sábado, 31 de agosto de 2013

MEXICO, PUERTO RICO, ARGENTINA Y CANADA INICIAN BIEN PREMUNDIAL 2013





Caracas, Venezuela- El equipo de Sergio Valdeolmillos superó por 65 a 56 a Venezuela, en un partido
correspondiente al Grupo B del Campeonato FIBA Américas Caracas 2013. En México se destacó Gustavo Ayon con 22 conversiones y 18 rebotes mientras que en el local tanto Bethelmy como Smith anotaron 10 puntos cada uno.

Luego de la ceremonia inaugural, en donde el Poliedro se vistió de fiesta con shows de acrobacias, música alusiva a cada país y de remate un reconocimiento del pueblo venezolano a Greivis Vásquez, estrella de baloncesto que no participará en el Campeonato FIBA Américas, comenzó el encuentro entre el local y México.


Mucha paridad se vio en los primeros minutos del cuarto inicial, donde ninguno de los equipos se sacaba diferencia y ambos apostaban al juego interno. Promediando el segmento, México estaba mejor plantado en el juego, capturando rebotes ofensivos y poniéndose arriba 11-4. La “Vinotinto” no encontraba el camino, su desorden en defensa le permitió a su rival acceder al aro cómodamente. Faltando dos minutos, un bombazo de Luis Bethelmy hizo saltar de los asientos al público bolivariano y achicar el score: 11-7. Pero el conjunto de Sergio Valdeolmillos respondió con las anotaciones de Héctor Hernández y Noe Alonso para irse a los siguientes diez minutos 16-7.

Venezuela dominó el inicio del segundo. Mejoró sus ataques, corriendo bien la cancha y anotando de contragolpee. Un parcial de 5-0, le permitió al conjunto dirigido por el argentino, Néstor García ponerse a tres (20-23). Pero nuevamente Hernández fue el encargado de opacar con un triple el festejo local. A simple vista México hizo un poco mejor las cosas en el último minuto y sin demasiada ventaja se fue al descanso largo arriba por seis: 29-23.

En el tercero, la historia continuó de la misma manera. Venezuela no solo se llenó de faltas rápidamente, lo que le permitió a su rival acrecentar la ventaja (39-31), sino que también cometía errores defensivamente. Si bien México no tenía mayores virtudes, era más prolijo y supo mantener la poca diferencia en el tablero (45-39).

El nerviosismo se apoderó del último cuarto. Tanto a Venezuela como a México les costaba terminar las jugadas. A lo largo del encuentro prevalecieron las individualidades por sobre el lo colectivo y esto llevó a que el juego sea trabado. Faltando cinco minutos, México sacó la máxima del partido (54-44) gracias a la conversión de media distancia de Gustavo Ayon. Sin embargo, la “Vinotinto” volvió a la carga, y con dos libres del nacionalizado Donta Smith se puso a cinco (59-54).A pesar de eso, los locales no pudieron suplir las falencias y las continuas faltas personales, le dieron al equipo de Sergio Valdeolmillos un triunfo por 65 a 56.

Gustavo Ayon fue el goleador de México con 22 puntos y 18 rebotes, seguido de Jorge Gutiérrez que marcó 17. Por el lado de la “Vinotinto”, Luis Bethelmy y Donta Smith anotaron 11 conversiones.

Venezuela enfrentará mañana a Paraguay, desde las 19:30 (hora local), y México tendrá día libre

Melisa Gurevich




Caracas, Venezuela – Puerto Rico derrotó por 72-65 a Brasil y comenzó con el pie derecho su camino en el Grupo A del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. Dentro de un juego que tuvo bastantes errores, con una floja efectividad en los lanzamientos de los dos equipos, se destacó Renaldo Balkman, quien sumó 24 puntos.

Carlos Arroyo y José Juan Barea le dieron a Puerto Rico la primera ventaja del juego (10-4), el primero con un triple y el segundo a través de dos rompimientos a la defensa de Brasil. John Holland completó ese buen tramo puertorriqueño con una bandeja en contragolpe y lo estiró con un triple desde una de las esquinas, tras una buena asistencia de Barea (15-8). Mientras tanto, Brasil no pudo desarrollar ofensivas confiables, no encontró los espacios para generar juego interno para Caio Torres y Rafael Hettsheimer (se topó contra una buena defensa rival) y sumó gracias a las acciones individuales de su base Marcelinho Huertas. Solo por él, el conjunto de Rubén Magnano se mantuvo expectante en el marcador. Dentro de un trámite bastante errático de ambos equipos, Puerto Rico se quedó con el segmento por 15-12.

En el arranque del segundo cuarto, un tramo de desorganización defensiva de Brasil le permitió a Puerto Rico escaparse a 7 (21-14), con una gran volcada de Holland y una penetración de Barea por la puerta trasera de la defensa brasileña. A partir de allí se intercambiaron canastas. Renaldo Balkman y Holland pusieron a Puerto Rico 29-19, pero Brasil reaccionó en base a una defensa revitalizada y al buen ingreso de Vitor Benite, quien fue importante para el parcial de 10-0 que empató el juego en 29. Un doble de Larry Ayuso por el eje de cancha cerró la primera mitad 31-29 a favor de Puerto Rico.

Las conversiones de Benite, de Guilherme y de Huertas le abrieron la puerta a Brasil para pasar al frente por 40-35 en el tercer cuarto, ante un apático juego de Puerto Rico, que se vio perdido y superado en ese segmento. El movimiento de balón de Brasil fue otro y siempre encontró un jugador bien perfilado para encestar. Es así que Benite siguió sumando, esta vez desde el perímetro (44-37). Sin embargo, Puerto Rico se despertó de la siesta poco a poco y con la potencia de Holland y Balkman para anotar cerca del aro achicó a 1 la desventaja (49-48). Guilherme, con un doble largo, puso el 51-48 en el final del tercer parcial.

En el último parcial, Puerto Rico confirmó lo que había insinuado hacía unos instantes y retomó el liderazgo, ya que construyó buenas combinaciones ofensivas entre Barea, Daniel Santiago y Balkman para sacar 4 puntos de diferencia (57-53). Y en los últimos minutos, cuando Brasil acechó con un triple de Alex García (62-61), Balkman se puso a Puerto Rico al hombro, se hizo más grande que todos en la pintura y anotó 5 puntos seguidos (67-61), incluyendo una enorme volcada. Así, Puerto Rico definió el juego y se llevó un triunfo muy valioso en el debut.

En Puerto Rico, Renaldo Balkman aportó 24 puntos y 8 rebotes, seguido por John Holland, con 15 y 9, y por José Juan Barea, con 12 unidades, 7 rebotes y 4 asistencias. En Brasil, el mejor fue Marcelinho Huertas, con 16 puntos y 5 asistencias.

Mañana, a las 13.30 (hora de Venezuela), Puerto Rico enfrentará a Canadá, mientras que Brasil tendrá jornada libre.

Emilio Hamilton




Caracas, Venezuela- En el segundo juego del Campeonato FIBA Américas, Argentina derrotó a Paraguay 95 a 60 y sumó su primera victoria en el Grupo B.


El juego comenzó favorable para Argentina que golpeó desde entrada, con un goleo repartido (Delia 6, Campazzo 3, Scola 2 y Safar 2), para ponerse rápidamente 11-4 en el score. Los dirigidos por Julio Lamas pusieron condiciones desde el arranque, ante un rival que estaba impreciso en sus tiros. El entrenador de Paraguay, Ariel Rearte solicitó tiempo muerto para reordenar a sus jugadores, pero pese a ello, el equipo argentino continuó dominando el tablero. Luis Scola y Marcos Delia en la pintura, y Facundo Campazzo en el perímetro, le permitieron a su equipo estirar la ventaja (20-6). Paraguay se mantenía vivo gracias a los aportes de Guillermo Araujo, quien convirtió 11 puntos en el cuarto. Fue 30-15 para Argentina.

En los dos primeros minutos del segundo, ambos conjuntos se llenaron de errores lo que provocó que el marcador permaneciera quieto. El juego estuvo trabajo, hasta que un bambazo del argentino Juan Fernández (33-15), volvió a poner a su equipo en sintonía. Manejaba bien el balón y en defensa fueron una muralla, cerrándole las vías de gol a un rival que no reaccionaba y que tuvo a Araujo como máximo anotador (16). El base de argentino tuvo buena performance a lo largo, convirtiéndose en el goleador del cuarto (13 puntos 3/6 en triples). Con amplio predominio Argentina selló la primera mitad 54-27.

Nada cambió en el tercero. Argentina optó por rotar a sus jugadores, que respondieron de la mejor manera y siguieron aumentando la ventaja. Paraguay llegaba con facilidad a la zona rival y pudo adjudicarse el cuarto por un doble (21-19). Dos triples seguidos de Leonardo Mainoldi hacia el final, pusieron a los de Lamas arriba por 23 (70-47). La última bola del periodo fue para argentina, pero por un buen trabajo defensivo de Paraguay, el tiro de Fernández se quedó corto y se fue a los últimos diez minutos de juego ganando 73-48.

Argentina volvió a la carga en el último cuarto. Con buenos labores ofensivos sacó un parcial de 9-4 (Mata 3, Delia 2, Bortolin 2, Laprovittola 2). Luego de un minuto solicitado por Rearte, Paraguay metió una ráfaga de 6-0 (82-58) con las anotaciones de Federico Mellone (3), Guillermo Araujo (2) y Adolfo López (1). Pero rápidamente Argentina respondió con dos bombazos desde el perímetro (Laprovittola y Mata) y un doble de Adrián Boccioa para ponerse 90-58. En este marco, fue que los rioplatenses sumaron su primera victoria en el torneo.

El triunfo fue para Argentina por marcador de 95-60.

Para los dirigidos por Julio Lamas, los mejores fueron Facundo Campazzo con 13 puntos, seguido de Marcos Mata que anotó 11 y capturó 7 rebotes en el triunfo. Por Paraguay, Guillermo Araujo convirtió 23 y Federico Mellone 13.

Argentina enfrentará mañana a República Dominicana, desde las 17 (hora de Venezuela), y Paraguay se medirá con Venezuela, a las 19.30.

Melisa Gurevich


Caracas, Venezuela – En el partido inaugural del Torneo de las Américas Caracas 2013, Canadá venció con autoridad por 85-64 a Jamaica en el Poliedro de la capital venezolana y se apuntó la primera victoria del Grupo A. En el ganador, Cory Joseph y Brady Heslip anotaron 17 puntos cada uno.

Canadá abrió mejor el juego gracias a los triples de su escolta Andrew Rautins y al acierto de dos puntos de Andrew Nicholson, primero desde media distancia y luego con un rompimiento, para sacar una ventaja de 10 puntos (12-2). A la vez, el conjunto norteamericano defendió bien su poste bajo en ese tramo, no dejando jugar cómodos a los hombres grandes del rival. El mal arranque obligó al entrenador Sam Vincent a pedir minuto. Y Jamaica volvió renovado a la cancha, porque defendió con más intensidad y descontó mediante un goleo repartido. Sin embargo, Canadá siguió fino desde media distancia con Levon Kendall y Brady Heslip, para quedarse con el primer cuarto por 19-14. Un dato importantes: Cory Joseph, uno de los bases de los San Antonio Spurs de la NBA, repartió 5 asistencias.

El comienzo del segundo cuarto fue parecido al del partido, porque Kendall siguió bombardeando el canasto de Jamaica desde el perímetro. Más allá de esto, Jamaica se mostró un poco más ágil para correr la cancha y achicar la desventaja con las conversiones de Samardo Samuels y de Durand Scott, pero tiene muchos momentos de desorganización y anarquía que lo hace perder la concentración e irse del partido. En ese tramo, Canadá volvió a recurrir a lo que mejor sabe hacer: el lanzamiento externo. Con un sensacional Heslip (goleador de la primera mitad con 10 puntos) metió un parcial de 10-1 y se escapó a 13: 32-19. Jamaica sintió el cimbronazo y Canadá se siguió despegando en el marcador para cerrar el primer tiempo 42-25.

Con el buen trabajo de Tristan Thompson en la pintura, anotando y tomando rebotes, los triples de Rautins y las penetraciones de Cory Joseph, Canadá sacó 22 (52-30). Pero increíblemente el conjunto de James Triano desapareció del juego, se quedó sin gol por un largo rato y Jamaica aprovechó el momento para construir un parcial de 15-0 para acercarse a solo 7 unidades (52-45). Adrian Uter y Jerome Jordan fueron los grandes responsables de la levantada jamaiquina. Un triple de Blair desde la esquina y un doble de Durand Scott le permitieron a Jamaica seguir cerca, pero Cory Joseph clausuró el segmento con un acierto desde los 6,75 metros (60-50).

La ilusión parecía que se le escapaba como arena entre los dedos a Jamaica, ya que en los primeros minutos del último cuarto, Canadá impuso una ráfaga de 7-0 gracias a Kendall y Heslip (67-50). Sin embargo, el elenco de Vincent siguió vivo por un tramo de 10-2, liderado por Jordan y Durand Scott (69-60), pero los de camiseta roja se asentaron y fueron inclinando la balanza para su lado, con los aciertos de Thompson (una máquina de tomar rebotes) y Kendall. Así Canadá cerró el juego con tranquilidad y se quedó con un triunfo en la apertura del torneo.

En Canadá, Cory Joseph sumó 17 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes, mientras que Brady Heslip también anotó 17. Muy destacado lo hecho por Tristan Thompson, con 11 y 12 rebotes. Por Jamaica, Adrian Uter acumuló 14 puntos y 6 rebotes y Jerome Jordan 12 y 8 rebotes.

Mañana seguirá la acción para ambos equipos: Jamaica enfrentará a Uruguay desde las 11 (hora de Venezuela), mientras que Canadá chocará contra Puerto Rico, a las 13.30.

Emilio Hamilton

No hay comentarios.: