martes, 22 de octubre de 2013

Serie Mundial 2013: Distinta y diferente a la del 2004




Es una revancha de la Serie Mundial 2004, con algunos cambios.

Los Medias Rojas de Boston no son “los Idiotas” que ganaron cuatro partidos en fila sobre los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, de paso, haciendo historia. Los de ahora son jugadores grandes, fornidos y con barbas complicadas que batean grand slams en los momentos más oportunos.

Por su parte, los Cardenales de San Luis no tienen esa parte media de su orden al bate con números ofensivos que jamás habían sido vistos antes en una Serie Mundial gracias a tres compañeros de equipo (Albert Pujols, Jim Edmonds y Scott Rolen). Ellos, al menos últimamente, se basan más en los dos principales lanzadores de su rotación.

Todo lo demás es lo mismo: dos franquicias históricas de grandes ciudades beisboleras y los equipos con los mejores récords en sus respectivas ligas esta temporada, jugando en la Serie Mundial.

Pero, a diferencia de 2004, este año no habrá una barrida. Aquí analizamos algunas preguntas camino a la Serie Mundial que arranca este miércoles en Boston:

¿Qué hay con el novato lanzador Michael Wacha?

El novato sensación de los Cardenales y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ha permitido nueve imparables y una carrera en sus últimos 29 innings y un tercio. Esa racha cubre cuatro aperturas, tres de ellas en postemporada, y dos de ellas que casi fueron juegos sin hit.

Él es el primer novato que lanza blanqueada en dos aperturas en la misma serie de postemporada. Es el primer novato que gana cada uno de sus primeros tres inicios en postemporada. Puede lanzar a 98 millas cuando lo requiere, y tiene un cambio de velocidad fabuloso. “Cuando está en la zona, piensas que es una recta”, dijo Nick Punto, de los Dodgers. “Pero no puedes batearla”.



Lo más probable es que Wacha sea el abridor del segundo juego, siguiendo a Adam Wainwright, ganador de 19 partidos, y quien se agenció dos victorias para los Cardenales en la Serie Divisional, y tuvo otra salida sólida pese a sufrir una derrota 3-0 ante los Dodgers en la Serie de Campeonato. Esas dos victorias en la Serie Divisional le dieron a Wainwright tres inicios al hilo en postemporada permitiendo una o cero carreras. Solamente tres lanzadores en la historia han tenido más aperturas consecutivas en postemporada de ese tipo: Curt Schilling, Mike Mussina y Christy Mathewson. Con Wainwright y Wacha abriendo los primeros dos juegos para los Cardenales, ellos tienen oportunidad para hacer daño en Boston.



¿Qué hay con Koji Uehara?

El relevista Uehara es lo más seguro que hay en el béisbol actualmente. Una lección de eficiencia. Él casi lanza exclusivamente strikes (no ha concedido una base por bolas desde el 3 de agosto). Su envío es engañoso, lo que le permite lanzar la bola a los bateadores a 89 millas, y lanza un splitter que desaparece y que ningún bateador ha podido conectar en tres meses.

Él lanzó seis entradas sin permitir carrera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, permitiendo cuatro hits, sin conceder pasaportes y ponchando a nueve, convirtiéndose en el primer relevista que gana el premio como JMV desde Mariano Rivera en 2003. Pero no se trata solamente de Uehara. La razón por la que los Medias Rojas ganaron la Serie de Campeonato ante los Tigres fue el trabajo colectivo del bullpen. Uehara, Junichi Tazawa, Craig Breslow, Brandon Workman, Franklin Morales, Ryan Dempster y Felix Doubront se han combinado para una efectividad de 0.84, 28 ponches y un promedio de bateo del rival de .209 en 32 entradas de labor en relevo esta postemporada.

Breslow tendrá un rol crucial para los Medias Rojas contra los bateadores zurdos en la alineación de San Luis, notablemente Matt Carpenter y Matt Adams. Los equipos ganan en la postemporada si tienen un bullpen profundo y versátil.



¿Qué tan bueno es el bullpen de los Cardenales?

Es casi tan bueno como el bullpen de Boston. En 30 entradas esta postemporada, el bullpen de los Cardenales tiene 1.80 de efectividad y los rivales le batean para .177. El novato Trevor Rosenthal es una pesadilla para los oponentes; es un monstruo de 220 libras que lanza a 100 millas por hora. Él ha trabajado siete entradas esta postemporada, y ha permitido tres hits, cero carreras y dos bases, con ocho ponches y tres salvamentos. Esta es su segunda postemporada (él lanzó 8.2 entradas en relevo en los playoffs del año pasado) y no ha dado señales de nerviosismo.

Los Cardenales tienen a varios hombres que fungen como setup, pero Carlos Martínez, quien asemeja de cierta forma a Pedro Martínez, se ha convertido en el hombre primario.

“Él lanza a 98 millas, y parece que está jugando a atrapar la pelota”, dijo su compañero de equipo, John Axford. Los Cardenales tienen especialistas para zurdos, relevistas intermedios, de todo. Si esta serie se reduce a la batalla de los bullpens, prepárense para vivir noches largas y partidos de extra-innings.



¿Cómo jugarán los Medias Rojas a David Ortiz en el estadio de San Luis?

Ese es un asunto complicado. Él puede jugar la primera base si es necesario, pero si lo colocan ahí, Mike Napoli tendrá que ir a la banca. Napoli ha sido el primera base titular toda la temporada, y consiguió algunos hits muy importantes en la Serie de Campeonato ante Detroit.



El pronóstico: Medias Rojas en siete partidos


No hay comentarios.: