martes, 10 de diciembre de 2013

Valverde, tentado por el béisbol de Japón



SATOSKY TERRERO..José Valverde cosechó mucha fama en las Grandes Ligas. Es que hablamos de un tres veces líder en salvamentos de las Grandes Ligas, cuya peculiar forma de celebrar los rescates de los partidos enojó a más de un rival. Su dominio causó más ronchas aún. Desafortunadamente este 2013 no fue su mejor temporada en las Grandes Ligas, pues ni siquiera la concluyó, así que en estos momentos es un agente libre. José salvó apenas nueve encuentros para los Tigres de Detroit, a quienes decidió abandonar por decisión personal después de una promesa incluida de su parte.

Su matrimonio con la pelota norteamericana aún no está en la etapa de divorcio, pero si existe un gran dinero de por medio el nativo de Hator Mayor del Rey no lo dudaría mucho para firmar el rompimiento. En efecto, hay ofertas del béisbol japonés, la vorágine que en el pasado reciente pisa a los equipos de la liga invernal dominicano. “Los chinitos (se refiere a los japonenses) están interesados, pero vamos a ver cuál es la mejor oferta, porque también en Grandes Ligas hay equipos que me quieren”, comentó Valverde a elCaribe. “Hay contratos de Grandes Ligas, pero también hay otros de ligas menores, hay de todo un poco”.

Naturalmente, José se rehusó a revelar cuáles organizaciones de las Grandes Ligas están tras sus servicios. No descartó que Detroit esté en ese grupo.

Cuestión de dinero

Héctor Luna, Daniel Cabrera y, más recientemente, Mauro Gómez y Anderson Hernández han dejado atrás el sueño de las Grandes Ligas y han decidido probar suerte en el béisbol japonés.

Llegar allí no está muy lejos para Valverde, quien ha colectado 286 salvamentos en su carrera de 11 temporadas en las Grandes Ligas. “Es que ya hoy en día no es la fama”, dice el cerrador de los Toros del Este. “Estaré donde esté el dinero para mi familia. No tengo que ver dónde sea, puede ser en Santiago o Baní y si me pagan bien para sostener a mi familia me voy”, agregó. “La pelota no es cuestión de fama, es un trabajo que uno tiene que cumplir”.

José está en un proceso de evaluar opciones y espera que su firma no se produzca tan tarde como sucedió este mismo año. Valverde firmó con Detroit el 4 de abril pasado. Entiende que trabajar en el actual torneo es un aspecto que será beneficio en su afán de reecontrarse con el dominio que le caracterizó. “Hoy estoy aquí lanzando, pero uno nunca sabe dónde estará mañana”, apunta. “Todavía no tengo pensado retirarme, creo que puedo aportar aún”.

Su versión sobre Detroit

Después de la temporada de 2012 en la que salvó 35 partidos y tuvo una aciaga postemporada, Valverde se convirtió en agente libre. “Tenía muchas ofertas, pero resultó que la de Detroit era la mejor”, explicó el lanzador de 35 años. “Al final firmé con Detroit, todo iba muy bien, llevaba nueve salvados con dos “blond save” cuando el gerente me dice que me iba a poner en asignación, así que decidí venir a República Dominicana a aclarar mi mente y luego acepté ir a las menores porque él me dice que me va a subir en dos semanas”.

Ese tiempo parece que nunca llegó y básicamente esa promesa incumplida fue lo que motivó la salida de Valverde de Detroit. “En ningún momento Detroit me dejó libre”, aclara. “Decidí venir a descansar mi cuerpo”.

Eso no representa ninguna derrota para el cerrador, que actualmente es segundo en salvamento en la liga dominicana. Tiene nueve rescates, pero Jairo Asencio, del Licey, es el líder con 15.

Aún cuando Asencio tenía 14 y él 7, Valverde no escondía su intención de alcanzar al cerrador de los Tigres. “No va bien el de adelante si el de atrás tiene buenas piernas”, dijo. “Respeto a Jairo como lanzador, pero si nosotros nos ponemos en eso yo lo alcanzo”.

Los Toros (15-23) ciertamente se han puesto en eso. Se han colocado a apenas un partido y medio de la cuarta posición que ocupan los Gigantes del Cibao (17-22) cuando le restan 12. Los Toros han ganado dos en línea, mientras que los Gigantes han perdido ocho al hilo.

Dúo sin igual junto a Neftalí Feliz

Probablemente nunca en la pelota invernal dominicana un equipo había reunido a dos relevistas de tanto nivel en una misma temporada.

Valverde tiene su historia en las Grandes Ligas, mientras que Féliz tiene un nivel y un talento que nadie niega. “Creo que es la primera vez que se ve en el país a dos lanzadores así”, admite el veterano de los Toros. “Nos sentimos orgullosos de tener esto, pero no solamente somos nosotros dos, también está Cabrera (Alberto), José Díaz y unos cuantos más. Este bullpen es número uno en brazo y en veteranía”.

Trabajar con Neftalí, de los Vigilantes de Texas, es más que un privilegio. Valverde dijo que ha sido una experiencia inolvidable y que siempre se han mantenido unidos.

Dice que unas de las cosas de Féliz que le recuerdan a él es precisamente con la seriedad con la que el azuano toma su trabajo.

Féliz ha tenido indistintamente roles de relevista y de abridor con los Vigilantes, pero si fuese por Valverde habría un solo lugar donde lo colocaría. “Lo pondría de cerrador”, dijo. “Neftalí tiene todo lo que un cerrador necesita. Tiene pitcheos rompientes y tiene comando en su recta, que es importante, en la esquina de adentro y en la esquina de afuera”.

José entiende que la pelota invernal puede enseñar grandes cosas a Feliz y espera que él asimile la experiencia de la mejor manera posible para que pueda emplearla en las Grandes Ligas.

386 rescates
Es la cantidad de salvamentos que tiene Valverde en las Grandes Ligas. En tres ocasiones ha liderado las Mayores.

No hay comentarios.: