sábado, 10 de agosto de 2013

Erick Barrondo, Félix Sánchez, Yarisley y Rivera, esperanzas latinoamericanas



MOSCÚ - El vallista dominicano Félix Sánchez, el marchista guatemalteco Erick Barrondo, la pertiguista cubana Yarisley Silva y el saltador de longitud mexicano Luis Rivera constituyen las más firmes esperanzas latinoamericanas en los Mundiales de atletismo que comienzan este sábado en Moscú.

“Superfélix” , dos veces campeón olímpico y otras tantas mundial de 400 metros vallas, se presenta en la capital rusa con 35 años en un puesto algo retrasado en el ránking, décimo con 48.58, pero es un gran competidor, de probada habilidad para ajustar su puesta a punto al momento decisivo de la temporada.

El puertorriqueño Javier Culson, que se presentó en los Juegos de Londres 2012 como favorito y se fue con la medalla de bronce en esa misma prueba, volverá a luchar por el podio, ahora desde el sexto lugar en la lista mundial (48.14) .

Guatemala vibrará, como lo hizo el año pasado en los Juegos de Londres, al unísono con Erick Barrondo, que a sus 22 años ya tiene garantizado un hueco en la historia del deporte guatemalteco desde que le regaló su país la primera medalla olímpica de toda su historia: plata en 20 kilómetros marcha, a 11 segundos del chino Ding Chen, que batió el récord olímpico con un tiempo de 1h18:46.

Barrondo, que ha hecho gran parte de su preparación en España, en la altitud de Sierra Nevada, fue sólo décimo hace dos años en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) , pero a Moscú llega con galones de subcampeón olímpico para embarcarse en una cerrada batalla contra los rusos, que compiten en casa. El colombiano Luis Fernando López, bronce en Daegu, también estará en la pelea.

La cubana Yarisley Silva se las verá, no sólo con la campeona olímpica -la estadounidense Jennifer Suhr- y con la campeona del mundo -la brasileña Fabiana Murer- sino con la reina de la pértiga, la zarina Yelena Isinbáyeva, que sueña con un adiós de oro en el estadio Luzhniki.

Silva ha ejecutado este año los cinco mejores saltos, todos entre 4,81 y 4,90, y a sus 26 años se encuentra en cenit de su carrera. De la medalla de plata en Londres 2012 desea pasar al oro en Moscú.

El mexicano Luis Rivera también encabeza el ránking mundial, en salto de longitud. Su vuelo de 8,46 metros que le dio el título en la Universiada de Kazan, precisamente en Rusia, le otorgan el papel de favorito, aunque el ruso Alexandr Menkov (8,42) y el español Eusebio Cáceres (8,37) se le aproximan mucho.

En 400 metros lisos, el dominicano Luguelin Santos competirá con el bello recuerdo de su medalla de plata olímpica en Londres, a la estela del granadense Kirani James, a quien volverá a disputar el título.

La triplista Caterine Ibargun concentra las esperanzas colombianas. Actual subcampeona olímpica y medallista de bronce en los últimos mundiales, la atleta de Antioquia llega a Moscú encaramada al segundo lugar del ránking mundial con 14,83, a solo dos centímetros de la ucraniana Olha Saladuha, defensora del título.

No hay comentarios.: