viernes, 27 de diciembre de 2013

BOLETIN AGUILAS RR VS LICEY 1



BUENAS NOCHES..DE CERO: Pero solo con 4 equipos, comienza esta noche (7:30) la fase semifinal del béisbol otoño invernal de la República Dominicana, evento que está dedicado a la memoria de Don Miguel Heded.

LOS ENCARNIZADOS RIVALES: Águilas Cibaeñas, quienes terminaron igualados en la cima con 31-19 con los Leones del Escogido, reciben a los Tigres del Licey (29-21) para abrir el Round Robín en el estadio Cibao.

EL; OTRO PARTIDO: El doble cartel de hoy registra también un enfrentamiento de apertura de serie entre Leones del escogido, ganadores y Gigantes del Cibao, ocupantes de la primera y cuarta posiciones, respectivamente.

JUAN NICASIO: Es la selección del dirigente Félix Fermín para el primer choque de la serie: El serpentinero de los Rockies de Colorado trabajó este año por primera vez en la pelota dominicana y lo hizo en 5 juegos como abridor trabajó en 24.1 de entradas, se enfrentó a 97 bateadores, le pegaron 19 hits, le anotaron 11 carreras, pero solo 7 limpias, transfirió a 4 y abanicó a 9, tuvo marca de 1-0 con 2.59 carreras limpias.

HECTOR NOESI: Es la selección de los azules ,terminó con 3-1 y efectividad de 2.30, en 9 salidas ,todas como abridor , en las que transitó 43 entradas, cedió 35 hits,11 carreras limpias , transfirió 8 y ponchó 33.

LOS ARBITROS : Los hombres que impartirán las decisiones en el partido de esta noche en el parque Cibao son Adam Hamari en el HP, Brian Debrauwere 1B , Juan Díaz 2B, Fernando Rodríguez 3B, Verman Mejía LF y Santo Castillo RF

UNA DEDICATORIA ESPECIAL : El partido estará dedicado esta noche al presidente Ad -Vitam de las Aguilas Cibaeñas, doctor José Augusto Vega Imbert, poseedor de grandes meritos en su dilatada trayectoria como ejecutivo de la más exitosa franquicia beisbolera dominicana. Especialmente en la década de los años 70's, cuando nació la gran rivalidad Aguilas-Licey, que se llevaron cinco campeonatos cada uno .

GRAN ESTRATEGA : Vega Imbert, presidió a las Aguilas cuando ganaron los campeonatos de 1974-75, 76-77, y fue hombre clave para la conformación y manejo del equipo del 78-79 , junto a Tito Hernández y el doctor Rafael Castro. En su mandato debutó Miguel Diloné, Winston Llenas brilló con luz propia y se inició la remontada del equipo en el total de campeonatos conquistados. Las Águilas comparten con los Tigres del Licey la cima de coronas en la pelota dominicana con 20, y gran parte de esos logros tienen en Vega Imbert, quien aún está activo en la directiva, uno de sus artífices.

SANGRE NUEVA: Las Águilas se reforzaron en el sorteo de jugadores criollos con el cerrador Marcos Mateo, el jardinero Ricardo Nanita, el tercera base Alex Valdez (segundo en jonrones con 6 y en triples con 4) y el torpedero Juan Díaz. También los extranjeros Joseph Terdoslavich, Brock Huntzinger y Dustin Brown.

Rotación ÁGUILAS CIBAEÑAS

Fecha Lanzador Sede y Oponente



Sábado 28 Carlos Martínez en Santiago

Juego #2 de AC (vs Escogido)



Domingo 29 Lorenzo Barceló en Santo Domingo

Juego #3 de AC (vs Escogido)



Lunes 30 Ángel Castro en Santiago

Juego #4 de AC (vs Licey)



EL ESTADIO CIBAO: Revivió el ¨Valle de la Muerte¨ y las Águilas ganaron 17 de los 25 partidos que jugaron con solo 8 derrotas, mientras que en la ruta también tuvieron un saldo positivo de 14 triunfos y 11 derrotas.

EN EL ESTADIO QUISQUEYA: Los Tigres fueron dominantes con 16 victorias y 9 derrotas, pero en la ruta apenas tuvieron un triunfo más que derrotas con 13 éxitos y 12 fracasos.

DOMINIO OFENSIVO: Las Águilas tuvieron el mejor promedio colectivo de la liga con 274 de average, también encabezaron en hits con 477, en dobles con 104, en jonrones con 36, en carreras impulsadas con 208, en anotadas con 237, en bases robadas con 59, en OBP con 327, en Slugging con 405 y en OPS con 732.

RAFAEL YNOA: Conquistó el liderato de bateo con promedio de .333 puntos, producto de 47 imparables en 141 turnos, además de ser segundo en carreras anotadas junto a su compañero de equipo Juan Carlos Pérez. Fue el título número 16 en 14 jugadores para las Águilas, ya que Stanley Javier y Bernie Castro lo hicieron en dos ocasiones.

ZOILO ALMONTE: En su primera campaña completa con las Águilas Cibaeñas, disparó 55 hits, cifra mayor del campeonato y que compartió con el novato Gregory Polanco y tuvo promedio de 317, el quinto mejor del campeonato.

POR DOCENA: Juan Carlos Pérez y Leury García se estafaron 12 bases cada uno, para compartir ese liderado entre los dos jugadores de las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao.

ANGEL CASTRO: Finalmente se quedó con la corona de efectividad del torneo con un excelente 1.29 carreras limpias permitidas, actuó en 48.2 de entradas, donde enfrentó a 196 bateadores, le conectaron 41 imparables, 6 dobles y 1 jonrón aceptó 11 carreras, solo 7 limpias, transfirió a 6 y ponchó a 37 rivales.

CUATRO DE CINCO: Aunque Alfredo Martes fue el líder en dobles con 13, siguieron cuatro aguiluchos, Andy Marte con 12, Dan Black con 11 y Juan Carlos Pérez con 10 de doble mérito.

FELIX FERMIN: Con su marca de 31 victorias y 19 derrotas Logró 30 o más victorias en la Serie Regular, por octava ocasión y sigue imponiendo récords como manager en la pelota dominicana..

HASTA EL 2014: Águilas y Gigantes no se verán en el Todos Contra Todos, cuando los mameyes visiten el viernes 3 de enero el estadio Julián Javier de la ciudad del Jaya, previamente se enfrentarán 3 veces con los Tigres y 2 con los Leones.

MAÑANA: Las Águilas volverán a jugar en el estadio Cibao cuando reciban a los Leones del Escogido, en un duelo entre los dos equipos que quedaron en la cima del campeonato con marca idéntica de 31 victorias y 19 derrotas.

Polonia y Tejada: Aguiluchos dueños de la mayoría de records ofensivos de por vida en semifinales LIDOM

Luis Polonia y Miguel Tejada, jugadores emblemáticos en la historia del equipo de las Águilas Cibaeñas, son dueños absolutos de casi todos los records ofensivos de por vida en series semifinales del beisbol profesional dominicano.

Polonia es lider vitalicio en ocho de los doce renglones más importantes a la ofensiva, mientras que Tejada domina igual cantidad de marcas entre los activos que juegan en esta primera ronda de la postemporada de la pelota criolla.

Los encasillados de serie semifinales en poder de Luis Polonia son hits conectados (363), dobles (56), triples (14), carreras anotadas (183), bases robadas (68), turnos agotados (1,200), series jugadas (23) y juegos jugados (297).

Además es tercero en promedio de bateo con .302, tomando un mínimo de 400 apariciones en el plato, y segundo en bases por bolas recibidas con 97.

Mientras que los únicos departamentos fuera del alcance de Polonia son porcentaje de bateo donde el lider de todos los tiempos es Gerónimo Berroa (.325), cuadrangulares y carreras remolcadas liderado por Miguel Tejada con 29 y 126 respectivamente.

Tony Batista queda como el más ponchón con 125 y José Offerman con boletos gratis recibidos con 111.

Miguel Tejada en semifinales encabeza a los peloteros activos de por vida con mas imparables (186), jonrones (29), dobles (33), carreras anotadas (106), impulsadas (126), bases por bolas (48), turnos agotados (686) y partidos jugados (181).

Las mayoría de estos records se incrementaron a partir de 1986 cuando el sistema “todos contra todos o round robin” de la serie regular es llevado a la semifinal, nueve juegos por equipo, con los ganadores de primero y segundo lugares jugando cinco partidos como “home-club”, uno más que tercero y cuarto.

Más adelante, después de tres temporadas y con la desaparición definitiva de los Caimanes, a partir de 1989-90 se duplicó a 18 juegos por equipo la serie semifinal en el actual formato “todos contra todos”.

Originalmente la liga confeccionaba el calendario de esta semifinal con 10 “home-club” para los que en la serie regular llegaba primero y segundo, dos más que tercero y cuarto, sin embargo hoy día los cuatro equipos juegan igual cantidad, nueve partidos “home-club” y nueve visitantes.



HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO



Efemérides de las Águilas Cibaeñas



27 DE DICIEMBRE





1950.- Enrique –Mariscal- Lantigua, único pelotero sobreviviente de la tragedia de Rio Verde donde perecieron los integrantes del Santiago Baseball Club, equipo precursor de las Águilas Cibaeñas, junto a un grupo de ex jugadores funda la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales. Sus primeros directivos fueron Enrique Lantigua, Horacio Martínez, Rafael Valdez y Rafael Martorell.



1958.- Ken Hamlen, de las Águilas Cibaeñas, conectó par de cuadrangulares, mientras que Jim Delsing y Jim McDaniels también pegaron vuelacercas para ser la primera vez que un equipo coleccionaba cuatro cuadrangulares en un partido de la liga dominicana. Las Águilas Cibaeñas, derrotan a las Estrellas Orientales con abultado marcador de 12 carreras por dos en el estadio Cibao. En partido el equipo verde logra a la altura del quinto episodio anotar una carrera para así romper la cadena de 35 ceros consecutivos que los lanzadores rivales la habían propinado.



1984.- Reynaldo–Papi–Bisonó, Comisionado Nacional de Beisbol Profesional, se apersona a la oficina de la liga y deposita en manos del licenciado Plinio Jacobo, presidente de la entidad, copia de una carta dirigida a los Caimanes del Sur en la cual autoriza a ese equipo a sustituir al lanzador Cristian Martínez, acogiendo la apelación del equipo sureño que había presentado dos semanas antes.



2002.- Alberto Castillo, Omar Ramírez, Guillermo García y Johnny Peralta, disparan cuadrangulares para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 9 carreras por una sobre los Toros del Este en el Estadio Cibao. Con estos cuatro vuelacercas los cibaeños establecen una nueva marca colectiva con 52.



En la última jornada de la serie regular se pegaron siete batazos de cuatro esquinas para llegar a 248 un record para una temporada en la liga dominicana. Los otros tres que enviaron la bola fuera del parque ese día fueron José Reyes (Gigantes), Juan Carlos Díaz (Estrellas) y Willie Otáñez (Licey).



2005.- Robinson Tejada, lanzador de las Águilas Cibaeñas, ponchó siete en tres episodios y Willy Mo Peña bateó tres hits, anotó una carrera y empujó tres para ser claves en la victoria 9-5 de las Águilas frente a los Leones del Escogido en la serie semifinal o round robin. Los aguiluchos tomaron comando temprano del partido, cuando en el primer episodio Peña conectó sencillo que impulsó a Luis Polonia con la primera vuelta del partido.



En el tercero fabricaron cinco, y una con el cuentagotas en el quinto y sexto episodios, que fueron más que suficientes. Fue la segunda victoria al hilo de las Águilas y el segundo fracaso de los Leones. Ganó Franquelis Ozoria y perdió Jorge de Paula. Polonia conecto su segundo doble de la serie y número 40 de por vida en semifinales.



2006.- Derek Lee, abridor zurdo de las Águilas Cibaeñas, junto a los relevistas Santiago Ramírez y José Vargas, se combinaron en el box para pintar de blanco a los Azucareros -Toros- del Este, en la victoria de las Águilas 3x0 en la serie semi-final del torneo de béisbol invernal, en el estadio Francisco Michelli. Ganó Lee, (1-0) y perdió Joselo Díaz (0-1), con el primer salvamento para José Vargas.



Edwin Encarnación pegó cuadrangular solitario en el tercer episodio que marcó la primera carrera del partido y de las Águilas Cibaeñas. En el cuarto Luis Polonia y Merky Cabrera anotaron dos vueltas más al aprovechar dos errores y ligarlo con un sencillo y una transferencia. Fue la segunda victoria para el combinado de Santiago y la segunda derrota para los bovinos.



2009.- Julio Borbón y Armando Gabino, de las Águilas Cibaeñas, son contratados para reforzar a los tradicionales Leones del Caracas, comenzando en esta fecha las semifinales del béisbol profesional de Venezuela. Según el portal oficial de los 'melenudos', Borbón y Gabino serían los principales refuerzos que estrenarán en esta fase de la temporada.


Borbón, jardinero zurdo aguilucho perteneciente a los Rangers de Texas durante este año en la Liga Dominicana consiguió un promedio de 263 puntos, con 25 imparables y 5 impulsadas en 23 juegos.



Armando Gabino, serpentinero derecho aguilucho jugó en el 2009 con los Mellizos de Minnesota en las Grandes Ligas y en triple A. Con los rapaces cibaeños, durante la campaña regular, ganó uno y cargó con dos reveses en nueve entradas completas.



2010.- Luis Perdomo, de las Águilas Cibaeñas, es inscrito en el roster de los Gigantes del Cibao en sustitución de Edwin Encarnación, que habia sido seleccionado en el sorteo nativo para el inicio del Todos Contra Todos. Perdomo, compiló récord de 2-0 y efectividad de 1.74 en 14 encuentros. "



Perdomo dará mayor profundidad al cuerpo de relevista del equipo Esta es una serie muy corta que todo puede suceder y optamos por fortalecer el pitcheo en esta sustitución" significó. Los francomacorisanos además adquirieron los servicios de relevista Johnny Núñez, en reemplazo del jardinero Carlos Peguero.



Edwin Encarnación, se excusó porque tenía que marcharse a los Estados Unidos y que además estará trabajando en secciones de pesas para llegar en óptimas condiciones para la venidera campaña del béisbol de grandes ligas", según declaró el gerente general Pablo Peguero.



2011.- Joaquín Arias, Shane Youman, Wilín Rosario y Félix Fermín, integrantes de las Águilas Cibaeñas, ganaron los premios al Jugador Más Valioso, Lanzador del Año, Novato del Año y Dirigente del Año, respectivamente. Los aguiluchos arrasaron con las principales distinciones de la temporada 2011-12 de la pelota dominicana en la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Arias, torpedero que bateó para el astronómico .387, ganó de forma unánime la distinción. Pegó 58 hits, seis dobles, cuatro triples, remolcó 30, se estafó 10 almohadillas y anotó 19 vueltas.



Shane Youman, compiló marca de 5-1 con 0.88 de efectividad en 41 entradas donde ponchó 30 hombres, aceptó 30 hits, toleró cuatro vueltas y otorgó 10 boletos.



Wilín Rosario, receptor y bateador designado, bateó para .230 en 165 turnos, disparó siete cuadrangulares y remolcó 36 vueltas para llevarse el galardón de Novato del Año.


Félix Fermín, de su lado, obtuvo su segundo galardón al Dirigente del Año en su carrera de parte de la premiación de Producciones Apolo. El Gato devolvió a las Águilas a la postemporada tras dos años fuera y recibió 36 votos para imponerse a otros tres rivales. Héctor de la Cruz (Gigantes) capturó el sufragio de tres cronistas.


2012.- Anderson Hernández, veterano infielder seleccionado por las Águilas Cibaeñas en el sorteo de nativos previo a la serie semifinal, declina actuar con los cibaeños, luego de realizar su primera práctica con equipo. Hernández anunció que no accionaría en el Round Robin supuestamente por amenazas que habia recibido. "Agradezco grandemente que las Águilas Cibaeñas me hayan seleccionado y lo bien que me han tratado sus seguidores, pero amo también a mis fanáticos, quienes también me han apoyado durante toda mi carrera", dice Hernández.

A seguidas agregó: "He recibido cientos de mensajes. Casi no puedo salir a la calle y disfrutar de mi familia, porque donde voy recibo la presión de familiares, vecinos, amigos y fanáticos y, en realidad necesito sentirme en paz conmigo. Agregó: "Le pido disculpas públicas a don Chilote Llenas, que ha sido un caballero y me ha tratado excelentemente, a todos los jugadores, empleados y también a los fanáticos de las Águilas.

No hay comentarios.: