lunes, 23 de septiembre de 2013

Osvaldo Virgil: "Yo me conformo con que le pongan mi nombre aunque sea a una gallera en Montecristi"


HECTOR GOMEZ..SANTO DOMINGO : "Yo me conformo con que le pongan mi nombre a una gallera en Montecristi", estas palabras de antología fueron pronunciadas por Osvaldo Virgil, primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, al ser entrevistado en exclusiva por "Deportes en la Z", a propósito de cumplirse 57 años de su debut, el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York.

Asimismo, Virgil dijo lamentar que en República Dominicana no valoren su justa dimensión a las glorias deportivas. "Miren el caso de nuestro inmortal de Cooperstown, mi compadre Juan Marichal, es una falta de respeto que todavía se está discutiendo si el Estadio Quisqueya se le ponga su nombre, mientras en los Estados Unidos se le hace hasta una estatua, como es el caso del Estadio AT&T Park, de San Francisco, esto es algo increíble", sostuvo Virgil.

En esa misma tesitura, Virgil destacó que Juan Marichal es un referente en cualquier país que visita. "Cuando me preguntan que de dónde soy, les respondo: "soy del país de Juan Marichal"; es decir, su nombre es sinónimo de República Dominica", significó, al tiempo de acotar que "da pena y vergüenza ver que en otros países se nos respeta y admira más que en nuestro propio país".

Ante la pregunta de la forma de comportarse de los jugadores de su generación con los peloteros de la actualidad, Virgil manifestó que "los peloteros de mi generación teníamos mucha educación hogareña, eso ha cambiado mucho, lamentablemente; antes había más respeto por las personas mayores, eso se ha perdido", indicó Virgil con dejo de nostalgia.

Al ser abordado en lo relativo a las vicisitudes que tuvieron que pasar los jugadores dominicanos en los años 50's y 60's para lograr establecerse en el exigente béisbol de las Grandes Ligas, Virgil dijo que "ustedes no se imaginan todas las humillaciones que tuvimos que pasar, no podíamos comer junto con los blancos, recibimos muchas vejaciones y prejuicios raciales, en adición al hecho de que por nuestra condición de latinos, teníamos que hacer el doble o quizás el triple del trabajo de los blancos para poder establecernos", puntualizó.

Finalmente, Virgil se desbordó en elogios sobre el lanzador relevista de los Yankees de Nueva York, el panameño Mariano Rivera. "Mariano Rivera es un jugador fuera de serie,es muy educado, tiene su cabeza bien puesta, le deseo mucha salud, ojalá y la presente generación siga su legado de respeto y amor por el juego y, sobre todo, su educación hogareña, su sencillez y humildad, es un gran ejemplo para todos los jóvenes".

No hay comentarios.: