jueves, 1 de agosto de 2013

LAKE PIENSA EN GRANDE.........



CHICAGO -- A la primera oportunidad que los Cachorros de Chicago le dieron a Junior Lakepara mostrarse en Grandes Ligas, el dominicano causó impresión y generó impacto.

El jardinero, de 23 años de edad, aprovechó el chance que le entregaron para exhibir la potencia y chispa de su juego, factores que le permitieron dar el salto al máximo nivel, tras pasar siete años en el sistema de ligas menores desarrollando y puliendo sus habilidades.

Lake hizo lo que nadie había hecho en los Cachorros desde 1989, al conectar de hit en los primeros siete juegos en los cuales participó en Grandes Ligas. Además en esos encuentros acumuló 15 hits, la mayor cantidad en ese tipo de lapsos, en la historia de la franquicia, empatando a George Kelly, quien también lo hizo en 1930.

Ese prometedor arranque en la carrera del dominicano en las mayores, le ha permitido tener mayor confianza y seguridad en si mismo y en lo que puede ser capaz de hacer en este difícil nivel.

"Pienso en grande, no pienso en ser un pelotero más de Grandes Ligas. Quiero ser grande como muchos que han superado sus metas, quiero durar muchos años aquí, no quiero estar en un sube y baja, por eso quiero enfocarme bien en mi trabajo y mantenerme positivo. Pasé muchos años en las menores trabajando fuerte para poder llegar aquí", dijo Lake.

El rendimiento que ha tenido durante sus dos primeras semanas en las mayores le ha abierto completamente la oportunidad de jugar a diario y de aprovechar la exposición que el equipo le dará, especialmente luego de la salida vía cambio de Alfonso Soriano, uno de los ídolos del propio Lake.

En 14 juegos en el máximo nivel, el dominicano tiene promedio ha disparado 18 hits en 58 turnos, registrando un promedio al bate .310, con tres dobles, dos jonrones, cuatro carreras anotadas y cinco remolcadas; además ha estafado una base en cuatro oportunidades y acumula porcentaje de embasado de .333, con .466 de slugging y .799 de OPS.

Para el manager de los Cachorros, Dale Sveum, lo que ha mostrado Lake hasta el momento es una pequeña muestra de lo que podría verse de él si termina de desarrollarse completamente en este nivel y tiene capacidad de hacer a justes a los diferentes escenarios y situaciones que se encontrará en el camino.

"Él es un jugador dinámico, que puede hacer muchas cosas cuando está en el terreno. Su bateo siempre va a hacer su factor clave en él, porque puede batear y es un pelotero con buena velocidad en su bate, solo tiene que continuar en ese proceso de aprendizaje para seleccionar mejores pitcheos y aprovechar sus habilidades", dijo Sveum.

Antes de comenzar la temporada, Lake era el prospectó número 15 en la organización de los Cachorros y los reportes que de él tenía el equipo señalaban su vulnerabilidad ante los pitcheos quebrados y su poca paciencia en el home plate. Esos aspectos se enfocó en esta campaña durante su estadía en ligas menores, en donde dejó registros ofensivos de .295 de average ofensivo, con diez dobles, dos triples, cuatro jonrones, 18 carreras remolcadas y 30 anotadas, con .341 de porcentaje de embasado, .462 de slugging y .803 de OPS.

"Este año aprendí a leer mejor los pitcheos, porque antes era débil con la slider y los pitcheos quebrados. Eso --la mejoría que ha tenido-- me ha vuelto ahora un mejor bateador, porque cuando uno selecciona sus pitcheos uno se hace mejor bateador. Por eso uno tiene que hacerle swing al pitcheo de uno, al que esté en la zona de strike de uno", dijo Lake.

Pese a sus registros, que han puesto a todos a hablar de él, el dominicano no se apresura, entiende que todavía tiene un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer.

Starlin Castro, con quien es su compatriota y con quien también jugó en ligas menores, le ha servido como guía y consejero, manteniéndolo siempre con la mente concentrada en el juego y no permitiéndole distraerse con todas las maravillas del nuevo mundo al que ha arribado.

"No las llevamos bien, porque cuando uno tiene buena personalidad de familia y amigos uno se la lleva bien con todo el mundo. Aunque jugábamos la misma posición en las menores nos la llevábamos normal como si fuéramos familiares, todo el tiempo estuvimos juntos y nunca hubo indiferencia ni nada. Ahora ha sido lo mismo", expresó Lake.

En las menores el dominicano comenzó su carrera como campocorto, justo al mismo tiempo que Castro, pero su desarrollo ofensivo no fue tan rápido como el de su paisano y su defensa tampoco fue un factor que lo ayudó. Muchos scouts y técnicos sugirieron un cambio de posición para él, ya que como campocorto no tenía buenos movimiento debido a su contextura (mide 1.92 metros y pesa 97 kilogramos).

El año pasado la organización aceptó las sugerencias y lo probaron primero en la tercera base y luego en los jardines, en donde final se ha quedado y rol en el que ascendió a Grandes Ligas.

"En el outfield me he sentido cómodo. Cuando me cambiaron a tercera me sentía incómodo, porque no sabía leer la bola bien, pero de outfield todo fue más suave", señaló.

Todavía, sin embargo, está en medio de ese proceso de desarrollo y adaptación a los jardines, por lo que Sveum no planea presionarlo, sino darle todo el tiempo de acción posible para que se sienta cada vez más cómodo y se ajuste de la mejor forma a la posición que podría estar defendiendo el próximo año, desde el inicio de la campaña, si termina de aprovechar la oportunidad.

Para sacarle el máximo provecho a ese chance recibido, Lake confía en mantenerse con su arduo plan de trabajo y su mentalidad positiva, para así entonces quizás tener oportunidad de emular a los hombres que le han servido de inspiración dentro del beisbol.

"Uno nunca está seguro de nada. Lo que uno tiene que hacer es trabajar duro todos los años, cada día para sentirse seguro cuando ya tenga varios años en Grandes Ligas y así poder sentir que ha hecho lo que ha querido", dijo Lake, quien agregó: "A mí me gustan los peloteros buenos, los bateadores buenos. Me gustaba Manny (Ramírez), Miguel Cabrera y(Albert) Pujols, a todos esos peloteros buenos los admiro".

Pero uno de los aspectos que más ha llamado la atención de Lake y que ha cautivado al equipo, a los aficionados y a la prensa es la chispa e intensidad con la que sale a jugar, corriendo duro tras cada conexión por sus predios, luego de cada conexión que hace con la bola. Siempre con hambre de comerse al mundo que se le abre delante.

"Eso sale natural, no es algo que yo diga que voy a hacer, sale natural, porque es el instinto que está por dentro", dijo Lake, a quien a veces ese instinto le ha llevado a cometer algunos fallos en el terreno de juego, especialmente en los fundamentos positivos. Sin embargo, no han sido nada preocupe al manager, Sveum, pues entiende que es parte del mismo ímpetu.

No hay comentarios.: