viernes, 8 de noviembre de 2013

Luis Polonia tercer mejor robador de bases en la historia del beisbol profesional dominicano



AGUILAS..Un día como hoy Luis Polonia, estelar jardinero de las Águilas Cibaeñas, se roba su base número 100 de su carrera, convirtiéndose apenas en el quinto jugador en la historia de la pelota otoño-invernal dominicana en alcanzar el centenar de estafas en la liga.

Polonia logró su histórico hurto en el maratónico partido celebrado en el estadio Cibao la noche del 8 de noviembre de 1998. Las Águilas finalmente ganaron el desafío tres carreras por dos ante los Tigres del Licey.

Este encuentro tuvo que suspenderse a la altura del décimo episodio y concluido al día 17 de noviembre después de jugarse trece episodios.

Actualmente Polonia se ubica como tercer mejor robador de bases en la lista de todos los tiempos de la pelota dominicana. El inmenso Miguel-Guelo- Diloné él lo máximo en este departamento al retirarse con 395 estafas.

El veterano Esteban German, de los Toros del Este, logro la temporada pasada situarse el lejano segundo lugar de la lista, al conseguir su robo número 185 de su carrera, dejando atrás a Polonia que termino con 184 de por vida.

Otro jugador activo, Freddy Guzmán, de los Leones del Escogido, ocupa el quinto puesto vitalicio, con 130, seguido de Rafael Landestoy que finalizó con 121 hurtos, jugando para Licey, Caimanes y Leones.

La lista de los que alcanzaron las cien estafas en la liga la completan Bernie Tatis con 113, accionando para los clubes Licey, toros, Estrellas y Águilas, y el inmortal Mateo Rojas Alou que se despidió con 101 robos, actuando toda su carrera con los rojos del Escogido.

OTROS HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS EN ESTA FECHA:

1983.- Las Águilas Cibaeñas derrotan 4x2 a las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao. En este partido el equipo oriental rompió una racha negativa de 36 ceros consecutivos cuando en el primer episodio el jardinero Reggie Whittemore impulso con una rola al cuadro la vuelta de la quiniela. Las Estrellas habían marcado su última carrera el domingo 30 de octubre con un jonrón de Whittemore en la séptima entrada contra el novato José Peña de los Caimanes del Sur en el Estadio Municipal de San Cristóbal.

2005.- Bartolo Colón con una votación inesperadamente abrumadora ganó el premio Cy Young de la Liga Americana. Colón se convirtió así en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000. El corpulento derecho fue el líder del circuito con sus 21 victorias, y es el primer serpentinero de la franquicia de los Angelinos de Anaheim que atrapa el laurel en 41 años. Colón salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en otras 11 y terminó acumulando 118 puntos.

Colon fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis, Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos. Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano de los Mellizos, Johan Santana, ganador del año pasado, recibió tres y terminó tercero. Colón fue el único pitcher en el joven circuito que se acreditó 20 triunfos, además de promediar efectividad de 3.48 y 157 ponches.

2009.- Las Águilas Cibaeñas (8-11) logran dos victorias consecutivas con una extraordinaria actuación del zurdo norteamericano John Halama, derrotando a los Gigantes del Cibao 9-1, su novena derrota consecutiva jugando en la ruta. Halama, con 79 lanzamientos, dejó a San Francisco en una sola carrera en siete entradas, en los que permitió cinco hits y ponchó a seis para acreditarse su segunda victoria (2-2) de la campaña.

Halama contó con el buen relevo del debutante Duaner Sánchez y Paulino Reynoso, que no permitieron libertades en el octavo y el noveno. A nivel ofensivo, las Águilas contaron con el apoyo de Luis Polonia con dos hits, tres anotadas y una empujada; Víctor Díaz con dos hits y dos remolcadas y Kevin Barker que la sacó en el segundo. Por los Gigantes, que utilizaron los servicios de siete lanzadores, perdió el abridor dominicano Pedro Viola.

No hay comentarios.: