viernes, 25 de enero de 2013

NOTAS DE JHONY CUETO, TONY ABREU Y ANDY MARTE



RW..Reales designado INF Tony Abreu para la asignación.

El movimiento fue hecho para eliminar un puesto en el roster de 40 jugadores para dar cabida a George Kottaras. Abreu, de 28 años, bateó .257/.284/.357 en 22 juegos para los Reales la temporada pasada. Él debe de waivers.

Dan The Sun de Baltimore Connolly informa que Andy Marte ha firmado con el Revolution de Nueva York de la liga independiente del Atlántico.

Un ex prospecto, Marte no jugó en el 2012 después de batear un feo .202/.278/.328 con siete jonrones en 97 partidos con Triple-A de los Piratas de afiliados en 2011. Ahora 29, él no es, obviamente, cerca de lo que es volver a las Grandes Ligas.

El gerente general de los Rojos Walt Jocketty dijo el jueves que el lanzador derecho dominicano Johnny Cueto está en "buena forma".

"Sólo lo vi en la República Dominicana", dijo el gerente. "Teníamos un grupo de personas allí, y dijo que está en gran forma física. Él se siente bien, el lado es bueno, está lanzando. Él debe ser el 100 por ciento". Cueto dejó su juego una serie divisional iniciar debido a una lesión oblicua pero se recuperó completamente desde dentro de un par de semanas. Él debería contener una gran cantidad de valor de fantasía en 2013.

A-Rod podría no ver acción en el 2013



MLB..Aunque Alex Rodríguez espera volver al terreno de juego después del receso del Juego de Estrellas, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, reconoció en una entrevista con la emisora de radio WFAN que el veterano podría perderse toda la temporada.
Rodríguez, de 37 años de edad, fue operado de la cadera izquierda el 16 de enero. Inicialmente, se esperaba que se perdiera aproximadamente seis meses.
Al preguntársele si existe la posibilidad de que A-Rod no vea acción en el 2013, Cashman respondió, "Sí. Creo que, dada la gravedad de la cirugía y el problema del cual se está tratando de recuperar, es posible".
Rodríguez bateó para .272 con 18 jonrones y 57 remolcadas durante la temporada regular el año pasado, pero se fue de 25-3 en la postemporada.
Este invierno, los Yankees firmaron al veterano Kevin Youkilis a un contrato de un año con el fin de que reemplace a Rodríguez durante su recuperación.

Seattle da contrato de liga menor a Paulino



MLB..SEATTLE - Los Marineros anunciaron que han firmado al receptor dominicano Ronny Paulino a un contrato de liga menor con una invitación a los entrenamientos del equipo grande.
Paulino, de 31 años de edad, vio acción por Baltimore y Triple-A Norfolk en el 2012. En 20 partidos en la Gran Carpa con los Orioles, bateó para .254 con tres dobles y cinco remolcadas.
En partes de ocho temporadas de Grandes Ligas con los Piratas, Marlins, Mets y Orioles, Paulino batea para .272 en 573 compromisos.

Gigantes y dominicano Arias firman contrato



MLB..SAN FRANCISCO-- El jugador de cuadro dominicano Joaquín Arias firmó el viernes un contrato de un año y 925.000 dólares con los Gigantes de San Francisco, evitando así arbitraje salarial.
El acuerdo deja al relevista Sergio Romo como el único jugador de los Gigantes con derecho a arbitraje que no ha firmado.
Arias ganó 525.000 dólares la campaña pasada, y el acuerdo alcanzado representa el punto medio entre lo que había solicitado el jugador y lo que había solicitado el pelotero.
Arias bateó .270, con cinco jonrones y 34 empujadas en 112 partidos la temporada pasada, cuando jugó mayormente la tercera base y el campo corto.
En la postemporada tuvo solamente ocho turnos al bate, ninguno de ellos en la Serie Mundial contra Detroit.

Hora de dar el próximo paso; Starling Marte se perfila como figura clave en Piratas ahora



MLB..PITTSBURGH - De las muchas cosas que anticipan los fanáticos de los Piratas, una es el hecho de que Starling Marte estará en el jardín izquierdo desde el principio de la temporada, con la esperanza de subir al próximo nivel de rendimiento.
El dominicano Marte, de 24 años, se pasó la primera mitad del 2012 esperando su oportunidad de ser convocado al equipo grande de Pittsburgh. Cuando el guardabosque finalmente fue subido a fines de julio, dio dos hits o más en tres de sus primeros cinco partidos.
Ahora, viniendo de una brillante temporada invernal con los Leones del Escogido, Marte quiere adueñarse de una vez por todas de la titularidad en los jardines de los Piratas.
Marte, junto al estelar jardinero central Andrew McCuthen, representan uno de los grandes fuertes de los Piratas de cara al 2013.
"Andrew y Starling...pues cubren mucho terreno", dijo el manager de Pittsburgh, Clint Hurdle, quien también expresó que se sorprenderá si el dominicano no empieza a ganar Guantes de Oro en un futuro cercano.
"Marte lo puede hacer lucir fácil", agregó el dirigente. "Hace disparos que te dejan con la boca abierta."
Marte tiene tremenda habilidad de conectar extrabases. En su única estadía en Triple-A, el año pasado, el quisqueyano conectó 21 dobles, 13 triples y 12 jonrones. Y a pesar de su tiempo limitado con el equipo grande en la recta final de la campaña, terminó segundo en los Piratas en bases robadas con 12.
Entonces, ¿puede Marte superar la maldición de dar jonrón ante el primer pitcheo que vio en Grandes Ligas?
En su debut en Grandes Ligas el 26 de julio en Houston, Marte haló un lanzamiento de Dallas Kuechel y envió la bola por encima de la pared del jardín izquierdo. De esa manera se convirtió en el 14to jugador de la historia en dar cuadrangular ante el primer pitcheo que ve en la Gran Carpa.
Sin embargo, luego de su excelente comienzo, Marte bateó .209 en sus siguientes 23 juegos. Luego salió la noticia de que el dominicano había tratado de ocultar una lesión en el oblicuo derecho. Después de confesar todo y recuperarse, Marte volvió y tuvo promedio de .305 en sus últimos 19 partidos.

EXCLUSIVA CON ALEJANDRO SALAS; LE QUITARAN SUSPENSIÓN Y JUGARA EN VENEZUELA


Comité organizador Rally Frontera 4x4 Aventura 2013 se reunió con corredores en Santiago



SANTIAGO./ El Comité Organizador de la décima cuarta versión del Rally Frontera 4x4 Aventura 2013, a celebrarse del 21 al 24 de febrero, realizó un encuentro con los participantes de Santiago y toda la región del Cibao, para informar sobre aspectos importantes relativos al evento deportivo.
El tradicional certamen, que se enmarca dentro de la conmemoración del bicentenario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y el sesquicentenario de la Restauración, lo organizan el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Quisqueya Auto Club, con el apoyo del Club Santiago 4x4.
José Liz, promotor y coordinador del evento, dijo que el rally saldrá del Ministerio de las Fuerzas Armadas el jueves 21 de febrero a las 7:00 de la noche hacia San Juan de la Maguana, y a las 4:00 de la tarde, desde Santiago a Santo Domingo.
Informó que se espera la actuación de más de 300 vehículos todo terreno y unos 1,000 participantes, los cuales recorrerán aproximadamente 1,200 kilómetros, cruzando por San Juan de la Maguana, Pedro Santana, Villa Anacaona, Restauración, Capotillo, Dajabón, La Ensenada y Santiago.
Se competirá en las categorías de rally, turismo y Offroad.
En este evento internacional, el más importante en su categoría, de carácter familiar, turístico y competitivo, participarán pilotos de Alemania, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Haití y los anfitriones. Cuenta con el patrocinio de Bermúdez, Petróleo Dominicano, Mitsubishi, ARB, ESCA, entre otros.
En el encuentro celebrado en el bar restaurante “Ay Caramba”, de aquí también participaron Nelson Liz y Edelmiro Graciano, enlace en la zona Norte, así como Frank Núñez, presidente del Club Santiago 4x4, y Johnny Cruz, entre otros. (José Alfredo Espinal - Williams Martínez Burgos)

PLAZA NOMBRO A CARLOS MEDINA COMO SU DIRIGENTE




Osvaldo Franco..Santiago de los Caballeros...La gerencia del Club Fernando Valerio, sub campeones del Baloncesto Superior de Santiago, informó este viernes que su dirigente lo será el Romanense Carlos Medina.

El dirigente del Este sustituirá en esas funciones a José Domínguez actual dirigente de Sameji, quién en las dos últimas temporadas llegó a la final y se coronó campeón en una ocasión.

Carlos Medina reconocido por ser campeón con los Cañeros de la Romana en la LNB, además asistente de los Cocolos de San Pedro. El joven dirigente a mostrado ya su talento en todo el país.

''El interés del plaza es renovar el plantel y por eso quisimos traer sangre nueva a nuestro conjunto, Medina es un dirigente joven con mucha capacidad y por eso le estamos entregando las riendas de uno de los equipos mas ganadores del Baloncesto de Santiago'', dijo Milton Lafontaine.

Carlos Medina es conocido en Santiago por haber dirigido brevemente al Club Gregorio Urbano Gilbert.

Ácidos y agresivos



Héctor GarcíaHe estado recibiendo correos desde la noche del martes que contienen insultos ácidos y agresivos en contra de ejecutivos, peloteros y empleados de las Águilas Cibaeñas, incluyéndome a mí mismo.
Los correos electrónicos hacen también referencias a diversas consideraciones, preguntas, sugerencias, pero  sobre todo deslizan muchas frustraciones y traumas.
Con algunos de los que me escriben tengo relación de amistad y profesional. Son abogados, ingenieros, médicos, locutores y periodistas.
Lo delicado del caso es que, esos supuestos ofendidos fanáticos pretenden que les conteste lo que posiblemente ellos desean escuchar y eso no es así. Respeto los conceptos emitidos por ustedes, muchos de ellos no los comparto. Creo que otros tienen razón y de otros infiero porque sus expresiones son fruto de la pasión con la que defienden a sus Águilas Cibaeñas. Creo que tienen derecho a expresarlas.
Bajo ninguna circunstancia publicaré los insultos ofensivos en contra de directivos, peloteros, manager, los coaches y periodistas de las Águilas.  
Jamás me sentiría tampoco identificado con personas que conozco.
Ahora bien, acogiéndome al apostolado de profesión, daré a conocer algunos comentarios, sobre la situación vivida por las Águilas , en el último tramo del campeonato de béisbol, o sea, sobre la serie final.  
Opiniones de Fanáticos
Las principales quejas publicables de los seguidores de las Águilas se resumen a las siguientes:  
a) Que no se invirtió lo necesario en la adquisición de peloteros útiles, especialmente en lanzadores abridores (Contrataron dos o tres mexicanos, y casi no les dieron participación).
b) Que se excedieron en mantener jugando al inicialista Efrén Navarro que a la ofensiva fue un fracaso.
c) Que trajeron al receptor importado Dayton Buller, de los Cerveceros de Milwaukee y casi no lo pusieron a jugar.
d) Que escogieron en el draft peloteros como Antonio Bastardo y Joel Peralta, con lo cual se arriesgaron a que los equipos de Grandes Ligas les ordenaran, en algún momento, que no continuaran jugando, tal como ocurrió, en vez de escoger lanzadores que no tenían impedimentos, o tenían menos restricciones para jugar.
e) Que hay que reestructurar no solo el equipo sino la directiva sin excepción de nadie, porque el hecho de entender que hay “vacas sagradas” es algo que no le hace bien al conjunto, sobre todo si el poder sigue concentrado en dos personas.
Se habla además del manejo de lanzadores, de estrategias en el terreno del juego en progreso y muchas cosas más, entre las duras críticas que hacen mis lectores.
Stanley Javier baila en la fiesta
Uno de los fanáticos me escribe y exige, a la vez, que le informe por mi columna en Listín Diario, de quien fue la idea de invitar al ex jugador de las Águilas Stanley Javier, a realizar el lanzamiento de la primera bola, en la penúltima fecha de juego en Santiago.
Ese detalle no lo tengo, porque no manejo asuntos de protocolo, ni relaciones públicas en las Águilas, excepto cuando el equipo juega fuera de Santiago.  
El remitente trata de obligarme a que busque la lectura o explicación detrás del telón a la sorpresiva invitación a Stanley Javier a lanzar la primera bola.
Entiende el fanático que de esa invitación se puede inferir que hay un sector importante de las Águilas, que trata de buscarle un espacio dentro de la directiva al ex jugador y ejecutivo de Grandes Ligas.
Mi conclusión
Todas las razones expresadas son válidas, pero hay que tener en cuenta que somos humanos y que como dijo el filósofo “Nada humano me es ajeno”. No podemos convertirnos en verdugos de lo que sucedió, sino tomarlo de experiencia; ver los correctivos que se puedan hacer y después hablamos.
“Calma, calma que no panda el cúnico”, como dice una de las tantas frases célebres del Chapulín Colorado.
Estadísticas importantes
De lo que no tienen la culpa el gerente general y presidente, el manager, coaches, directivos, periodistas, ni nadie es que, gran parte de los principales hombres a la ofensiva y al pitcheo de las Águilas, tuvieran un mal desempeño en la Serie Final.
Sin ningún ánimo que no sea, poner en conocimiento de los  fanáticos estos números lean las actuaciones.
En promedio de bateo:
Joaquín Arias .176
Carlos Colmenares .125
Leury García .217
Juan Carlos Pérez .100.
En el pitcheo, desgraciadamente hubo otra muy desafortunada actuación y Caballos de Batallas del conjunto, no estuvieron en su mejor momento. Veamos su efectividad.
Lorenzo Barceló 7.04
Miguel Batista 18.00
Ángel Castro 5.78
Kelvin de la Cruz 10.78
Luis Perdomo 16.17
TJ Peña 13.53
Marco Quevedo 27.27.
Ahora me toca a mí preguntarles a ustedes, amigos  a quienes agradezco sus mensajes. ¿Y es fácil? 

Fanáticos manifiestan su queja

UNA MUESTRA DEL DESCONTENTO FUE LA POBRE
ASISTENCIA AL PARQUE CIBAO EN EL 5 JUEGO DE LA FINAL.


Juan Saint HilaireSantiagoFanáticos de las Águilas Cibaeñas criticaron a la directiva de ese conjunto por no haber sido más agresivos al momento de buscar peloteros que llenaran los vacíos del conjunto de cara a las finales.
Durante un recorrido por esta ciudad ayer por la tarde, Listín Diario, recogió la opinión de varios fanáticos del equipo de béisbol las Águilas Cibaeñas, después que estas sufrieran cinco derrotas consecutivas para ser barridas antenoche por los Leones del Escogido en la final de la pelota dominicana, convirtiéndose ésta en la segunda derrota en años sucesivos de los cibaeños frente a los rojos de la capital.
Las impresiones de la mayoría de seguidores aguiluchos en torno al revés fueron diversas, aunque varios coincidieron en que, de cara a la final, el conjunto mamey necesitó de una mayor agresividad en cuanto a la contratación de peloteros que llenaran los huecos evidentes desde la última parte del round robin.
Raymundo Urbáez, un empresario de la populosa zona de Gurabito, dijo que “la derrota de este año me deja un mal sabor mucho peor que la del año pasado, debido que era muy obvio lo que le hacía falta al equipo y no pudimos poner más peloteros en el terreno de juego”. “A decir verdad el Escogido se manejó mejor. Como aguilucho me siento muy conforme con la entrega de los peloteros en el terreno, pero realmente nuestra gerencia se durmió, ellos sabían con quienes se iban a enfrentar, el poder económico de esa gente y por eso debían prepararse mejor, además, tuvimos jugadores que estaban desde el inicio del torneo, se veían cansados y no rendían igual”.
Cándida Medina, ama de casa residente en Gurabo, también reflejó descontento y preocupación del tradicional conjunto que ha ganado 20 coronas nacionales y cinco del Caribe.
“Por la forma que se perdió, me preocupa lo que viene en el próximo torneo, a mi modo de ver las cosas las Águilas necesitan armonía porque trascendió que había problemas en el dogout y eso nunca es bueno, desperdiciamos la actuación de Manny y Tejada”.

Las derrotas provocan crisis



Héctor J. Cruz Es normal que la pelota dominicana traiga sus crisis en algunos de los seis equipos. No en todos, porque nadie ha visto que haya problemas alrededor de los Toros, el único chisme con los Gigantes es que están y no están en venta, y alrededor de las Estrellas Orientales lo mismo. 
Pero nadie está pidiendo cambios de directivos ni cancelación de gerentes de esos tres clubes, no necesariamente porque estén lejos de la capital. Es que ese trío forma el Bloque B de la liga, integrados por los equipos menos gananciosos, como veremos a continuación:
.- Desde 1995-96 hacia acá entre esos tres equipos solo han ganado un torneo, la corona de los Toros hace dos años. Los Toros, de hecho, tienen dos títulos en 30 años de vida.
.- Las Estrellas tienen 44 años sin ganar y suman dos coronas  desde que funciona la liga, en 1951.
.- Los Gigantes nunca han ganado desde su nacimiento en 1996.
  Los problemas alrededor de esos clubes, entonces, tienen otro matiz porque sus fanáticos son menos exigentes y sus mercados más pequeños.
Cuando el Escogido duró 17 años sin ganar (1992-2009) los líos eran grandes y los ataques a sus directivos enormes. Había un descrédito tremendo.
LAS ÁGUILAS:- El problema de las Águilas es que de un equipo con etiqueta de campeón ha pasado a ser un club “competidor”, solo un aspirante a la corona, la cual no logran desde hace 5 campeonatos. Su último título sucedió en el torneo 2007-08 cuando vencieron al Licey, el 5to. título logrado por Felix Fermin, el manager más ganador del circuíto. En este período de 5 campeonatos en blanco, las Águilas han sido eliminadas del round robin en dos ocasiones, y los dos últimos torneos han asistido a la final, perdiendo ambas veces del Escogido. El 0-5 de este año es mu y incómodo, difícil de asimilar.
Ahora, los fanáticos y periodistas independientes de Santiago plantean de nuevo la necesidad de cambios en su estructura dirigencial, y otra vez  se solicita que a Chilote Llenas, presidente-administrador-gerente, se le coloque un gerente general al lado. Chilote tiene 15 años en esas funciones, se ha convertido en el rostro de las Águilas, y cuando llegue la decisión de removerlo será bien difícil. 
FÉLIX FERMÍN:- Comento una circunstancia especial alrededor de Felix Fermín, ganador de 5 coronas nacionales y 3 más en Series del Caribe.
 Resulta que Fermín ha  sido el manager derrotado en las últimas tres series finales a las cuales ha asistido. Perdió en su primer año con los Gigantes, 2009-10, cuando su club fue derrotado por el Escogido 5-4... Perdió el año pasado 5-4 nuevamente, ahora con las Águilas, y repite lo mismo ahora al frente del equipo aguilucho, con un traumático 0-5...Estoy seguro que Fermín le debe tener un gran odio a todo lo que signifique color rojo.
LICEY.- Los Tigres del Licey ganaron por última vez en 2008-09 dirigidos por José Offerman.
Tampoco han vuelto a ser campeones desde entonces, y de eso hace ya cuatro campeonatos. En el interín, no han regresado siquiera a una final, y dos veces han sido impedidos de jugar el round robin.
 Ahora, el club está metido en una lucha “fraticida” por el control de la directiva. Se indentifican dos grupos, uno que lidera Miguel Guerra y el otro Josin Busto, hijo del ex presidente  Pepe Busto, ambas personas jóvenes (creo que andan cerca de los 50, o menos), y militantes del Licey durante los últimos tiempos. Ambos son del sector privado, con capacidad gerencial.
La actual directiva, en manos del presidente Fernando Ravelo (Padre) , acaba de enviar un comunicado a la prensa dando a entender que ha cancelado al gerente de los últimos doce años, Fernando Ravelo (hijo). ¿Será la primera vez que un padre cancela a su hijo en una posición del beisbol dominicano?
 .-El comunicado del Licey tiene notas errantes, a saber:
.- Nunca dice que el gerente queda cancelado, y presentan el asunto en forma ambigua y no directa.-
.- Endosan a Miguel Guerra, a quien definen como el próximo presidente del Licey.
.- El comunicado no lo firma nadie, de modo que los medios no saben si el presidente, Ravelo padre, tuvo incidencia en ello o le dieron “un golpe de Estado”.
.- Lo peor de todo: ninguno de los Ravelo ha aparecido para dar la cara ante la prensa, dar su parecer sobre estas medidas, y esto es muy grave.
La transparencia debe estar presente en el manejo del deporte profesional, y Licey no está manejando debidamente ese aspecto.
Al final, los dos grupos   podrían o no enfrentarse en una contienda electoral en mayo, alguien ganará y la bola seguirá rodando. Ya Licey ha pasado por esos traumas anteriormente. 

Cronistas creen Águilas se confiaron demasiado; Creen fue causa de la derrota en la final ante el Escogido



Juan Saint HilaireSantiagoCronistas Deportivos de aquí señalaron que los directivos del equipo Águilas Cibaeñas se “confiaron demasiado” y señalan que debieron de hacer los movimientos necesarios para fortalecer el conjunto de cara a las finales.
Tras culminar la temporada del béisbol dominicano, varios cronistas deportivos de esta ciudad nos dieron su parecer con relación a la reciente serie final, en la cual, los Leones del Escogido lograron su decimoquinta corona al vencer por barrida a unas Águilas Cibaeñas que han dejado guardando luto a miles de fanáticos cibaeños.
Para Elías Wehbe, narrador de Grandes Ligas y productor por más de 25 años del espacio radial “Amanecer Deportivo”, los amarillos, tras haber ganado la serie regular y el round robin se confiaron demasiado cuando alcanzaron la final.
“La derrota se debió en primer lugar a que ellos entendieron no necesitaban ayuda, estaban muy confiados en que el material que tenían era suficiente y podían competir con cualquier otro equipo. Llegaron a la final prácticamente con el mismo equipo que ya tenía algunos jugadores cansados, en cambio, el Escogido se preparó y formó un trabuco”.  “En definitiva, las Águilas, no se fortalecieron como debían, no buscaron jugadores de calidad”.
Al transcurrir cinco años de que las cuyayas obtuvieran su último título de campeón 2007-08, Wehbe, entiende se necesita un movimiento en la directiva.
“Es precisa una reestructuración del equipo, hacer un movimiento en la directiva que se contemple dejar a Winston -Chilote- Llenas (presidente y gerente) en una sola función. Creo que no es tiempo de sustituirlo, entiendo que él sigue siendo la cara de la franquicia, pero el puesto de gerente general debe ocuparlo otra persona”.
José Luis Rodríguez, analista y narrador de Grandes Ligas por más de 15 años estima que la derrota se debió a que las Águilas ya venían presentando debilidad en el pitcheo abridor, esto unido a que los importados a excepción del lanzador Dustin Richardson, no tuvieron un buen desempeño y se necesitaba mejores refuerzos.
A quien apodan “El Puma”, estima que en el futuro de los mameyes es promisorio: “ Este equipo posee un buen material joven que lo ayudará a mantenerse competitivo, la clave será buscar el complemento con jugadores de mayor nivel e importados de mayor calidad y los resultados serán muy favorables”, estimó.
Otro de los cronistas entrevistados fue el experimentado comunicador Héctor Cepín, quien aboga por una reestructuración del equipo cibaeño y además les hizo una advertencia.

Las Federaciones Deportivas se quejan del Ministerio de Deportes; Están inconformes con las asignaciones presupuestarias



LD..Las Federaciones Deportivas Nacionales mostraron su inconformidad con la asignación presupuestaria que el Ministerio de Deportes ofrecerá para el presente año.
Aunque aprobó a  unanimidad la asignación mensual de 27.5 millones de pesos acordada con el Ministerio de Deportes, delegados expresaron que ese monto “no es suficiente para atender adecuadamente el desarrollo sostenible alcanzado por el deporte de alto rendimiento de la República Dominicana y garantizar el nivel alcanzado en el Ciclo Olímpico que acaba de finalizar con los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.
Se quejaron por el enfoque y trato que viene haciendo el ministro Jaime David Fernández Mirabal.
Sin embargo, esto establece un incremento de apenas 1.5 millones de pesos mensuales que era de 26, considerado por los federados “como muy mínimo”, pero que acogen la propuesta, atendiendo a la situación económica por la que atraviesa el país en los actuales momentos.
Un documento de prensa del COD señala que los delegados de las federaciones informaron que con ese presupuesto “tampoco se puede garantizar el crecimiento sostenido que el deporte dominicano ha venido experimentando en los últimos años”. La asamblea la presidió Luisín Mejía, presidente del COD.
Esos recursos serán distribuidos de acuerdo a los parámetros establecidos en la asamblea celebrada el 22 de enero de 2009, indica el documento.
Los delegados presentes también decidieron mantener el reclamo de atender el mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas del país, así como el nombramiento de entrenadores y monitores, renglones que son cubiertos con fondos de las federaciones, cuando es una obligación del Estado.
Otra de las resoluciones acoger la asignación de una primera partida de 25 millones de pesos para los programas de Fomento Deportivo, cuya ejecución será coordinada por el viceministerio de Deportes Federado y Alto rendimiento en coordinación con técnicos de las federaciones.
La asamblea que se desarrolló en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche) del COD, con la asistencia de delegados de las 38 federaciones y las resoluciones fueron aprobadas a unanimidad.
Otro de los puntos aprobados por los asambleístas es que cada tres meses se hará una revisión técnica a cada una de las federaciones para establecer el nivel de rendimiento en que se encuentra, en base a los parámetros establecidos por la Dirección Técnica del COD.
Los asambleístas también acogieron un propuesta que establece que para el próximo año 2014 se va a cambiar el sistema de distribución de porcentajes en las asignaciones que se hacen a las federaciones.
Las federaciones presentes en la asamblea incluyen atletismo, arte y cultura, arquería, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, medicina deportiva, natación y patinaje.
También pentatlón moderno, surf, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro al plato, voleibol, vela, clubes y wushu. Solamente se anotó la ausencia de delegados de la Federación de Remo y Canotaje, que fue excusada por estar dirigiendo los funerales de la fallecida dirigente Jaquelín Espino.
La mesa está presidida por Mejía y Acosta, acompañados de Luis Elpidio Cumba, Juan Vila, Luis López, Héctor Lizardo Jorge, Bárbara Hernández, José Joaquín Puello, Radhamés Tavares, Junior Arias Noboa, José Luis Ramírez, Miguel Camacho y Nelly Manuel Doñé.

MÁXIMO NELSON FUE PUNTAL EN BLANQUEADA DE CARDENALES A MAGALLANES



ESPN..CARACAS, Venezuela -- El lanzador dominicano Máximo Nelson se creció en su apertura del jueves, en el segundo juego de la final del béisbol venezolano, y guió el triunfo por blanqueada de 3-0 de los Cardenales de Lara sobre los Navegantes del Magallanes y su temible ofensiva, liderada por Pablo Sandoval.

La labor de Nelson (1-0), quien pitcheó cinco entradas, en las que toleró cinco hits, ponchó a tres y dio dos bases por bolas, sirvió para que los Cardenales igualaran la serie, que se disputa al mejor de siete, a un triunfo.



Lara tenía la obligación de obtener la victoria el jueves para no llegar a su casa --el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto-, el viernes en la continuación de la Serie Final, con dos juegos de desventaja.



La buena apertura de Nelson le dio los Cardenales esa oportunidad que estaban buscando y éstos la aprovecharon. La ofensiva, comanda por Luis Valbuena, encontró en el quinto inning la formar de producir las tres carreras necesarias para alzarse con la victoria.

El relevo combinado de Rómulo Sánchez, José Jiménez, Yoervis Medina y Víctor Moreno (1) --quien se acreditó el juego salvado-- se combinó para terminar de amarrar a la ofensiva del Magallanes, que solo le conectó a estos lanzadores dos hits en cuatro innings.

Valbuena fue quien abrió la pizarra por los Cardenales, con un cuadrangular (1) por el jardín derecho, en el quinto episodio. En esa misma entrada Robert Pérez conectó un doble, que fue seguido por un tubey impulsor de Gabriel Noriega y por un sencillo remolcador de Yangervis Solarte. De esa forma los crepusculares hicieron sus tres carreras.

La derrota fue para el pitcher abridor de los Navegantes, Gustavo Chacín (0-1), quien aceptó cinco hits y tres carreras, en cuatro entradas y dos tercios, en las que ponchó a seis bateadores.

En la ofensiva de los Navegantes, Eliézer Alfonzo conectó dos hits en cuatro turnos. Mientras que Reggie Corona dio el único extrabase del equipo. Sandoval falló en cuatro turnos antes de ser expulsado, en el octavo inning, por reclamarle al umpire principal.

El viernes la serie se muda al José Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, donde los Cardenales serán locales y donde se disputarán los próximo cinco encuentros.

ABASACA Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL BASKET SUPERIOR DE SANTIAGO JURAMENTAN Y PRESENTAN LAS COMISIONES DE TRABAJO



Por Ezequiel Sosa..Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y el Comité Organizador del venidero XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de dicha ciudad, que presiden el señor Marcos Salce y la ingeniera Aura Toribio respectivamente presentaron y Juramentaron en la tarde de este jueves de manera oficial las diferentes comisiones de trabajo que estarán laborando en ese importante evento, el cual está previsto iniciar el próximo 27 de febrero del presente año.





La ingeniera Aura Toribio, quien es la actual Gobernadora de la Ciudad de Santiago tuvo a su cargo la juramentación de cada una de las comisiones en su rol de presidenta del Comité Organizador XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.





dicho acto fue realizado en la tarde de este jueves en el Salón de Conferencia de la Gobernación de Santiago, la cual está ubicada en la calle del Sol casi equina 30 de marzo de la hidalga ciudad de los 30 Caballeros, en la misma estuvieron presente todos los Integrantes del Comité Organizador y el Comité Ejecutivo de la ABASACA, también estuvieron presente los representantes de los seis (6) Clubes participantes del Mejor Baloncesto del País, que es el de Santiago, el mismo contó con un respaldo masivo de los miembros de la prensa deportiva local, región y nacional.





Por el Comité Ejecutivo de la ABASACA estuvieron presente Marcos Salce presidente, Mito Núñez, Carlos García y Juan Paulino vicepresidentes, Juan Hernández tesorero, Marcos Pichardo Secretario y los vocales Juan Paulino, Alejandro Lantigua, Agel Fernández Rosa y Luís Gómez, mientras que el Comité Organizador fue representado pro sus miembros encabezado por la Gobernadora Aura Toribio presidenta, Miguel Andrés Balaguer primer vicepresidente, José Checo segundo vicepresidente, Milton Lafontaine administrador, Marcos Pichardo secretario y Marcos Salce, quien además de ser el presidente de la ABASACA es el tesorero del Comité Organizador.





Las Palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo del licenciado Marcos Pichardo, quien es el primer secretario de la ABASACA, aprovecho el escenario para señalar que el eslogan que estará identificando el venidero torneo es “Este Es El Verdadero Baloncesto” inmediatamente la ingeniera Aura Toribio procedió a realizar las Juramentaciones de todos los miembros de las diferentes comisiones.





El licenciado Pedro Pablo Ruiz fue juramentado como director técnico del torneo junto a él en dicha comisión estarán Eduardo Ottenwalder como subdirector y Adriano Betao como miembro, mientras que la comisión de disciplina estará integrada por el licenciado Emilio Castaño presidente, Héctor de Pauda, Geury Báez, Rafael Cruz y Sucres Paulino como miembros y la licenciada Luisa Liranzo como asesora, la de apelación por el licenciado Manuel Guichardo, el doctor Federico Olivo y la licenciado Vieka Calderón.





La comisión de disciplina es compuesta por los doctores Alex Recio, Damaso Flores, Tulio Pichardo, Iván Martínez, Rosario Juarez y Víctor Núñez, Relaciones Públicas Bienvenido Tavarez, Ruperto Ruck, Rafael Ortiz y Rafael Baldayac, Mientras que la comisión de comunicación está encabezada por Rafael (Pappy) Pérez, quien contará con Paulino Pérez, Ezequiel Sosa, Santiago Dolcine, Franklin Peralta y Francisco Vicente, por su lado Américo Cabrera será el encargado de las transmisiones, Carlos José Cosuegra el Camarógrafo y los fotógrafos serán Francisco Morel (Jonas) y Freddy Caputo.





La comisión de control contará con el ingeniero Carlos García como encargado de las acreditaciones el licenciado Marcos Colón como asesor legar y el licenciado Nisson Félix como contable, mientras que la comisión de protocolo será compartida entre Eladia (Tuty) Cordero y Miguel Almonte.





La justa esta prevista iniciar el próximo miércoles 27 de febrero y estarán accionados los tradicionales seis (6) equipos, el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), el Club de los Pepines (CUPES), el Fernando Valerio (PLAZA), Sameji, Pueblo Nuevo (PN) y los actuales monarcas del Club Domingo Paulino (CDP) Este Torneo tiene garantizado el gran respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), en nombre de su producto Cerveza Bohemia, será transmitido por diferentes canales de televisión los cuales son, Megavisión canal 43 y Teleunión canal 16 y por una red de emisoras de grandes prestigios en nuestro país.

AURA TORIBIO, PRESIDENTE COMITÉ ORGANIZADOR Y GOBERNADORA DE SANTIAGO, JURAMENTO COMISIONES DE TRABAJO BALONCESTO DE SANTIAGO

FOTO JONAS MOREL

FUNDACIÓN DEPORTIVA MINAYA GANA SERIE REGULAR BASKET JAZMINES; SERGIO ROSARIO AGREDIÓ AL ARBITRO KELVIN CUEVAS; CONFISCARON PARTIDO A LOS 300...

EDUARDO MONTERO, RELACIONADOR PUBLICO DE LA FDM,
ENTREGO BOLAS DE BALONCESTO A NIÑOS DE LA ZONA SUR.

EL PARTIDO FUE CONFISCADO LUEGO QUE SERGIO ROSARIO, TITO PALOMA, AGREDIERA AL ARBITRO KELVIN CUEVAS, EL CUERVO BLANCO, RESTANDO TRES MINUTOS 47 SEGUNDOS DEL ULTIMO CUARTO CON UNA VENTAJA DE CINCO PUNTOS PARA LA FDM, 77 POR 72.
EL PARTIDO SE TORNO MUY FÍSICO Y LOS ÁRBITROS FUERON MUY PERMISIVOS LO QUE AL FINAL PROVOCO LA AGRESIÓN, ACTO QUE CONDENAMOS.
ESTE VIERNES CARLOS LORA SE REUNIRÁ CON LA ABASACA PARA TOMAR UNA DECISIÓN EN CUANTO AL JUGADOR SERGIO ROSARIO.
CON EL RESULTADO DEL PARTIDO LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MINAYA GANO LA SERIE REGULAR Y ESTE SÁBADO INICIARA LA SEMIFINAL ENTRE LOS CONJUNTOS DE SANTANA LORA Y LOS 300 DE BARRIO LINDO EN EL TORNEO DE LOS JAZMINES.

PEDRO EL GRANDE REGRESARA A BOSTON


ELCARIBE..Pedro Martínez ha vuelto a los Medias Rojas. El dominicano fue contratado por la franquicia, donde fungirá como asistente especial del gerente Ben Cherington. Martínez pasó siete temporadas en Boston.“Fue uno de los lanzadores más dominantes de este deporte y, sin duda, es una figura muy querida en la historia de los Medias Rojas”, dijo Cherington. Martínez llegó al staff de lanzadores de Boston en 1998 y fue parte del equipo que conquistó en 2004 la Serie Mundial para Boston por primera vez desde 1918.

“Me emociona volver a esta organización y a la ciudad que amo”, dijo Martínez. “Los encuentros con Ben Cherington en esta semana han sido maravillosos. Es un honor volver con los medias Rojas y ayudar en cualquier modo posible. Estoy agradecido con nuestros líderes, creo en ellos y les agradezco por permitirme volver al campo y ayudarlos a ganar de nuevo. Mi corazón siempre estará en Boston”.

Tejada promete que vuelve. Da crédito al Escogido



PAPPY PEREZ..SANTIAGO.- Esta vez no se ha podido alcanzar la meta , pero como el cántaro al agua, o la gota a la piedra ,Miguel Tejada volvera a insistir.
Triste por la derrota, enfadado por dentro, gentil por fuera ,el nombrado como “Pelotero de la Patria,  hizo un juramento al caer el telón de la serie final, donde cayó vencido junto a su equipo Aguilas Cibaeñas ante los Leones del Escogido.
“Vuelvo el año que viene desde un principio ,seguiré tratando hasta lograrlo, vendré en silla de ruedas a jugar si es preciso, pero no me retiró sin  un campeonato de las Aguilas”.
Muchos factores impidieron que los cibaeños  alcanzaran la meta de la corona 21, Pero Miguel Tejada siente que habrán otras oportunidades .
“Tenemos un equipo de hombres que ansiaban como yo el campeonato, debemos dar credito al rival,  el Escogido jugó buena pelota” aseguró .
Tejada se prepara para representar al país en el clásico Mundial de Béisbol  y también para hacer el equipo de los Reales de Kansas City, que le ha firmado como agente libre.
“Cuando termine esos compromisos y regrese la pelota dominicana estaré de nuevo , intentando darle la corona a mi equipo, es  un compromiso”,.afirmó.
Las Aguilas fueron barridas por los Leones , que les han ganado las dos ultimas Series finales en forma corrida, y esta vez lograron barrarles, un hecho sin precedentes en la historia  de las aguilas Cibaeñas.

Pereyra dice irá a Veracruz con los mejores peloteros disponibles


CARLOS SANCHEZ..Los resultados obtenidos por las selecciones nacionales de béisbol de mayores de República Dominicana en distintos campeonatos han sido grandiosos y Héctor -Tito- Pereyra aspira a repetirlos.

Las pasadas experiencias resultaron en medallas de oro y para esos casos se dispuso de peloteros de alto nivel con cuyos servicios se contó en su momento. El próximo gran compromiso a nivel de selección olímpica de béisbol, son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que van del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.

“Vamos con el mejor jugador disponible posible que tengamos en el momento”, manifestó Pereyra en conversación con elCaribe. Fue preciso en señalar que “siempre se trata de conformarla -esa selección- con el mejor atleta posible”.

En los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y el Premundial de ese año “se ganaron dos medallas de oro” con jugadores de nivel “disponibles”, sostuvo Pereyra. Entre esas figuras que compitieron en uno u otro certamen, están Bartolo Colón, Víctor Méndez, José Constanza, Ricardo Nanita, Willy Lebrón, Willis Otáñez, José Cabrera, Alexis Gómez, Pedro López y Alberto Castillo. “Todas nuestras selecciones nacionales serán con el mejor atleta disponible posible en el momento”, insistió Pereyra.

La tesis

Dijo que se pasaron “muchos años por desarrollar la tesis que teníamos y nunca nos apoyaron, y tuvimos que coger préstamos en el banco y nuestra tesis fue comprobada”. Al explicar ese punto dijo que sí es posible el hecho “de contar con el mejor pelotero posible y pagarle a ese pelotero y concentrarlo y alimentarlo como debía ser”. Agregó que “el béisbol no ha tenido la atención adecuada, que sabemos será diferente con el nuevo ministro de Deportes, que de hecho ya tenemos donde entrenar, que es La Normal”.