domingo, 30 de junio de 2013

REPUBLICA DOMINICANA CLASIFICA SU EQUIPO COMPLETO EN PESAS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE


RD logra 15 plazas en pesas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
República Dominicana obtiene 12 medallas en Panam de Isla Margarita,
encabeza la puntuación femenina y termina en segundo lugar a general
ISLA MARGARITA, Venezuela. La disciplina de levantamiento de pesas asistirá con su equipo completo a los XXII Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe-2014, previsto para celebrarse en la ciudad mexicana de Veracruz, del 14 al 30 de noviembre.

Pesas se convierte en el primer y único deporte de República Dominicana, hasta ahora, que llevará la totalidad de atletas que puede clasificar cada país en una disciplina.

La hazaña fue conseguida en el XXXIII Campeonato Continental de Halterofilia “Copa Banco de Venezuela” que finalizó este domingo en Isla de Margarita. República Dominicana sumó 12 medallas, divididas en cuatro de oro, cuatro de plata y la misma antidad de bronce.

República Dominicana aseguró 15 plazas luego de encabezar la puntuación por equipos (países) en la rama femenina y conseguir un sólido segundo lugar a nivel general, en la cita que reunió a competidores de 23 naciones de América.

Ese hito brinda al país el chance de llevar a los Centroamericanos a ocho atletas en la rama masculina y siete en mujeres, sin importar que dos pesistas compitan vayan en una categoría. En efecto, República Dominicana no compitió en el Panamericano en todas las divisiones, 15 en total.

La información la ofreció desde Venezuela el presidente de la FederaciónDominicana de Levantamiento de Pesas, licenciado William Ozuna, quien dijo que “hemos sobrepasado las expectativas al encabezar la puntuación femenina del campeonato. Eso nos permite asistir a los Juegos Centroamericanos con nuestro equipo completo.”

Dijo que la clave para liderar la puntuación colectiva en mujeres y alcanzar el segundo puesto en general (la suma de la actuación en masculino y femenino) fue que ningún atleta se descalificó.

República Dominicana totalizó 180 puntos para encabezar la puntación en la rama femenina, superando por escasos cuatro puntos a la delegación de Colombia. Venezuela finalizo en el tercer puesto con 149 unidades.

En varones, los pesistas quisqueyanos concluyeron con 175 puntos, a la zaga de los líderes pesistas de Cuba, que sumaron 204, y Venezuela, con 189.

En la sumatoria de las dos ramas, Colombia fue el líder del evento con 348 puntos y eso le permitió al país sudamericano clasificar también a 15 atletas para los Centroamericanos de Veracruz-2014. República Dominicana terminó la cita continental con 338 unidades y Venezuela arribó en la tercera plaza con 322.

Venezuela también llevará su escuadra completa a los Centroamericanos y del Caribe. En masculino los únicos países con ocho boletos para Veracruz-2014 son, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Mientras que en femenino llevarán su matrícula completa, siete en total, las naciones de República Dominicana, Colombia, El Salvador y Venezuela. Guatemala sumó seis en esta rama y será representada por 14 pesistas.

Pirón y Yudelkis con mejores actuaciones

Beatrín Pirón Candelario y Yudelkis Contreras fueron las responsables directas del notable desempeño dominicano, al conquistar dos medallas de oro y una de plata, en las divisiones de los 48 y 53 kilogramos, respectivamente.

Pirón se coronó campeona absoluta de los 48 kilogramos, producto de dos medallas de oro. Se impuso en arranque con 80 kilos, dominó los totales con 176 y fue sub-campeona en envión con 96.

Yudelkis fue la máxima exponente de su división, la 53 kilogramos, con oro en arranque al sumar 92 kilos, oro en el total con 203 y plata en la prueba de los dos tiempos, con 111.

Pirón y Contreras, ambas de San Pedro de Macorís, fueron escoltadas por Yineisy Paola Reyes, con plata en arranque (94 kilos) y el total (208), así como bronce en envión con 114. En la misma categoría, su compatriota Cándida Vásquez ganó el bronce en el total con 166 kilos (marcas de 73 y 93).

Efraín de la Rosa también se destacó al ganar bronce en arranque con 115 kilos, mismo metal que logró Nelson Severino con 131 kilos, pero en la división de los 69 kilogramos.

Los otros pesistas de la selección dominicana fueron Francisco Durán Guillén, en +105 kilogramos; Luis García, en 56; Leidy Mercedes, 63kgs; Ernestina Familia, en 69; y Alexandra Pinales, en 75. Asimismo, Juan Peña y Francis Sido, en 77 kgs; Evaristo González, 85; Angel Vásquez, 94. El equipo fue dirigido por los entrenadores Félix -Gallero- Ogando-, Héctor Domínguez, Liavontsi Hancharenka y Plaiter Reyes. Luisino García fue el delegado técnico, mientras que Maritza Ortiz y Carmen Bueno actuaron como árbitros.


Puntuación para los Panamericanos del 2015

De acuerdo al reporte técnico final del Campeonato Continental, República Dominicana también ocupó el segundo lugar en la acumulación de puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto-2015, Canadá.

Los dominicanos totalizaron 313 puntos, detrás del líder Colombia, que sumó 342. La clasificación para los Panamericanos se definirá el año próximo durante el Continental de Pesas que tendrá lugar en Santo Domingo, reveló William Ozuna.

En femenino, Colombia lideró la clasificación hacia los Panamericanos del 2015, con 172 puntos. Fue escoltada por República Dominicana (158), misma cantidad obtenida por México, pero las aztecas fueron desplazadas al tercer lugar debido a que las dominicanas lograron mejores posiciones individuales.

Cuba encabezó la clasificación en varones con 198 puntos, delante de Ecuador, 182; Venezuela, 173; Colombia, 170; y República Dominicana, 155.

No hay comentarios.: