miércoles, 23 de enero de 2013

Luis Cesar Polanco enfocado en ayudar a Capitanes



Por Santiago Dolciné...SANTIAGO.- Luego de completar una jornada sin desperdicios en la temporada pasada del baloncesto de Santiago con Capitanes del club Pueblo Nuevo, Luis César Polanco se integró a los entrenamientos del equipo enfocado en dar lo mejor en la duela y superar el desempeño del 2012.


“Es un año nuevo y estamos preparados para el reto he trabajado duro en los últimos meses, tengo la confianza y eso quedará demostrado en el tabloncillo, estoy ansioso de que comience la acción”, dijo el pimentoso jugador al conversar con este redactor a través de la red social Facebook.


Capitanes fue el primer equipo en iniciar sus entrenamientos en sus instalaciones de la popular barriada de la mano de Milton Domínguez, Gregory Roque y el ex jugador Guillermo Reyes (Borrador), asistentes del destacado dirigente Nelson Ureña (Nelsito), quien estará al frente del equipo.


Polanco, es un “combo guard” que puede desempeñarse con efectividad en las posiciones 1 y 2, con habilidades en el juego abierto, lances del perímetro y buena actitud defensiva, está llamado a ser de las principales piezas entre los nativos para las aspiraciones de clasificar y buscar avanzar a la final de Capitanes.


En la temporada pasada “energizer” como se le apoda, vio acción en 13 partidos en 10 de ellos en el quinteto abridor, con un promedio de 26 minutos en cancha, registrando 13.8 puntos por partido, 4.5 asistencias, 3 rebotes y 2 bolas robadas por encuentro.


“Los números están ahí, mi enfoque esta en esta temporada dar lo mejor y ayudar al equipo, tendremos un buen grupo y lo importante es crear la química posible para alcanzar la corona”, sentenció el jugador, quien se ha mantenido jugando en varios torneos de la región del Cibao.


El baloncesto de Santiago en el que accionan junto a Capitanes, los clubes Cupes de Los Pepines, Fernando Valerio (Plaza), GUG, Sameji y los campeones defensores del Domingo Paulino (CDP), está programado para comenzar el 27 de febrero Día de la Independencia Nacional en el escenario de la Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira.

FERNÁNDEZ MIRABAL RESALTA HIGIENE EN INSTALACIONES DEPORTIVAS



Santo Domingo--El ministro de Deportes, de hecho un profesional de la salud, resaltó que la actividad física no sólo se trata de ejercitar el cuerpo, sino también de la higiene.

En un convivio deportivo, Jaime David Fernández Mirabal, caminaba por una de las calles del Centro Olímpico. En su trayectoria observó que una jovencita tomó su jugo -envasado en cartón- tras el almuerzo, los mismos que brindó el ministerio, lo degustó y luego arrojó el recipiente al piso. El también médico, observó el hecho, a continuación se inclinó para recoger el cartón y le dijo a la infante: “señorita, se le cayó esto”.


La idea no era educar a la chica, que no sólo es competir. “El deporte es salud si hay higiene, si no, no es salud”, manifestó Fernández Mirabal, quien destacó que uno de los puntos en que más ha insistido en las distintas instalaciones deportivas es que además de recuperarlas, se mantengan limpias. El convivio se realizó el 12 de enero en Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Fútbol, Esgrima y Atletismo en el Centro Olímpico.

Inversión en instalaciones
Luego de un encuentro con el presidente de la Federación Dominicana de Racquetbol, Rafael Fernández, el ministro se refirió a la inversión en las instalaciones deportivas. Según informó ayer, los técnicos e ingenieros que evaluaron las instalaciones deportivas del Estado, hace cinco meses, determinaron que se necesitarían entre dos mil a tres mil millones de pesos para repararlas y ponerlas en condiciones decentes para su práctica.

“Como estamos en situación de austeridad nuestra prioridad será la de ir progresivamente reparando las instalaciones que requieran menor inversión”, precisó mediante un comunicado de prensa. Por ahora, dijo, hay que postergar la política de nuevas construcciones y que en lo adelante esa tarea deberá ser una responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.
Sugiere ampliar función de los multiusos
Fernández Mirabal expresó el interés de fomentar deportes como el Racquetbol,  Patinaje, Bádminton, Surf, Wushu, Hockey Sobre Césped, Esgrima y otras modalidades, para lo cual se requeriría nuevas infraestructuras. Planteó readecuar los multiusos que “hoy solo son utilizados en baloncesto y voleibol, para que se practique en ellos esos deportes y las disciplinas de combate.

El Licey destituye a Fernando Ravelo como gerente; Ravelo: “lo que hayan hecho, está bien”



CARLOS SANCHEZ...El comunicado no pudo ser más directo: “Se cierra un ciclo y se abre otro”. Con esa última oración del primer párrafo, cierra un documento enviado por la oficina de los Tigres del Licey en el que se confirma la salida como gerente de Fernando Ravelo.
El artífice de cuatro campeonatos del béisbol dominicano y dos de series del Caribe fue relevado “oficialmente” este miércoles de su puesto. Ravelo se reunió con la directiva el pasado martes y tras el encuentro estaba prevenido de que algún movimiento surgiría.
La noticia llegó, pero aun cuando no se lo comunicaron de manera personal, finalmente se dio cuenta que dentro de su buzón de su correo electrónico había un mensaje enviado por el Club Atlético Licey, Inc. “Hablé con la directiva ayer y quedaron que me iban a informar”, dijo Ravelo.
El documento llegó titulado “Club Atlético Licey Inc. inicia proceso de drástica reestructuración” y contiene tres párrafos. “Ellos –la directiva- tienen el derecho de hacer lo que consideren mejor”, expresó Ravelo a elCaribe. “Esto es negocio. Lo que hayan hecho está bien”.

A continuación el comunicado enviado por el Licey :
Club atlético Licey Inc. inicia proceso de drástica reestructuración
El Club Atlético Licey Inc. comunica a toda su fiel fanaticada que se encuentra en el desarrollo de una drástica reingeniería del departamento de Operaciones de Beisbol, espina dorsal y responsable del desarrollo de las estrategias, contrataciones y seguimiento a todas las operaciones concernientes a los jugadores, dirigentes y coaches del Club. Esta reestructuración tiene como objetivo fortalecer y estructurar el engranaje actual de nuestro centenario Club, 22 veces Campeón Nacional y 10 veces campeones del Caribe, en aras de dirigir hacia la victoria a nuestros Tigres del Licey en la próxima temporada de beisbol que inicia en octubre 2013. Como parte esencial de estos nuevos procesos que estamos desarrollando, se encuentra la contratación de un nuevo Gerente General y su staff que se estará anunciando en las próximas semanas. Se cierra un ciclo y se abre otro.
El hasta hoy gerente general de los Tigres del Licey, Fernando Ravelo Jana, se ha desempañado en el puesto por más de 12 años, habiendo alcanzando 4 veces la Corona Nacional y 2 veces la del Caribe. En un momento consiguió una histórica seguidilla de 6 finales consecutivas entre los años 2004 y 2009. A través de su trayectoria en el Club se han desarrollado diversos proyectos de acción social y relaciones con la comunidad, así como el desarrollo de carreras exitosas de jugadores tales como: Luis Castillo, Ronnie Belliard, José Bautista, Erwin Santana, Hanley Ramírez, Erick Aybar, Emilio Bonifacio, entre muchos otros.
Podemos reafirmar que la actual directiva del club, está unida monolíticamente, y trabaja en franca camaradería con ahínco, armonía, dedicación y democracia, hacia la consecución de las mismas metas. Ya está definida la nueva plancha conformada por empresarios y profesionales con experiencia en el ámbito deportivo y administrativo, que acompañará al próximo presidente de los Tigres del Licey, Miguel Guerra Armenteros, actual vicepresidente. Guerra Armenteros,  licenciado en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania, ha venido desempeñando diversos cargos en la directiva desde hace más de quince años, y es nieto de Ignacio Guerra, presidente del Club en la década de los cincuenta.
 Estamos seguros que esta nueva directiva traerá nuevos aires y representará con garras los intereses del Club y nuestra fanaticada que se merece gritar a pulmones llenos nueva vez, Licey campeón.

NOTA LUCTUOSA



NOTA LUCTUOSA



Ha fallecido en el Sector Gurabito, próximo al Ensanche Bolívar, quien en vida se llamó AGUILAS CIBAEÑAS.




Sus deudos principales Winston –Chilote-Llenas, Felix Fermín, Quilvio Hernández y Juanchi Sanchez.




Sus hijos: Elian Herrera, Manny Ramírez, Miguel Tejada, Joaquín Francisco Peña, T J Peña, Lorenzo Barceló, Angel Castro, etc., y unos pitchers mexicanos sin nombre, así como todos los demás que cargaron por meses su pesada cruz.

Sus periodistas y amigos mas cercanos: Kevin Cabral, Mendy López, Santana Martínez, Luichy Sánchez, Mickey Mena, Andrés García, Danilo Basilio, y los demás miembros de la cadena de radio y tv, Rafael Tomás Bonilla, responsable de cabar el hoyo donde será enterrada.




Sus parientes cercanos el periodista Héctor García (El apreciado Papullo), Rolin Fermín, Rafael Baldayac y su esposa la llorona Angelina Caceres de Baldayac y sus dos hijos los menores Rafael Enrique y José Angel Baldayac Caceres, Tuto Tavarez, Rafael Pappy Pérez, Fellito Ortiz, su esposa Isabel de Ortiz y los hijos de ambos Elian e Israel, así como la inconsolable Annery Guillermo de Bonilla y toda la recua de seguidores y fanáticos malos perdedores, pasan por la profunda pena de informarle que fue asesinada anoche LAS AGUILAS CIBAEÑAS, por un León enfurecido que como burla después del crimen celebró el hecho en el mismo terreno del Águila vilmente agredida y en la presencia de todos sus seguidores.




No se sabe todavía cuando será llevará a efecto el sepelio, el cual se realizará tanto pronto le hagan la autopsia, para saber cuántos zarpazos, mordidas y estrujones le propinó el incontenible León.




Se avisará por este medio el día de la vela y no se le hará misa de los nueve días porque no vale la pena perder tiempo con un alma atormentada de quien en vida fue la mas cuerdera de todas las aves del mundo.




Paz a sus restos y a sus entristecidos deudos que no lloren y que vayan a la tienda La Opera de la calle Del Sol a comprar la tela del luto y luego pasen por la Fiscalía a poner la querella, porque eso no pueden dejarlo así, y la justicia debe perseguir al León agresor, aunque se cree que ya se fue para su selva, a celebrar el crimen.




A los que creen en la re encarnación se le avisa que en octubre próximo el Águila va a re encarnar, aunque muy débil, desplumada y talvez con nuevos parientes.




Paz a sus restos, los que serán posiblemente sepultados frente al Estadio Cibao, precisamente donde está la escultura de la difunta.




Y por favor, perdonen la irreverencia de escribir en rojo esta nota luctuosa.




Santiago, 23 de enero 2013.



Firma:

Radhamés Bonilla

(Doliente entrañable de un Tigre azul que murió primero que el Aguila)

Noboa Méndez recibe carnet profesional IFBB



OSCAR POLANCO..República Dominicana (23-01-2013).- El atleta santiaguense, Noboa Méndez, recibió el pasado sábado, el carnet profesional que entrega la Federación Internacional de Fisiculturismo y Fitness (IFBB por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer dominicano que lo obtiene directamente en el país.

Méndez ha ganado en todos los torneos dominicanos, así como en los Centroamericanos, del Caribe y de las Antillas, en el último evento en que participó fue en Mister República Dominicana, el más importante del país, en el cual fue el campeón absoluto, de allí consiguió ese carnet.

De inmediato, el súper atleta santiaguense dio a conocer que se encuentra, como siempre, trabajando duro para poder cumplir con los compromisos internacionales que le exige la IFBB.

Aseguró que no desmayará en subir por todo lo alto la Bandera Dominicana en esos eventos del mundo, por lo que espera recibir patrocinio y la ayuda gubernamental para poder cumplir en su rol de representante mundial del país.

La entrega fue realizada por el presidente de la Federación Dominicana de Fisiculturismo y Fitness, Tony Peña R., quien se mostró complacido de que la misma adquiriera un atleta profesional, honor que pocos países latinos han logrado.

Méndez recibió el carnet el pasado sábado durante un acto realizado en Body Fitness, de Edgar López, quien es presidente de la Asociación de Fisiculturismo y Fitness de Santiago, al mismo asistieron representantes de asociaciones, de gimnasios y atletas.

KARL TOWNS REALIZO CUÁDRUPLE DOBLE



Cameron Smith...Incluso para los estándares de Karl Towns Jr. 's elevados, su actuación para el equipo de baloncesto Metuchen (NJ) St. Joseph School en contra de Jersey City (Nueva Jersey) Preparación de San Pedro era bastante notable. Al final del partido, Towns Jr. había acumulado una de las hazañas más raras estadísticos se puede encontrar: Un doble cuádruple.

Karl Towns Jr., quien grabó el primer doble cuádruple de su carrera en la victoria de temporada regular llave - Rivals.com
Como señaló el Newark Star-Ledger y EE.UU. Hoy en día, entre otras fuentes, Towns Jr. terminó 82-66 San José victoria contra San Pedro con 16 puntos, 17 rebotes y 11 tiros bloqueados y 11 asistencias. Piensa en eso por un segundo ... 11 tiros bloqueados y 11 asistencias!
Para poner logro Towns Jr. 's en perspectiva, ha habido sólo cuatro dobles cuádruples en la historia de la NBA, y los juegos de la NBA incluyen un adicional de 16 minutos de tiempo de juego (aunque la competencia mucho más dura).
[También: coach Prep arrestados por "sádico" abuso de jugadores]
"Fue una de las mejores actuaciones que he visto", dijo el padre de Municipios Jr. 's, Karl Towns Sr., EE.UU. Hoy en día.
El notable desempeño fue el doble Towns Jr. 's carrera cuádruple primero, aunque si alguien puede conseguir un segundo que podría ser el 6-pies-10, 225-libras centro, que está completamente abrumador en la pintura. Él dio crédito a esa creencia, siguiendo su carrera cuádruple doble por primera vez con un doble enorme triple de 23 puntos, 17 rebotes y otros 11 bloques.

A esta altura de su carrera, Towns Jr. ha recibido la mayor parte de la atención prestada a él por el hecho de que ya es una parte vital del equipo de baloncesto nacional de la República Dominicana. Eso puede cambiar tan pronto como se llega a Kentucky, asumiendo que se mantiene fiel a su promesa en la escuela para la clase del 2014.
Ciertamente no hay indicación de que él encabezaría cualquier otro lugar, especialmente con su entrenador de República Dominicana, John Calipari, doblando la cabeza como hombre de Kentucky.
No importa lo que se viene, hay otro año y medio de la escuela secundaria gloria aros delante de Municipios Jr., que es una actividad muy interesante para los aficionados de ver dominantes jugadores de baloncesto de preparación y noticias horrible para cualquier equipo en la fecha prevista de San José.

LEONES ENTIERRAN ÁGUILAS EN EL VALLE DE LA MUERTE; IMÁGENES DEL JUEGO, ENTREVISTAS DE JUGADORES Y FANÁTICOS DE LOS BICAMPEONES


YAQUIS INICIAN GANANDO EN MÉXICO; INDIOS IGUALAN EN PUERTO RICO Y VENEZUELA INICIA HOY LA FINAL



ESPN..SAN JUAN, Puerto Rico -- Un error del campo corto Luis Mateo permitió la anotación que le dio el martes la victoria por 6-5 a los Indios de Mayagüez, que dejaron sobre el terreno a los Criollos de Caguas en un choque que se extendió a 11 entradas, igualando la serie final de la pelota profesional puertorriqueña a dos triunfos por bando.
Los Criollos inauguraron la pizarra en la primera entrada cuando después de dos outs Andy González fue golpeado por un lanzamiento, pasó a segunda base con lanzamiento descontrolado del pitcher Giancarlo Alvarado y anotó luego con sencillo de Ramón Castro.
Mayagüez niveló las acciones en el cierre de ese mismo episodio gracias a dobletes consecutivos de Daniel Ortiz y Randy Ruiz después de dos outs, y se fue arriba en el cierre del cuarto capítulo con base por bolas a Danny González, quien llegó al plato impulsado por doblete de Angel Sánchez.
Los Indios ampliaron su ventaja en el quinto episodio. Yasiel Puig abrió la entrada con doblete, Daniel Ortiz entregó el primer out con toque por los predios del lanzador Efraín Nieves. Con la inicial desocupada, Nieves dio boleto intencional a Randy Ruiz y Eddie Rosario conectó un elevado al centro que permitió el avance de Puig a tercera.
Edwin Quirarte, quien entró a relevar a Nieves, incurrió en lanzamiento descontrolado que permitió la anotación de Puig y el avance a segunda de Ruiz, quien posteriormente anotó con sencillo de Martín Maldonado.
Rey Navarro inició el sexto acto con sencillo a la pradera central y anotó con doblete de Andy González, quien luego pisó el plato tras error del campo corto Angel Sánchez, para que Caguas descontara colocando la pizarra en 4-3.
Caguas embistió de nuevo en la séptima para emparejar las hostilidades gracias a un doblete de Miguel Abreu que envió al pentágono a Luis Mateo. Mayagüez volvió a la carga anotando una vez en la apertura del octavo capítulo, pero los Criollos remontaron nuevamente colocando el juego en 5-5 y forzando las entradas adicionales.
La paridad se mantuvo hasta el cierre del decimoprimer acto, instancia en la que después de dos outs, Mayagüez aprovechó dos boletos consecutivos y un error del campo corto cagüeño Luis Mateo, para decidir el resultado a su favor.
El quinto partido de la serie se jugará el miércoles cuando los Indios visiten a los Criollos en el estadio Yldefonso Solá Morales.

MEXICALI -- Luis Alonso Mendoza ponchó a 11 en seis episodios, los relevistas aguantaron los embates de los Águilas y un ataque tempranero ayudaron a que los Yaquis de Ciudad Obregón tomaran ventaja en el inicio de la Serie Final al vencer el martes 5-3 a los Águilas de Mexicali.
Mendoza (3-0) ofreció seis entradas de cinco hits, par de anotaciones, tres bases y esos 11 chocolates que adornaron su labor. El derecho salió del juego luego de realizar un total de 103 lanzamientos.
Tras una vistosa ceremonia protocolaria, apenas en el arranque del juego, los Yaquis le cayeron encima a Jorge Campillo (1-2) para anotarle tres carreras en la parte alta de la primera tanda.
Con un out, hubo sencillo de Agustín Murillo golpe a Doug Clark y boleto para Jesse Gutiérrez que llenaron las bases, llegando la de la quiniela con elevado de sacrificio de Bárbaro Cañizares.
Vino el turno de Carlos Valencia para en cuenta de 3 y 2 sacudir imparable al central que trajo dos más al plato.
El mismo Valencia se encargó de redactar el 4-0 al remolcar a Clark en la tercera con imparable al izquierdo, situación con dos outs que sirvió para expulsar del montículo al abridor local.
Campillo se llevó esas cuatro anotaciones con cuatro hits en dos y dos tercios, con dos bases y un ponche.
Vino Irwin Delgado al relevo y fue sobre sus envíos que la tribu armó su quinto registro, armada con hit de Clark, base a Gutiérrez y tras robo de la antesala, el norteamericano timbró con rola para dobleplay de Cañizares.
Tras ser maniatados en las tres primeras entradas por Mendoza, sin siquiera conectar de hit, los Águilas se asomaron en la pizarra cuando Yuniesky Betancourt abrió la parte baja de la cuarta sacudiendo largo cuadrangular por todo el izquierdo.
En ese mismo rollo, los Águilas tuvieron corredores en las esquinas con dos outs pero Ricky Álvarez fue dominado con elevado al central.
Ya en la quinta, con dos outs, Oscar Robles conectó doble al derecho y Betancourt atizó triple al prado central para mover los cartones al 5-2 en favor de los Yaquis.
Luego de la salida de Mendoza del juego, y tras buen relevo de Javier Arturo López en la séptima, los Águilas atacaron de nuevo en la octava para lograr su tercera rayita y dejar en las bases a las potenciales de la igualada.
La carrera llegó con dobletes consecutivos de Wes Bankston y Jorge Guzmán ante Esmailin Caridad, lo que forzó el ingreso de Luis Ignacio Ayala, que libró situación de dos en base con un out.
Ayala logró el salvamento al seguirle de frente y retirar la novena tanda, no sin antes permitir hit de Robles pero forzó rola para doblepay de Betancourt y cerrar el juego dominando a Jon Weber con batazo a la inicial.
Para el miércoles, Rolando Valdez lanzará por los Yaquis y Sergio Valenzuela por los Águilas.

OVIEDO FIRMO CON TAMPA.....



ESPN..ST. PETERSBURG, Florida -- Los Rays de Tampa Bay adquirieron a otro jugador con un nuevo nombre.
El equipo anunció el martes la adquisición del relevista derecho Juan Carlos Oviedo con un contrato de ligas menores. Oviedo jugó en las mayores con el nombre falso de Leo Núñez antes que fuera suspendido ocho semanas por Grandes Ligas por fraude de edad e identidad.
Hace un mes, los Rays contrataron por un año y 3,25 millones de dólares al pitcher derechoRoberto Hernández, quien cumplió previamente una suspensión de tres semanas impuesta por Grandes Ligas tras jugar con el nombre de Fausto Carmona.
Tampa Bay también anunció el martes las contrataciones de los derechos Juan Sandoval (dominicano) y Jamey Wright y el jardinero Shelley Duncan, todos con pactos de ligas menores.

Escogido logra tercera barrida; las Águilas reciben la primera



BIENVENIDO ROJAS...SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido lograron anoche su tercera corona por la vía de la escoba, para retener la diadema de campeón en serie final 26.
Las Águilas Cibaeñas, que accionaban en su final 37, fueron barridas por primera ocasión.
Desde 1951 a la fecha, nueve veces el equipo campeón ha logrado la corona por la vía de la "zapatera". Cinco de esas finales fueron pactadas a nueve juegos y cuatro a siete juegos.
1965, Águilas derrotaron al Escogido, 5-0.
1979, Águilas derrotaron al Escogido, 5-0.
1989, Escogido derrotaron al Licey, 4-0
1992, Escogido derrotó a Estrellas Orientales, 4-0.
1997, Águilas derrotaron al Escogido, 4-0.
2003, Águilas derrotaron al Escogido, 4-0.
2009, Licey derrotó a los Gigantes, 5-0.
2011, Toros del Este derrotaron a Estrellas, 5-0.
2012, Escogido derrota a las Águilas, 5-0.
Escogido 1988-89
La primera corona conquistada por los Leones del Escogido por la vía de la barrida fue en 1988-89, bajo la dirección de Phil Regan a los Tigres del Licey.
Los felinos tenían un excelente cuerpo monticular con Balbino Gálvez, Ramón Martínez, Pascual Pérez y José Rijo.
El primer juego lo ganó el Escogido con pizarra de 7 por 4, apoyados en el pitcheo de José de León y el bateo de Junior Noboa, Gerónimo Berroa y Wilfredo Tejada.
En el segundo choque, los melenudos bombardearon al novato Ramón Martínez y se alzaron con el triundo 8 por 4. El norteamericano Tim Birtsas, que trabajó en 5.2 innings se acreditó el triunfo.
Los Leones, con Dave Beard en la lomita, derrotaron a Pascual Pérez y al Licey 5 por 2. Nelson Liriano fue el rey de la ofensiva con un jonrón ante Randolph Childress que el fraterno Max Reynoso lo describió como una "palomita de maíz" y cuando le señalamos el jonrón dijo: "Eso creen los liceístas".
El cuarto juego el 30 de enero suben ala colina de los sustos José Rijo, Licey y Mike Trujillo, Escogido.
La victoria escarlata 4 por 3 la selló Gerónimo Berroa con un jonrón para ganar la corona 10.
Escogido 1991-92
Los Leones van a la ronda final ante las Estrellas Orientales y en el primer encuentro con Shawn Boskie en la lomita y tres lanzadores se combinan para congelar los bates verdes y ganan 4-1.
En el segundo juego en el Tetelo Vargas, ganan de nuego 4-1 con jonrón de Gerónimo Berroa.
En el tercer desafío Luis de los Santos remolcó cuatro carreras con jonrón y sencillo y triunfan 12-5.
En San Pedro de Macorís, con Doug Linton en la lomita, los melenudos ganan 5-2 y logran su segunda barrida.
Escogido 2012-13
Los Leones del Escogido, en el estadio Cibao, derrotan 10 por 7 a las Águilas, logrando el mexicano José Cobos la victoria. El boricua Jesús -Motorista- Feliciano bateó de 5-3.
El sábado 19, en el Quisqueya, los melenudos ganan 8 por 5, donde Wilkin Castillo y Jordany Valdespín remolcan dos carreras cada uno.
El domingo 20, con labor monticular de Nelson Figueroa de 8 innings, 4 hits y cero carrera ganan 9 por 0. Starling Marte bateó de 5-3.
En el cuarto juego, los Leones logran la victoria con pizarra de 3-2, donde Jesús Feliciano y Starling Marte se destacan.
Las 15 coronas del escogido
AÑO MANAGER VERSUS FINAL
1955-56 Frank Genovese Águilas Cibaeñas 4-3
1956-57 Red Davis Tigres Licey 5-2
1957-58 Salty Parker Estrellas 5-1
1959-60 Pete Reiser Estrellas 5-1
1960-61 Pepe Lucas Águilas Cibaeñas 5-2
1968-69 Andy Gilbert Estrellas 5-2
1980-81 Felipe Alou Águilas Cibaeñas 5-4
1981-82 Felipe Alou Estrellas 5-1
1987-88 Phil Regan Estrellas 4-3
1988-89 Phil Regan Tigres del Licey 4-0
1989-90 Felipe Alou Águilas Cibaeñas 4-2
1991-92 Felipe Alou Estrellas 4-0
2009-10 Ken Oberkfell Gigantes 5-4
2011-12 Ken Oberkfell Águilas Cibaeñas 5-4
2012-13 Audo Vicente Águilas Cibaeñas 5-0

Fernando Tatis: “Nunca imaginé una final así”



DIONISIO SOLDEVILA SANTIAGO. El antesalista Fernando Tatis escogió el mejor momento para enseñar todo su poderío… y de qué manera lo hizo.
Tatis conectó un doble remolcador de dos carreras, un cuadrangular y remolcó las tres carreras en la victoria de los Leones del Escogido para coronarse campeones del béisbol invernal de la República Dominicana.
“Nunca imaginé algo como esto. Es una gran forma para terminar la temporada y para cerrar la serie final”, dijo Tatis luego de ayudar a los escarlatas a conquistar la decimoquinta corona de campeones en su historia.
Tatis destacó todo el trabajo y empeño que le pusieron todos los jugadores para quedarse con el segundo título consecutivo y tercero en cuatro años para los Leones.
“Este fue un título impresionante y diferente. Jugamos contra un equipo con mucha gallardía como el de las Aguilas Cibaeñas, todos los jugadores nos entregamos y los resultados están ahí”, agregó.
Lugo se retira.    El infielder Julio Lugo volvió al terreno de juego para el partido de ayer en sustitución de Jordanny Valdespín, que se resintió en la jornada anterior.
Pero para Lugo, fue una celebración doble. Primero por la corona de campeones conseguida y segundo porque anunció que el de anoche sería el último juego de su carrera.
“Esta es mi última temporada en la pelota invernal y me siento muy satisfecho con los resultados. Todos los jugadores hicieron un trabajo espectacular, se fajaron y son merecedores de todos los elogios posibles”, indicó.
Más Valioso. Starling Marte fue designado como el    Jugador Más Valioso de la Serie Final.
Marte superó en la votación a Jordany Valdespín y a Ramón Santiago, quienes también recibieron sufragios para el premio.
Los Leones del Escogido barrieron a las Aguilas (5-0) en la final para su título 15 en la pelota dominicana.

“Somos los que más trabajamos”, Bonetti



Freddy TapiaSanto DomingoJosé Miguel Bonetti proclamó anoche que los Leones del Escogido demostraron que “son unos grandes campeones” al derrotar por segunda final seguida a un equipo de la tradición de las Águilas Cibaeñas.
“Esto demuestra que tal vez no somos los mejores ni los que más recursos tenemos, pero somos los que más trabajamos”, resaltó Bonetti cuando se le preguntó qué nueva lección dejó esta campaña que acaba de concluir.
“Nunca pensé que podíamos barrer la serie a un equipo de gran corazón, a un equipo de la mística de las Águilas”, declaró el vicepresidente del Escogido.
José Miguel dijo que siente un gran respeto por ese combinado y por sus directivos, al tiempo que dio crédito a la labor y entrega que tuvieron los jugadores de los Leones para ganar su segunda corona seguida y tercera en las últimas cuatro temporadas.
Bonetti elogió el trabajo del gerente general Moisés Alou, al vicepresidente Junior Noboa.

Fernando Rodney fue gran motivación para el Escogido



Pedro G. Briceño / Freddy Tapia / Juan Saint HilaireSantiagoTener en el camerino a un compañero que en el 2012 rescató 48 partidos y culminó con efectividad de 0.60 en las Grandes Ligas motivó de sobremanera a los jugadores de los Leones del Escogido.
Nelson Payano, por el lado del pitcheo y Julio Lugo, entre los bateadores, expresaron que la presencia de Fernando Rodney le brindó una motivación extra al conjunto y el cerrador de los Rays de Tampa en las Mayores no los hizo quedar mal.
“Ya contábamos con un relevo bien fuerte para la parte final de los partidos y con esa llegada de Rodney las cosas se pusieron más difíciles para las Águilas Cibaeñas”, indicó Payano.
Y Rodney no los hizo quedar mal, pues rescató los últimos dos partidos de la serie y lo hizo de la misma forma contundente que lo realizó durante el 2012 con los Rays.
“Luego que entré a lanzar con el Escogido les dije a los muchachos que debíamos darlo todo en el terreno, que debíamos echar hacia adelante”, sostuvo el sepia mientras caminaba por los alrededores del estadio con dos botellas de champagne al hombro.
Señala que tras una primera apertura donde no se sintió bien pudo enfocarse en las dos siguientes y realizar un brillante trabajo.

Cabrera dice Escogido es especial como equipo es especial



Freddy Tapia / Juan Saint HilaireSantiagoDaniel Cabrera fue un actor de primera en una jornada que como las buenas películas ha tenido un final feliz para él tanto en el aspecto personal como colectivo. “Este es un equipo especial”, manifestó Cabrera, cuya marca de 5-0 y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.16 le llevaron a ganar el premio de “Lanzador del Año.  
Elogió el compañerismo que reinó en el camerino escarlata a pesar de los difíciles momentos que tuvieron que afrontar durante la serie regular. Indicó que el camino fue tortuoso, pero que al final la disciplina y entrega de todos los jugadores se vieron coronados con el triunfo.
“Este equipo pasó por muchas pruebas difíciles”, manifestó “Cama Larga”, quien lanzó un partido de ensueño el 21 de diciembre contra los Tigres del Licey en un partido de vida o muerte.
Luego de eso, en común acuerdo con el Escogido decidió descansar durante todo el Round Robin debido a que el pasado año acumuló unas 200 entradas, combinado las 58.1 que tuvo aquí y las casi 150 que acumuló laborando a nivel de AAA con la organización de los Piratas de Pittsburgh. En la final contra las Águilas Cibaeñas abrió el cuarto juego y volvió a realizar una encomiable labor.
En cuatro entradas, permitió una carrera sucia y tres hits. “Estuve mejor de lo que yo mismo pensaba”, reveló.

Starling Marte fue el equilibrio de Leones



Freddy Tapia / Juan Saint HilaireSantiagoEl jardinero Starling Marte, definido por Moisés Alou como el equilibrio de la alineación del Escogido, agradeció a Dios porque le está dando la oportunidad de ayudar a su familia por medio del béisbol. 
Manifestó que en par de ocasiones se tuvo que ausentar del Escogido para cumplir compromisos de los Piratas de Pittsburgh y que al regresar pudo aportar a la causa aun cuando no estaba en la debida forma. “Son cosas de Dios. Estoy agradecido por haberme dado el talento y también por no lesionarme”. 
En una de esas ausencias, cuando los Piratas le prohibieron que siguiera jugando, permaneció un mes sin jugar y al regresar solo practicó un día y pudo ayudar a los Leones. “Hay jugadores que si duran tres o cuatro juegos sin hacer nada se lesionan y, sin embargo, yo duré un mes sin hacer nada y cuando volví todo salió bien”, expresó. Todos los esfuerzos que hizo valieron la pena porque pudo contribuir al triunfo.

Águilas cierran puertas y lloran la derrota



Juan Saint HilaireSantiago Después que los Leones del Escogido lograran su barrida (5-0) en la serie final del béisbol dominicano ante las Águilas Cibaeñas anoche en el Estadio Cibao, fueron infructuosos los esfuerzos de los reporteros de Listín Diario en procura de conseguir alguna reacción de los miembros del equipo derrotado. La puerta que da acceso al club house de las Águilas, se mantuvo cerrada todo el tiempo y no hubo posibilidad de realizar el trabajo requerido tras finalizar el evento de mayor envergadura deportiva en el país.
Los reporteros Freddy Tapia y Pedro Briceño inicialmente fueron impedidos de penetrar al terreno de juego para hacer sus entrevistas de rigor.

Audo Vicente: Estábamos destinados para algo grande; Se convierte en uno de los managers más jovenes en lograr una corona en el béisbol invernal



Pedro G. BriceñoSantiagoAudo Vicente comenzó la campaña como el coach de la banca de los Leones del Escogido y se despidió como el dirigente campeón en un año donde la franquicia estuvo a un elevado de sacrificio de ser eliminada.
Con apenas 33 años, el hoy feliz manager campeón se une a un selecto grupo de estratega que conquistan la corona contando con una edad relativamente joven: Manuel Mota, Winston Llenas, Félix Fermín y Manny Acta son algunos nombres que figuran en esa reducida lista.
“Esto representa un gran triunfo para mí, tomar las riendas de este equipo en un momento en que la casa se nos venía encima no fue tarea fácil, pero desde mi primer mitin les expresé a los muchachos que debíamos echar hacia adelante a como dé lugar”, expresó el joven estratega ante una batería de periodistas que lo abarrotaron desde que fue realizada la doble matanzas.
Agrega que “desde que avanzamos hasta la serie final, luego de aquellos dos épicos triunfos ante el Licey y los Gigantes pensé de inmediato que este equipo estaba predestinado para algo grande y en ese rumbo comenzó nuestro recorrer hacia la serie final”, expresó el dirigente.
“No fue tarea fácil el conquistar la corona, este fue un triunfo donde todos aportaron un granito de arena, creo que era la única manera en que podíamos ganar”, añadió. En ese sentido sostuvo que un día fue Nelson Figueroa, en otro partido, Mauro Gómez, Starling Marte, Jesús Feliciano y sin dejar atrás la gran actuación de nuestro cuerpo monticular, tanto el abridor como el relevo.
Los Leones dejaron a las Águilas en apenas dos carreras en los últimos 31 episodios, hecho que habla por sí solo del gran desempeño del pitcheo.
Sobre la Serie del Caribe, dijo que tendrán varios días para conversar, pues cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.
Habla Figueroa
Mientras que el veterano lanzador Nelson Figueroa señaló la corona recién conquistada como la más dulce de las obtenidas por el Escogido.
“Las Águilas tuvieron sus años de gloria asistiendo a 17 finales en forma seguida, ahora este es el tiempo del Escogido y este hecho debemos celebrarlo”, señaló el veterano lanzador exhibiendo durante la celebración un sombrero de rey.
 FERNANDO TATIS: ESTE ES UN PARTIDO QUE NUNCA OLVIDARÉ 
En una campaña en que ha pensado seriamente en el retiro, nada sería mejor que hacerlo con la obtención de una corona. Fernando Tatis llegó al partido sin remolcadas en los primeros cuatro partidos y en el choque decisivo para los Leones remolcó las tres vueltas que necesitó el club para barrer a las Águilas Cibaeñas en la Serie Final.
Como si fuera un guión de película, el choque final estuvo reservado para el veterano antesalista, a quien les correspondió realizar los aportes ofensivos que requirió el conjunto.
“Qué gran corona acabo de conseguir en la parte final de mi carrera”, expresó con júbilo Tatis mientras era bañado con cervezas por sus compañeros tras la conquista del cetro por parte de los Leones del Escogido anoche por barrida frente a las Águilas Cibaeñas, franquicia que por primera vez en la historia pierde por barrida en los torneos invernales. 
“Es un orgullo ser campeón, es tiempo de gozar y disfrutar, después pensaríamos en mi futuro”, expresó Tatis, un miembro distinguido en las tres coronas conquistadas por los Leones del Escogido en los pasados cuatro campeonatos. “Este es un partido que nunca olvidaré, lo llevaré siempre en mi corazón”, agregó el jugador.
“Este es un conjunto que siempre jugó con el corazón, nunca nos dimos por vencidos, a pesar de que en varias ocasiones estuvimos al borde de ser eliminados, pero avanzamos a una nueva final y ya ustedes conocen la historia”, sostuvo el antesalista, cuyo doblete entre los jardines izquierdo y central en el segundo episodio remolcó las dos primeras vueltas de los hoy monarcas nacionales. 
A seguidas agregó, “esta corona tiene un sello muy especial, pues laboramos fuerte para poder ceñirnos el campeonato, representa un orgullo el poder ser parte de esta distinguida familia, como hace mucho tiempo anhelaba el Escogido”, sentenció el veterano jugador. Luego de su doblete, Tatis agregó un bambinazo solitario en el séptimo ante Lorenzo Barceló y se convirtió en el gran bate de los melenudos en el choque de anoche. Sobre este vuelacercas a Barceló expuso que el mismo fue ante un pitcheo en recta. “Esperé paciente el lanzamiento”, sostuvo. 
Declara Santiago
De su lado, Ramón Santiago, paracorto del Escogido señaló que en cada partido salieron al terreno a darlo todo y gracias a Dios los resultados fueron favorables en cada compromiso. “Luego de salir airoso en el cuarto partido, nos propusimos que podríamos barrerlo, y así aconteció”, externó el paracorto, quien una vez más jugó una defensa impecable.

MINISTERIO DE DEPORTES incrementa programa de arreglar las instalaciones



LD..El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, informó ayer que los técnicos e ingenieros que evaluaron las instalaciones deportivas del país, hace cinco meses, determinaron que se necesitarían entre $2,000 a $2,300 millones para repararlas y ponerlas en condiciones decentes para su práctica.
“Como estamos en situación de austeridad, nuestra prioridad será la de ir progresivamente reparando las instalaciones que requieran menor inversión”, precisó.
Expresó que por ahora hay que postergar la política de nuevas construcciones y que en lo adelante esa tarea deberá ser una responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.
Durante un encuentro con el presidente de la federación de Racquetballl, Rafael Fernández, el ministro expresó el interés de fomentar deportes nuevos como el mismo racquetbol, patinaje, badminton, surf, wushu, hockey sobre césped, esgrima y otras modalidades, para lo cual se requeriría nuevas infraestructuras.
Planteó que mientras esperamos que las condiciones económicas, entre otras, permitan la construcción de nuevas instalaciones, habría que readecuar los multiusos que hoy solo son utilizados en baloncesto y voleibol, para que se pueda practicar en ellos esos deportes y las disciplinas de combate.
Fernández Mirabal reiteró que una de las prioridades del presidente Medina es reparar las instalaciones deportivas, por lo que aseguró que en los próximos años en cada provincia, por lo menos una instalación quedará reparada  en condiciones para el uso adecuado.

Inconformidad absoluta en Santiago

ASÍ ESTUVO LA ASISTENCIA AL VALLE DE LA MUERTE
AL INICIO DEL QUINTO PARTIDO DE LA FINAL.


HECTOR J CRUZ..Las redes sociales, a disposición de todo el mundo, permiten que uno se dé cuenta de lo que está pasando con fanáticos y periodistas de Santiago. A los directivos y dueños de las Águilas los están friendo en aceite de 500 grados pues el resultado del equipo en la serie final ha sorprendido. ¿Por qué? Porque, contrario al campeonato pasado, cuando las Águilas perdieron en el noveno juego, esta vez el rendimiento ha sido muy pobre. Digamos que son reacciones naturales que ocurren en forma reiterada por parte de los parciales de un equipo perdedor, pero habría que analizar, con frialdad y objetividad, si este eventual fracaso aguilucho tiene raíces en la directiva o simplemente la suerte ha jugado su parte del lado Escogidista.
¿Exagero al mencionar la suerte? No tanto, porque todos sabemos que a veces el factor suerte incide muchísimo en el campo del deporte, aunque al final se impone la calidad. Más adelante podremos ver algunos detalles de asuntos positivos y negativos alrededor de las Águilas, pero ahora hay que destacar a los ganadores, los Leones del Escogido. Mientras tanto, Chilote Llenas, Felix Fermín y  Jaunchy Sánchez recibirán pura candela por unos cuantos días.  
FACTORES:- En el gran rebase del Escogido, yo me adelanto a resaltar el aspecto principal que ha caracterizado a sus actuales administradores los últimos cuatro años, en que han ganado  eventualmente 3 coronas nacionales.
 Primero, una gran determinación de ganar, lo que les ha permitido recuperar el nombre Escogido en muy poco tiempo. Tan bien lo han  hecho, que han desplazado a Licey y Águilas del protagonismo victorioso de la liga.
Segundo, nunca les ha temblado el pulso para invertir en todo sentido, y la contratación de peloteros no ha sido un obstáculo. Este año ellos hicieron como los equipos ricos de Grandes Ligas: a partir del round robin le cambiaron el rostro por completo al club, como se puede ver en la larga lista de contrataciones de jugadores procedentes de los drafts locales y de las ligas del Caribe.
.- Desde el round robin, el Escogido ha contratado 13 jugadores: los jardineros Javier Herrera, Leslie Anderson, Jordany Valdespin, y Jesús Feliciano. También, el receptor Henry Blanco, los infielders Frank Díaz, Jorge Cantú, y los lanzadores Johnny Núñez, Fernando Cabrera, Tomás Santiago, Tomás Solís, Armando Rodríguez y José Cobos. ¿Cómo se logra eso? Metiendo dinero en el bolsillo de los jugadores y, naturalmente, se consiguen los frutos. La disciplina y el buen enfoque de un propósito resultan en completivos muy favorables. Habrá mucho más que escribir de los Leones por unos cuantos días.
EL GERENTE:  Ahora han armado un chisme alrededor del gerente general del Licey, Fernando Ravelo: que si renuncia, que si renunció, que si va a renunciar, y el “pobre muchacho” teniendo que aclarar a cada rato que no hay nada de eso. Creo que lo más sensato es que cualquier funcionario designado, como el caso de Ravelo, espere la celebración de la asamblea eleccionaria en mayo próximo, y que sea la nueva directiva la que tome la decisión junto a su persona. Fernando podrá irse o podrán moverlo a otra posición, pero lo cierto es que su relación familiar allí es muy sólida como para pensar en una huída a destiempo. De hecho, para los fanáticos que no lo sepa el actual presidente del Licey es su padre, del mismo nombre, y eso establece de por sí una relación especial. Es lo que pienso.
DE SALARIOS:  ¿Cuánto  dinero gana un gerente general de la pelota dominicana? ¿Es un puesto apetecible? Naturalmente que lo es porque, aparte de generar ingresos, da prestigio y da currículo. Por eso ustedes ven a muchos scouts que tienen buenos contratos en Grandes Ligas, “sacrificarse “ aquí aceptando ese puesto, no importa que sea difícil ganar deportivamente.
Los periodistas no tenemos forma de conocer oficialmente esos salarios, pero me cuentan que un gerente del Licey,  Gigantes, Águilas y Escogido podría ganar 150 mil pesos mensuales, que no es una suma despreciable pues incluye también gastos de representación y otras cositas. En los demás clubes se pagaría un poco menos, dependiendo de la jerarquía del funcionario y de su propio back ground.  En el caso de las Águilas es distinto porque están fundidas las dos funciones en Chilote Llenas: presidente administrativo y gerente general. Es lo que más se parece a Trujillo, de ahí que hay que pagarle un montón de dinero.

Escogido barre a las Águilas y retiene corona



ELCARIBE...Fernando Tatis remolcó las 3 carreras de los Leones del Escogido  para que estos barrieran en 5 partidos a las Águilas Cibaeñas y se conviertieron en los campeones del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal 2012-2013, reteniendo así su corona.
Este es el tercer campeonato del equipo capitalino en los últimos cuatro años.
El Escogido no permitió carreras en las últimas 18 entradas a las Águilas en Santiago, y es la primera vez que barren a ese conjunto en la historia de la pelota dominicana.
Tatis impulsó las dos primeras carreras para el conjunto escarlata con doble en la segunda entrada y disparó jonrón solitario en la septima.
En el noveno episodio, Los Leones trajeron al lanzador Fernando Rodney y Héctor Luna se embasó con machucón por 3ra. Manny Ramírez fue ponchado, y Miguel Tejada bateó para doble matanza del 6-4-3, concluyendo el partido.
En el encuentro celebrado en el Estadio Cibao,  los lanzadores abridores son Cris Jhonson por el Escogido y Marco Tovar por las Águilas, llevandose la victoria el norteamericano.
En los primeros 4 juegos, los campeones capitalinos derrotaron 10-7; 8-5; 9-0 y 3-2 a los cibaeños.

Leones se alzan con su corona 15



ELCARIBE..Todo está felizmente consumado para los Leones del Escogido. La tropa escarlata, con Fernando Tatis y el abridor Kris Johnson a la cabeza, consiguió anoche su decimoquinta corona después de propinar una blanqueada (3-0) que completó la barrida ante las Águilas Cibaeñas durante el quinto partido de la serie final de campeonato de béisbol invernal 2012-13.

Se trató del tercer campeonato de los Leones en las últimas cuatro temporadas y de la primera repetición de títulos desde que ganaron tres en fila entre los años 1987 y 1990. 

Los Leones, que habían sido blanqueados en cuatro ocasiones por las Águilas, se convierten en la primera escuadra de la pelota invernal que le aplica la primera escoba al combinado cibaeño.

Tatis se adueñó de un estadio Cibao que esta vez no tuvo la algarabía ni el masivo público acostumbrado. El veterano antesalista remolcó las tres carreras de los Leones, incluida la tercera con un enorme cuadrangular en la sexta entrada ante los envíos de Lorenzo Barceló, mientras que Johnson trabajó seis episodios de cuatro hits, cinco ponches y apenas un boleto para acreditarse el triunfo. Marcos Tovar, el abridor aguilucho, fue el perdedor.

Tatis bateó tres imparables en tres turnos y fue el hombre más importante en un choque en el que los dos artilleros de los Leones, Mauro Gómez y Starling Marte, estuvieron por debajo, mientras otro garrote escarlata, Jordanny Valdespín, no estuvo en la alineación por problemas en una de sus ingles.

Si Tatis y Johnson estuvieron impecables, el pitcheo de relevo también fue cómplice perfecto en una noche mágica en el estadio Cibao. 

Los relevistas Octavio Dotel, en el séptimo, Jhonny Núñez, en el octavo, y Fernando Rodney, en el noveno, se encargaron de mantener silenciados a los bates aguiluchos, quienes terminaron sin anotaciones en los últimos 19 actos en el estadio Cibao y  con apenas tres carreras en los últimos 35 innings.  Sólo Rodney permitió un sencillo, pero se llevó el  salvamento, el primero en la serie.
Audo Vicente, el dirigente que tomó el equipo rojo el día 9 de diciembre cuando tenían marca de 16-26 y estaban a  11 juegos de la primera posición y a tres y medio de la cuarta, terminó con registro de 22-9, nada mal para un interino. No perdió ante las Águilas en el estadio Cibao (7-0).

Las carreras

Los Leones abrieron el marcador con dos vueltas en la segunda entrada, una de ellas sucia, ante el abridor aguilucho Marcos Tovar después de que Jorge Cantú se embasó por error del intermedista Joaquín Arias, quien no pudo atrapar un elevado que pareció inofensivo. 

Después Tovar dominó a Leslie Anderson con elevado al bosque derecho y permitió hit de Julio Lugo, quien al igual que Cantú, anotó con doblete remolcador de dos vueltas de Tatis entre los jardines izquierdo y central. Luego Henry Blanco y Jesús Feliciano fallaron con líneas a las manos de Miguel Tejada y Héctor Luna, respectivamente.
Starling Marte, el “Jugador Más Valioso”
El jardinero Starling Marte fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie Final que concluyó anoche con la victoria de los Leones del Escogido 3-0 ante las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao.

“Es mi primer campeonato con los Leones ya que el año pasado no pude estar con el equipo”, expuso Marte, mientras disfrutaba en el terreno. “Vencer a las Águilas es algo que nos propusimos entre todos y gracias a Dios que se cumplió”, agregó Marte.

Otros jugadores que también fueron ponderados fueron el intermedista Jordany Valdespín y el centrocampista Ramón Santiago.

“Esta victoria significa mucho. En la serie regular pudimos sacar de abajo para hoy estar aquí”, indicó Mauro Gómez. “Siempre nos mantuvimos positivos y nunca bajamos la cabeza”.

De su lado, Jordany Valdespín, quien no quiso perderse el encuentro a pesar de que no estuvo en el roster, celebró hasta más no poder la victoria. “Este triunfo se lo dedico a mi mamá. Es algo grandioso”, sostuvo Valdespín.
Fernando Tatis
En sus últimos seis juegos en Santiago, Tatis dio 11 hits en 18 turnos para  promedio de 611. El veterano tuvo dos jonrones y cinco carreras remolcadas.
Joaquín Arias
El intermedista mamey realizó un error en la segunda entrada que abrió la brecha para que los Leones realizaran sus dos primeras anotaciones de la noche.

ESCOGIDO CAMPEON... Hicieron lo que nunca se ha hecho. Barrer Aguilas



SANTIAGOFrancisco VICENTELos Leones, Rojos  del Escogido derrotaron por la vía de la blanqueada, 3 – 0, a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, para proclamarse campeones del Torneo de Béisbol Profesional de Invierno Dominicano, 2012-2013, “In Memoriam” doctor José Hazim Azar.

El Escogido, bajo las riendas de Audo Vicente, que logró lo que nunca se había hecho se llevó a las Águilas Cibaeñas, por barrida 5 – 0, incluido dos blanqueadas en el “Valle de la Muerte”.

El colectivo campeón, que obtuvo su corona número 15 de por vida en el pasatiempo favorito de los dominicanos, y tercera en los últimos cuatro torneos,  consiguió su sexta victoria corrida en la post – temporada, para conseguir su gallardo éxito.

El bateo del veterano Fernando Tatis, con jonrón, doble y sencillo, con las tres vueltas de la victoria producidas, y el impecable pitcheo iniciador del importado Kris Johson, fueron la clave del quinto y último partido de esta final.

Tatis, disparó su doble de dos rayas en el segundo, después que Jorge Cantú, abriendo el inning conectó inofensivo fly al bosque derecho que cayó en los pies de Joaquín Arias, Leury García y Juan Carlos Pérez; Julio Lugo siguió con metrallazo y de inmediato vino el estacazo productor de dos bases del héroe ofensivo del juego.

Más tarde, en el séptimo él (Tatis) se fue para la calle frente a los envíos de Lorenzo Barceló, para la tercera carrera del partido.

El norteamericano Kris Johson, mientras Tatis hizo explosión ofensiva, él desde el box contuvo la artillería aguilucho.

Johson, el ganador (1-0) en la final y (2-1), en la post-temporada; tiró seis inning en blanco con 4 aislados hits, un boleto y cinco ponches.

Octavio Dotel, lanzó el séptimo, también en blanco con una base y dos ponches; Johnny Núñez, el octavo, con un estrucado, sin más nada, y Fernando Rodney, el noveno, permitiendo un hit, y un ponche, logrando en salvamento.

Por las Aguilas Cibaeñas, abrió y perdió, el mexicano Marco Tovar (0-2), a quien le fabricaron dos rayas en tres episodios, con tres hits; Lorenzo Barceló (3), Juan Sandoval (7), Edward Paredes (9) y Angel Castro (9).

A Fernando Tatis, quien se fue de 3 – 3, y remolcó todas la carreras de su equipo,  se unieron Stanley Marte con, doble y sencillo; Jesús Feliciano, Ramón Santiago y Julio Lugo con, un sencillo cada uno.

Por las Aguilas,  con 20 coronas de campeones en 37 series finales, Héctor Luna, se despidió pegando de 4 – 3; Erick Almonte y Francisco Peña, un hit per cápita.

Denisse Rodríguez primera bola

Antes del partido, la licenciada Denisse Rodríguez, presidenta de Cementos Cibao, invitada por Aguilas Cibaeñas, realizó el lanzamiento de la primera bola.

Estuvo acompañada de su esposo Jacobo Fernández, así como de los directivos de Aguilas Cibaeñas, Chilote Llenas y Guanchy Sánchez Peralta, entre otros.

Entregan Copa BHD

Al termino del partido, el presidente del Banco BHD, el ingeniero Luis Molina Echécar junto al presidente de LIDOM, doctor Leonardo Matos Berrido, entregó la Copa BHD a los Campeones de los Leones del Escogido.

Luis Manuel Bonetti, padre e hijo, junto a Moisés Alou, y el dirigente Audo Vicente, unido a todos los jugadores recibieron la Copa BHD de Campeones del Béisbol Invernado Dominicano.

Temporada Campeón Dirigente Subcampeón

1955-56 Leones del Escogido Frank Genovese Águilas Cibaeñas
1956-57 Leones del Escogido Red Davis Tigres del Licey
1957-58 Leones del Escogido Salty Parker Estrellas Orientales
1959-60 Leones del Escogido Pete Reiser Estrellas Orientales
1960-61 Leones del Escogido Pepe Lucas Águilas Cibaeñas
1968-69 Leones del Escogido Andy Gilbert Estrellas Orientales
1980-81 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou  Águilas Cibaeñas
1981-82 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
1987-88 Leones del Escogido Phil Regan Estrellas Orientales
1988-89 Leones del Escogido Phil Regan Tigres del Licey
1989-90 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Águilas Cibaeñas
1991-92 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
2009-10 Leones del Escogido Ken Oberkfell Gigantes del Cibao
2010-11 TOROS DEL ESTE DEAN TREANOR ESTRELLAS ORIENTALES
2011-12 Leones del Escogido Ken Oberkfell Águilas Cibaeñas
2012-13 Leones del Escogido Audo Vicente Aguilas Cibaeñas