viernes, 27 de diciembre de 2013

Escogido, favorito para llegar a Final



SANTO DOMINGO -- La serie semifinal del campeonato de béisbol profesional dominicano iniciará este viernes con partidos entre Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya, y Tigres de Licey frente a las Águilas Cibaeñas, en el parque Cibao de la norteña ciudad de Santiago de los Caballeros.

La competición está pactada a 18 partidos, en los que los cuatro conjuntos participantes tratarán de lograr su pase a la final, de la que saldrá el campeón.

Los Leones, actuales monarcas y favoritos para avanzar a la final, reforzaron su cuerpo de lanzadores, al que agregaron al estelar cubano Raúl Valdés, escogido en el sorteo de jugadores criollos y nativos, procedentes de los dos equipos eliminados, Toros del Este y Estrellas de Oriente.

El zurdo, procedente de los Toros, ha sido uno de los lanzadores más dominantes en la pelota local en las últimas temporadas de la pelota local, y junto al también importado, Elih Villanueva (Toros), quien, además, fue escogido en el sorteo, tratará de ayudar a los "escarlatas" a avanzar a la siguiente fase y conquistar su tercera corona al hilo.

Los "melenudos", que buscan su cuarta corona en las últimas cinco campañas, también se reforzaron en el aspecto ofensivo con el jardinero José Constanza (Toros), quien ya reforzó a la tropa capitalina en la temporada 2011-2012.

La tropa escarlata acumuló promedio de bateo de .242, mientras que su pitcheo colectivo logró efectividad de 3.00.

Jugando como local ganó 18 y perdió siete, mientras que en la ruta terminó con 13 y 12.

El equipo rojo ganó la vuelta regular con marca de 31 triunfos y 19 reveses, empatado con las Águilas (31-19), pero los escarlatas le ganaron la serie particular a las "cuyayas" 6-4, lo que les permitió quedar en la primera posición y seleccionar primero en el sorteo.

De su lado, las Águilas fortalecieron su relevo de cierre con la selección del taponero Marcos Mateo (Estrellas de Oriente), quien tratará de llenar un hueco que tenía en ese sentido el equipo representativo de Santiago (norte) que, además, necesita mejorar su defensa, la cual fue una de las peores de la liga.

Las "cuyayas", dirigidas por el exjugador Félix Fermín, buscan avanzar a la siguiente ronda y dejar atrás la frustración que les provocó haber perdido sus últimas dos series finales, ambas ante los Leones.

La tropa amarilla también se reforzó en el aspecto ofensivo con bateadores del calibre del jardinero Ricardo Nanita (Toros) y Alex Valdez (Estrellas), quienes se sumarán en el ataque a Héctor Luna, Danny Santana, Wilín Rosario, Joaquín Arias, Rafael Inoa y Juan Carlos Pérez.

Su cuerpo de abridores cuenta con hombres como Juan Nicasio, Ángel Castro, Carlos Martínez y el veterano Lorenzo Barceló.

Su promedio de bateo fue de .275, mientras su efectividad colectiva concluyó en 3.16, terminando con marca de 17 triunfos y siete reveses en su casa (el estadio Cibao), aunque en el camino lograron 14 y 11.

Los amarillos quedaron líderes en jonrones (36), en bases estafadas (53) y fue el único conjunto con 200 ó más carreras remolcadas (209).

Mientras, los Tigres (clasificados terceros con 21 y 19) agregaron a sus filas al jardinero Eugenio Vélez (Toros), al receptor Alberto Rosario y al jugador del cuadro Edward Rogers (Estrellas) y al estelar cerrador de los Toros, José Valverde.

Vélez, Rogers y Rosario se unirán en la ofensiva a los experimentados Erick Aybar, Emilio Bonifacio, Juan Francisco, Engel Beltré, Jordany Valdespín, Yamaico Navarro y el cubano Leonys Martín.

El club azul bateó para .234, y su pitcheo colectivo tuvo efectividad de 2.98. Su récord en la casa fue de 16 y 9, mientras que en la ruta quedó con 13 y 12.

El cuarto equipo clasificado fue los Gigantes del Cibao, que terminaron con récord de 22 y 28, pero se espera que la tropa de San Francisco de Macorís (nordeste) mejore su juego, debido al talento criollo con que cuenta, tanto en su ofensiva como en el pitcheo de relevo, donde figuran hombres como los grandeligas Antonio Bastardo, Juan Pérez, Joel Peralta y Ramón Ramírez.

Su ofensiva cuenta con jugadores del calibre de Marcel Ozuna, Wilson Betemit, Moisés Sierra, Leury García, Francisco Peguero y Jimmy Paredes.

La novena marrón acumuló bateo colectivo de .257, y su pitcheo logró efectividad de 3.85, aunque el mayor daño lo sufrió antes de la integración de sus lanzadores estelares.

El punto débil que debe mejorar es el juego en su casa, ya que como local ganaron nueve y perdieron 16, siendo el peor equipo en ese sentido, aunque en la ruta su marca mejoró a 13 y 12.

En el sorteo seleccionaron al estadounidense Evan MacLane (Estrellas), un zurdo que ha mostrado calidad en la liga en varias campañas.

No hay comentarios.: