viernes, 18 de enero de 2013

HORFORD LESIONADO



ROTOWORLD...Al Horford (bíceps femoral) se viste para el partido del viernes contra los Nets, pero no se espera que juegue.
Él está experimentando tensión en la corva y de que ha estado lidiando con el dolor en la pantorrilla izquierda y tendón de la corva durante los 7-10 días anteriores. Horford debe estar en todos los bancos y Zaza Pachulia asumirá como el centro titular. Zaza es digno de una mirada como un punto de inicio desde que coqueteó con un triple-doble ante los Nets el miércoles.

Sonrisas por todos lados José Reyes entusiasmado con su nueva oportunidad



MLB..TORONTO - José Reyes pasó por una serie de emociones cuando se enteró en noviembre de que había sido cambiado de Miami a Toronto.
Por una parte, había rabia y frustración al saber que los Marlins no habían cumplido su promesa de no incluir a Reyes en ningún canje. Pero por otra, el dominicano sintió cierto rejuvenecimiento y entusiasmo al unirse a una organización de los Azulejos que parecía estar en ascenso.
Cualquier enojo ha disipado desde el anuncio del canje; cuando fue presentado como nuevo integrante de Toronto Reyes no dejó de sonreír.
Reyes se enteró del cambio mientras estaba de vacaciones.
"Dije, '¿Sabes qué? Es mejor oportunidad estar con los Azulejos.' Todo se reduce a ganar. El equipo que vamos a poner en el terreno va a ser bueno, así que ya quiero jugar."
Cuando Reyes fue adquirido de manera oficial de Miami junto a Josh Johnson, Mark Buehrle y el también dominicano Emilio Bonifacio, representó un "palo" para el gerente general de Torono, Alex Anthopoulos. Reyes siempre había estado en la mira del ejecutivo, pero había sido un pelotero muy caro para el GG.
Eso cambió al final de la temporada del 2012, cuando los dueños de los Azulejos le dieron permiso a la gerencia del club de aumentar su nómina. Aunque el precio de Reyes había sido demasiado para Toronto el año anterior, de repente surgió la posibilidad de traer al quisqueyano al equipo canadiense.
Las pláticas con Miami empezaron con Johnson, se expandieron a Buehrle y luego se convirtieron en lo que sería el mayor canje en la historia de la franquicia una vez fue incluido el nombre de Reyes. Anthopoulos por fin había adquirido al pelotero tan anhelado.
"Antes, no teníamos las condiciones para perseguir sus servicios", dijo Anthopoulos. "No le he dicho esto, pero probablemente sea mi pelotero favorito de ver. Es alguien que uno quiere ver cuando va al estadio. Es un jugador eléctrico, de mucha energía, con una sonrisa y muchas cosas más."
Reyes le aporta a los Azulejos una serie de habilidades que hace muchos años no se ve en Toronto. Tiene un alcance por encima del promedio en el campo corto, pero probablemente más importante sería su talento en el plato y en el corrido de bases.
El jugador de 29 años batea .291 de por vida, con porcentaje de embasarse de .342 y 410 bases robadas en 10 temporadas de Grandes Ligas. Ganó el título de bateo de la Liga Nacional en el 2011 (.337), un Bate de Plata en el 2006 y ha encabezado su liga en bases robadas en tres ocasiones.
Reyes es el primer auténtico abridor de un lineup en Toronto desde que Shannon Stewart estuvo en los Azulejos-si no se cuenta la breve estadía de Rickey Henderson con el club en 1993.
Los Azulejos tuvieron el séptimo mejor ataque ofensiva de la Liga Americana en el 2012, a pesar de una serie de lesiones. Se espera que la ofensiva mejore ahora con Reyes y su compatriota Melky Cabrera poniéndoles la mesa a los también dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación.
"Todo el mundo sabe cómo juego", dijo Reyes, a quien le quedan cinco años y US$96 millones en su contrato. "Lo que voy a hacer es tratar de embasarme y anotar muchas carreras. Es lo que vengo haciendo durante toda mi carrera y quiero seguirlo aquí. Tenemos muy buen lineup y vamos a ser peligrosos.
Hubo una época en los años 80 y 90 cuando los Azulejos eran el equipo más popular de la República Dominicana. La organización tenía una fuerte presencia en el país con Epifanio Guerrero y su equipo de escuchas que firmaron a figuras como Tony Fernández, Dámaso García, Juan Guzmán y George Bell, entre varios otros.
Así podría ser el caso la próxima temporada, ya que los primeros cuatro bateadores del orden ofensivo de Toronto son dominicano. Reyes, Cabrera, Bautista y Encarnación son las mayores estrellas, mientras que Bonifacio y Esmil Rogers podrían cumplir papeles clave en el equipo.
Es un momento de mucho entusiasmo para Canadá y la República Dominicana, ya que los fanáticos de muchos lugares han empezado a seguir de cerca a los Azulejos, uno de los grandes contendientes en el Este de la Liga Americana.
"Cuando fui a Dominicana todo el mundo me vio en la calle y me habló de los Azulejos", relató Reyes. "Vamos a contar con muchos grandes peloteros de la República Dominicana, así que va a ser emocionante allí. En mi pueblo, todo el mundo es fanático de los Azulejos ahora, así que eso es bueno."

NOTAS DE LAS MAYORES......


ESPN..TORONTO -- El infielder dominicano Emilio Bonifacio firmó el viernes un contrato por un año y 2,6 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, y así evitó acudir a un proceso de arbitraje salarial.
Bonifacio, de 27 años, fue adquirido en noviembre en el canje con Miami en el que también llegó su compatriota José Reyes. El infielder bateó .258 en 2012, con un jonrón, 11 remolcadas y 30 robos en 33 intentos.
Los Azulejos también pactaron por un año y 3,7 millones de dólares con el pitcher J.A. Happ.
FILADELFIA -- Los Filis de Filadelfia y el pitcher dominicano Antonio Bastardofirmaron el viernes un contrato por un año y 1,4 millones de dólares, y evitaron acudir a un proceso de arbitraje salarial.
El zurdo tuvo marca de 2-5, con un rescate y 4.33 de efectividad en 65 partidos la temporada pasada. Abanicó a 81 en 52 innings, para ubicarse en el tercer lugar entre los relevistas de las mayores con 14.02 ponches por cada nueve entradas.
Los bateadores conectaron apenas .207 contra Bastardo, incluyendo .169 entre los zurdos.
El pitcher de 27 años fue uno de los lanzadores más dominantes de las mayores en 2011 hasta el último mes de esa temporada.

Agramonte y Berengué: Iniciarán este domingo final BB Juvenil Santiago



SANTIAGOFrancisco VICENTELos equipos representativos de las ligas Agramonte – López y Berengué Peña, darán inicio este domingo a la Gran Finaldel Torneo de Béisbol Juvenil de la provincia de Santiago, en honor al ex – lanzador amateur José Gómez, que se jugará a un 5 – 3.

Agramonte, ganador de la División A, y Berengué, de la B, iniciarán las hostilidades a partir de las 9:30 de la mañana, en las instalaciones deportiva de la Academia Micalo Bermúdez, en Guásumal, Tamboril.

El colectivo de la fusión Agramonte – López, que terminó en segundo lugar en la fase regular con 8 – 2, detrás de Polín Jiménez que tuvo, 9 – 1, en su travesía para llegar hasta aquí, dio los siguientes pasos.

Primero, en la semifinal barrió en dos partidos a DAnilo Calderón, y después en la final, a Polín Jiménez.

Kelvis Flete, presidente de al Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS), entidad organizadora del certamen, dio que, Berengué Peña, de su lado, terminó segundo en la regular de la División B, con 7 – 3, detrás Alejandro Tavárez que lo hizo con, 8-3.

Y en los play offs, dijo Flete, Berengué tuvo barridas en partidas doble contra Tranquilo Tavárez y Alejandro Tavárez, en la semifinal y final, respectivamente.

El presidente de la ABOS, hablando sobre el evento y los finalistas del Juvenil, dijo que, “una cantera de los mejores jugadores de 15 – 16 años de toda la provincia de Santiago, que integraron los 16 equipos, que acudieron al certamen”.

Por igual recordó que el evento tiene el auspicio de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), Ministerio de Deportes y Aguilas Cibaeñas.

BOLETÍN ÁGUILAS...



EL ULTIMO TRAMO: Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, inician esta noche el tramo final del campeonato de béisbol otoño invernal 2012/2013, dedicado a la memoria del doctor José Hazím Azar.
EL PITAZO DE SALIDA: Se producirá a las 7:30 de esta noche, teniendo como escenario el estadio Cibao, hogar de las Águilas Cibaeñas, en una batalla al mejor de 9 partidos, es decir, que el campeón necesita 5 victorias.
ANGEL CASTRO: Ha sido seleccionado por el dirigente Félix Fermín para el choque de apertura. Castro viene de tener marca de 2-1 y efectividad de 3,42 en el Todos Contra Todos, donde trabajó 23.2 de entradas, permitió 24 hits, 9 carreras limpias, transfirió a 5 y abanicó a 9 rivales.
EDWARD VALDEZ: Quien se ha levantado como el ave fénix, subirá al montículo por la tropa de Audo Vicente. Los Leones se apoyaron en su brazo en el Round Robin y respondió con 4-0 y efectividad de 0,68 carreras limpias permitidas.
LA ROTACIÓN AGUILUCHA : Para los próximos partidos es la siguiente Lorenzo Barcelo, Seth Etherton y Dustin Richardson
PRIMER PITCHEO: El consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas BBC  ha invitado al ex-jugador de la franquicia Stanley Javier, para que lance la primera bola. Javier es dueño de una ilustre carrera con nuestro equipo, que hoy inicia la conquista de su cetro 21.
LOS ARBITROS : de hoy son Jon Saphir-HP, David Soucy-1B, Chris Segal-2B,Jonathan Bailey-3B, Juan Díaz-LF y Félix Tejada-RF
DOMINIO AGUILUCHO: Las Águilas vienen de ganar la Serie Regular con marca de 32-18 y ser primero en el Todos Contra Todos con récord de 11 victorias y 6 derrotas.
LOS ROJOS: Necesitaron de un partido extra para clasificar en la primera ronda con 23-28 y en el Round Robin pasaron con la segunda mejor marca de 10 triunfos y 7 fracasos.
POR DUODECIMA OCASIÓN: Se enfrentarán en una final las Águilas y los Leones, dominando los mameyes 6 coronas por 5 a los rojos.
LOS TITULOS: Las Águilas han ganado 20 cetros y estarán buscando el número 21 para convertirse en el conjunto con más penachos, en la pelota otoño invernal de la República Dominicana.
LOS MELENUDOS: Han sumado 14 coronas de campeones, por lo que desde esta noche saldrán a buscar la número 15 y segunda corrida.
LAS FINALES: Las cuyayas estarán en su final número 37, mientras que la fiera capitaleña estará por ocasión 27 en la última etapa.
FERMIN VERSUS VICENTE: Dos de las 5 coronas ganadas por Félix Fermín han sido frente a los Leones del Escogido, mientras que Audo Vicente estará por primera vez en una final, después de reemplazar al norteamericano Ken Oberkfell.
COLECTIVOS: Las Águilas superaron a los Leones  en el Round Robin en pitcheo con efectividad de 3,23 por 3,42 y en defensa fildeando para 975 por 971, mientras que los rojos dominaron el bateo 280 por 268.
LEURY GARCIA: compartió el liderato de bateo de la semifinal con Jordany Valdespin, acumulando ambos elevado promedio de 429 puntos.
EL CAPITAN: Héctor Luna volvió a sacar la cara por los mameyes y se adueñó del importante departamento de carreras impulsadas con un total de 16 compañeros llevados al plato.
JUSTIN RICHRDSON: Fue el rey de los ponchados en el Todos Contra Todos, abanicando a 24 adversarios, además tuvo la tercera mejor efectividad con 1,31 carreras limpias permitidas.
EL GUAPO DE BONAO: Joel Peralta fue el líder en juegos salvados de la fase semifinal, rescatando los 4 encuentros que se le entregaron con ventajas.
YOHAN YAN: Uno de los brazos jóvenes de las Águilas, logró 2 victorias e igual cantidad de salvados en el Todos Contra Todos.
EN EL MERCADO: De las Ligas Invernales, las Águilas contrataron al cátcher puertorriqueño Orlando Mercado Jr, quien viene de jugar con Santurce en la Liga de Puerto Rico.
CARLOS COLMENARES: Jugador del cuadro, fue seleccionado por las Águilas ayer en el sorteo de jugadores importados. Colmenares jugó para los Toros del Este, donde bateó de 49-18 para 377, con 5 dobles, 2 triples, un jonrón, remolcó 4 y anotó 6 carreras.
SETH ETHERTON: Lanzador de los Toros también fue seleccionado por las Águilas. En el Round Robin  tuvo 0-0 con 4,00  carreras limpias, tiró 9 entradas, aceptó 7 hits, 4 carreras limpias, 2 bases por bolas y 9 ponches.
MAÑANA: La final se va al estadio Quisqueya, donde Lorenzo Barceló tirará por las Águilas, quienes estará de regreso el domingo al ¨Nido Aguilucho¨.

El domingo en Loma de Cabrera: Motocross invitacional La Altagracia



OSCAR POLANCO... LOMA DE CABRERA, República Dominicana (18-01-2013).- El invitacional de motocross La Altagracia, será corrido el próximo domingo en la pista de Loma de Cabrera, en el que participarán pilotos de todo el país en nueve categorías.

El principal organizador, Divaris Rodríguez, anunció que el evento está previsto para comenzar a las diez de la mañana del domingo, dando a conocer que la mayoría de pilotos dominicanos estarán presentes.

Aseguró una masiva participación de pilotos en vista de que es la primera competencia del año y los mismos tomarán de fogueo el evento con miras al campeonato nacional Kendall de motocross que inicia el tres de marzo.

Agregó que se participará en las siguientes categorías: Pee wee, super pee wee, 65cc, 85cc, master, novatos, pre-expertos y libre, todas a dos mangas en los minutos asignados, así como otra con pilotos locales.

Los pilotos ganadores de los tres primeros lugares recibirán, además de los trofeos correspondientes, valiosos regalos, según dijo el organizador, Divaris Rodríguez, siendo los patrocinadores, talleres Quiñones, Empresas Beller, Dajabón 24 horas y otros.

JOSEFINA LIZARDO Y ROBINSON CANO SERAN RECONOCIDOS EN PREMIACION DE LIGA



Por: José Luis Bautista...La Vega.-La líder comunitaria vegana Lic. Josefina Lizardo recibirá la distinción de ser recon ocida dentro del marco de la premiación No.28 de la Liga de Beisbol Las Estrellas de Jochy a celebrarse este Lunes 21 de lo corriente en el Club de Los Mayoristas de esta ciudad.

Lizardo va ha recibir el reconocimiento por los grandes aportes a la juventud y niñez según dijera el presidente de la institución el profesor José Altagracia Suarez (Jochy).

Suarez además dijo que el estrella jugador de grandes Ligas Robinson Canó también será reconocido por los aportes a la institución deportivas.

Al mismo tiempo se le entregara la Estrella Dorada al empresario Rafael Cosme (Pelú) por la entrega y dedicación por la comunidad de Sabaneta.

Previo a la premiación habrá un intercambio de Softbol entre las estrellas de Robinson Cano y el Puente de Sabaneta a partir de las  2:00 de la tarde.

Ministro de deportes anuncia reparación pabellón de gimnasia y canchas de tenis de campo complejo deportivo SFM



TONY REYES...SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El ministro de deportes anunció la reparación del pabellón de gimnasia y las canchas de tenis de campo del complejo deportivo Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

El doctor Jaime David Fernández Mirabal supervisó ambas instalaciones acompañado del director provincial de deportes ingeniero Wilgen Brito, el vice ministro de deportes Federado licenciado Emmanuel Trinidad Puello y el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la provincia Duarte ingeniero Tavare Peña Reyes.

Fernández Mirabal  informó que en la próxima semana ingenieros de MIDEREC realizaran las evaluaciones necesarias para su rápido reacondicionamiento.

Manifestó que ambas infraestructura están siendo usadas por una gran cantidad de atletas de las dos disciplinas deportivas.

“He quedado muy sorprendido del gran avance que han tenido la gimnasia y el tenis de campo en esta ciudad, vamos a reacondicionar estas instalaciones para que los atletas estén más  seguros en sus entrenamientos” agregó.

De su lado el presidente de la Asociación de Gimnasia de la provincia Duarte profesor Domingo Peralta agradeció al ministro de deportes doctor Jaime David Fernández Mirabal su gran disposición de reparar el pabellón de esta disciplina.

“Las selecciones de ambos sexos de San Francisco de Macorís habían estado entrenando con mucha precariedad en una instalación que cumplió su ciclo deportivo ya que fue construida en el año 1977”.

Señalo que en la actualidad los francomacorisanos a pesar de tener una instalación no acorde con los tiempos son los campeones nacionales de ambos sexos y tienes unos 6 niños en las selecciones nacionales del país.

LOS 300 DE BARRIO LINDO ROMPEN INVICTO DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MINAYA


FUNDACIÓN DEPORTIVA MINAYA AYUDA NIÑO MINUSVALIDO DE LA YAGUITA DE PASTOR


ASÍ SE EXPRESAN LOS MEDIOS ESCRITOS SOBRE FINAL ÁGUILAS VS LEONES


Las Águilas irán tras el desquite ante los Leones
Juan Saint Hilaire
Santiago


Y la rivalidad entre estos dos equipos sigue aumentando!. El duelo en la Serie Final por la corona del béisbol dominicano será entre Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas otra vez.

Esta noche el Estadio Cibao será escenario del primer enfrentamiento de la que se perfila como una reedición tan reñida como la del torneo pasado, esta vez, con la diferencia de que la ventaja de localía la tienen los aguiluchos. La serie está pactada al mejor de nueve encuentros, los que se celebrarán en días consecutivos alternando sedes y teniendo el miércoles 25 como único día libre.

El año pasado, los melenudos conquistaron el cetro de campeón por decimocuarta ocasión en la historia de su franquicia, venciendo a las cuyayas por quinta vez en once finales. Las Águilas, hoy inician la búsqueda de su corona número 21 en procura de consolidarse como el equipo con mayor número de campeonatos alcanzados en los anales de la pelota criolla. El conjunto que conquiste la corona se ganará el derecho de representar a la República Dominicana en la próxima edición 55 de la Serie del Caribe a celebrarse en Hermosillo, México, del 1 al 7 de febrero.

Las Águilas ganaron la serie regular con 32-18 y también el Round Robin con 11-7. Su éxito en la semifinal radicó en varios factores- entre los principales-, un billete que jugaron el mismo día de inicio del Round Robin llamado Leury García, quien con un tórrido bateo logró una gran actuación, siendo el co-líder de todos los bateadores con (.429).--

ANÁLISIS
El Escogido, conjunto de las épicas remontadas

Freddy Tapia
Santo Domingo


Los Leones del Escogido, que en los últimos cuatro años están haciendo ver sus épicas remontadas como algo rutinario, asisten esta noche en calidad de campeones a la revancha contra las Águilas Cibaeñas en la serie final deseada.

Con su instinto asesino, los Leones labraron su camino hacia la clasificación al Round eliminando el 21 de diciembre al Licey y al día siguiente a los Gigantes del Cibao, ambos en partidos de vida o muerte.

El 13 de enero le infligieron la derrota número diez a las Estrellas Orientales que oficialmente decretó su eliminación de al ronda semifinal y anoche hicieron lo propio con los Toros del Este.

La final está pactada a un 9-5 y pinta cerrada y larga, como la del 2012 que se fue al máximo y el remozado equipo escarlata terminó conquistando su segundo título de campeón en tres años.

El relevo, su principal dolor de cabeza en la ronda regular, se ha fortalecido de forma tal con la integración de Fernando Rodney, Johnny Núñez y Octavio Dotel, principalmente, que ahora es su principal fortaleza.

Un caso inverso le ocurre con la rotación abridora al conjunto que desde el nueve de diciembre tiene bajos sus riendas Audo Vicente. El pitcher de esta noche, Edward Valdez, un “come Águilas” que viene de ganar cuatro juegos en la semifinal, incluyendo dos a ellas, y el zurdo Kris Johnson son los únicos dos confiable de la misma.


AGUILAS Y ESCOGIDO
¿QUIÉN ES EL FAVORITO?
Los periodistas declaran un pronóstico de “empate técnico” entre Aguilas y Escogido


Freddy Tapia
freddy.tapia@listindiario.com
Santo Domingo


Un “empate técnico” se advierte en los vaticinios recogidos ayer en un sondeo realizado por este diario entre cronistas especializados en béisbol con relación a la serie final que por segunda temporada seguida protagonizarán los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas a partir de esta noche en el estadio Cibao.

“Podría ser una serie larga, ya que los conjuntos lucen bastante parejos”. adelantó ayer el veterano periodista Roosevelt Comarazamy, del vespertino El Nacional de Ahora.

“Sin embargo, estimo que en sentido general las Águilas presenta un mejor balance tanto en la ofensiva como en el pitcheo, por lo cual me inclino a favor del equipo con sede en Santiago”.

Enrique Rojas, de la cadena Espn, señaló que “ahora viene el desquite de las Águilas”, a pesar de que por el ritmo que tienen los Leones, no solamente por la forma como consiguieron su avance y por el desempeño que han tenido en los ultimos cuatro años, hace a cualquiera creer que debe ser el favorito de esta serie.


“Yo comencé a ver a las Águilas como ganadora del este torneo desde el principio de la temporada cuando lograron juntar a Manny Ramírez, Miguel Tejada, Wilín Rosario, Oscar Taveras y otros. Han perdido fichas, han sustituidos fichas y fijense que no ha bajado el rendimiento”, aclaró, “No han clasificado en segundo en la serie regular ni en el Round Robin. No voy en contra de eso, no los veo a ellos quedando en segundo tampoco en la serie final”, apuntó.

Otros cronistas que pronosticaron que el representativo cibaeño conquistará su corona número 21 que rompería el empate que tienen con el Licey en ese importante encasillado, fueron Renaldo Bodden, Vicente Mejía, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, y Alfonso Muñoz Cordero, del programa “Amalgama de Colores en la Pelota”.

Bodden estimó que el colectivo que dirige Félix Fermín cuenta con una mejor rotación abridora (Ángel Castro, Lorenzo Barceló, Samuel Deduno y Dustin Richardson), pero que el Escogido está más fortalecido en el relevo, toda vez que Fernando Rodney, Octavio Dotel y Johnny Núñez se comporten a su altura.

“La ofensiva mamey la veo también con más versatilidad para hacer carreras. En definitiva, una serie interasante, cerrada, pero creo que las Águilas pudieran estar ganando en ocho juegos”, declaró.

De su lado, Mejía, que a menudo suele dar como favorito a los equipos rivales de las Águilas, dijo que “esta vez voy a pecar de optimista” y también las dio para ganar en no más de ocho juegos.

“Pienso que las Águilas tienen buen pitcheo abridor, una ofensiva bastante recia y, principalmente, una veteranía con Miguel, Manny y Luna que saldría a relucir en los momentos apremiantes”, resaltó. “Las Águilas en siete partidos”, agregó Muñoz Cordero. “Han ganado la regular y el Round Robin, han jugado de mejor manera y tienen profundidad en el pitcheo abridor”.

En la acera contraria de esos vaticinios están Osvaldo Rodríguez Suncar, Dionicio Soldevila, Tomás --El Diablo- - Montás, Nathanael Pérez y Mario Emilio Guerrero.

“Creo que la profundidad en el bullpen del Escogido y la parte media en la alineacion son puntos muy fuertes y me hacen inclinarme a favor de ellos”, manifestó Osvaldo.

El productor del programa radial y televisiso “Deportes Entre Nosotros” destacó que el conjunto escarlata tiene una mejor línea central y por ello lo ve levantando el trofeo de campeón en un máximo de ocho juegos.

Soldevila, del periódico Hoy y la agencia Prensa Asociada, vaticinó una serie final sumamente cerrada, muy batallada en la que la estrategia de sus dirigentes puede ser la termine inclinando la balanza para la Capital o Santiago.


Lucha feroz entre Leones y Aguilas


La Final El primer partido es en Santiago


William Aish. Especial para Hoy. Luego de una serie regular que el Escogido pudo pasar gracias a un partido extra, a partir de esta noche se enfrenta a las Águilas Cibaeñas en la segunda Serie Final entre ambos conjuntos de manera seguida del béisbol invernal dominicano.



El Escogido que luce con un pitcheo sólido y una ofensiva avasallante, fueron lideres en varios de los departamentos ofensivos y de pitcheo, buscan su corona número 15.



Las Águilas lucen un poco más débiles en el plantel, ya que su cuerpo monticular ha sufrido bajas, pero aun así lograron pasar sin problemas a la final. Están tras su corona 21 lo que los pondría en la cima del béisbol invernal dominicano.



Los dirigidos por Félix Fermín quedaron en primer lugar de la vuelta regular con record de 32-18, hicieron lo mismo en este Round Robín con marca de 11-6.

El Escogido tuvo un año de altas y bajas, pero pudo reponerse y clasificar al Round Robín en un partido extra ante los Gigantes del Cibao. Su marca en la regular 23-28 por debajo de .500, y en el todos contra todos terminaron con 10-7.

Ambos conjuntos se han medido en 11 Series Finales, los amarillos han ganado seis, mientras que los rojos tienen cinco y pueden empatar este año.

La Serie Final comienza esta noche en el estadio Cibao y todo luce indicar que será un duelo de pitcheo.

Las claves
1. Pitcheo

El pitcheo de relevo podría marcar la diferencia en esta Serie Final. Los Leones cuentan con un gran cuerpo monticular y varios Grandes Ligas, mientras que los amarillos su pitcheo de relevo ha sufrido bajas, perdieron a Joel Peralta quien fue su cerrador en el Round Robin y Antonio Bastardo también se marchó.

2. El draft

Las Águilas escogieron a Carlos Colmenares y al lanzador Seth Etherton. El Escogido seleccionó a Jorge Cantu y a Luis Ramírez.


LLEGO LA HORA DE LA VERDAD


Final reeditada. Por segundo año consecutivo, los Leones del Escogido y las Aguilas Cibaeñas se enfrentan para determinar quién es el campeón.
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA Y PAPPY PÉREZ (d.soldevila@hoy.com.do)


El Estadio Cibao será la sede hoy del inicio de la serie final del béisbol invernal dominicano, luego de agotarse 68 partidos entre la temporada regular y la serie semifinal.

Las Aguilas llegan con un plantel poderoso que cuenta con una ofensiva temible, englobando a figuras como Manny Ramírez, Miguel Tejada, Héctor Luna, Joaquín Arias y Leury García entre otros.

Los Leones, por su lado, demostraron toda su capacidad de ataque desde la recta final de la vuelta regular y con potencia de fichas como Starling Marte y Mauro Gómez, principalmente éste último que aseguró el pase a la final con un cuadrangular de tres carreras en la octava entrada del partido de antier que sepultó a los Toros del Este.

Gómez terminó el Round Robin con seis vuelacercas y de pasó empató la marca de más cuadrangulares en una semifinal dominicana, con Miguel Tejada.

Nuevos refuerzos. La gerencia de los Leones del Escogido anunció este jueves la contratación de tres nuevos refuerzos procedentes de la Liga Profesional de Puerto Rico.

Los nuevos jugadores que están programados para unirse a los Leones este viernes son los jardineros el boricua Jesús Feliciano y el cubano Leslie Anderson, ambos del equipo Gigantes de Carolina, novena descartada el miércoles y el lanzador puertorriqueño, Tomas Santiago, de los Cangrejeros de Santurce.

En la postemporada Feliciano bateó para promedio de .213 en once partidos, 47 turnos, 10 hits, tres dobles, un jonrón y cuatro empujadas.

Anderson en siete partidos con Carolina tuvo 32 turnos, 9 hits, dos dobles, un jonrón, tres carreras empujadas y promedio de bateo de .281.

El lanzador Santiago cosechó tres presentaciones en el “Todos contra Todos” de la Liga de Puerto Rico, trabajó en 13.1 entradas y marco efectividad de 6.75.

El duelo de hoy. Las Aguilas anunciaron a Angel Castro para abrir el encuentro de esta noche en tanto que los Leones se medirán a Edward Valdez.

Castro viene de registrar una marca de 2-1 y 3.42 de efectividad en cuatro apariciones durante los playoffs amarillos.

Valdez, mientras tanto, fue el alma de los Leones en materia de pitcheo durante la semifinal, conquistando cuatro triunfos y tuvo una minúscula efectividad de 0.68, con 15 ponches, lanzando 26.1 entradas y solo permitió cuatro carreras, dos de ellas limpias.

El enfrentamiento de dos dirigentes. Las Aguilas tienen como su capataz a Félix Fermín, rindiendo los frutos por segundo año seguido luego de una pausa de dos años fuera con los Gigantes del Cibao.

Fermín llega a su décima final y ha ganado cinco coronas, todas vistiendo el uniforme de las Aguilas.

Su trabajo tiene la categoría de legendaria en la pelota local y su nombre equivale a éxito.

Mientras tanto que Audo Vicente, quien asumió las riendas de la organización tras el despido de Ken Oberkfell y levantó el equipo en la regular y en la semifinal, buscará su primera corona de campeón de la pelota invernal.

Las coronas aguiluchas. Las Aguilas han conquistado 20 campeonatos en la historia de la pelota dominicana.

Pero la última vez que se alzaron con un título fue en la campaña del 2007-08, hace ya un lustro.

Sin embargo, esta es la segunda final seguida para la tropa que preside Winston Llenas y que de alzarse con la corona se convertirá en el mayor ganador de todos los tiempos del béisbol local, dejaría detrás a los Tigres del Licey, con quienes están empatados con 20 campeonatos.

Los campeonatos escarlatas. Los Leones del Escogido se han convertido en el mayor ganador de esta década, logrando dos de las últimas tres coronas.

Con la final que inicia hoy, el Escogido buscará su tercer título en cuatro años.

En su historia, los Leones del Escogido tienen 14 títulos en su poder y buscan su 15 en esta nueva rivalidad que se ha generado entre estos dos equipos de las principales dos ciudades del país.

Zoom
El draft de importados
Carlos Colmenares Y Seth Etherton, fueron seleccionados por las Aguilas en el sorteo de jugadores importasdos de equipos eliminados de la semifinal, organizado por la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

La información la ofreció Winston Llenas, presidente de los 20 veces campeones nacionales , quien dijo sentirse confiado en que estos dos nuevos meimbros del equipo ayudarán la consecución de la corona, meta final de los aguiluchos este año.
Los Leones del Escogido, por su parte, seleccionaron Los Leones del Escogido eligieron al utility mexicano Jorge Cantú y al lanzador venezolano Luis Ramírez en el sorteo de equipos eliminados.
En el caso de Cantú, se espera que sea un apoyo para el infield de los escarlatas tras la partida de Alexi Casilla.

¿Volverá Daniel Cabrera? El gigante que tuvo cinco triunfos durante la vuelta regular, estuvo ausente en el Round Robin y se ha comentado que podría volver a la rotación abridora para una o dos salidas en la final.

Sin embargo, hasta anoche los Leones todavía no habían anunciado una decisión definitiva en cuanto a su lanzador derecho, que tiene un contrato firmado para jugar en Japón y que le habría dificultado su participación en la semifinal.

Su presencia en la rotación, que se adheriría a Edward Valdez, Kris Johnson, José de Paula, Nelson Figueroa y Randy Keisler, serviría para darle algo de profundidad a un equipo que lo necesita en la vuelta final.

Elián Herrera vuelve. Tras ausentarse en los últimos dos compromisos del Round Robin para resolver algunos asuntos personales, el jardinero Elián Herrera está pautado para jugar en el primer encuentro de la serie final que se inicia esta noche.

Herrera vio acción en cinco partidos del Round Robin y tuvo promedio de .220, sin jonrones y con cinco remolcadas para las Aguilas.

Casilla no va. Afectado por problemas de deshidratación que degeneraron en mareos, el intermedista Alexi Casilla desistió de seguir viendo acción en los playoffs.

Su ausencia motivó a que el conjunto escarlata adquiriera un infielder para llenar su hueco.

La ausencia de Casilla no estuvo relacionada con alguna prohibición de la organización de los Orioles de Baltimore sino una decisión propia del jugador que no se sentía bien físicamente.

Boletas caras. Tanto para los partidos en el Estadio Cibao como los del Estadio Quisqueya se produjeron incrementos considerables en el precio de las boletas.

Los rangos de aumentos fueron entre un ocho y un 100 por ciento en el parque capitalino, dependiendo de las localidades, mientras que en Santiago las boletas tuvieron un aumento de cien pesos a nivel general.

La rotación de las Aguilas. Angel Castro, que a lo largo de la campaña ha sido el sostén del dirigente Félix Fermín , ejecutando a la perfección roles que van desde el relevo largo al corto, y ahora el de un eficiente abridor, será la carta de apertura para la ronda final de la campaña 2012-13 ante los Leones del Escogido.

Castro cerró con 4-1 y 2.90 de efectividad, actuando como relevo largo y cerrador en al primera parte y como abridor en la segunda. Peleó hasta el último momento el liderato de efectividad , ganándose la confianza de su dirigente.

El segundo abridor de las Aguilas será el veterano Lorenzo Barceló, quien tuvo mala suerte para conquistar su último triunfo luego de errores que resultaron ser fatales para el derecho.

A Barceló le seguirá en la rotación abridora el estadounidense Seth Etherton, mientras que el cuarto abridor de la serie final será el también importado Dustin Richardson, una pieza súper valiosa durante la serie semifinal.

Un punto positivo para el equipo amarillo es el relevista T.J. Peña, quien brilló en las primeras dos fases de la campaña.

Peña, fue colider en ganados y perdidos con 5-0, igualado con Daniel Cabrera del Escogido.

Su efectividad fue de 2.28 y tambien tuvo un salvamento. En la semifinal siguió imbatible con 1-0.

TJ fue muy eficiente ante los Leones y pienso que seguirá siendolo", dijo el dirigente aguilucho al Periódico Hoy.


ORLANDO MERCADO JUGARA CON ÁGUILAS...



PAPPY PEREZ..SANTIAGO.- Las Aguilas Cibaeñas anunciaron la contratación del receptor Puertorriqueño Orlando Mercado Jr con la finalidad de darle mayor profundidad a la posición 2 del juego en momentos que entran a la Serie Final de la temporada 2012-2013 del Beisbol Dominicano.  
Winston Llenas, presidente y Gerente General  de las Aguilas informó además la adquisición, mediante el sorteo de importados de la Liga Dominicana, del utility Carlos Colmenares  y el lanzador  Seth Etherton
Llenas dijo sentirse confiado en que estos  tres  nuevos  miembros del equipo  ayudarán en la consecución  de la corona, meta  final de los aguiluchos  este año.
Mercado Viene de actuar con Santurce en la temporada de béisbol de Puerto Rico, donde tuvo un lento inició y terminó atacando de forma consistente el pitcheo.
Mercado Jr Es un veterano receptor puertorriqueño, de 27 años, batea a la derecha  tiene 5-9 de estatura, y 220 libras. Fue drafteado  en la sexta ronda  del  sorteo del 2003 de MLB por Arizona Diamondbacks
De su lado Colmenares  y  Etherton, fueron seleccionados por las Aguilas en el sorteo de jugadores importados de equipos eliminados de la semifinal, organizado por la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).
Colmenares, quién reforzó a las Estrellas Orientales desde que inició la semifinal, concluyó  con promedio al bate de .377 (49-18), cinco dobles, dos triples y un jonrón, impulsó 4 carreras y anotó 6.
Etherton, de su lado  lanzó para los Toros del Este terminando con 0-0 ,4.00 de efectividad en dos salidas como abridor en las que cubrió 9.0 entradas, cediendo 7 hits, 4 carreras  limpias, transfirió a 2 y ponchó a 9.

Escogido contrata tres refuerzos de Liga PR



ESCOGIDO...SANTO DOMINGO.- La gerencia de los Leones del Escogido anunció este jueves la contratación de tres nuevos refuerzos procedentes de la Liga Profesional de Puerto Rico.
Los nuevos jugadores que están programados para unirse a los Leones este viernes,  son los jardineros el boricua Jesús Feliciano y el cubano Leslie Anderson, ambos del equipo Gigantes de Carolina, novena  descartada la noche del miércoles  y el lanzador puertorriqueño,  Tomas Santiago, de los Cangrejeros de Santurce.
En la postemporada Feliciano pego para promedio de .213 en once partidos, 47 turnos, 10 hits, 3 dobles, un jonrón y 4 empujadas.
Anderson en siete partidos con Carolina tuvo 32 turnos, 9 hits, dos dobles, un jonrón, tres carreras empujadas y promedio de bateo de .281.
El lanzador Santiago cosechó tres presentaciones en el “Todos contra Todos” de la Liga de Puerto Rico, trabajó en 13.1 entradas y marco efectividad de 6.75.
La dirección de los Escarlatas espera que Anderson y Feliciano le den mayor profundidad al equipo en los jardines, mientras que Santiago inyecte su experiencia al plantel monticular.
El conjunto escarlata inicia este viernes la serie Final del torneo de beisbol Otoño-invernal 2012-2013 frente a las Águilas Cibaeñas por segunda temporada seguida.

Águilas y Leones se refuerzan con importados para final



LIDOM..Los Leones del Escogido eligieron al utility mexicano Jorge Cantú y al lanzador venezolano Luis Ramírez en el sorteo de jugadores importados para la Serie Final celebrado este jueves en las oficinas de la Liga Dominicana de Béisbol.
Cantú jugó un partido con los Toros del Este y bateó un sencillo en tres turnos. Jugó con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico y se destacó en la serie regular con .254 de promedio, 13 jonrones y 43 remolcadas en 53 partidos.
Ramírez salvó nueve juegos con los Bravos de Margarita y tuvo efectividad de 3.92 en 20.2 entradas durante la serie regular del torneo venezolano. Con las Estrellas, permitió cinco carreras limpias en 3.1 entradas.
De su lado, Carlos Colmenares Y Seth Etherton, fueron seleccionados por las Aguilas en el sorteo de jugadores importados de equipos eliminados de la semifinal.
Colmenares, quién reforzó a las Estrellas Orientales desde que inició la semifinal, concluyó con promedio al bate de .377 (49-18), cinco dobles, dos triples y un jonrón, impulsó 4 carreras y anotó 6.
Etherton , de su lado lanzó para los Toros del Este terminando con 0-0 ,4.00 de efectividad en dos salidas como abridor en las que cubrió 9.0 entradas, cediendo 7 hits, 4 carreras limpias, transfirió a 2 y ponchó a 9.
Los Leones inician mañana viernes la serie final del béisbol local ante las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de Santiago.
Es la primera ocasión en la que los equipos finalistas del béisbol invernal van a un sorteo para reforzarse de cara a la disputa del trofeo de campeón.
Así como lo establece el reglamento para estos fines en su artículo dos, cada uno de los equipos clasificados para la final, podrá seleccionar un máximo de dos jugadores extranjeros, por lo que será elegible un máximo de cuatro jugadores extranjeros de los Equipos No Clasificados.

BOYON DOMINGUEZ DIRIGIRÁ SAMEJI BALONCESTO SANTIAGO



SAMEJIANO.COM..SANTIAGO.- El equipo representativo de SAVICA, Mejoramiento Social y El Ejido (SAMEJI) ha contratado al conocido dirigente José “Boyón” Dominguez para que tome las riendas del equipo para la versión no. 33 del Torneo Superior de Santiago, previsto para iniciar el 27 de febrero de este año.
De parte del Club SAMEJI, el Gerente General José Plácido, Marcos Balaguer, Luís Ramón Campos y Angel Martínez, presentaron al nuevo dirigente y al cuerpo técnico que está compuesto por los asistentes Diómedes Girón y Leo Santos.
Boyón logró la corona del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional con Huellas del Siglo en el 2010, también conquistó el título del XXXI Torneo de Baloncesto Superior de Santiago con el combinado del club Fernando (Plaza) Valerio en el 2011.
Boyón Dominguez es uno de los más exitosos dirigentes del país. Dicho éxito ha sido latente en la selección nacional juvenil y superior, a las que ha guiado a la conquista de medallas en Campeonatos Mundiales, Centrobasket y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Como entrenador de selecciones nacionales ha conquistado un oro (Santo Domingo) y dos bronce (Honduras 1977 y Cuba 1999) en Centrobasket Superior, oro en Centrobasket Juvenil (México 2000), bronce en un panamericano (Argentina 2000) de esta misma categoría, un cuarto lugar en el Mundial Juvenil de Japón (año 2000).
Boyón vuelve al SAMEJI, pero ahora en calidad de dirigente ya que vistió la franela del equipo como refuerzo armador, donde posee el record de asistencias en una temporada con 105, para un promedio de 8.75 en la temporada 1983 y logró la primera corona del Club SAMEJI en el año 1990.
Domínguez buscará alcanzar la corona con su nuevo club, quienes no obtienen una corona desde el año 2007.

RD Anuncia Róster Preliminar Para El Clásico Mundial De Béisbol


La selección dominicana anunció este jueves su roster provisional para el Clásico Mundial de Béisbol, el cual será celebrado en marzo de este año.

 El róster preliminar incluye a 11 lanzadores, 7 infielders, 3 jardineros y 2 receptores, para un total de 23 jugadores. El definitivo contará con 28 jugadores.

Todos los equipos tienen hasta el 20 de febrero para finalizar sus respectivos planteles. La selección tiene espacio todavía para confirmar 4 jugadores más que están en proceso de Lesiones Crónicas.

Esos 4 jugadores completarán el Roster y serán definidos antes de la fecha límite del 20 de Febrero.

 El equipo dominicano tendrá su primer compromiso el 8 de marzo frente al poderoso equipo de Venezuela el 8 de marzo en Puerto Rico. La final del evento se realizará el 19 de marzo en el AT&T Park de San Francisco.

 A continuación los jugadores seleccionados:

 Catchers (2): Miguel Olivo y Carlos Santana.

 Lanzadores Abridores (3): Wandy Rodriguez, Edinson Volquez y Esmil Rogers Relevistas Derechos (7): Santiago Casilla, Octavio Dotel, Pedro Strop, Kelvin Herrera, Alexi Ogando, Joel Peralta y Fernando Rodney. Relevista Zurdo (1): Pedro Figueroa.

 Infielders (7):
Eric Aybar, Adrian Beltré, Robinson Canó, Edwin Enrcanación, Hanley Ramirez, Jose Reyes y Miguel Tejada.

 Jardineros (3): Melky Cabrera, Nelson Cruz y Carlos Gómez.

 Los coaches del equipo son Felipe Alou, Junior Noboa y Ramón Henderson.

DIRECTIVOS DE TOROS INTENTARON AGREDIR DIRIGENTE


ELDIA...Santo Domingo.-El dirigente Héctor-La Manta- de la Cruz dijo ayer que demandará por difamación e injuria al directivo de los Toros del Este, Kiko Micheli, quien supuestamente lo acusó de vender el juego del miércoles frente a los Leones del Escogido.

 “La Manta” también informó que Micheli quiso agredirlo, luego de finalizar el juego. “Los directivos a veces actúan como fanáticos. Es lamentable que en este nivel haya personas que se comporten de esa manera”, dijo “La Manta” al participar en el programa radial Grandes en los Deportes de ESPN.

 Los Toros ganaban 3-0 en la octava entrada, cuando el Escogido hizo un rally de cuatro, coronado por un jonrón de Mauro Gómez