martes, 10 de septiembre de 2013

Premundial: Puerto Rico vence a Dominicana y va por el oro



PRIMERAHORA...Caracas.- ¡Vamos por el oro!

La Selección Nacional de baloncesto sigue cumpliendo sus pronósticos antes de este Premundial, ahora solo falta conseguir uno más. Puerto Rico jugará hoy por el campeonato del Premundial de las Américas en Caracas, tras derrotar anoche a República Dominicana por marcador de 79-67.

Fue un dulce desquite para Puerto Rico, que había perdido su invicto el pasado viernes contra los dominicanos. Ahora, los boricuas se enfrentarán esta noche a México (8:00pm, hora de Puerto Rico) por la presea dorada. Puerto Rico buscará su primera medalla de oro en un Campeonato FIBA Américas desde el torneo de Mar del Plata 1995.

Puerto Rico contó con un gran esfuerzo de Carlos Arroyo y José Juan Barea, quienes jugaron todo el partido y fueron los mariscales de campo de nuestra Selección. Arroyo fue el mejor con 20 puntos, mientras que Barea añadió 16 tantos.

Fue un buen arranque de partido para Puerto Rico, que volvió con la solidez y presión defensiva que demostró a inicios de torneo. En el primer periodo, los boricuas forzaron cinco “turnovers” de Dominicana, lo que desencadenó en varios canastos de “fastbreak”. Barea sumó siete puntos en ese primer parcial, mientras que John Holland añadió cinco para cerrar el periodo con ventaja, 21-15.

Dominicana perdió a Francisco García por lesión con 4:32 por jugar de ese primer periodo, el enebeísta no regresó a la cancha. La ofensiva quisqueyana encontró problemas para engranar en el resto de la primera mitad. El problema para Puerto Rico era que sus canastos tampoco entraban, pese al gran esfuerzo defensivo.

La Selección ganó la primera mitad, 38-32, pero por momentos daba la sensación de que la ventaja debió haber sido mayor. Barea sumaba 13 puntos al sonar la chicharra del descanso.

En el tercer periodo le tocó a Arroyo, y Puerto Rico finalmente pudo explotar ofensivamente. El fajardeño entró en su zona, cómodo en sus tiros, y marcó 13 puntos en ese parcial. Puerto Rico llegó a tener ventaja de 18 puntos, 63-45, tras canasto de Arroyo con 53 segundos por jugar. Un canasto de tres puntos de Edgar Sosa al terminar el periodo cerró un poco las distancias, y Puerto Rico entró a los últimos diez minutos con ventaja, 63-49.

Puerto Rico no bajó la guardia en el cuarto parcial. Dos tiros libres de Balkman con 6:15 por jugar le dieron a los boricuas ventaja de 18, 69-51, con 6:15 en el reloj. Dominicana respondió y amenazó al pegarse, 71-62, con 2:54 por jugar gracias a tripleta de Eulis Báez, pero Ricky Sánchez respondió con otro triplete para “apagar el fuego” y encaminar el triunfo.

Por Dominicana, Báez marcó 12 puntos.

No hay comentarios.: