jueves, 7 de noviembre de 2013

NAVARRO Y CASTRO ENCABEZAN AGENTES LIBRES EN MENORES


Por: Nathanael Pérez..SANTO DOMINGO. Yamaico Navarro, uno de los grandes amores de la fanaticada azul en el último lustros, le pega fuego a la liga, amenaza marcas sagradas como la de carreras impulsadas (53) de Alonzo Perry (1953) y domina con números de asombro las tres patas de la Triple Corona del Bateo para ser el candidato indiscutible al premio Jugador Más Valioso.

Es el mismo Navarro que una vez le costaba integrarse y cuya ausencia la campaña pasada dio lugar a todo tipo de especulaciones en medio de una profunda crisis de oficina azul, cuando todavía gozaba de la cotización de prospecto y su horizonte en las Grandes Ligas lucía promisorio.

Pero con 26 años recién cumplidos, Navarro acaba de ingresar a la agencia libre de las ligas menores, necesita empleo, y no hay mejor vitrina que la pelota otoño-invernal para convencer al Big Show o a Japón de que tiene las herramientas para triunfar.

Al igual que Navarro, otros 72 peloteros dominicanos figuran en la lista de 544 agentes libres en los circuitos minoritarios que acaba de dar a conocer Baseball America.

A estos jugadores no les corresponde renovación automática, no tienen contratos para 2014, o los equipos decidieron prescindir de sus servicios. Los equipos tienen hasta siete años de derecho para mantener a un jugador en ligas menores una vez lo firman antes de poder perderlo en el Draft Regla 5.

Manny del Carmen, relevista de origen dominicano, nacido en Boston hace 31 años, y que nunca había hecho presencia en la liga, también tiene motivaciones similares a la de Navarro y es su compañero en el Licey.

La lista de desempleados incluye nombres como Emmanuel Burriss, Dennis Phipps, Andy Marte, Ronny Paulino, Fernando Martínez, Atahualpa Severino, Freddy Guzmán, Ricardo Nanita, Ángel Castro, Juan Cedeño y Francisco Peña.

Este grupo de Triple A es el más numeroso, con 34, pero es el más conocido y con mayor trayectoria. El cuatro de abril, cuando comenzó la temporada 2013, había 87 quisqueyanos en las nóminas de los 30 equipos.

Hay 22 dominicanos que ingresaron a la agencia libre que terminaron el año en Doble A, una lista que incluye a figuras como Rafael Pérez, Alberto Rosario, Rafael Ynoa, Audy Ciriaco, Pedro Viola, Fautino de los Santos y Denny Almonte.

Los quisqueyanos que arrancaron la estación en la que se ha convertido en principal plataforma para brincar al Gran Circo fueron 80.

El grupo de Clase A (baja y alta) que entró al mercado de disponibles totalizó 12. De esta lista sobresale el nombre de Carlos Álvarez, que terminó el año en Clase A baja de los Nacionales.

Álvarez fue aquel joven que firmó con el nombre de Esmailyn González por un bono de US$1,4 millones con Washington en 2007, pero que luego se comprobó que mintió en su identidad, y protagonizó un escándalo que provocó la salida del equipo del gerente general Jim Bowden, de José Rijo ,y gran parte del personal en el país.

El caso, en el que hubo acusaciones de desviación del dinero destinado al jugador, aún permanece en la justicia estadounidense con el equipo reclamando dinero a una empresa aseguradora.

A punto de cumplir 28 años, Álvarez no ha superado la categoría Clase A, lo que arrojó más frustración a un equipo que lo utilizó como punta de lanza para desarrollar un agresivo programa en América Latina.

Peor suerte pueden tener en el mercado los tres jugadores que entraron a la agencia libre tras jugar en 2013 en la Liga de Verano de la República Dominicana. Ellos son Johansel Delgado, Jesús Guzmán y Pedro Reyes.

Otros que van al mercado a buscar suerte son Julio Rodríguez y Lewis Ureña, que vienen de jugar en la categoría rookies (novatos) en los Estados Unidos.

No hay comentarios.: