sábado, 28 de diciembre de 2013

BOLETIN AGUILAS RR 2 ESCOGIDO



BUENAS NOCHES

BUSCANDO LA PRIMERA: Las Águilas Cibaeñas reciben esta noche (7:30) en el estadio Cibao, a los Leones del Escogido, ambos buscando su primera victoria en el Todos Contra Todos, del campeonato de béisbol otoño invernal 2013/2014, dedicado a la memoria de Don Miguel Heded.

¡ANOCHE! Águilas y Leones fueron superados en sus propias casas, en dos cerrados partidos que concluyeron 3-2 y 2-0, a favor de los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao.

EL TSUNAMI: Carlos Martínez es la carta de triunfo del dirigente Félix Fermín para el encuentro de esta noche. Martínez tuvo 2 salidas en la vuelta regular con las Águilas, donde trabajó en 6.1 de entradas, se enfrentó a 23 bateadores, solo admitió 3 hits, 2 carreras que fueron sucias, no transfirió y ponchó a 9, su marca fue de 0-0 igual que su efectividad de 0.00.

EL CUBANO: Raúl Valdés, quien fue tomado en el sorteo de los equipos eliminados por los Leones del Escogido, será utilizado por el manager Audo Vicente. El tirador zurdo jugó para los Toros del Este.

ARBITROS: Con seis árbitros habrá 12 ojos sobre las jugadas con los importados Thomas Honec y Jon Bailey en el plato y la primera base, Domingo Polanco lo hará en segunda, Félix Tejeda en tercera y en las líneas izquierda y derecha estarán Edward Pinales y Marino Vizcaíno.

RAFAEL YNOA: Campeón de bateo de la Serie Regular, fue seleccionado como el bateador más destacado, en los Premios Dominicanos Primero, al mejor promedio con su excelente .333. Mientras se decidió reconocer la labor del lanzador Ángel Castro, dueño de la mejor efectividad con 1.29 carreras limpias permitidas.

LOS GANADORES DE ANOCHE: Gigantes del Cibao y Tigres del Licey se medirán en el otro partido de la jornada, que será celebrado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas tendrá su primer partido fuera de la casa, cuando devuelvan la visita a los Leones del Escogido en Santo Domingo.

EL LUNES: Los 20 veces campeones nacionales regresan a su nido en el estadio Cibao, para enfrentar a los Tigres del Licey, en lo que será su último partido del año 2013.

CORTITOS AGUILUCHOS...El derecho Carlos Martínez,quien viene de tirar cuatro entradas y un tercio de una carrera inmerecida y siete ponches el pasado jueves 21 frente a las Estrellas, se enfrentará hoy a los Leones, que harán su primera visita a Santiago en el Round Robín... La defensa mamey realizó cinco doble matanzas en el juego de anoche y eso pudo mantener las probabilidades del equipo hasta la última entrada...Kelvin Villa volvió a demostrar anoche que está en capacidad de lanzar efectivamente frente a cualquier equipo de la liga...Durante 5.1 entradas , el zurdo dominó a su antojo y no permitió anotaciones y solo tres hits. ..Las Águilas conectaron siete imparables y varios batazos conectados de manera sólida pero con la mala fortuna al salir de frente a la defensa contraria, incluyendo los dos último outs. un fly profundo de Alex Valdez y una línea de Alexis Gómez al right field... Rafael Ynoa dio dos sencillos y Zoilo Almonte un doble y uno de una base, para encabezar la ofensiva aguilucha. ..El refuerzo, Joey Terdoslavich se fue en blanco en cuatro oportunidades pero remolcó las dos anotaciones del equipo... Durante la serie regular, las Águilas quedaron debajo 4-6 en sus enfrentamientos frente a los rojos del Escogido con quienes se miden hoy.



Aguiluchos José Lima y Julián Tavarez los mejores lanzadores en historia de semifinales o Round Robín.





Cuando revisamos las actuaciones de los mejores lanzadores en la historia de las serie semifinales bajo el formato de Todos Contra todos o Round Robín, los máximos honores corresponden a dos antiguos lanzadores de las Águilas Cibaeñas: José Lima y Julián Tavarez.



Grandes figuras del picheo que han brillado en estos clásicos defendido los colores aguiluchos. En este grupo podemos citar a demás de Lima y Tavarez a Apolinar García, Fernando Hernández y Ramón Arturo Peña.



En representación de las franquicias de la región cibaeña figuran Darío Veras y Joel Peralta, estos dos últimos con mayor participación en los vecinos Gigantes del Cibao.



Un ranking de los mejores monticulistas criollos en esta primera etapa de la postemporada, con la oportuna colaboración de Kelvin Cabral, es presentado a continuación.



José Lima:


José –Mambo– Lima el estelar ido a destiempo que lanzó para Águilas Cibaeñas y brevemente para los Leones del Escogido, demostró durante sus años de actividad, que los playoffs eran “Lima Time”, con un total de 20 triunfos en post-temporada.



Lima en semifinales específicamente, terminó con excepcional marca de 16 ganados y solamente 4 perdidos, con una magnifica efectividad de 2.06 en 183.2 entradas lanzadas durante diez series.



Por eso está a la cabeza de esta lista. Con Águilas, terminó con 9-4, mientras que con los escarlatas tuvo récord de 7-0 en tres semifinales. Llegó a tener récord de 16-1 antes de perder sus últimas tres decisiones en todos contra todos. En total, logró 20 triunfos en playoffs.



Julián Tavarez:


Julián “El Muñeco” Tavarez, fue tan exitoso como duradero en sus años de gloria con las Águilas Cibaeñas. Tavarez es el único lanzador en la historia que ha alcanzado 200 entradas lanzadas en semifinales y también es el líder en aperturas con 36.



Sus mejores actuaciones han sido en 1993-94 (4-0, 1.45), 1996-97 (2-0, 1.02) y 2001-02 (3-0, 1.04). Su marca de por vida es de 15-8, 3.11 y es el líder de todos los tiempos en victorias de playoff con un total de 21.



Reconocido por crecerse en los juegos grandes, fue el ganador del último partido de la serie final en 2006-07. El Muñeco participó la temporada antepasada en la semifinal con los Gigantes del Cibao.



Apolinar García:


Apolinar-Forty Malt- García, ha sido uno de los pitchers más competidores en la historia de las Águilas Cibaeñas. Los aportes que hizo García para las Águilas durante el primer lustro de los 90 han sido subestimados.



En dos temporadas sucesivas (93-94 y 94-95), el nativo de Bonao sumó 10 victorias entre series regulares y post-temporada.



El popular Forty Malt en semifinales, es el tercer mayor ganador de todos los tiempos detrás de Lima y Tavarez con récord de 14-4, 2.84 y 118 ponches en 139.2 entradas.



Mientras que entre 1990-91 y 94-95, su récord fue extraordinario: 13-2, 1.54 en 16 aperturas. En sus últimas actuaciones de post-temporada, tiró para Licey y Estrellas.



Fernando Hernández:


Fernando– Cuchillo- Hernández, actual coach de bullpen, fue otro lanzador fundamental para las Águilas Cibaeñas durante partes de las dos décadas anteriores, y cuyos aportes no han sido justamente apreciados.



El Cuchillo Hernández, en 12 series semifinales, dejó registros de 10-6, 3.10 con 123 ponches en 136.1 entradas, ocupando el cuarto lugar en la lista de los lanzadores más ganadores.



Sus mejores actuaciones llegaron en el inicio de la década anterior, 3-1, 1.90 y 22 ponches en 2000-01 y 3-0, 0.70 con 27 ponches en la temporada siguiente.



En ambos casos, fue co-líder en victorias y el mejor en ponches de la semifinal. Ganó el juego decisivo de la serie final de 2001, navegando la ruta completa contra el Escogido en el Estadio Cibao.



Joel Peralta:


Joel –El Guapito de Bonao- Peralta, estelar relevista de los Gigantes del Cibao y quien lanzó brevemente en la semifinal del pasado año salvando 4 juegos para las Águilas Cibaeñas, redondea el quinteto de lanzadores que han logrado cifras dobles en victorias en semifinales, fungiendo principalmente como preparador para Darío Veras, en su mejores años.



El trabajo de Joel Peralta ha estado estrechamente vinculado al éxito de los Gigantes en semifinales. Con marca de 10-3, 2.15 y 55 ponches en 58.2 entradas durante 52 relevos, su dominio está más que probado.



La mejor actuación de Peralta se produjo en 2009-10, cuando tuvo récord de 4-0, 1.38 en 11 relevos para ayudar a los francomacorisanos a llegar a la final. Así se unió a la lista de seis lanzadores que han logrado acumular cuatro triunfos en una semifinal. Lamentablemente, ha estado ausente de la liga los últimos dos años.



Ramón Arturo Peña:


Arturo –El Rey- Peña, el mejor cerrador en la historia de las Águilas Cibaeñas, y líder de juegos salvados de por vida en la pelota dominicana, independientemente de haber perdido hace unos años el liderato de salvamentos en semifinales, “El Rey” ha sido uno de los relevistas más efectivos de todos los tiempos en post-temporada.



Peña, además de sus 19 rescates de por vida, estableció el récord de salvamentos en una semifinal con 7 en 1993-94 y su promedio de carreras limpias de 1.68 es el cuarto mejor entre los lanzadores con 50 o más entradas lanzadas.



Arturo tuvo tres lideratos de rescates en todos contra todos durante sus trece participaciones, y formó parte de seis equipos campeones.



Darío Veras:


Darío –El Flaco- Veras, quien estuvo varios años con las Águilas Cibaeñas, incluso el último año de su carrera, logro tremendo empuje en el lustro anterior, ya rondando los 35 años de edad, se convirtió en el relevista más prolífero en la historia de semifinales.



Veras a partir de la temporada 2006-07, encabezó el todos contra todos en rescates cuatro años consecutivos, logrando un total de 20 en ese período. Al sumársele los nueve que obtuvo en los ’90 con las Águilas, el total de Veras asciende a 29, cifra que le permite superar cómodamente a Arturo Peña.



Su mejor actuación ocurrió en 2008-09, cuando tiró 11 innings sin permitir carreras y salvó 6 partidos. También es el líder de las semifinales en apariciones y juegos finalizados.



Otros grandes: Juan Guzmán, Robinson Pérez Checo, Andy Araujo, Pedro Astacio, Hipólito Pichardo, Manny Aybar, Carlos Pérez.



Efemérides del Beisbol Dominicano



28 DE DICIEMBRE

1979.- Joaquín Andújar, lanzando para los Leones del Escogido, tira juego completo para guiar a los melenudos a una victoria 12 carreras por 2 sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. Cuando sacó los dos primeros outs del quinto episodio, Andújar llegó a 800 entradas en el beisbol dominicano. Se convirtió en el quinto serpentinero en lograr esa marca. Los otros habían sido Guayubín Olivo (1959-60), Chichi Olivo (1966-67), Silvano Quezada (1974-75) y Pedro Borbón (1976-77).


1992.- Sammy Sosa falla en tres turnos jugando con los Leones del Escogido en el beisbol dominicano y cierra su actuación de la temporada fallando en siete visitas al plato. Sammy en ocho temporada parciales con los rojos jugó en 167 partidos dejando promedio de .275, conecto 156 hits en 568 turnos con 22 dobles, ocho triples y 10 cuadrangulares, apuró 113 ponches y tomó 51 bases por bola. Sosa impulsó 78 vueltas y anoto 88, con 40 bases robadas en su paso por la liga dominicana.



2005.- Doug Linton limitó a cinco hits y una carrera en poco más de siete entradas a la poderosa batería de las Águilas Cibaeñas, y el bateo de los Leones del Escogido fue oportuno para lograr su primera victoria del round robín al quitarle el invicto al conjunto cibaeño con un triunfo 6-3 en el estadio Cibao. Linton dominó a 14 de los primeros 15 bateadores, no dio transferencia y ponchó a tres rivales.



Edward Valdez, quien toleró dos hits, tres carreras, dos bases y ponchó a cinco en cinco entradas fue el pitcher perdedor. Las Águilas descontaron al cierre del séptimo cuando Willy Mo Peña sacudió un profundo jonrón por el centro. En el octavo, sencillo del emergente Melky Cabrera y sacrificio de Luis Polonia empujaron dos vueltas más.



2007.- Derek Lee realizó una sólida presentación y encontró apoyo en una ofensiva de 12 hits, guiando a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 11-0 frente a las Estrellas Orientales en el parque Cibao. Lee, el pitcher ganador, lanzó a tres por encima del mínimo en siete episodios. Las únicas libertades permitidas fueron sencillos de Wilkins Ruan y Henry Mateo en el sexto y en el quinto cuando golpeo a Abraham Núñez. Adam Bostick, que inició por los verdes, cargó con la derrota.



Mendy López y Raúl Casanova impulsaron las primeras dos carreras de las Águilas con un sencillo. En el primer inning lanzando por las Estrellas Adam Bostick. Rafael Furcal entrega el primer out por la vía 43, sencillo de Luis Polonia, transferencia a Edwin Encarnación, Tony Batista falla con fly al jardín derecho, transferencia a Mendy López, Raúl Casanova pega sencillo impulsador de dos vueltas, Víctor Díaz falla para el tercer out. Estrellas 0, Águilas 2.



2010.- Freddy Guzmán, fletó jonrón de dos carreras para guiar a los Leones del Escogido a un triunfo sobre los Gigantes del Cibao, 6 carreras por 4 ante una escasa asistencia en el Estadio Quisqueya. Los Leones sellaron la victoria cuando fabricaron un rally de tres carreras en el sexto episodio, que fue coronado con el jonrón de Guzmán. Los lanzadores abridores Bartolo Colón (Escogido) y Román Colón (Gigantes) salieron sin decisión. Bartolo hizo suya la sentencia de pitcheo de Terry McDuffie de que "hit no gana juego", ya que permitió 11 en 5.2 episodios.



Merkín Valdez (1-0) obtuvo la victoria en rol de relevo y Enerio del Rosario (0-1) cargo con el revés. Salvado para José Cabrera (1). En la ofensiva escarlata, Ramón Santiago coronó una jornada ofensiva de tres hits y Fernando Tatis, un doble productor de dos. Por los Gigantes, Erick Almonte coleccionó cuatro hits. Bonny Castillo, el coach de tercera de los Gigantes, fue expulsado en el sexto, por discutir bolas y strikes. Miguel Tejada presenció el encuentro junto a Manuel Antún. Otros presentes fueron Johnny Ventura y familia y Sergio Vargas.



2010.- Tony Peña Jr, (Tijei), es presentado como jugador refuerzo del equipo Bravos de Margarita para la última etapa de la temporada regular del beisbol venezolano. La contratación del hijo del recordado receptor dominicano Tony Peña, quien jugara durante 18 campañas en las mayores, busca ayudar al equipo a llegar a los postemporada.



El quisqueyano viene de jugar en su tierra natal con las Águilas Cibaeñas, donde tuvo efectividad de 2.78, después de 26 presentaciones. Los otros pitchers dominicanos contratado para el beisbol venezolano fueron Armando Gabino con Leones del Caracas, y Jorge Sosa y Jorge De Paula con los Tiburones de la Guaira.

No hay comentarios.: