sábado, 2 de noviembre de 2013

Excelencia defensiva; Puerto Rico es el país internacional con mayor cantidad de Guantes de Oro



ESPN..Un total de 17 peloteros boricuas han convertido a Puerto Rico en el país, fuera de Estados Unidos, que más Guantes de Oro ha conquistado en el béisbol de Grandes Ligas desde que se instituyó el premio en la temporada de 1957.

Entre todos, han logrado 69 Guantes de Oro, la mayor cantidad que ha producido un país extranjero en el llamado pasatiempo nacional en Estados Unidos. Dicha cifra supera los 42 de Venezuela y los 41 de República Dominicana según datos recopilados por Ricardo Olivencia, miembro de la Society for American Baseball Research (SABR).

Este premio anual reconoce la excelencia defensiva en cada una de las nueve posiciones del diamante en ambas ligas, la Americana y la Nacional. Un repaso a la historia pone a Puerto Rico en un gran pedestal por la aportación que los boricuas han hecho a una de las ligas profesionales más antiguas del mundo y de las más importantes.

Un muestra del impacto de los puertorriqueños, es que específicamente en la posición de la receptoría han ganado 25 Guantes de Oro. Pero lo más interesante es que en las últimas 26 temporadas (1988-2013), un catcher boricua ha obtenido el galardón en una de las dos ligas en 24 de esas 26 ocasiones. De hecho, en el 1990 los catchers boricuas coparon las dos ligas: Benito Santiago en la Liga Nacional con los Padres de San Diego y Sandy Alomar en la Liga Americana con los Indios de Cleveland.

Esa hegemonía boricua de la receptoría comenzó cuando Benito Santiago obtuvo tres premios seguidos entre 1988 y 1990. Un año antes había sido Novato del Año de la Nacional, y durante su carrera demostró ser uno de los receptores más completos del béisbol, pues además de sus dotes defensivos, su ofensiva fue premiada con cuatro Bates de Plata.

El dominio de los receptores boricuas se interrumpió en 1991, pues ninguno ganó el premio ni en la Americana ni en la Nacional.

Tony Peña lo ganó por Boston en la Americana y Tom Pagnozzi por Cardenales de San Luisen la Nacional.

La hegemonía boricua se reanudó con Iván Rodríguez, quien obtuvo 13 en la Americana, pero sus primeros 10 al hilo entre 1992 y 2001 con los Vigilantes de Texas. Bengie Molinacargó con el honor las dos temporadas que Iván no lo obtuvo (2002-2003). El 'Pudge' Rodríguez retomó en el 2004 con los Tigers de Detroit, y ganó sus últimos dos en 2006 y 2007, también con los Tigres.

En ese lapso a partir de 1988, el único otro año en que ninguna de las dos ligas ha tenido a un puertorriqueño como el mejor receptor defensivo fue el 2005, cuando Jason Varitek lo ganó en la Americana con Boston, y Mike Matheny en la Nacional con los Gigantes de San Francisco.


PELLOT FUE EL PRIMERO

Pero el primer boricua en conquistar el prestigioso premio fue el fenecido inicialista Víctor Pellot Power. Un año después de establecido el reconocimiento, Pellot se llevó el primero de sus siete al hilo entre 1958 y 1964 para Cleveland (4) y Minnesota (3).



Un dato curioso es que con ese dominio de los receptores, en primera instancia cualquiera pensaría que son más los catchers puertorriqueños que han ganado el Guante de Oro, pero los jardineros los superan 6-5. En cambio, el botín de los receptores supera 25-22 al de los patrulleros del patio, que son encabezados por el legendario Roberto Clemente, quien ganó 12 consecutivos de 1961 a 1972 con los Piratas de Pittsburgh.


IVÁN Y LOS ROBERTO

De paso, Rodríguez (13) y Clemente (12) encabezan la lista de jugadores boricuas que en más ocasiones se han llevado este galardón, seguidos de Roberto Alomar (10), Pellot (7) yYadier Molina, quien acaba de ganar su sexto al hilo en apenas 10 años de carrera.



Otro dato que revela la excelencia defensiva de los peloteros puetorriqueños en el que es considerado el mejor béisbol del mundo, es que tres de ellos encabezan la lista histórica con más Guantes de Oro de por vida en sus respectivas posiciones.

Rodríguez es el receptor que más Guantes de Oro tiene con 13, superando al miembro del Salón de la Fama, Johnny Bench, quien ganó 10.

Roberto Alomar es el máximo ganador entre los intermedistas, con 10, y Clemente está empatado en el tope con Willie Mays, entre los jardineros, ambos con 12, aunque el Astro Boricua consiguió su botín en cuatro temporadas menos que Mays.

Asimismo, Rodríguez, Clemente y Alomar están entre los 16 jugadores en la historia que han ganado 10 Guantes de Oro o más.

No hay comentarios.: