domingo, 16 de junio de 2013

Los Mina toma comando de la final distrital



SANTO DOMINGO. El quinteto del club Los Mina rebasó una desventaja de 13 puntos en el tercer cuarto para vencer 88-82 a su homólogo del Rafael Barias, en el tercer partido de la Serie Final del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional "Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte".

El gran repunte en el tercer período y un mejor trabajo en el cuarto final facilitaron la victoria y la ventaja en la serie que se juega al mejor de siete partidos (7-4). La serie sigue el martes a las 8:00 de la noche con el cuarto choque, a celebrarse en la Casa Nacional del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Rafael Barias dominó sin mayores inconvenientes la primera mitad del partido, sacando una fácil ventaja que terminó en 13 puntos, al vencer 45-32.

Santos Martínez se conectó con el aro desde la larga distancia y con cinco triples y 19 puntos fue la bujía inspiradora en el buen desempeño de Rafael Barias, que se impuso 27-19 en el primer cuarto y 18-13 en el segundo.

La tropa bariana, que contó con el regreso al timón de su técnico titular Amaury Durán, solo se vio debajo en el marcador comenzando el partido cuando Gregory Beltrán puso a pizarra 2-0 a favor del equipo minero a los 9:25 y luego Marquis Gainous la colocó 4-2 con 8:41.

A partir de ahí y hasta el final de la primera mitad la historia la escribió el conjunto bariano, que tomó la ventaja y fue remontándola hasta colocarse de ocho arriba restando 5:30 (14-6). En el segundo cuarto el control del juego por parte del Barias fue aun mayor, con Santos siempre martillando el aro desde atrás del arco.

Restando 4:45 ya la ventaja era de nueve puntos (37-28) y llegó a cifra doble por primera vez a falta de 1:55 segundos, cuando un lance libre de Evan Brock puso la pizarra 40-30. Santos entonces clavó su quinto triple con 1:03 y otro canasto de Luis Martínez puso el 45-30.

Sin embargo, no todo sería color de rosas para Barias, ni un camino de espinas para Los Mina, que guardó su mejor baloncesto para los dos períodos finales, sobre todo para el tercero que ganó 26-15 para recuperar 11 de los 13 puntos que sacaron sus rivales en el medio tiempo y poder así comenzar el cuarto final con sólo dos tantos debajo, 58-60.

Ese tercer cuarto tuvo como protagonistas a Marquis Gainous, Rigoberto Mendoza, saliendo de la banca, y al armador Alberto Ozuna, más la ayuda de Robert Glenn.

Los Mina subió la intensidad de su presión sobre el Barias restandoi 6:23 del tercero, cuando perdían 38-52. Gainous inició la corrida 10-0, que continuaron Mendoza (anotó cuatro), Glenn y Ozuna, para poner el marcador 50-52 a los 3:34. Finalmente, con 2:01 pudieron la pizarra 55-56, pero no pudieron darle la vuelta al marcador en ese tercer cuarto.

Iniciando el cuarto período de inmediato llegó el empate a 60 con un canasto de Ozuna a los 9:49 y 17 segundos después (9:31) Mendoza ponía el 62-60 para darle una ventaja a un inspirado equipo minero que jamás volvió a cederla.

Fueron Gainous, con 11 puntos en el último cuarto, y Rigoberto, con 10, quienes facilitaron la victoria de Los Mina.

Reconocen a Juan de los Santos

Durante el partido el empresario y alcalde del Municipio Este de la Provincia Santo Domingo, Juan de los Santos, fue homenajeado por el Comité Ejecutivo de la Abadina , como agradecimiento por el enorme esfuerzo que ha hecho para ayudar a rescatar el torneo.

De los Santos, quien preside el Comité Organizador, además de que ha puesto su prestigio a disposición del torneo, ha sido clave en la captación de recursos y dedicado parte de su ocupado tiempo para dedicárselo a la organización y buen desarrollo del campeonato.

Juancito agradeció la distinción, pero señaló que "vine a aportar al éxito y al reencausamiento del torneo no sólo por un deber de funcionario municipal y empresario, sino por mi condición de deportista y por el rol que juega el deporte en el desarrollo integral de la juventud, en la prevención de enfermedades y por ser un muro de contención contra la delincuencia.

Valoró el gesto de la Abadina, pero destacó que el éxito del torneo ha sido producto de un trabajo emn equipo, desde los demás miembros del Comité, directivos de la Abadina, de los clubes y sobre todo elogió el comportamiento del público.

También, en su condición de presidente del Comité Organizador, De los Santos destacó los aportes y sugerencias hechos por Leo Corporán, asesor del club Mauricio Báez, y agradeció a éste y al presidente del Mauricio, Saturnino Martínez, por las facilidades otorgadas al torneo con la celebración de 27 de los 40 partidos de la serie regular en la cancha de esa organización.

Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Baloncesto, calificó de invaluable el impulso que ha dado Juan de los Santos al torneo, añadiendo que "sin cuyo concurso -el de Juancito- el éxito del evento no hubiera sido posible.

Serie Final sigue martes y miércoles a las 8:00

Ahora la Serie Final se reduce a cuatro partidos, de los cuales dos o tres serán jugados de manera obligatoria, siempre que el ganador del partido de hoy no se imponga en los partidos programados para martes y miércoles.

El potencial sexto encuentro está señalado para jugarse el viernes a las 8:00 de la noche. Mientras que una probable final de siete partidos tiene un choque decisivo programado para el domingo 23, comenzando a las 5:00 de la tarde.

El campeonato es celebrado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que dirige el profesor Ramón Rodríguez. El montaje estuvo a cargo de un Comité Organizador encabezado por el empresario Juan de los Santos, alcalde del Municipio Este de la Provincia Santo Domingo.

En el campeonato se juega la "Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte" y está dedicado al 50 aniversario de fundación de los clubes San Lázaro y Mauricio Báez.

No hay comentarios.: