martes, 17 de septiembre de 2013

EUROBASKET: ITALIA DERROTA A ESPAÑA 86-81.



EFE-------


España respira gracias a Croacia. El partido contra Italia, que tras la derrota griega solo servía para elegir rival de cuartos, llena de dudas la confianza española antes de los trascedentales cruces tras perder un partido que llegó a dominar por 15 en los minutos finales.

Italia, con Belinelli enchufado, dobló a España en el marcador en el primer periodo (24-12), pero un 0-12 gracias a la magia de Sergio Rodríguez niveló la situación hasta el descanso (37-37). En el tercer cuarto, Marc Gasol se exhibió y España volvió a endosar otro 0-12 para tomar la iniciativa.

Cuando Rodríguez encadenó un par de canastas seguidas en el cuarto final (45-60, m.32) el partido parecía ganado pero un 3+1 de Aradori despertó a Italia, que respondió con otro 10-0 y que pudo forzar la prórroga con una canasta final de Datome. En el tiempo extra, los dePianigiani abrieron pronto brecha a base de penetraciones y España acabó resignada a una derrota (86-81) que le hará enfrentarse a Serbia en la siguiente ronda.


La garra croata, el orgullo griego. 50 minutos de locura que hicieron respirar a España antes de su propio examen. Lo que debía ser una final, o más bien una especie ronda de octavos en el que la victoria era la única manera de llegar a cuartos, se quedaba en una mera elección, en una simple bifurcación de vías. España ya estaba dentro y lo único que tenía que decidir era qué camino coger.

La sñenda del triunfo llevaba hasta Lituania. La de la derrota, hasta Serbia. Y, durante muchos minutos del primer cuarto, España pareció preferir el sendero balcánico. Pocos tapones fueron más premonitorios que aquel de Cusin a Rudy Fernández. Italia tardó tres minutos en arrancar, pero se recuperó con un 5-0. España cuatro, con un triple de Claver insuficiente ante lo que se les venía encima.

Los de Pianigiani estaban en el partido y, por momentos, no tenían rival. Belinelli se divertía en el tiro (8 de los primeros 10 puntos de su equipo… y sin fallo) y Datome prolongaba el idilio italiano con el lanzamiento exterior dándole 8 de ventaja a su equipo: 13-5 (m.6). El rebote era una batalla perdida para el cuadro español (11-4 en ese periodo), al que un 6-0 en contra hizo saltar todas las alarmas (19-7, m.9).

Calderón intentó darle aire a su equipo con 5 puntos seguidos pero Belinelli, a continuación, completaba su gran puesta en escena con otros dos tiros libres para que su equipo acabase con el doble de puntos al término del primer periodo: 24-12. ¡Y eso que falló otros 2! El peor cuarto del vigente campeón en el Eurobasket generaba más de una duda. ¿Y si el deseo era evitar a Lituania?


Con los suplentes en el parqué, la imagen de España cambió enormemente en el segundo cuarto.Sergio Rodríguez parecía empeñado en demostrar que lo visto en los minutos anteriores era algo más fruto de la relajación que de un resultado buscado a conciencia. De la mano del canario, el conjunto comenzó a volar.

Ahí estaba Mumbrú, con un rebote en ataque y una canasta construida con pico y pala para gritar que, sin sangre, la imagen sería nefasta. Y ahí estaba el Chacho, protagonista absoluto del periodo, para cambiar el partido en solo 4 minutos que reunieron lo mejor del base canario. Velocidad, más velocidad. Un triple para acercar a su equipo a 7 justo antes de otra canasta deMarc. Una asistencia para un semi alley oop de Rey. Y otra canasta de 3 puntos para culminar el parcial de 0-12 en solo cuatro minutos. Para empatar el partido (24-24). Para empezar otra historia.

Gentile puso fin a la sequía italiana –¡más de 5 minutos y medio sin anotar!- con un par de tiros libres y Aradori apareció por fin con una penetración a cámara lenta. Pero el encuentro seguía en las manos de Sergio Rodríguez, que primero se inventó un pase para que Marc hiciese el 2+1 y, a continuación, le robó a los pívots un rebote en defensa, forzó la falta y le dio desde la línea de tiros libres la primera ventaja a España en todo el partido: 28-29 (m.17).

Italia buscó un nuevo despegue antes del descanso. Cusin, imponente en defensa, se animaba en ataque con un gran mate en la cara de Marc Gasol. Y el omnipresente Gentile se animaba con el triple para el 35-31 a falta de un minuto. Pero una penetración imposible de Rudy Fernández y 4puntos seguidos de Marc lo dejaron todo en tablas al descanso: 37-37.


El encuentro iba de sorpresas. Minutos antes, era Datome el que no imaginaba su destino. En el cuarto periodo, fue Sergio Rodríguez el que ignoraba lo que vendría después de su explosivo inicio de cuarto, con un par de contraataques con olor a sentencia para poner la máxima: 45-60 (m.32).

Con 15 de desventaja, Italia se agarró a la heroica. En ese terreno, pocas acciones encienden más que un triple más adicional. Gentile, que venía de anotar dos tiros libres, hizo el 3+1 a continuación para, en cuestión de segundos, poner a los suyos a 9 (51-60). Entre Marc y Sergio, siempre ellos, retrasaron la remontada italiana (53-66, m.35), mas se dejó con vida a Italia y, a la segunda, los de Pianigiani consiguieron su objetivo.

Cusin, qué agallas las suyas, palmeaba. Aradori robaba para el 2+1 y, a la siguiente, volvía a convertir. El contraataque de Cinciarini, la puntilla. Cuando España se quiso dar cuenta, el propioAradori había puesto a Italia a 2 (64-66, m.38) tras un 10-0 de parcial en un abrir y cerrar de ojos. Incomprensible.

La tragedia se mascaba y ni siquiera el enésimo alley-oop de escándalo entre Rodríguez y Fernández –con la cabeza de Rudy rozando el aro- alejó las malas sensaciones. Sergio Rodríguez desaprovechó dos tiros libres e Italia tuvo bola para empatar o ganar. Falló primeroBelinelli pero, tras saque de banda y dos tiempos muertos, Datome apareció de la nada para anotar a placer la canasta que forzaba la prórroga: 70-70. La algarabía italiana anunciaba la avalancha final.

Por los ganadores el mejor lo fue Alessandro Gentile encesto 25 puntos y 7 rebotes, Marco Belinelli 16 puntos y 8 rebotes.

Por los derrotados Marc Gasol 32 puntos y 10 rebotes, Sergio Rodriguez 18 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes.

No hay comentarios.: