jueves, 5 de septiembre de 2013

BORICUAS ENCENDIDOS EN VENEZUELA; CANADA SE IMPUSO A MEXICO Y VENEZUELA DOMINO A URUGUAY





Caracas, Venezuela- El equipo boricua derrotó 94 a 80 a Argentina, y sigue invicto en el Campeonato FIBA Américas. El puertorriqueño Renaldo Balkman fue el mejor por su equipo, con 23 puntos y 6 rebotes.

Argentina ingresó encendido al partido. Movía bien la pelota y estaba preciso en sus lanzamientos. Así rápidamente se puso arriba 8-2, gracias a los aportes de Campazzo, Safar y Scola. A Puerto Rico no le salía una, su defensa era débil y perdía constantemente la pelota. Nuevamente, un bombazo de Safar estiró el score para el conjunto dirigido por Julio Lamas (12-2). El minuto solicitado por Francisco Olmos para ordenar al conjunto boricua poco efecto tuvo. Argentina continuó dominando y hacia del partido un trámite. Un asistencia de Scola para Delia culminó en volcada y seguía sumando (17-2). Puerto Rico sólo pensaba en concretar sus ataques, pero descuidaba su defensa. Sin embargo hacía el final, Con Arroyo, Balkman y el ingresante Galindo, descontó. El cuarto finalizó 23-14 para los rioplatenses.

El segundo comenzó a la inversa. Puerto Rico intensificó su juego defensivo y achicó distancia en el score (25-18). Pero su rival no tardó en volver al ruedo. En un gran partido, en donde Luifa Scola pisaba fuerte en la pintura y anotaba sin problemas, Argentina mostró superioridad (37-22). A su vez, los de Olmos se llenaron rápidamente de faltas y eso también le permitió al rival sumar desde la línea. En el cierre del primer tiempo, los boricuas explotaron los lanzamientos externos, con las anotaciones de Galindo (3/4 en triples). La chicharra marcó 49-44 para Argentina.

El puertorriqueño Renaldo Balkman fue el encargado de abrir el tercer cuarto con un doble. Argentina se descuidó en defensa y su rival generó contragolpes para golpear con su juego interno y los tiros a media distancia. Puerto Rico se puso por primera vez arriba con un doble de Luis Villafañe (51-50) y de ahí en adelante fue un ida y vuelta. Pero los boricuas clavaron una ráfaga de 10-0 (Arroyo 8, Balkman 2) y entraron en los últimos 10 minutos arriba por 70-62.

La vuelta de Scola hizo revivir al seleccionado conducido por Lamas. Con un parcial de 9-0 Argentina se puso abajo por la mínima (75-74). Pero Puerto Rico volvió a sacar ventaja de 10 (87-77) con los aportes de Ayuso, Barea y Balkman. El equipo de Olmos fue de menor a mayor, con un Arroyo que armó las ofensivas y un Balkman determinante en el poste bajo. Y en este marco venció 94 a-80 a un rival de jerarquía como es Argentina.

En Puerto Rico el máximo anotador fue Renaldo Balkman, con 23 puntos y 6 rebotes, mientras que en Argentina se destacó Luis Scola, quien sumó 23 conversiones y capturó 8 rebotes.

Argentina se enfrentará mañana, a las 11 (Hora de Venezuela) a Jamaica, mientras que Puerto Rico jugará el clásico frente a República Dominicana, a las 19:30.

Melisa Gurevich




Caracas, Venezuela – Canadá tuvo un excelente último cuarto y barrió a México por 89-67, para comenzar con una victoria la segunda fase del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. El elenco de Jay Triano metió 16 triples y tuvo mucho aporte de los suplentes (33 puntos). Brady Heslip sumó 21.

México arrancó el juego firme en defensa y con paciencia en ataque pudo adelantarse 7-2, con 5 puntos al hilo de Orlando Méndez. Luego del parcial de 9-3 que le permitió a Canadá pasar a ganar 14-12, con los aciertos externos y de corta y media distancia de Andrew Rautins y Andrew Nicholson, México volvió a la carga gracias a buenos rompimientos y movimientos ofensivos para tratar de encontrar tiros perimetrales confiables. Gracias a los bombazos de Méndez mantuvo su cuota de gol. Pero Canadá comenzó a mejorar de la mano de Cory Joseph y Brady Heslip. Por sus conversiones se quedó con el primer cuarto por 21-18.

Los primeros 3:30 minutos del segundo cuarto fueron bastante irregulares. Ambos equipos perdieron efectividad en sus lanzamientos y el desarrollo se hizo poco vistoso. Hasta que Cory Joseph, tras dos buenas defensas y corridas canadienses, ajustó la puntería y clavó dos triples para sacar una ventaja de 7: 27-20. Esto obligó a Sergio Valdeolmillos a pedir minuto para acomodar a un México que se sintió incómodo por perder su identidad ofensiva. Está claro que el hecho de no poder mover con fluidez el balón baja sus pretensiones a la hora de intentar anotar. Canadá sí pudo construir buenos ataques y estiró la diferencia (37-25), con un encendido Rautins desde el más allá y con el aporte de Tristan Thompson y Nicholson, sus dos torres. Sobre el cierre de la primera mitad México defendió más intenso y logró descontar (37-31), pero un triple de Jermaine Anderson sobre la chicharra selló el 40-31. Canadá dominó la lucha rebotera y México sufrió por su escasa cantidad de aciertos de campo.

México salió al tercer cuarto con una actitud totalmente renovada. Maniató a Canadá en defensa, le clausuró los caminos a la pintura y en ataque recostó su juego al poste bajo para las conversiones claves de Gustavo Ayón. Así armó un parcial de 8-0 para colocarse a 1 de distancia (40-39). Al no poder romper la línea de perimetrales, Canadá apostó todo a los tiros externos. Y mal no le fue: con los triples de Heslip y Levon Kendall retomó el control (56-46). Pero México reaccionó otra vez con Méndez y Ayón y se puso a 3 (58-55). Luego de una conversión, Ayón protestó una supuesta infracción y recibió la falta técnica, que aprovechó Heslip desde la línea de libres (60-55). Un triple de Méndez selló el 60-58 del tercer cuarto. El juego estaba para cualquiera.

Pero en el último hubo una razón que inclinó el resultado para Canadá. Esa razón se llamó Andrew Rautins. El escolta marcó 9 tantos consecutivos (dos triples) y despegó 73-60 a su equipo. A partir de ahí se soltó y controló el juego y el marcador. Heslip y Cory Joseph siguieron lastimando a México y hasta Joel Anthony aportó a la causa. Canadá tuvo un nivel superlativo en ese tramo y se llevó un merecido triunfo.

En Canadá, Brady Heslip anotó 21 puntos, seguido por Andrew Rautins, con 19, y Cory Joseph, con 17 (8 rebotes y 6 asistencias). En México, Orlando Méndez hizo 23 y Gustavo Ayón 19 (11 rebotes).

México jugará mañana ante Uruguay, desde las 13.30, mientras que Canadá chocará contra Venezuela, a las 17.

Emilio Hamilton

Caracas, Venezuela – Venezuela derrotó por 70-64 a Uruguay y se quedó con una victoria clave en su presentación en la segunda fase del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. Parecía que tenía la historia controlada pero debió sufrir hasta los segundos finales. Rafael Pérez fue el goleador de la “Vinotinto”, con 14 puntos.

Uruguay arrancó haciéndole frente a Venezuela y con mucho sacrificio a la hora de luchar cada pelota. Con las conversiones de Bruno Fitipaldo y Esteban Batista, el conjunto charrúa se puso 7-4. Pero las pérdidas de balón comenzaron a aparecer cuando la férrea defensa local comenzó a complicarlo y a cerrarle las vías de ataque. Así, Venezuela pudo sacar el contragolpe y, ante un flojo retroceso celeste, tomó las riendas del juego. Con un Marriaga imparable en el poste bajo, más el tiro exterior de David Cubillán, el equipo de Néstor García metió un parcial de 11-0 para pasar a ganar 15-7. El ingreso de Rafael Pérez le dio explosividad a Venezuela, que gracias a una bomba suya desde afuera se escapó 18-9. Pero Uruguay se arrimó un poco en el final para dejar 18-13 el primer cuarto.

Uruguay se hizo fuerte en el amanecer del segundo cuarto y lastimó en la pintura a través Reque Newsome y de Batista, quien sacó a relucir toda su experiencia. Y más tarde, Nicolás Mazzarino aportó de tres puntos para darle ventaja de 1 a Uruguay (20-19). Pero Venezuela no tardó en reaccionar: con una ráfaga de 11-3 volvió a liderar (30-23), a través del goleo de Pérez, de Heissler Guillent, de Axiers Sucre y de José Vargas. En medio de un desarrollo que se tornó bastante trabado, otro triple de Mazzarino acortó la desventaja uruguaya a 4 (30-26). Pero el vendaval venezolano apareció con una gran corrida de Néstor Colmenares y un bombazo a la carrera de “Chamo” Pérez. De esta manera, Venezuela se fue al descanso largo arriba por 35-26.

Cuando Uruguay trató de acechar, Venezuela siempre estuvo firme para volver a despegarse. Eso pasó en el tercer cuarto, donde la celeste avisó con Batista y Newsome. Pero rápidamente llegaron dos triples de Luis Bethelmy y una brillante acción individual de Donta Smith, quien surcó la cancha con una faja de fantasía en el arranque de la jugada y terminó convirtiendo el doble y sacando la falta (44-31). Por supuesto, el público local se rompió las manos para aplaudir semejante acción. Mientras a Uruguay le costaba quebrar con claridad la defensa local y era sostenido por Batista y Calfani, Venezuela seguía cómodo gracias a un trabajo goleador bien repartido. En el final del segmento, Uruguay limó la desventaja con un buen rompimiento de Fitipaldo y un libre de Kiril Wachsmann (56-47).

En el último cuarto Uruguay se metió definitivamente en la discusión. Algunas desatenciones defensivas hicieron que Venezuela perdiera la cabeza. Y el elenco charrúa supo aprovechar la situación, porque Mazzarino estuvo oportunísimo para clavar tres triples al hilo que le entregaron a su equipo 2 puntos de luz (60-58). Ese tramo fue de 11-0. A Venezuela le hizo bien el minuto pedido por el “Che” García, ya que inmediatamente pasó al frente 64-60, con las conversiones de Smith, de Guillent (quien corrió la cancha y depositó el balón gracias a un enorme tapón defensivo de Marriaga sobre Calfani en la jugada anterior) y de Gregory Vargas. En ese momento el Poliedro se transformó en un hervidero. Y luego de los libres de Leandro García Morales que arrimaron a Uruguay (64-62), Cubillán le puso el moño al partido con un triple fundamental (67-62). Uruguay no tuvo ideas en ataque y perdió balones clave que le terminaron costando la derrota. Fue triunfo de la “Vinotinto”, que sueña con un lugar en el Mundial.

En Venezuela, Rafael Pérez sumó 14 puntos, seguido por Miguel Marriaga, con 10. En Uruguay, Nicolás Mazzarino aportó 18 y Esteban Batista 17.

Mañana, Venezuela jugará ante Canadá, desde las 17, mientras que Uruguay se medirá frente a México, a las 13.30.

Emilio Hamilton

No hay comentarios.: