jueves, 28 de noviembre de 2013

El valor real de los agentes libres


Tanaka, Canó y Beltrán están llamando mucho la atención en el mercado de agentes libres.







Los contratos a largo plazo del béisbol son una de las principales fuentes de culpabilidad del comprador en el mundo. Los jugadores de renombre nunca resultan baratos, y ellos tampoco vienen con una garantía de servicio o una garantía de devolución de dinero. Cuando le dan a Ryan Howard $125 millones, prácticamente no hay posibilidad de que el constructor llame a una revisión y les dé un reemplazo. Así que el contrato que dan es el contrato con el que quedan amarrados, a menos que puedan engañar a los Dodgers para que los rescaten. Como todos los inviernos, habrá algunos contratos esta temporada baja que terminen luciendo no tan buenos al final. El truco es adivinar cuáles de esos serán.

Para darle un giro objetivo a esto, en lugar de que sea simplemente una lista de "Contratos que enfurecerán a Dan", comencé con las predicciones de Jim Bowden acerca de qué contratos serán, y le pregunté al sistema de proyección ZiPS en qué debe basarse el contrato para proyecciones futuras. Aunque las situaciones varían obviamente, y las necesidades de los equipos difieren, al menos nos da un punto de partida razonable para adivinar quiénes estarán sobrepagados.

Para propósitos de este ejercicio, proyecté el valor ZiPS para la longitud del contrato que Bowden predijo, con cada victoria sobre reemplazo proyectada valuada en $5.3 millones, y una inflación del 5 por ciento.

En muchos de los casos, ZiPS está de acuerdo con Jim. Esto no sorprende, dado que los gerentes generales generalmente intentarán trabajar con expectativas razonables, y no sacar del sombrero un número al azar como lo hace Bud Selig cuando suspende a cierto antesalista de los Yankees cuyo nombre no mencionaré en este espacio. En algunos, el mercado luce agitado comparado con una evaluación sobria.










1. Masahiro Tanaka, PD
Predicción de Bowden: 5 años, $75 millones+ $82 millones oferta del sistema de posta
Valor ZiPS: 5 años, $98 millones
Diferencia: -$59 millones





Aunque el éxito de Yu Darvish probablemente tendrá un efecto notable en la disposición de los equipos para ofrecer fuertes sumas a los mejores pitchers de la Liga de Japón (NPB), hay un riesgo serio de ir muy lejos en la dirección contraria y ofrecer demasiado. ZiPS consideró que Darvish valía totalmente su contrato en la época en que lo firmó con los Vigilantes, pero él vino con riesgos, y fue un ejemplo especial.



Tanaka debe ser un lanzador excelente en Grandes Ligas, pero incluso si el desorden en el sistema de posta se arregla lo suficiente para que Tanaka lance en Estados Unidos e 2014, un sueldo + sistema de posta en el rango de $150 millones, como se ha discutido, simplemente es demasiado. Él es el mejor pitcher del mercado, asumiendo que esté disponible ZiPs lo ha proyectado con efectividad de 3.41 y WAR de 3.6 si lanza en las Mayores en 2014 pero sería un error no considerar los riesgos involucrados.












2. Nelson Cruz, JD
Predicción de Bowden: 3 años, $48 millones
Valor ZiPS: 3 años, $23 millones
Diferencia: -$25 millones





Esto tiene muy poco qué ver con preocupaciones por PEDs. Aunque las evidencias de los efectos significativos por uso de PEDs en el rendimiento en el béisbol todavía es muy limitado y frecuentemente una mera anécdota, las suspensiones de Biogénesis no se derivaron por arrojar positivo en exámenes antidopaje durante la temporada 2013, y Cruz de todas formas consiguió una temporada típica de Nelson cruz pese a no haber reprobado algún examen antidopaje.

El problema aquí es que Cruz es un pelotero cada vez más unidimensional, que cumplirá 34 años antes de la pausa del Juego de Estrellas el próximo año. Él también es un jugador que tuvo un rendimiento demasiado bueno para su parque. Se puede interpretar mucho con sus estadísticas de cuadrangulares, pero Cruz es una contratación peligrosa para equipos que no planean usarlo como bateador designado o que tengan parques que no sean amigables para los jonroneros. ZiPS ve solamente una temporada de .258/.315/.457, y WAR de 1.8 para el cañonero veterano en un parque neutral.












3. Ervin Santana, PD
Predicción de Bowden: 5 años, $75 millones
Valor ZiPS: 5 años, $54 millones
Diferencia: -$21 millones





La transformación de Santana en 2013 fue lo suficientemente significativa para que sea considerado al menos un devorador de innings entre el promedio de la liga. El problema es que quizá no sea remunerado como uno.

Si le pagan como un pitcher con efectividad de 3.24, tal y como la tuvo con Kansas City en 2013, van en camino a una decepción. Incluso esta temporada, su 3.93 FIP sugiere que sus periféricos no fueron igual de buenos que su rendimiento, y no se debe olvidar por completo que hace solamente un año él tuvo una temporada con efectividad de 5.16 y 39 jonrones tolerados con los Angelinos. Si él recibe los $90 a $100 millones que se rumoran en lugar de la predicción de Jim (o menos), esto podría ser un desastre.












4. Carlos Beltán, JD
Predicción de Bowden: 2 años, $36 millones
Valor ZiPS: 2 años, $18 millones
Diferencia: -$18 millones





Hace dos años, ZiPS tenía a Beltrán como una de las mejores gangas. Pero, hay una diferencia entre firmar a un jugador de 37 años y uno de 35 años, y un equipo que apueste a que Beltrán será una gran adición en lugar de un pelotero complementario hasta que cumpla 40 años bien podría terminar decepcionado.

Beltrán es uno de mis favoritos y merece estar en el Salón de la Fama, pero sería peligroso considerarlo como una estrella hacia el futuro.












5. Curtis Granderson, J
Predicción de Bowden: 3 años, $48 millones
Valor ZiPS: 3 años, $33 millones
Diferencia: -$15 millones

Algunas de sus lesiones recientes son del tipo muy extraño y poco probable de que sean un problema, pero hay otros cuestionamientos al valuar demasiado alto a Granderson. Él es cada vez más un cañonero con promedio de bateo y promedio de embasarse bajos (él pegó 43 cuadrangulares en 2012 y apenas logró que su OPS superara el .800), tendrá 33 años en marzo, y ya no es una opción legítima en el prado central a la defensiva.

Además , Yankee Stadium es un parque maravilloso para cuadrangulares de bateadores zurdos, esencialmente la habilidad importante que le queda a Granderson, y los Yankees solamente juegan ahí 81 partidos por años.












Mención Honorífica: Robinson Canó
Predicción de Bowden: 8 años, $200 millones
Valor ZiPS: 8 años, $188 millones
Diferencia: -$12 millones

La gran preocupación por Canó aparentemente no es si recibe $200 millones, sino que algún equipo pueda entrar en pánico y ofrecerle mucho más dinero. Canó es un pelotero sorprendente, pero también es un jugador que tendrá 31 años al inicio del contrato y el equipo que lo firme querrá que juegue la segunda base durante varios años, para aprovechar lo más que se pueda de él.

Por las mismas razones por las que propongo que los Tigres aguanten una extensión aMiguel Cabrera, los equipos deben tener los deseos de obtener a Canó, pero no al precio que sea.

No hay comentarios.: