lunes, 12 de agosto de 2013

Cañeros: dos temporadas después….¿Fue correcto haber transferido los principales jugadores romanenses a cambio de un campeonato



Escrito por:Johan Castro...La LNB, terminó su serie regular 2013 y una vez más el equipo Cañeros del Este logró tener el peor record del torneo, justamente un año después de haber conquistado el título. Ellos ganaron en la temporada del 2010, pero en la temporada siguiente 2011 tuvieron marca (3-17) y luego de ganar en la temporada pasada 2012, en esta actual temporada 2013 han vuelto a terminar con la misma receta (3-17).

De manera que los Cañeros, aunque ha sido el único equipo que ha ganado en dos ocasiones en la liga después del cambio de la LIDOBA a LNB, también es el único equipo que tiene en su haber el peor record en una temporada en la historia de la liga. Nada más y nada menos que dos veces. Dicen que un rayo no cae en un mismo lugar dos veces, pero Cañeros ha sido la excepción.

En la temporada del 2012, Héctor Báez, gurú del baloncesto, a la cabeza del equipo como su gerente general, tuvo la osadía que más de uno, catalogaron como una gran locura, la de cambiar, los principales jugadores Romanenses. Reggie Charles, Ramón Ruiz y Alexis Montás fueron cambiados a los indios por los jugadores del circuito Norte: Luis Martínez, Adris De León y Melvin Richardson. Así como Andy Williams a los Reales de la Vega a cambio del delantero Bobby Pandy. Finalmente dieron el tiro de gracia mandando aJuan Pablo Montas a Metros de Santiago por José Olivero. Todos esos cambios en su momento el mismo Báez, dijo: que al asumir el puesto de gerente general, ya la directiva tenía en camino los cambios de Charles y Ruiz, "lo que hice fue darle continuidad’’. Sostuvo que en lo que respecta a Alexis Montás, éste sí fue su responsabilidad, ya que ese jugador solicitaba una renegociación de su contrato.

Posteriormente, los demás cambios de los otros jugadores se fueron dando según la necesidad que tenía el equipo que se estaba estructurando.

Lo cierto es que todo salió a pedir de boca, pese a que el equipo realizó muchos cambios de refuerzos durante toda la temporada. El núcleo de los nuevos jugadores, se formó contando con la participación de Eloy Vargas (adquirido en cambio desde Metros por Adris De León), la suma del excelente aporte del jugador franquicia, Edward Santana y los tremendos refuerzos puestos en cancha en la fase final: Mario West, Maurice Baker y Alejandro –Bimbo- Carmona le dieron a Cañeros su segundo título en tres años.

Fue un campeonato “bien ganao”, con una manada de críticos, quienes cuestionaron en todo momento cómo la directiva y Héctor Báez se la jugaron, llevándose a esos cinco jugadores del patio hacia otros equipos. Provocando el descontento de la fanaticada de La Romana. Pero aun así, pudieron vencer todos los obstáculos, alcanzando la gloria de ser Campeones. El polideportivo Eleoncio Mercedes, que cuando inició la temporada 2012 estaba prácticamente vacío, terminó con una fanaticada repleta que vibraba de júbilo por la gran emoción del campeonato logrado. Pero como dice una canción del grupo mexicano Camila: TODO CAMBIO. Aunque los ánimos y el deseo por parte de la directiva estaban a flor de piel, de volver a repetir la corona no se renovó a Héctor Báez, en el puesto de Gerente general, por situaciones que se desconocen.

Muchos han especulado que el no aceptó el cargo porque supuestamente el equipo no tendría la chequera abierta al igual que en la temporada pasada, donde no se escatimó esfuerzo alguno a la hora de invertir en el equipo. La directiva supuestamente le había argumentado que aunque se había obtenido la corona, ellos tuvieron un saldo negativo en cuanto a sus ganancias. Lo cierto es que el equipo arrancó la temporada 2013 con un bonito slogan que decía: Que este año se daría caña, pero la caña parece que no estaba barata porque nunca se dio.

Cañeros obtuvieron su primera victoria después de haber perdido varios partidos y los jugadores José Olivero y Edward Santana, se integraron más tarde de lo esperado. Este último jugador, el más determinante del equipo en los últimos años, jugó prácticamente en la segunda parte de la temporada y Eloy Vargas nunca llegó a tirar una pelota. Verdaderamente a los Cañeros le salió todo al revés, como si la edición de la temporada 2013 se convirtiera en la segunda parte de lo ocurrido en el 2011, pero con diferentes actores. El poco apoyo de la fanaticada fue un factor que les afectó y es que el no comenzar consiguiendo victorias, aleja a los fanáticos; y si las derrotas se prolongan, el desinterés se hace cada día mayor. Otra razón influyente fue el sentimiento romanense de que los dueños, querían explorar otro mercado como la provincia Higuey donde se llevaron a cabo varios partidos como locales. En realidad, como propietarios es un derecho adquirido, que puedan tomar las medidas de lugar para brindar mejores beneficios a su franquicia.

Dos temporadas después nos queda analizar: ¿Fue correcto haber transferido los principales jugadores romanenses a cambio de un campeonato?

Lograron el campeonato, excelente contribución, pero que más se puede esperar….

Quedó demostrado que si el equipo no adquiere refuerzos de una alta calidad, con el material nativo que tienen, hoy día no pueden ganar. Que más se puede esperar, si la fanaticada no les brinda apoyo; no solo porque no ganan partidos, sino porque no tienen esos jugadores que el publico desea ver con la gran excepción de Santana. Al menos, de la ciudad sede, a lo mejor si tuvieran jugadores que despierten la atención y el atractivo de los juegos, jugadores locales que inspiren al fanático a pagar una boleta y disfrutar los partidos.

No tenemos la más remota idea, de cuál será el plan que tendrá la directiva para la próxima temporada. Será un poco de invento o un poco de magia, la verdad, no lo sabemos; ellos después de venir del sótano en la temporada 2011, pudieron dar el espectacular salto a campeones. Con la diferencia de que ese gran material de jugadores Romanenses con que contaban en ese momento pudieron canjearlos, para obtener los que ellos buscaban. ¿Podrán hacer lo mismo, otra vez, con los jugadores que tienen en la actualidad? Es una interrogante que solo ellos pueden contestar.

Lo importante es que en el inicio de esta serie final de la LNB, todos esos jugadores que fueron cambiados por los cañeros hacen apenas 2 años y que se dijo que estaban listos y servidos, están participando activamente, algunos de ellos con muy buena participación en sus equipos.

Surge entonces la inquietud, ¿es preferible ganar un campeonato, para después tener un equipo con una y mil dudas? ¿En realidad valió la pena pagar ese precio?

No hay comentarios.: