martes, 10 de septiembre de 2013

Boricuas y Quisqueyanos: Eterna Rivalidad










PRIMERAHORA.....Son múltiples los ejemplos de la intensa rivalidad deportiva entre Puerto Rico y la República Dominicana

Esta noche se escribirá otra página en el almanaque histórico cuando ambas naciones se enfrenten en la ronda semifinal en el Premundial de las Américas por el pase al partido por la presea dorada.


“Hay mucha historia entre Puerto Rico y Dominicana, en especial en el béisbol. En el Clásico Mundial, Puerto Rico le ganó a todo el mundo, pero chocaron con Dominicana en la final. Para el partido de mañana (hoy), si Dominicana se va al frente tenemos buenas posibilidades de ganar”, resaltó el dominicano Domingo Kelly en la Plaza Barceló en barrio Obrero.


Por ejemplo, en el 2010 la Selección de Voleibol femenino dominicana venció al sexteto boricua en cinco sets en el partido por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.


Asimismo, Dominicana por poco nos arrebata el oro de la edición 2010 del Centrobásket masculino de no ser por una reacción del quinteto boricua en el último cuarto.


Mario Garrido, por su parte, admitió que el choque de esta noche contra Dominicana será luchado, precisamente, por la riña deportiva.


“Ese partido no será apto para cardíacos... Puerto Rico y Dominicana siempre chocan en los partidos importantes, sea el deporte que sea, y así pasó ahora, pero no se sabe quién va a ganar. ¡Ahora, voy a Dominicana 100 por ciento!”, puntualizó Garrido.


Mientras, un grupo de dominicanos que disfrutaba de una partida de dominó también discutía las incidencias del Premundial.


“La clave para Dominicana será jugar de la misma forma que lo hizo en el primer partido; ser acertado desde la línea de tres puntos y tener un juego colectivo”, explicó Chelo Mercedes.


Al preguntarle a Mercedes por qué Dominicana ha tenido tanto éxito contra Puerto Rico, contestó que: “así es el deporte”. Sin embargo, una dama que prefirió no identificarse ofreció una razón un tanto más práctica: “¡Es que ese mangú da fuerte!”.


Historia reciente


Dominicana se ha apuntado grandes victorias sobre Puerto Rico desde el año pasado



Centrobásket 2012


Puerto Rico se enfrentó al quinteto dominicano el 24 de junio de 2012 por la medalla de oro del Centrobásket. Los boricuas buscarían su tercer cetro al ganar las ediciones 2008 en México y 2010 en Santo Domingo. Pero los quisqueyanos se llevaron la victoria al dominar el partido final, 80-72.


Olimpiadas 2012 en Londres


Todo apuntaba a que Javier Culson le daría a Puerto Rico su primera presea de oro olímpica al dominar los 400 metros con vallas durante el ciclo competitivo de cara a las Olimpiadas. Pero el vallista dominicano Félix Sánchez aguó la fiesta al ganar la final por la medalla dorada con tiempo de 47.63.


Clásico Mundial 2013


Muy pocos daban a Puerto Rico para pasar de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, pero la novena boricua destrozó los pronósticos y entró al partido de campeonato. Sin embargo, Puerto Rico chocó contra la muralla quisqueyana, pues Dominicana nos venció, 3-0, en el partido final.

No hay comentarios.: