lunes, 14 de octubre de 2013

Vettel ganó el GP de Japón y se queda muy cerca del título




El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), ganador de los tres últimos mundiales de Fórmula 1, se impuso este domingo en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Suzuka, aproximándose un poco más al título.


Vettel no es matemáticamente campeón del mundo de la temporada ya que su principal rival, el español Fernando Alonso (Ferrari), terminó en cuarta posición, aunque amplió su ventaja a 90 puntos sobre el asturiano, cuando quedan cuatro pruebas para el final.


La segunda posición en el Gran Premio de Japón fue para el compañero del alemán en Red Bull, el australiano Mark Webber, completando el podio el francés Romain Grosjean (Lotus).


Esta es la 35ª victoria de Vettel en Fórmula 1, nueve de ellas esta temporada en 15 pruebas disputadas, y la quinta consecutiva desde el Gran Premio de Bélgica, a finales de agosto.


Vettel está lanzado hacia su cuarta corona consecutiva que podría lograr en la próxima carrera, el 27 de octubre en India, si mantiene una ventaja de 75 puntos sobre Alonso.


El alemán hizo una carrera perfecta y aprovechó una estrategia de dos paradas para cambiar de neumáticos, mientras que su compañero australiano, que salió en la 'pole position', realizó tres.


Grosjean tuvo un buen inicio, sorprendiendo a los dos Red Bull en la primera curva, y fue líder del principio de la carrera, aunque después fue víctima de la estrategia de su equipo, menos eficaz que la de Red Bull para Vettel.
"Hice una salida horrible y después me pude recuperar", reconoció Vettel al final de la carrera.
"Intenté controlar la desventaja y hacer durar mis neumáticos el mayor tiempo posible para tomar un poco de ventaja en las paradas y poderles meter presión a Romain y Mark al final de la carrera. Mi estrategia funcionó perfectamente", resumió el alemán, campeón mundial virtual de la temporada.


Webber también reconoció que los Red Bull no estuvieron bien en el inicio de la carrera.
"Tuvimos una salida poco normal los dos, que no esperábamos al partir desde la primera línea de la parrilla", señaló Webber.
"Eso nos colocó a la defensiva. Romain iba muy bien con los neumáticos medium, pero un poco peor después con los duros", añadió el australiano, el má veterano del Mundial, con 37 años, que dejará la Fórmula 1 a final de temporada para pasar a la resistencia con Porsche.


El francés Grosjean reconoció que en algún momento pensó que la victoria era posible.
"Cuando estaba en cabeza, todo era más fácil de lo normal y pensé en un momento que iba a lograr mi primera victoria. El auto iba bien al principio, aunque después con los neumáticos duros fue más complicado", explicó Grosjean tras su séptimo podio en Fórmula 1, cuatro de ellos esta temporada.


Al terminar cuarto, cuando era octavo en la parrilla de salida, Alonso hace mantener el suspense hasta el Gran Premio de India.


Parece imposible que el español pueda arrebatar el título a Vettel. Para ello debería ganar los cuatro últimos grandes premios, que le darían 100 puntos (25 por el primer puesto en cada uno) y que el alemán lograra menos de diez unidades en total.


El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) fue séptimo y obtuvo sus primeros puntos en Fórmula 1 (seis). Y lo hizo defendiéndose con éxito de los ataques del alemán Nico Rosberg (Mercedes) al final de la carrera.
La prueba fue seguida por 86.000 espectadores entusiastas y concluyó con un bonito podio dedicado a la española María de Villota, expiloto de pruebas de Marussia, fallecida el viernes con 33 años, a la que sus excompañeros homenajearon con un minuto de silencio en Suzuka antes del inicio de la carrera.

No hay comentarios.: