martes, 17 de diciembre de 2013

BOLETIN AZUL



A RECORTAR AGUILAS.-Ramón Ortiz hará su cuarta salida como iniciador en la campaña para los Tigres en el partido de este martes por la noche cuando el Licey recibe la visita de las Águilas Cibaeñas.

Los Tigres (26-19) buscarán su tercera victoria seguida. Ocupan el tercer lugar en la tabla de posiciones y tienen marca de 14-9 como dueños de la casa. Ya aseguraron un puesto clasificatorio.



Ortiz abrió por primera vez el 23 de noviembre en La Romana frente a los Toros del Este. En cinco entradas no cedió hits ni carrera, con dos boletos y dos ponchados.



El día 30 de ese mes comenzó en casa frente a los Gigantes del Cibao y cedió cinco imparables –un jonrón-, seis vueltas -cinco merecidas- sin ponches ni bases por bolas en 1.0 inning.



Su anterior apertura fue el 10 de diciembre en casa frente a las Estrellas Orientales. Trabajó en cinco episodios, le pegaron seis hits con una carrera limpia y un ponche.



Durante esta campaña ha lanzado en siete partidos, tres como abridor. En 16.0 innings ha permitido 14 imparables –un jonrón-, nueve vueltas, seis limpias, ha dado cuatro boletos con cinco ponchados. La oposición le batea para .237.



AYBAR Y HALTON.-La entrada a juego del estelar torpedero de los Tigres del Licey, Erick Aybar, se hará efectiva en la primera fecha del round robin, el 26 de diciembre.



El debut de Aybar coincidirá con el retorno y entrada del inicialista Sean Halton, quien cumplirá su palabra de retornar en diciembre, luego de marcharse a Estados Unidos en la segunda semana de noviembre por una lesión, tras una gran actuación en 15 juegos a principios de la actual campaña.



Manny Acta, gerente general del Licey, informó que como parte de su preparación, Aybar actuará los días martes y jueves de esta semana con el equipo azul de la Liga Paralela, en cuyas fechas enfrentará a su par del Escogido.



El estadounidense Halton, perteneciente a los Cerveceros de Milwaukee, bateó 17 imparables en 52 turnos, para porcentaje de .327. Entre sus batazos facturó ocho dobles, un cuadrangular, impulsó 12 carreras, anotó siete, recibió cinco bases por bolas y 11 ponches. Su promedio de embasarse fue .410, OPS de .948.



Aybar, torpedero de los Angelinos de Los Ángeles en Grandes Ligas, actuó sus primeras siete temporadas consecutivas con el Licey (2003-04 al 2008-09). Se perdió las dos siguientes, pero logró el permiso para integrarse a la liga invernal en 2012-13 y de nuevo ahora.



Aparte del fortalecimiento defensivo en el campo corto y la velocidad que puede aportar Aybar, su integración y la de Halton producirán una importante variación en la alineación, pues la presencia del norteamericano representará un buen respaldo para el cuarto bate Juan Francisco.




DIA

FECHA

LANZADOR

VERSUS

CIUDAD

HORA


Mar

Dic 17

Ortiz/DeLaRosa

Aguilas

Santo Domingo

7:30 p.m


Mie

Dic 18

H.Noesi

Aguilas

Santiago

7:30 p.m


Jue

Dic 19

F.Bueno

Orientales

San Pedro

8:00 p.m


Vie

Dic 20

Y.Maya

Toros

La Romana

7:30 p.m


Sab

Dic 21

E.Rogers

Toros

Santo Domingo

5:00 p.m











LIDERES SALVADOS


Ramón Arturo Peña

88


Darío Veras

77


José Vargas

68


Julio Mañón

66


Charlie Hough

47


Julio Solano

47


Oneli Pérez

43


Jairo Asencio

42


Víctor Cruz

40


Martín Rivas

40


Cecilio Guante

36


Luis Encarnación

36


José Cabrera

35


Ramón de los Santos

33


José Parra

32


Mario Brito

30


William Castro

30


Silvano Quezada

29


Alberto Reyes

26


Julián Heredia

26


Steve Ratzer

25


Elías Sosa

25


Luis Vizcaino

24


Esteban Yan

23


Jesus Colomé

22


Máximo del Rosario

22


José Veras

21


Héctor Carrasco

21


Varios empatados con

19


ABAJO EN LA FINCA.-El receptor Salvador Paniagua conectó cuadrangular , sencillo, anotó y remolcó en la derrota de este martes del Licey de 9-3 ante el Escogido en la Liga Paralera en partido jugado en el Estadio Quisqueya.



Paniagua en sus catorce previos partidos, haba bateado de 39-12, con cinco anotadas, seis dobles, un cuadrangular, siete remolcadas, dos bases por bolas, diez ponches y .304 de bateo.



En el departamento de cuadrangulares figuran; Ruddy Vanheydoorn y Víctor Diaz con tres; seguidos por Gilbert Gómez, Salvador Paniagua y Stanly Martínez con dos.



Manuel Cordero, Alex Hassan, Manuel Mayerson y Yanelfry Zorilla uno cada uno.



Starling Martínez terminó de 4-2, con boleto y Manuel Cordero de 4-1, con anotada, dos remolcadas y un cuadrangular.



Willy Paulino, quien se quedara con la derrota, se enfrentó a siete bateadores, en una entrada, con tres hits, dos carreras limpias y tres ponches.



Con la derrota los Tigres colocan su marca en 13-9.



En el departamento de pitcheo; Santo Manzanillo tiene marca de 2-0, 0.00 de efectividad, cuando en siete entradas, ha permitido seis hits, con dos bases por bolas y nueve ponches.



Euclides Leger tiene 2-0, 0.59 efectividad, con 20 ponches en 15.1 entradas, doce hits, carreras limpias y cinco boletos gratis.



Juan de León es el líder en ponches con 23, siguen detrás; Euclides Leger (20), José José (16), Manuel Rivera (15), Willy Paulino (13) y José Nivar (11),



EN EL CAPITULO ANTERIOR.- Anderson Hernández y Bryan Holaday dispararon sendos cuadrangulares y Mitch Atkins lanzó excelente béisbol para que los Tigres del Licey vencieran el domingo por 5-1 a las Aguilas Cibaeñas, en el torneo de béisbol invernal dominicano.



Atkins (1-0) lanzó seis entradas, en las que toleró dos indiscutibles y dos carreras, solo una de ellas limpia, con un ponche y dos boletos para darle al Licey su segundo triunfo de manera consecutiva.



Hernández ligó un jonrón solitario en el segundo episodio en tanto que Holaday encontró dos compañeros en base cuando sacó la bola del parque en el sexto episodio. El cerrador Jairo Asencio permitió que dos hombres le alcanzaran base, pero apretó para conseguir su 16to salvamento.



La derrota fue para Chris Cody (3-3) al trabajar cuatro entradas y dos tercios en las que le conectaron tres hits y le anotaron dos carreras. Por las Águilas, Andy Marte disparó un doble y empujó una carrera, mientras que Danny Santana y Rafael Ynoa aportaron un indiscutible cada uno.



EMPATA CON ABAD Y BROCK.- Yamaico Navarro conectó el cuadrangular trece de su carrera en el triunfo de este sábado de Tigres del Licey que pasearon por 7-1 a las Estrellas Orientales, en el torneo de béisbol invernal dominicano.



Al comenzar el partido estaba empatado con Félix José, Domingo Michel, Wily Mo Peña y Jesús Rojas Alou, pero en el primer inning contra el estadounidense Adrew Sisco, sin outs y con dos strikes, igualó con Andy Abad y Greg Brock con trece.



LICEY HACE DONATIVO.-El Club Atlético Licey entregó un importante donativo a la Fundación Save the Children República Dominicana, con lo cual el conjunto del béisbol profesional se identifica con la realización de obras para bien social, a través de su programa “Licey con la Comunidad”.



El entrega consistió en recursos económicos provenientes de los beneficios de un convenio hecho en 2012, mediante el cual la fundación colocó a la venta artículos con el logo del Licey en su tienda del estadio Quisqueya. Por el equipo firmó el acuerdo el señor Horacio Hornes Heded (fallecido).



El donativo también incluyó los recursos recaudados en un juego de exhibición pretemporada disputado entre el Licey y Águilas Cibaeñas en el parque capitalino.



La entrega estuvo a cargo del vicepresidente, doctor Ricardo Ravelo Jana, y el secretario, Rafael Antonio Úbeda Heded. La recibió la directora ejecutiva de Save the Children, Carolyn Rose-Ávila, y Andrés Ferrer, miembro del consejo directivo de la Fundación. También contó con la presencia de Yhamminha Dickson, directora de Comunicaciones y recaudación de fondos.



LIGA INFANTIL.-La Liga Infantil Tigres del Licey dejó inaugurada el sábado 14 su Primera Copa Navidad de Béisbol de categoría de 9 a 12 años, así como un intramuros con sus chiquillos de cinco hasta ocho años en su sede del Complejo Infantil Estadio Quisqueya, en la Capital.



AZUL CHUNICHI.- Los Dragones de Chunichi anunciaron este jueves, de manera oficial, la firma de Anderson Hernández para las Grandes Ligas Japonesas junto a los también dominicanos Nelson Payano, Alexis Gómez y Leandro Mella.


HR LIDOM

H4


Mendy López

61


Félix José

60


Ricardo Carty

59


Israel Alcántara

52


Guillermo García

51


Winston Llenas

50


Alonzo Perry

49


Juan Francisco

46


Tony Batista

46


Rafael Batista

45


Julian Yan

44


Tony Peña

41


Victor Díaz

40


Angel Peña

39


Abraham Nuñez

38


Ricardo Joseph

37


Domingo Martinez

33


Bernardo Brito

32


Rufino Linares

32


Felipe Rojas Alou

31


Julio Ramírez

30


Francisco Cabrera

30


Joel Guzman

29


Wilson Betemit

29


Juan Melo

29


José Vidal Nicolás

29


Ralph Bryant

28


Wily Mo. Peña

27


Erick Almonte

27


Bob Robertson

27




Hernández, un infielder de 31 años que registró buena campaña en México este año al batear para .295, con 11 jonrones y 41 empujadas, llegó a una acuerdo por un año y un salario aproximado de 300 mil dólares. Chunichi ahora tendrá a cinco dominicanos en su nómina en 2014, contando a Héctor Luna y Daniel Cabrera, quienes volverán a defender la camiseta del club el año que viene.



DOBLE SETENTA.- Anderson Hernández disparó su quinto doble de la temporada contra el estadounidense Evan MacLane, de las Estrellas, para romper el empate con Pedro González con 69. Ahora está en el sexto lugar del encasillado en la lista de la organización detrás de Manuel Mota (72), Teodoro Martínez (76), Elvio Jiménez (77), Silvestre Campusano (79) y César Gerónimo (97).



JUEGO ESTRELLAS COLOMBIA,-Siete carreras anotadas en el primero y tercer episodios fueron suficientes para que el Equipo del Sur mantuviera una amplia ventaja y se impusiera 7-4 al del Norte, en el Juego de Estrellas de la Liga Colombiana del Béisbol Profesional escenificado anoche en el estadio Tomás Arrieta de Barranquilla.



El pitcher ganador fue el abridor Karl Lewis Triana (un inning) y el perdedor, el también abridor Ricardo Rodríguez (un episodio). Entre tanto, el dominicano Rodolfo Encarnación se apuntó juego salvado.



DERBY JORNONES.-El dominicano Jesús Valdez conectó 15 vuelacercas para ganar el Derby de Jonrones que se efectuó la noche del viernes en el estadio Tomás Arrieta. Valdez, perteneciente al Equipo Norte durante el Derby y que juega en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional con los Tigres de Cartagena, superó al estadounidense Jake Skole, del Equipo Sur y jugador de los Toros de Sincelejo. Skole conectó cinco jonrones.



Anoche, al cierre de esta edición se disputaba el Juego de las Estrellas que tenía buena presencia de jugadores de Toros como Mauricio Ramos, Charlie Mirabal, Dilson Herrera, Trever Adams, Jake Skole, Fredy Ballestas y el sincelejano Yesid Salazar. Toros descansa hoy y mañana, pero martes enfrentará en el estadio Veinte de Enero a Tigres de Cartagena.



JUGADOR DE LA SEMANA EN COLOMBIA.-El dominicano Santos Hernández, del Granada, fue declarado el Lanzador de la Semana, al conseguir dos triunfos en la semana pasada Hernández derrotó el 10 diciembre a los Indios del Bóer, con marcador de 5-2, y su mejor desempeño se dio el domingo cuando superó 2-0 a los Gigantes de Rivas. En la semana, Hernández lanzó para 0.75, por una carrera limpia en 12 entradas laboradas, con 15 ponches y seis bases por bolas.



DOMINICANOS EN COLOMBIA.- Jovanny Rosario (OF), Eduardo Sierra (P), Riqui Peña (P), Jacobo Meque (P), Osvaldo Rodríguez (P), Walter Tejeda (P) y Wander Abreu (P) con los Caimanes de Barranquilla; Arismendy Mota (P), Rodolfo Encarnación (P), Charles Rosario (P), Elisaul Pimentel (P), Raúl Reyes (OF) y Rafael Fernández (OF) con Leones de Montería. Mario Álvarez (P), Pedro de los Santos (P), Sandy Rleal (P) y Freddy Rodríguez (P) con Toros de Sincelejo.



EN LIGA DE NICARAGUA.- José Campusano (OF), Juan Camilo (OF), Rodney Rodríguez (P), Francisco Durán (P) y Apolinar García (P) (nacionalizado) con Indios de Bóer; Carlos Sosa (P), Alexis Candelario (P), José Fragoso (P), Gustavo Martínez (P) (nacionalizado) y Manuel Collado (Manager) con los Gigantes de Rivas. José Pina (P) con los Tigres de Chinandega; Wellington Dotel (OF), Leivi Ventura (P), Marino Silva (P), Carlos Morla (P) (nacionalizado) y Víctor Mercedes (INF) con los Tiburones del Oriental de Granada.



EN VENEZUELA.- César Valdez (P) con Águilas de Zulia; José Capellán (P) con Tigres de Aragua; Henry Sosa (P), Polín Trinidad (P), Jesús Colomé (P) con Cardenales de Lara; Jonathan Ortiz (P), de Leones de Caracas; Pedro Liriano (P), de los Navegantes de Magallanes.



EN PUERTO RICO.- Víctor Mateo (P), con los Cangrejeros de Santurce; Eddie Ramos (P), de los Criollos de Caguas y Fray Martínez (P), con los Leones de Ponce.

EN MEXICO.- Juan Peña (P), Gilberto Mejía (P) y Sandy Madera (Inf), con los Cañeros de Los Mochis; Henry Mateo (Inf) y Jhonatan Arias (P), con los Yaquis de Ciudad Obregón.

LIGA VERACRUZANA.-Duaner Sanchez (P) y Dionnis César (Inf) con los Brujos de San Andres de Tuxtla; Armando Gabino (P) con los Tigres de Tuxpan; Franklin Campos (P) y Joel Santos (P) con Tiburones Rojos; Winston Flande (P), Francisco Cruceta (P) y Daniel Pérez (P) con Tobis de Acayucan.



EN LA LIGA OTOÑAL DE ARIZONA.- Yimi García (LAD), con Glendale; Lendy Castillo (CHC) y Omar Durán (OAK); Ángel Báez (KC), Orlando Carlixle (KC) y Jorge Bonifacio (KC); Christian Adames (Col) con Salt River; Jeury Familia (NYM); Juan Jaime (Atl), Adalberto Mejía (SF), Hansel Robles (NYM), Alen Hamson (Pit), Aderlin Rodríguez (NYM), Ángel Villalona (SF), con Scotdale y Lisalverto Bonilla (Tex), con Surprise.

No hay comentarios.: