde el primer día.
"En el caso de Jacoby, no se han presentado problemas hasta ahora", señaló Cherington. "Está bien y tuvo un receso de temporada normal".
Con una temporada muerta bien ocupada casi en el retrovisor, Cherington dijo que ahora el principal objetivo es que los jugadores se conozcan y se integren como equipo durante los entrenamientos primaverales".
Por Evan Drellich / MLB.com

Liga Juan Arias se proclama campeón torneo béisbol infantil



TONY REYES...SAN FRANCISCO DE MACORIS.-La liga Juan Arias dispuso cuatro carreras por tres de la novena de la liga Juan Eligio Rojas proclamándose campeón del torneo 11 a 12 años de béisbol  dedicado al doctor Luis Fernando Espinal en opción a la copa Ruamar.

Los nuevos monarcas del béisbol infantil lograron ganar tres juegos contra dos derrotas a La Juan Eligio Rojas de la serie final pactada al mejor de cinco encuentros.

El lanzador ganador  fue el estelar Arimer Ovalles quien permitió tres carreras a sus adversarios mientras que el serpentinero derrotado fue el relevista Jancarlos Polanco.

Los más sobresalientes a la ofensiva por los campeones fueron Julio Cruz y Arimer Ovalles un doble y dos sencillos, Luis José Toribio y Alejandro Sánchez dos incogibles cada uno.

Por los derrotados los mejores al bate fueron  Ronaldy Estrella y Yan Carlos Polanco  un doble y dos sencillos y Dante Martínez y Jelky  Ventura con dos inatrapables.

La gran copa RUAMAR fue entregada por el profesor Abelardo Peña coordinador general del evento deportivo que aglomeró unas 12 ligas de esta ciudad.

Además de la categoría 11 a 12 años, en la modalidad de 8 a 10 fue conquistada por la liga Ricardo de la Cruz mientras que en la categoría de 13 a 15 años el equipo campeón fue la liga Juan Eligio Rojas.

La justa fue celebrada con motivo al bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y fue organizada por la Unión de Pequeñas Ligas de la provincia Duarte que encabeza el  profesor Juan Arias.

COD Y CND ANUNCIAN GALA OLIMPICA



COLIMDO..SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron para el próximo lunes, 25 de febrero, la celebración de la Gala Olímpica 2013.

La actividad será celebrada en salón La Fiesta del hotel Jaragua de esta capital.

La Gala Olímpica de este año estará dedicada a la participación dominicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2013.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado de la Dirección de Prensa del COD, el cual señala que en la actividad se premiarán los atletas más sobresalientes del año 2013.

Como en cada edición de la Gala Olímpica también entregará reconocimientos a instituciones y personalidades vinculadas al quehacer deportivo dominicano.

LUCHA VA A CAMPEONATO EN CUBA


COLIMDO..SANTO DOMINGO. Con un total de 12 atletas, la República Dominicana estará tomando parte en la edición 44 del Campeonato Internacional de Lucha Cerro Pelado Granma que se celebrará del 10 al 17 de este mes en la Habana, Cuba.
El torneo, que reunirá a competidores de Europa y Latinoamérica, es el inicio de preparación de las selecciones nacionales de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) con miras a sus participaciones en competencias internacionales.
El equipo greco está conformado por Cristian Nova Feliz, en los 55 kilogramos; Francisco Antonio Encarnación, en 60 kilogramos; Álvaro Hubiera Roble, 66 kilos; Joan Gómez Jiménez, en 74 kilos; José Antonio Arias Paredes, en los 84 kilogramos; Julio Jesurún Suero, en los 96 kilos, y Ramón Antonio García García, en los 120 kilos.
El estilo libre está integrado por José Muñoz, en los 60 kilos; Jeffy Manuel Ávila, en los 66 kilogramos; Billy Valdez Jean, en los 74 kilos; Luis Muguel Pérez Sosa, en 84 kilos, y Josué M. Encarnación Ovando, en 120 kilos.
La Fedola informó que el campeón Panamericano de Guadalajara 2011, de los 55 kilos, Juan Rubelin Ramírez, no hará el viaje por no haber cumplido con las normas de entrenamientos.
Completan la delegación dominicana los entrenadores Radhamés Martínez y Olgui Sabúa Montero, así como el árbitro Manuel Guerrero Brea y el delegado Félix Hiciano.
Luego de su participación en el torneo internacional, los atletas dominicanos participarán el día 18 de este mes en el encuentro entre equipos que se llevará a cabo en el mismo escenario.
El director técnico de la Fedola, Onésimo Rufino Gómez, informó que la participación de los equipos adultos en el encuentro competitivo se hace con el objetivo de ver acción en el Panamericano de Lucha que se llevará a cabo del 3 al 7 de abril en Colombia, y en el campeonato europeo español que tendrá como sede a Madrid, España, del 12 al 15 de julio próximo.
Indicó que los competidores quisqueyanos también verán acción en el Campeonato Europeo Pilasynsky, de Polonia, país en el que también se agotará una base de preparación del 1 al 15 de septiembre con la finalidad de participar en el mundial de lucha de Hungría del 16 al 22 de septiembre.

Mejía y Acosta viajan a Jamaica para asistir a asamblea de Odepa


COLIMDO..Santo Domingo.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía y el secretario general, Antonio Acosta, viajaron la tarde de este miércoles a la ciudad de Kingston, Jamaica, para participar de la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Mejía y Acosta salieron ayer en un vuelo regular de American Air Line hacia la ciudad estadounidense de Miami y de ahí volarán a Kingston.
La asamblea de un día se efectuará en un hotel de la capital jamaiquina y se tratará una agenda de varios puntos, incluyendo informes, así como el conocimiento de los trabajos de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015.
Una nota de la Dirección de Prensa del COD informa que en esa asamblea también se conocerá de las ciudades candidatas a presentar los Juegos Panamericanos del 2019.
Mejía y Oviedo estarán de regreso en la tarde del próximo viernes.

ABASACA pide apoyo económico al Gobierno central para torneo de baloncesto



JOSE ALFREDO ESPINAL..SANTIAGO, RD. – El presidente de la Asociación de Baloncesto Superior de Santiago (ABASACA), Marcos Salcé, solicitó este miércoles al presidente Danilo Medina el apoyo económico para la celebración del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior que inicia el próximo 27 de este mes de febrero.

Salcé dijo que se hace necesario el respaldo del Gobierno a la justa deportiva debido a que las empresas privadas que tradicionalmente colaboran con el torneo están “tímidas” con su respaldo publicidad.

Recordó que en el campeonato pasado el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández aportó 6 millones de pesos al torneo, aparte del respaldo directamente del Ministerio de Deportes, por lo que espera este año recibir un apoyo similar con el Presidente Medina.

Marcos Salcé hizo la petición al jefe de Estado, en el programa Las Deportivas con Osvaldo Matías, por la emisora Monumental 100.3 FM, de esta ciudad.

“El torneo ha estado creciendo en pasión y apoyo del público en los últimos años, pero las empresas privadas no están apoyando lo suficiente”, dijo el dirigente deportivo.

La justa reúne a los tradicionales equipos de los clubes Domingo Paulino (CDP), Plaza Valerio, Pueblo Nuevo, Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Cupes, de Los Pepines y Sameji.

La ingeniera Aura Toribio, gobernadora de la Provincia de Santiago, es la presidenta del comité organizador del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de aquí, marcando la primera iniciativa para el montaje de transcendente torneo.

ABAMON entrega útiles deportivos y uniformes



BONAOFrancisco VICENTELa Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel (ABAMON), entrego varios juegos de uniformes y utilería deportiva al Club Deportivo y Cultural La Filantrópica, de Piedra Blanca, para sus actividades.

La entrega fue realizada por el tesorero de la organización Miguel Reyes Polanco, en representación de la entidad y del presidente de la misma, periodista Andrés Osiris Tejeda Cesse.

Reyes Polanco, de  la donación de la ABAMON en manos de Heriberto Reyes Manzanillo (Bebeto), presidente del club.

Antes indicó  que,  “la Asociación de Baloncesto de la Provincia Monseñor Nouel,  dispone de utilería para satisfacer las demandas en las categorías menores, de toda la provincia”.

En tanto que, emocionado, Heriberto Reyes agradeció a la entidad que dirige los destinos del deporte del “aro y e balón” aquí su  interés puesto en ayudar a todos asociados.

Con esta entrega son varias las realizadas por la organización deportiva a sus clubes asociados para el fomento y desarrollo de este deporte, en lo que apenas va del presente año.

Santiago a La Vega y La Romana; En Copa Duarte Nacional Intermunicipal Softbol



SANTIAGOFrancisco VICENTELos equipos del Primer Santiago de América, que sobrevivieron en la primera fase de la Copa Juan Pablo Duarte del Torneo Nacional de Softbol Intermunicipal, estarán este domingo jugando en los pueblos de La Vega y La Romana, respectivamente.

Los seleccionados locales, 2 de los 38, que estarán este fin de semana en la segunda ronda del evento de la Federación Dominicana de Softbol, con respaldo del Ministerio de Deportes formaron parte del total de 74 que comenzaron en  el certamen a disputarse además de la Copa Juan Pablo Duarte, 100 mil pesos en premios para cada equipo campeón..

El Pollo Licey, de Santiago, estará desde las 9:30 de la mañana, jugando en el campo de juego de La Piscina Olímpica de La Vega.

En cambio, que el colectivo de femenino de Teresa Santos se trasladará a la Sultana de Este, para jugar en La Romana.

Otros encuentros

Para este domingo 10 de febrero, además de los encuentros en La Vega y La Romana se estará jugando en otros  29 estadios de diferentes puntos del país.

En masculino, San Juan de la Maguana recibe a Boca  Chica, Moca a Dajabón, Baní a Neyba, Montecristi a Santiago Rodríguez, Sánchez a San Francisco, San Cristóbal a El Factor (Nagua), Puerto Plata a Hato Mayor, La Romana a Santo Domingo Este, Mao a San Pedro de Macorís y Consuelo (SPM) al Distrito “A”.

En femenino, San Luís (Santo Domingo) recibe a San José de Ocoa, Galván (Neyba) al Distrito “B”, Baní a Montecristi, Arenoso (Duarte) a Bonao, Higüey a Samaná, Puerto Plata al Distrito “A”, y San Pedro de Macorís recibe a Bayaguana.

La justa de la FEDOSA y MIDEREC ha sido todo un éxito poniendo en acción a cerca de un centenar de municipios de toda la geografía nacional.

KELVIN PEÑA ANOTA 18 PUNTOS EN DERROTA DE TOROS DE ARAGUA



El dominicano Kelvin 'El Pollito' Peña encabezó la ofensiva de Toros de Aragua anoche en la derrota 78-76 ante Trotamundos de Carabobo en la jornada del lunes de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB) en partido celebrado en Maracay.

Kelvin terminó 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 4 bolas robadas y 6 bolas perdidas en 36 minutos que estuvo en cancha.

El nativo de Puerto Plata tiró de 5-5 de tiros de dos, 7-1 de tres y 6-5 de tiros libres.

De su lado, el nacionalizado dominicano James Maye terminó con 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 bolas robadas y una bola perdida en 37 minutos que estuvo en cancha.

Maye tiró de 9-5 de tiros de dos, 4-1 de tres y 2-2 de tiros libres.

CLUB ROSA DUARTE CAMPEON TORNEO BASKET MARÍA AUXILIADORA



ODALIS SANCHEZ..El club Rosa Duarte venció 105 por 102 en doble tiempo extra a la escuadra del Rafael Barias para coronarse campeón del VII Torneo de Baloncesto Superior Interbarrial, que organizó el club María Auxiliadora y cuyo escenario de competencia fue el polideportivo del sector del mismo nombre.

Smailin Encarnación lideró la ofensiva ganadora con 23 puntos, seguido de Henry Valdez (El General) con 20 unidades, Carlos Manuel Henríquez (Bukertí) y Pascual Medrano (El Bebo) con 16 encestes cada uno.

Los campeones fueron orientados por Alcides Mercedes, quien además es el presidente del club Rosa Duarte, y directivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

Por los derrotados del club Rafael Barias se destacaron Daniel de la Cruz (El Chavo) con 31 encestes, Francisco Dájer (Maletín) 26 canastas y Pablo Pérez aportó 15 puntos.

El certamen duró alrededor de dos meses, desde el 15 de diciembre hasta el 2 de febrero, y estuvo dedicado al empresario y deportista Junior Brea, por sus valiosos aportes a la disciplina, y además estuvo en juego la copa Fedombal.

El torneo fue avalado y auspiciado por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) que preside el ingeniero Rafael Uribe.

José Ortiz, director ejecutivo del torneo, informó que un total de 10 equipos vieron acción en el evento de los clubes Renacer, San Lázaro, El Millón, Rosa Duarte, Rafael Barias, María Auxiliadora, Bameso, San Carlos, La Ciénaga y el Ensanche Luperón.

Junto a Ortiz estuvieron en la organización de la justa, Rubén Rudecindo y Eudys Reynoso, directores general y técnico, respectivamente.

HUGO KUNHARDT Y BATEY TRES ABRE DOBLE JORNADA DE U17



Puerto Plata: El torneo U-17 de la Asociación de Baloncesto de Puerto (ABAPPLATA), continua este miércoles 6 de febrero en el polideportivo Fabio Rafael González, desde las 6:15 PM de la tarde. 

Se estarán enfrentando los equipos: Batey Tres Vs Hugo Kunhardt y Liga Miramar Vs Gregorio Luperon. El torneo U-17 está dedicado al señor Francisco Gómez y cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). 

Copa Juan Pablo Duarte 

Los equipos representativos de esta provincia que están participando en la primera Copa de Baloncesto Juan Pablo Duarte, que organiza la FEDOMBAL y el Ministerio de Deportes jugaran el próximo domingo 10. 

Puerto Plata e Imbert estarán viajando a San Pedro de Macorís y al Seibó respectivamente y Sosua recibe a Cotui. 

Resultados de los partidos anteriores 

Puerto Plata 104, San Pedro 81 
Seibó 80, Imbert 78
Cotui 90, Sosua 89 


Pie de foto: Inauguración del Torneo U-17 

Departamento de prensa ABAPPLATA

Tres novenas, un solo boleto titular



ESPN..HERMOSILLO -- El nuevo formato de la Serie del Caribe 2013 permitirá este miércoles a México, Puerto Rico y Venezuela buscar el segundo boleto que coloque a un solo equipo en el juego por el título, para enfrentar a República Dominicana en la final.
Una noche después de que Dominicana apaleara a México para ganar el derecho de jugar la final y jugar como "equipo local" al amarrar el liderato (4-1), Venezuela (2-3) chocará ante los dominicanos y los mexicanos (2-3) frente a Puerto Rico (2-3), en el cierre del rol regular de los primeros seis días de competencia.
Con los resultados de los partidos del miércoles sólo existen dos escenarios posibles: que terminen dos equipos empatados en el segundo lugar con marca de 3-3, o bien que el segundo partido de la jornada proporcione el segundo boleto a la final de forma directa.
Si los Leones de Escogido derrotan a los venezolanos Navegantes de Magallanes en el encuentro que dará inicio a las 16:00 horas (18 ET), los eliminará. Si esto sucede, a las 19:30 horas (21:30 ET) los locales Yaquis de Ciudad Obregón y Criollos de Caguas, Puerto Rico, chocarán en directo por el otro pase a la final.
Pero si los Navegantes ganan el primer partido, les dará la oportunidad de disputar en desempate por "run average" -- carreras anotadas por 100 entre carreras admitidas en seis juegos -- el segundo boleto ante el ganador del juego México-Puerto Rico, al terminar los ganadores del día con marca de 3-3.
Hasta antes de los partidos del miércoles, México es el mejor equipo colocado en "run average" con 90.47 (19 anotadas y 21 permitidas), seguido de Puerto Rico con 76.47 (13 carreras a favor y 17 en contra) y Venezuela 58.82 (10 anotadas y 17 recibidas).
De no existir por primera vez el nuevo formato con un séptimo partido para dos equipos por el campeonato del clásico caribeño, el martes los dominicanos hubiesen obtenido la corona.
DOMINICANA ANTE VENEZUELA
Ya con el boleto en la mano para la final, Escogido enfrentará a Magallanes en el primer juego del miércoles, teniendo como lanzador probable a Carlos Pimentel.
"Vamos con Pimentel, pero aún tengo que sentarme a hacer un plan de pitcheo para el partido ante Venezuela", dijo el manager de Leones, Audo Vicente.
El manager de los venezolanos, Luis Sojo, enviará a la loma a Sergio Pérez, quien en el primer día cayó ante Dominicana por 7-2, aceptando tres hits y cuatro carreras en 4.1 entradas, con tres bases por bolas y cuatro ponches.
"Nosotros no perdemos las esperanzas. Es complicado, sí, pero este juego no se termina hasta que cae el último out", comentó Sojo el martes tras caer ante Puerto Rico. "Vamos a salir a buscar hacer las cosas necesarias para cumplir el objetivo que nos pusimos al llegar".
Los dominicanos comandan la serie en cuadrangulares con siete, seguidos muy de cerca por los venezolanos con seis. Miguel Tejada es el mejor bateador de Escogido con promedio de .389, mientras que José Castillo comanda al Magallanes con .333.
En el choque se verán la cara los líderes en jonrones, el mismo Tejada y Mario Lisson, quienes tienen dos cada uno. Dominicana tiene a tres de los cuatro mejores productores del torneo, Ricardo Nanita con 6 y Tejada y Donell Linares con 5.
MÉXICO CONTRA PUERTO RICO
Luego de blanquear a los boricuas en el primer día, los Yaquis tendrán de nuevo como lanzador a Luis Alonso Mendoza para enfrentar a los Criollos, en un partido que se puede dar el duelo de pitcheo del juego de apertura al tener los boricuas como probable a Kelvin Villa.
"Hay que ganar, salir a jugar enfocados solamente en ganar", dijo Ramón Castro, el receptor de los boricuas, que empezaron la serie con tres derrotas al hilo y ahora buscan el boleto a la final.
Mendoza les lanzó el viernes pasado seis entradas en tres imparables, dos bases y tres ponches, para guiar la victoria de 3-0 de los mexicanos sobre Villa, quien aceptó dos carreras con tres hits, igual número de pasaportes y cinco ponches.
"Mendoza es el hombre, él ya sabe que este es el juego importante, lo sabía desde antes del partido ante Dominicana y ya sabía que lanzaría de nuevo ante Puerto Rico", expresó Díaz la noche del martes.
El duelo podría definir al campeón de bateo de la Serie del Caribe, pues Douglas Clark, de México, es el líder con .438 (7 hits en 16 turnos legales) y seguido por Johnny Monell, de Puerto Rico, con .389 (7 imparables en 18 veces al bate).
Tras recibir la paliza de Dominicana el martes, México pasó de la mejor a la peor efectividad de la serie, al elevar a 3.88 su promedio de carreras limpias admitidas. Puerto Rico está un lugar antes con 3.20.
A la ofensiva, son los dos equipos con menos jonrones, pues Criollos suma tres y Yaquis dos. Alfredo Amézaga es el líder remolcador de los mexicanos con cinco, una menos que el líder de la serie.

Del maestro con cariño Miguel Tejada ha tutoreado al novato José Ramírez



Freddy TapiaHermosillo, MéxicoEl maestro vio al alumno cabizbajo en el camerino porque no había dado hit en los primeros dos juegos de la Serie del Caribe y se le acercó para darle algunas palabras de aliento y motivarlo. “Tú no has dado hit, pero ha jugado buena defensa y tomaste dos bases por bolas que han ayudado al equipo”, le dijo Miguel Tejada a José Ramírez luego de que fallara en los primeros siete turnos que agotó en los primeros dos juegos de esta Serie del Caribe.
Luego un par de reconfortantes palmadas en el hombro (“¡Vamos!). Así de paternal es la relación que ha establecido Tejada (tranquilo, como un río en su área de mayor cauce) y Ramírez (quien con la frescura e inquietud de un arroyo, brinca peñazcos, ramas de árboles y casi todo cuando encuentra en su camino).
Tejada, en las paradas cortas, y Ramírez, en segunda, forman una singular combinación de dobles matanzas con los Leones del Escogido en el clásico caribeño.
Además de su humilde procedencia y de su amor por el béisbol, los dos tienen en común que son banilejos y salieron del programa de Enrique Soto, un hacedor de peloteros en esa dulce provincia.
“Él es de los muchachos que, en verdad, tienen el deseo de aprender y le gusta el juego, lo disfruta como yo”, resalta Tejada sobre una cualidad que a él le llevó a una racha de mil 152 partidos consecutivos en las Grandes Ligas, la quinta más extensa de la historia y que este año intentará regresar a su temporada 18 en ese circuito.
“Todo lo que le digo lo escucha con atención. Se me parece muchísimo a Erick Aybar”, manifiesta el caballeroso veterano, quien observa notables similitudes con su discípulo más aventajado y quien hoy brilla con los Angelinos de Anaheim.
Tejada destaca que el joven intermedista se tiene mucha confianza y siempre desea que bateen la pelota por sus predios.
Ramírez creció idolatrando a Tejada y confiesa que cuando salía de la escuela en Baní, con frecuencia se iba al estadio que éste construyó en esa ciudad para verlo entrenar.