lunes, 16 de septiembre de 2013

Beisbol de venezuela le pisa los talones al dominicano




CARACAS.- La hegemonía que República Dominicana ha impuesto como la mayor potencia foránea en el mejor beisbol del mundo, corre peligro por primera vez desde la década de los 80.




Luego de haber tocado niveles sin precedentes en la temporada 2006 al exportar hasta 146 grandeligas en un mismo año, los quisqueyanos han visto un importante declive en la producción de sus pozos beisbolísticos.




De acuerdo a Baseball Reference.com, este año, 119 peloteros nacidos en República Dominicana han jugado en las mayores.




Esos niveles de exportación de talento son los más bajos desde el año 2003, año en el que lograron enviar 115 peloteros dominicanos a los diamantes de las mayores.

Mientras eso sucede, de un poco más al sur, la industria venezolana sigue pujante.




Este año, 89 peloteros "Made in Venezuela" han jugado en las Grandes Ligas, representando la segunda mayor camada en la historia de la industria, cifra solo superada por la obtenida el año pasado (92).


El repunte criollo, sostenido e inalterable desde finales de la década de los 90, ha ubicado al país como la segunda potencia foránea de las mayores superando a un Puerto Rico que desde el 2008 no exporta más de 37 peloteros a las Grandes Ligas en una temporada.




Ahora, el primer lugar en el podio está al alcance.

El scout Pedro Ávila, reconocido en Venezuela por ser el descubridor de Félix Hernández, no le sorprende lo que hoy sucede.




Según él, a pesar de la partida de la inmensa mayoría de las academias del país, el nivel organizativo del beisbol menor venezolano continúa siendo el principal motor de producción de los futuros grandeligas.




"Ese orden es el que nos separa de República Dominicana. Ahí mandan son los buscones (scouts) y eso da pie para que se comentan más irregularidades. Yo soy de los que piensa que si estuviésemos en igualdad de condiciones ya hace rato los hubiésemos superado. Simplemente somos más", dijo el experto refiriéndose a las amplias diferencias demográficas de la isla y Venezuela.




Una de las irregularidades apuntada por Ávila se ha visto en las mayores en estos últimos años.




De acuerdo a Fox News, de los últimos 65 peloteros que han sido suspendidos en Grandes Ligas por el uso de sustancias prohibidas, 20 han sido dominicanos, y de los últimos 13 que fueron sentenciados por su relación con la clínica Biogénesis, nueve eran isleños y tres eran venezolanos.




Pedro Delgado, coordinador del programa de MLB para la detección de jugadores que utilizan sustancias prohibidas, aseguró a principios de 2013 que en los últimos años menos del 2% de los peloteros criollos dan positivo en las menores mientras que el porcentaje de los dominicanos es superior al 5%.




"En el año 2000 cerca del 10% daba positivo. Hoy, la cifra está cerca del 1% luego de que sumamos a los norteamericanos", dijo el especialista.




Pero el tema del dopaje no es lo único que pudiera espantar a un equipo de ascender a las mayores a un dominicano. De acuerdo a Ubaldo Heredia, antiguo scout de los Cascabeles de Arizona y ahora buscatalento de los Marineros de Seattle, la falsificación de papeles también pudiera incidir en este estancamiento dominicano.




"Las políticas de detección de MLB han evolucionado muchísimo. Muchos jóvenes peloteros se han caído porque mintieron sobre su edad para poder firmar.

Falsifican papeles, se bajan la edad solo para conseguir el dinero. En Venezuela eso pasa pero en mi opinión pasa mucho menos que en República Dominicana", afirmó el especialista.




En los últimos años tres escándalos de este tipo han explotado en el mundo de las Grandes Ligas involucrando, en las tres oportunidades, a peloteros de la República Dominicana. Miguel Tejada fue el primero, Rafael Furcal el segundo y Roberto Hernández o, como inicialmente se dio a conocer en las mayores, Fausto Carmona fue el último y más sonado (estuvo preso por usurpación de identidad).




"Era un niño pobre. Era la única manera de firmar", dijo Miguel Tejada a ESPN luego de confesar su verdadera edad.




Estos tres jugadores no están solos. Sus compatriotas Bartolo Colón, Alfonso Soriano y Ramón Ortiz confesaron todos haberse sumado edad mientras que Seth Mnookin's en su libro "Alimentando al Monstruo" aseguró que el gerente general de los Medias Rojas de Boston, Theo Epstein, casi no firma a David Ortiz por sospechar de su edad.




Venezuela por su parte, no está limpia de mácula. El hecho de que existan solo cinco academias en la nación atenta contra sus intenciones de dominación.




"Sería mucho más fácil que las escuelas estuvieran aquí. Los chamos estarían cerca de su casa. Hoy prácticamente tienen que escoger entre el beisbol y su familia", reconoció Ávila.




Ese fenómeno; sin embargo, no es nuevo y la producción de grandeligas venezolanos está más alta que nunca. "Se están firmando igual o más peloteros que antes. Si el Draft Mundial no afecta todo esto, pronto los pasaremos", afirmó el scout, mencionando un evento que a partir de 2015 podría alterar todo este juego de poder en el que Venezuela hoy está haciendo retroceder al poderío dominicano.

No hay comentarios.: